Todos tememos un DOCTOR MERENGUE que nunca sale a la superficie y a quien debemos el sosiego que acontece gracias a su existencia y que sin embargo, muchos prefieren obviarlo y otros le sacan a la superficie bajo los efectos del alcohol y le dan vigencia al poema aquél de que el vino hace decir cosas, que normalmente la gente calla, aunque hay muchos abstemios que no necesitan del vino para proferir improperios en una actitud arrogante y hostil ante el talento y educación de otros, quien protegido por su guardián interior DM, evita las controversias inútiles y las discusiones inconducentes.
Sin embargo, a los bocones de fuego cruzado y labios incandecentes, les resulta difícil admitir las cualidades de otros, y por esto le dan vigencia a la famosa frase de Collin Power de que ¨el problema del envidioso, es que nada más se siente bien en el lugar del otro¨ y naturalmente, se pone a dar puntapiés por la espalda, mientras el otro permanece cara al viento, impertérrito, siempre mirando hacia el horizonte.
Lo más ostensible del manifestador, es que gira tangencialmente sobre la superficie del orbe y cada vez se le hace más difícil penetrar en las entrañas del mismo.
A propósito de todo ello, conviene narrar una anécdota que aclara todo esto, y que muy bien harían los vilipendiados por esta casta de ilustres y envidiosos que nunca crean nada y siempre se sienten amargados por el talento de otros en responderles como se le respondió a un fuego cruzado quien ofendía de manera denigrante a un dechado de virtudes:
Fuego cruzado: ¨Usted es una persona sin instrucción, maleducada, estúpida, sin abolengo, sin talento¨, entre otros epítetos.
Y la contundente respuesta fue:
¨Sin embargo, yo creo que no hay una persona en el mundo más instruida que usted, más educada y comprensiva, talentosa, inteligente... Pero es posible que ambos estemos equivocados¨.
De modos, que sea coherente con sus respuestas, para que siempre le ponga de tarea a los fuegos cruzados los razonamientos que interiormente hace el DOCTOR MERENGUE, y mantenga su compostura.