martes, 28 de enero de 2014

MANDAMIENTOS DEL VENDEDOR (A)

                        10 mandamientos para un vendedor (a) de éxito
                               MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!


 Adaptado por Manuel Alexis para mackalexdigital.blogspot.com/
                                         
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                                                                                                      Fuente: www.puromarketing.com  del 28-01-2014 (11:25:42)
¿Qué es lo que hace que unos comerciales vendan y otros no? A priori todos saben y dicen lo mismo. Sin embargo, unos convencen y otros no ¿Por qué? ¿Dónde está la diferencia? 



En un mercado como el actual, las tradicionales técnicas de venta ya no sirven. Las reglas del juego han cambiado. La “jungla comercial” es más abrupta que nunca y requiere de una nueva especie de vendedor. Todos los comerciales saben lo mismo, dicen lo mismo… ¿Cómo diferenciarse?  Mónica Mendoza, psicóloga, consultora y experta en ventas nos desvela cuáles son los 10 mandamientos que tiene que seguir un vendedor de éxito.



1. Sé fan de tu producto o servicio y de ti mismo



Confía en tus posibilidades de éxito, potencia tus cualidades positivas y habla siempre con ilusión y convicción. Y sobre todo, ¡no pierdas la motivación! Insiste y conseguirás tus metas.


2. Controla tus emociones



Vender es una profesión de alto riesgo para la salud, con muchos vaivenes emocionales. Cuando se vende existe un “subidón” de adrenalina que va acompañado de una buena inyección de moral. Sin embargo, cuando hay periodos de malas rachas la necesidad de vender –y a veces la desesperación- se entrevé en la expresión facial y en el tono de voz, y hace perder convicción, requisito imprescindible en la venta.


3. Primero véndete tu, luego la empresa y finalmente el producto/servicio


Los dos primeros minutos nuestro cerebro pone a prueba cualquier interacción nueva (el inicio de una novela, de un anuncio en la TV…), y en función de estos 2 minutos, se predispone a prestar más o menos atención al discurso posterior. Primero genera autoridad como persona capacitada de ayudar al posible cliente en su negocio (véndete tu), luego la empresa y por último, el producto. En un mercado lleno de productos iguales, TÚ y solo TÚ marcas la diferencia.


4. Comunica globalmente




No dejes que tu única arma sean los datos y argumentos que esgrimes. Haz que tu mirada, tus gestos, tu expresión, etc. comuniquen y transmitan confianza y fiabilidad y que den fuerza a tu mensaje verbal. ¡Aprovecha el lenguaje no verbal!



5. Sonríe, sonríe y sonríe



Las personas que sonríen nos transmiten más confianza que las que no lo hacen. ¡Pero ten cuidado! Que sea sincera y espontánea. Cualquier persona del mundo es capaz de identificar en pocos segundos una sonrisa falsa de una verdadera.



6. Más psicología y menos técnicas


No es tan importante conocer las técnicas de ventas, sino tener la psicología necesaria como para identificar ante qué perfil va bien qué técnica, en qué momento y cómo aplicarla. La misma frase que te hace ganar a un cliente te hace perder otro.



7. Despierta el interés de los que te rodean


Practica tu elevator pitch (1) y capta la atención de tu interlocutor durante los primeros minutos de conversación.


8. Diferénciate del resto



Si dices lo que todo el mundo dice, con los mismos argumentos de siempre, ¿qué hará que se decanten por tu oferta en un mercado tan globalizado y con tanta oferta? Genera valor y sé proactivo.



9. Aprovecha tu red de contactos



Te será mucho más útil que cualquier técnica de venta. Eso sí: procura que tus contactos sean estratégicos y de calidad. ¡Menos es más!



10. La culpa no siempre es de los demás



Que si la zona, el horario, el sector, el perfil de cliente... Cuando las cosas no van como quisiéramos a menudo necesitamos encontrar un responsable. Párate a reflexionar un momento y estudia tus puntos fuertes y débiles. El mundo avanza muy rápidamente y siempre podemos mejorar.

1.- elevator pitch 
Elevator pitch es un anglicismo que se utiliza en el discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento, ante potenciales clientes. No es un discurso de venta y recibe su nombre, en referencia al poco tiempo empleado para utilizarlo, asemejando a un viaje en ascensor. El principal objetivo es posicionar primero la imagen sobre la empresa y producto. El elevator pitch es una herramienta muy importante en una compañia startup.
La idea básica y resumida del elevator pitch es condensar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos segundos o minutos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión con esa persona para más adelante.
El concepto se creó alrededor del año 1980 por Philip B. Crosby. Se popularizó en la educación de negocios durante los años 1980 y 1990. Hoy se utiliza ampliamente en el mundo corporativo como herramienta estratégica para nuevos negocios. Incluso la Escuela de Negocios Harvard Business School lo ha tratado ampliamente en su página web para ayudar a la gente a crear su elevator pitch y evaluarlo (www.wikipedia.com).