lunes, 23 de noviembre de 2009

ANTES DE MANDAR LA PRÓXIMA INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL CORREO...

MACKALEXDIGITAL: LA MEJOR MANERA DE CRECER!


ANTES DE MANDAR LA PRÓXIMA INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL CORREO...
POR Néstor Pedraza para Filigranas del Perder
NO CONFÍE A CIEGAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  
  
RECOPILADO Y READAPTADO POR MACKALEX PARA http://www.mackalexdigital.blogspot.com/


Antes de usted creer que de verdad está informando al enviar un material que recibe y acepta ipso facto como real y verdadero y en lugar de informar desinforma, deténgase a leer en detalles esta magnífica monografía sucinta de Néstor Pedraza para Filigranas del Perder, donde hace un análisis enjundioso acerca de la manipulación a través del Internet, y no sólo de éste, sino de la prensa, el imperio, las multinacionales (principalmente las farmacéuticas), los vagos, los editores de material para cámara, las religiones, los partidos políticos a través del mundo mal llamado real y que se insiste tanto en querer diferenciarlo del virtual, cuando se sabe que tanto en uno como en otro dominan tanto el imperio como los grandes capitales, los cuales siempre sustentan su permanencia sobre la mentira y el engaño... Y la IGNORANCIA acaba por soportar y aceptar dichas falacias como lo más natural del mundo, y además las hacen suyas y comienzan a asimilarlas como estilos de vida y creencias.

RECOPILADO Y READAPTADO POR MACKALEX PARA http://www.mackalexdigital.blogspot.com/



El reciente estreno de Bastardos Sin Gloria, la nueva cinta de Tarantino, nos ha traído a la memoria las películas de propaganda de Goebbels. Y es que Propaganda es un concepto que nació con el ascenso al poder de Adolf Hitler en la Alemania de la década de 1930. Joseph Goebbels, padre de la propaganda, fue el artífice de que Hitler se hiciera con el poder en elecciones legales, y luego, como responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda, se encargó de hacer lo que hoy día se llama marketing social. La forma como Estados Unidos vendió al mundo la idea de que el comunismo era el gran enemigo, es la misma forma como está vendiendo ahora la idea de que el Islam es, necesaria, fundamental e inequívocamente, una fuerza que por naturaleza choca y chocará con la sociedad occidental. Y esa forma de vendernos esas ideas, está cimentada en los principios de la propaganda definidos y puestos en práctica por Goebbels, a quien se le sigue rindiendo culto como el "gran genio" de la manipulación de masas. Por supuesto, esos mismos principios y métodos han sido utilizados para satanizar al nazismo y obviar el hecho de que la ciencia y la tecnología estadounidenses están fundadas en el trabajo de los alemanes nazis llevados a trabajar para los gringos durante y después de la guerra, y que los experimentos sobre armas biológicas y control mental llevados a cabo por la CIA (gracias a los cuales la sociedad conoció el LSD, entre otras cosas), utilizaron seres humanos como conejillos de indias (incluyendo civiles, agentes y soldados), al estilo de los experimentos nazis en los campos de concentración. "Individualizar al adversario en un único enemigo" es uno de los pilares de la propaganda, por eso se personalizan todos los horrores de la Segunda Guerra Mundial en Hitler, y se sataniza la figura de cada persona que Estados Unidos decide tomar como símbolo que le permita atacar a algún pueblo, país o grupo en particular:

Gaddafi (declarado terrorista por implantar el socialismo en Libia), Sadam Hussein (aliado de Estados Unidos en la guerra contra Irán, con un ejército financiado y entrenado por la CIA, declarado terrorista por interponerse en los intereses petroleros de los Bush), Jomeini (a quien Estados Unidos e Inglaterra vendieron armas para su guerra contra Iraq, declarado terrorista por implantar un sistema económico diferente al capitalismo pro-gringo), Noriega (amigo y aliado del gobierno gringo, investigado y perseguido por narcotráfico para justificar la invasión a Panamá 10 años antes de la entrega del Canal) y por supuesto, Osama Bin Laden (mercenario defensor de los intereses petroleros de la familia Bush, enemigo del Islam, entrenado y financiado por la CIA en los años 80 y enviado a Afganistán a organizar guerrillas contra la invasión soviética, aliado del gobierno gringo y falsamente perseguido para justificar la "guerra antiterrorista"). Todos estos personajes han estado al servicio de los gringos en algún momento (excepto Hitler y Gaddafi), pero en cuanto ya no sirven a los intereses de Estados Unidos se convierten en foco de la propaganda y son usados para justificar invasiones y guerras (con excepción del caso de Bin Laden que funciona al revés: es foco de la propaganda porque es precisamente así que sirve a los intereses gringos). Por supuesto, ninguno de ellos ha sido inocente, pero se ha hecho aún más daño a la humanidad al utilizarlos para justificar guerras, invasiones, torturas, etc., que el daño que ellos han provocado por sí mismos.
Gracias a la propaganda, por ejemplo, conocemos de memoria las atrocidades cometidas por los nazis. Pero no se nos muestra que dichas atrocidades tuvieron el apoyo de la iglesia católica de Alemania, así como de iglesias protestantes alemanas. Tampoco se dice que británicos y soviéticos, entre otros, le vendieron a los nazis todo lo que necesitaron para construir su gran ejército y la infraestructura necesaria para conformarse como potencia, y hubieran seguido haciendo negocios con ellos a pesar de la persecución a los judíos, si no les hubieran declarado la guerra. Que los suizos guardaron y protegieron los tesoros robados por los nazis, aún después de conocerse los crímenes que cometieron en los campos de concentración. Y que las matanzas y persecuciones no fueron sólo contra los judíos, sino también contra homosexuales, testigos de Jehová, polacos étnicos, socialistas, opositores políticos, gitanos... Tampoco se muestran las atrocidades que cometieron los aliados durante la invasión a Alemania después del Día-D: la violación de más de 2 millones de mujeres alemanas por parte de soldados soviéticos, la tortura y desaparición de miles de alemanes socialistas que habían sido opositores de los nazis por parte de los británicos, la masacre de Katyn por parte de los soviéticos, la violación en masa después de la batalla de Monte Cassino por parte de los marroquíes y franceses, la masacre de Dachau por parte de los estadounidenses...
Por supuesto, algo tan grande, efectivo y duradero como la propaganda, no puede tener un origen único. Goebbels se basó en las teorías que Walter Lippman y Edward Bernays pusieron en práctica a comienzos del siglo XX en Estados Unidos para que los ciudadanos gringos apoyaran la entrada de su país a la Primera Guerra Mundial. Y ellos se basaron en los principios puestos en práctica por la Iglesia Católica en el Medioevo con el fin de extender la labor doctrinal de las misiones en el mundo, principios que a su vez datan de preceptos con los que era manejado el poder en Roma. Todos conocemos el viejo dicho "para el pueblo, pan y circo", que resume la política que Julio César y otros emperadores romanos utilizaron para mantener a los ciudadanos tranquilos o lanzar cortinas de humo sobre controversias o escándalos relacionados con el gobierno. Práctica que continúa hoy día con el uso del fútbol, los reinados de belleza y otros eventos masivos e inocuos, útiles para distraer.

En efecto, la manipulación de las masas es un viejo arte del que se valen las clases dirigentes para oprimir y mantener el poder. Esta manipulación siempre ha tenido un componente inalterado: la ignorancia. Mientras más ignorante sea un pueblo, más fácil es manipularlo a través de sus necesidades básicas, sus impulsos primitivos y sus creencias supersticiosas (véase mi nota Con Ignorancia no hay Paz). El otro elemento fue principalmente la oratoria, pero gracias a Goebbels, ahora está diversificado en todos los medios audiovisuales posibles: cine, televisión, prensa escrita, radio, y por supuesto, el mismo sistema educativo, que prepara a los niños para un tipo de pensamiento determinado, que incluye una serie de estereotipos, verdades a medias, falacias históricas, mitos, etc., que serán reforzados, alimentados y acrecentados por los medios masivos durante toda la vida (véase el artículo Universidad y Políticas Culturales).
El eminente científico Rodolfo Llinás, director del departamento de Fisiología y Neurociencia de la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, aseguró en una entrevista: "Mire en la televisión. A uno le venden una máquina de escribir con una mujer bella, como si las dos cosas estuvieran relacionadas. Entre menos vestido tenga, venden más. En esta situación lo están engañando. Es muy eficaz, pero es grave. Es manipulación. Eso es engañar, absolutamente. Si se regulara lo que se puede decir en la televisión con respecto al producto. Es que cuántas porquerías no venden... Pero la televisión gana, el que vende las porquerías gana. Los únicos que pierden son las personas que compran" (tomado de Leyendo la economía de Rodolfo Llinás). Pero aunque uno sea consciente de ello, es muy difícil no caer, al menos ocasionalmente, en el error de creer lo que se nos vende en los noticieros, revistas, diarios, carteles, afiches, pasacalles, etc., etc.

Añadamos a lo anterior que hoy día, con el auge de la red mundial (Internet), cualquier persona puede publicar cualquier cosa, y si alguien le cree, la puede reproducir, enviarla en correos masivos o mantenerla rondando durante años en cadenas de correos, y sustentar sobre ella opiniones, rencores, falacias, etc. En su gran mayoría, la gente es poco crítica con lo que recibe a través del correo o el Facebook, en especial si contiene imágenes. De manera que tenemos un público cada vez más crédulo, sometido a cada vez más cantidad de información falsa. Y muchas personas, con muy buenas intenciones pero sin una mínima dosis de curiosidad formativa, difunden informaciones falsas creyendo que son ciertas y que hacen una gran labor al comunicarlas a otros. Caen en lo que se denomina "hoax". Al respecto, informa el sitio web de VS Antivirus:
hoax (mistificación, broma o engaño), son mensajes con falsas advertencias de virus, o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria, o que involucra a nuestra propia salud), o de algún tipo de denuncia, distribuida por correo electrónico. Su común denominador, es pedir que los distribuya "a la mayor cantidad posible de conocidos".

Hay mensajes de este tipo que datan de los primeros años de la década de 1990 y todavía siguen siendo enviados y reenviados una y otra vez, ya sea en sus versiones originales o en derivaciones, modificaciones, traducciones y adaptaciones. Tres características importantes que permiten reconocer un hoax son las siguientes:

  1. No establece una fecha de ocurrencia de los hechos narrados, no es posible determinar desde qué momento está circulando el mensaje por la red, cuándo caduca ni cuándo ocurrió lo que cuenta.
  2. Los datos sobre ubicación y detalles de lugares son omitidos o dados de forma muy vaga, Son mensajes geográficamente genéricos, cada quien se imagina que la historia narrada ocurre en su propio país, pero casi nunca hay forma de establecerlo con certeza.
  3. Por lo general tienen errores de ortografía y muchas veces se hace evidente que se trata de malas traducciones del inglés.
  4. Nunca se dan nombres completos ni más datos de los protagonistas de las historias.
  5. Cuando hablan de estudios e investigaciones, nunca dan la fuente donde se puedan consultar dichos estudios y conocerlos con detalle, y generalmente nombran instituciones inexistentes. Si muestran datos o estadísticas, nunca citan la fuente y no hay forma de comprobar que los números mostrados sean reales o en qué contexto y época fueron calculados.
  6. Jamás están acompañados de una bibliografía o de enlaces que permitan corroborar la información con otras fuentes.
Cualquier mensaje o nota de prensa que tenga estas características, debe ser puesta en duda hasta que pueda confirmarse que lo que dice es cierto. Los hoax son hoy día más abundantes y nocivos que los virus y troyanos. Cada vez que una persona reenvía un mensaje de estos, ayuda a la saturación de los servidores de correo y a difundir sensaciones de malestar, pánico e inseguridad entre sus contactos, así como a inflamar odios infundados y fortalecer estereotipos y mitos absurdos que son fuente de muchos actos de violencia en el mundo.


Lo más común es el mensaje que alerta sobre algún virus terrible. Todos los sitios de antivirus están llenos de recomendaciones que piden a los usuarios no reenviar estos correos, sino cerciorarse primero de su veracidad. Los fabricantes de antivirus publican continuamente alertas de virus y actualizaciones para sus productos, de modo que cualquier virus nuevo primero es anunciado por ellos en sus websites antes que las cadenas se propaguen por todo el mundo, congestionando inútilmente los servidores de correo. Sin embargo, mensajes con falsas advertencias, como el del virus "antorcha" siguen haciendo de las suyas entre los usuarios crédulos de la red mundial.
También hay mensajes que buscan estafar a los incautos prometiendo negocios con rentabilidad increíble, como en el caso de una pirámide virtual que promete una ganancia de US$40,000 en 60 días y con la que mucha gente en el mundo ha perdido su dinero. Otros simplemente engañan a la gente diciéndole que sólo por reenviar ese correo recibirán computadores, teléfonos móviles, como en el caso del hoax en que se anuncia falsamente que Ericsson distribuye gratuitamente computadores portátiles sólo por reenviar el correo a 8 contactos. También hay mensajes donde se afirma que el simple reenvío de ese correo representará una donación de determinada cantidad de dinero por parte de una empresa a alguna causa social, lo que es absurdo pues ninguna empresa puede hacer seguimiento de a quién(es) reenviamos un correo determinado (si así fuera, se estaría violando el derecho a la privacidad). Ejemplo de este tipo de hoax es el que afirma que los padres de un bebé con leucemia recibirán 32 centavos de dólar por cada persona que reenvíe el correo a por lo menos 3 de sus contactos. Por supuesto, no sólo es imposible que alguna empresa pueda saber qué tantos correos envía cada persona en el planeta con ese mensaje en particular, sino que además, la pareja y el bebé de los que se habla en el correo son ficticios.
Muchos son falsas advertencias sobre modalidades de robo o noticias falsas sobre violadores o asesinos que llevarían tiempo actuando en una zona sin que la policía logre capturarlos. Uno de los más conocidos es el de un supuesto minusválido que en los centros comerciales solicita ayuda para drogar a las víctimas con burundanga y así robar sus órganos. Otros son falsos estudios sobre el peligro de consumir cierto tipo de alimentos, como el falso "descubrimiento" de que tomar agua en botella plástica provocaría cáncer. Incluso hay falsas alertas sobre supuestos ataques terroristas inminentes y mensajes que piden apoyo solidario con causas falsas o a organizaciones inexistentes, o para ayudar a niños enfermos que, en realidad, son personajes ficticios. De hecho, muchas personas en el mundo creen hoy día que ya hubo un caso exitoso de un hombre embarazado que habría dado a luz a un bebé sano, gracias a un hoax muy elaborado que incluye un montaje de un hombre supuestamente embarazado apareciendo en la portada de la revista Time. El artículo Los bulos más locos de Internet (hoax) muestra algunos casos de hoax particularmente elaborados que han sido creídos y difundidos por miles de personas en el mundo. Algunas veces, estos hoax son hechos con fines mercantilistas, y quienes los inventan pueden ganar mucho dinero con ellos, como en el caso del falso OVNI de Alvin, Texas, y por supuesto están los hoax sobre piegrande, el chupacabras y otros monstruos. También hay artistas que han utilizado los hoax para difundir lo que ellos consideran su forma de arte. El caso más sonado es el de los fetos humanos servidos como comida en Taiwán, una serie de fotomontajes en los que su autor aparece comiendo lo que parecen fetos humanos, pero en realidad son muñecos y patos asados, arreglados digitalmente para una exposición fotográfica.
Muchas veces, estos mensajes son enviados sólo como bromas. El sitio web NotiFreaks está diseñado para que cualquier persona ingrese los datos de un amigo, vecino o bromista molesto. Con esos datos, el sitio construye una noticia falsa con un formato idéntico al de prestigiosos diarios digitales argentinos, donde la persona aparecerá como protagonista de alguna noticia falsa y dramática, como la de un violador de perros o la de una esposa que castró a su marido. La noticia es enviada en forma de postal a la víctima de la broma. Sin embargo, algunas de estas bromas son convertidas en noticias falsas que la gente comienza a reproducir como si fueran verdaderas, como ocurrió con la broma del avión que se estrelló contra las torres gemelas, un fotomontaje de un supuesto turista en el mirador de una de las torres que se fotografía mientras el avión se acerca rápidamente a su destino fatal.
También hay hoax escritos para promover la fe de alguna religión. Uno de los más difundidos es el que afirma que el salmo 118 es el centro de la Biblia y se encuentra entre el capítulo más largo y el más corto de la misma, lo que según el mensaje, es prueba de que sólo Dios pudo diseñar un libro de esta forma. El primer cuestionamiento a esta hipótesis es: ¿de qué Biblia hablamos? ¿La hebrea, la protestante, la católica? Cada una tiene una extensión diferente, tanto en el número de libros como en el número de versículos dentro de cada libro. El segundo cuestionamiento es: la división en capítulos y versículos de la Biblia no corresponde a los textos originales, se llevó a cabo muchos siglos después de que fueran escritos, por tanto no corresponde a un diseño originalmente perfecto de la Biblia como conjunto final, máxime si consideramos que el Nuevo Testamento como lo conocemos hoy no fue establecido hasta el Concilio de Trento en el siglo XVI. Antes de eso la extensión del mismo varió durante siglos. Otros hoax tratan de utilizar la religión como justificación de la barbarie, como aquel que dice falsamente que el Corán describe la fuerza del águila limpiando las tierras de Al-Lah, lo que supuestamente sería una profecía cumplida con la invasión brutal de Estados Unidos a Afganistán e Iraq. Por supuesto, ese texto no se encuentra en ninguna parte del Corán. Pero por otro lado, es un poco absurdo que el autor de este mensaje quiera justificar el ataque inmisericorde de una superpotencia contra países débiles militar y económicamente, citando una supuesta profecía escrita en el Corán: si este texto fuera verdad, como mínimo estaría demostrando la veracidad del Corán en tanto texto revelador de profecías correctas. Es un contrasentido que se quiera atacar al Islam confirmando el valor sagrado de su Escritura, pero parece ser que precisamente mientras más absurdo sea un hoax, mientras más estupideces y mentiras contenga, más aceptación y credibilidad logrará entre el público.
Otros mensajes están enfocados a calumniar a una persona, institución, medio o comunidad a fin de hacerle mala prensa. Desde las absurdas advertencias sobre el cierre de las cuentas de Hotmail cuyos propietarios no saturen los servidores de Microsoft enviando peticiones de no-cierre, hasta la no tan obviamente falsa pero muchas veces refutada teoría de que el viaje a la Luna del Apolo 11 fue un montaje de Hollywood. Algunos de estos mensajes han tenido serias consecuencias en el mundo real: El artículo Ese bulo sólo quiere capturar su 'e-mail' nos cuenta cómo el presidente de Venezuela prohibió la Coca-Cola Zero en ese país debido a un hoax que anuncia falsamente que el edulcorante utilizado en dicha bebida es nocivo para la salud, y cómo la Comisión Europea llamó a la empresa de tecnología Apple a responder por un hoax que hablaba de dos falsos casos en los que habrían explotado las baterías de un iPod y un iTouch, causando heridas a un joven francés y a otro en el Reino Unido (jóvenes que jamás aparecieron).
Este tipo de mensajes no son nuevos de la era de Internet. Mucho antes ya se utilizaba la publicación de falsas noticias para crear mitos y adoctrinar a la gente. Por ejemplo, el periódico New York Evening Mail publicó en 1917 un artículo en el que se afirmaba que la tina de baño fue rechazada por los médicos estadounidenses cuando fue introducida a ese país a mediados del siglo XIX. El propio autor del artículo reconoció públicamente en 1926 que el artículo era "un tejido de absurdos, todos ellos deliberados y muchos de ellos obvios". La diferencia es que hoy día cualquier persona, sólo con un computador y una conexión a Internet, puede inventar una falsa noticia y divulgarla rápidamente por todo el mundo.

La finalidad política ha sido siempre uno de los principales motivos para crear falsas noticias. Quizás el caso más sonado recientemente es el de un hoax que afirma que 450 niñas habrían sido forzadas a casarse con hombres mayores en Gaza, Palestina, con el apoyo y financiamiento del grupo Hamas. Periodista Digital retiró la noticia cuando se demostró que se trataba de una falacia: las fotos publicadas en realidad corresponden a niñas hijas de viudas de palestinos que murieron durante la brutal y genocida operación plomo fundido, en la que Israel bombardeó de forma continua, metódica y premeditada, escuelas, hospitales, y hasta una instalación de la ONU en la franja de Gaza. Eran las viudas, y no las niñas, las que iban a casarse ese día. Las niñas estaban vestidas como novias pues esto hace parte de la tradición en Palestina (tradición que no tiene nada que ver con el Islam). La noticia real, publicada por la agencia EFE (titulada Una Boda para Cien Viudas de Hamas), fue deliberada y malintencionadamente alterada por el autor del sitio thelastcrusade.org, Paul L. Williams, cristiano fundamentalista, alarmista apocalíptico y furibundo defensor de las teorías de "grandes conspiraciones", sobre quien recae una demanda de la Universidad McMaster de Canadá por US$2 millones por difamación. Williams afirmó en un libro que dicha universidad había vendido combustible nuclear a una facción de Al-Qaeda para que hiciera un atentado con bomba atómica en los Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de la poca credibilidad del autor, y de que se ha demostrado que la noticia es falsa, muchos blogger la mantienen publicada en la red y siguen circulando correos con esta información, que sólo busca acrecentar la islamofobia, poniendo en peligro la vida de millones de musulmanes en Europa y toda América (el video con la noticia original puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=oZCf7VG-flE). Con las falacias del gobierno estadounidense para justificar su "guerra antiterrorista", se ha dado carta blanca para todo tipo de ataques contra el Islam en forma de falsas noticias, como la que muestra la supuesta mutilación de un niño a quien se le hace pasar un auto sobre el brazo como castigo por haber robado una fruta, cuando en realidad se trata de un espectáculo callejero y al niño no le pasa absolutamente nada (es un truco de ilusionismo). Pero esto tampoco es algo nuevo. Ya a comienzos de los años 1990 se acusó a organizaciones islámicas de los atentados realizados en Buenos Aires (Argentina) contra la embajada de Israel y contra la sede de la mutual judía AMIA, pero hoy se sabe que ningún musulmán tuvo relación alguna con dichos ataques. Igualmente, después del ataque con bomba de Oklahoma, la prensa se apresuró a declarar que había una "conspiración de Medio Oriente" detrás del ataque. El culpable fue luego identificado como un soldado de las fuerzas armadas estadounidenses.

Se dice que España produce el 70% de los hoaxes, y lo más grave es que importantes medios periodísticos suelen reproducir estos rumores falsos sin hacer mínimas verificaciones sobre lo que publican. Gracias a esto, la gente lee muchas de estas mentiras en medios de comunicación que suponen confiables, y comienzan a reproducir dichas mentiras asumiendo que el medio que las publicó en primera instancia hizo las verificaciones del caso. Precisamente, de eso trata el documental Starsuckers. Chris Atkins y su equipo de cineastas se ocuparon en inventar falsas noticias y enviarlas a los medios, mientras documentaban su experimento en formato de cine. Importantes periódicos británicos como The Guardian, Daily Express, The Sun y Daily Star, publicaron las falsas noticias de estos documentalistas, sin tener idea que su mediocridad, negligencia e imprudencia, quedarían registradas para la posteridad. La película Starsuckers fue estrenada durante el Festival de Cine de Londres en octubre de 2009, mostrándole al mundo que no se puede confiar en los medios de comunicación.

                                                                            

sábado, 21 de noviembre de 2009

Un minuto de reflexión sobre el hambre mundial en el Día de Acción de Gracias


El Mundo de los Negocios y el Entusiasmo

Un minuto de reflexión sobre el hambre mundial en el Día de Acción de Gracias
Por Amy Goodman
Publicado el 18 de noviembre de 2 009 en democracynow.com
RECOPILADO Y ADAPTADO POR MACKALEX PARA SUS LECTORES

“En los próximos 60 segundos, 10 niños morirán de hambre”, dice un video en Internet del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas. Y continúa diciendo: “Por primera vez en la historia de la humanidad, más de mil millones de personas sufren hambre crónica”.
El PMA lanzó esta semana la campaña ‘Billion for a Billion’, en la que exhorta a las mil millones de personas que utilizan Internet a que ayuden al mil millón de personas que padecen hambre. Pero si piensa que el hambre está lejos de nuestras orillas, aquí hay algo de alimento para el pensamiento…y la acción: El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó un informe el lunes que afirma que en 2008 uno de cada seis hogares en Estados Unidos sufría “inseguridad alimentaria”, el mayor número desde que las cifras fueron recogidas por primera vez en 1995.
El economista Raj Patel es autor del libro “Obesos y famélicos: El impacto de la globalización en el sistema alimentario mundial”. Le pregunté acerca de las cifras del hambre en Estados Unidos. Me dijo: «Francamente, me dejaron “anonadado”. Veo, por ejemplo, que el número de niños que padece hambre aumentó de 11 milliones a 17 milliones en este país, cuando existe suficiente alimento. Creo que es terrible. Sinceramente, uno sabía que la situación iba a ser mala por la recesión, pero tan mala… Creo que nos tomó a todos por sorpresa».
Además de la campaña en Internet, la Organización de las Naciones Unidas está realizando esta semana la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria en Roma, con la esperanza de reunir a los líderes mundiales en torno a la causa de eliminar el hambre. Patel dijo sobre la cumbre de la ONU: “Los gobiernos que están en Roma y los representantes en Roma de nuestros gobiernos no parecen estar haciendo mucho. Obviamente se están angustiando. Se están quejando, lamentando y están llorando, y están haciendo sonar las alarmas correctas acerca del hambre en el mundo, pero como dicen algunos de los activistas fuera de la cumbre, los pobres no se alimentan de promesas”.
Casi 700 personas de 93 países, entre ellas muchos pequeños productores de alimentos, se reunieron frente a la cumbre de la ONU. Están allí para participar del Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, y están presionando por el desarrollo de programas de seguridad alimentaria y por el derecho a tener una soberanía alimentaria sustentable, orgánica y de pequeña escala, en oposición a los agronegocios de gran escala, cuyo modelo de producción depende de cultivos genéticamente modificados, fertilizantes químicos y plaguicidas. Al plantar la huerta orgánica de la Casa Blanca, la primera dama de Estados Unidos defendió la huerta orgánica doméstica como un modo sustentable y accesible de fortalecer la seguridad alimentaria de la familia. Michelle Obama dijo: “La huerta espléndida y abundante que vieron allí nos ha dado la oportunidad no solo de divertirnos, que lo hicimos bastante, sino que también arrojó luz sobre temas importantes, como el de los alimentos y la nutrición, que tendremos que encarar como nación. Es importante hacer este pequeño cambio en la dieta de nuestra familia y agregar más producción fresca. Barak, las niñas, y yo — todos comenzamos a darnos cuenta en poco tiempo…de que nos sentíamos mucho mejor y que tenemos más energía»
Esto ha hecho que muchos se pregunten, entonces, por qué su esposo designó a Islam Siddiqui como principal negociador de agricultura de Estados Unidos. Siddiqui es actualmente el vicepresidente para asuntos científicos y regulatorios de CropLife America, la principal asociación comercial de la industria de plaguicidas. Según la Red de Acción contra los Plaguicidas de América del Norte (RAP-AL): “CropLife es la asociación comercial de la industria de plaguicidas. Son el mayor grupo de lobby. Como Ud. Mencionó anteriormente, sus miembros son Monsanto, Dow, DuPont, todos los grandes fabricantes de plaguicidas y biotecnología. Su agenda es bastante directa. Consiste en abrir nuevos mercados para plaguicidas y para las semillas genéticamente modificadas que los acompañan. Su agenda también es debilitar los tratados ambientales internacionales y cualquier tipo de protección o regulación que podría de algún modo interponerse o limitar la venta y exportación de sus productos».
Fue la división de CropLife del centro de Estados Unidos la que hizo circular un correo electrónico entre los miembros de la industria luego del anuncio de la huerta de Michelle Obama. En él decían: “Si bien una huerta es una gran idea, el hecho de que sea orgánica nos hizo estremecer a Janet Braun, la Coordinadora Embajadora de CropLife, y a mí”.
Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), realizó una huelga de hambre de 24 horas durante el fin de semana, antes de que comenzara la cumbre sobre la seguridad alimentaria. Dijo en una declaración: “Tenemos los medios técnicos y los recursos para erradicar el hambre del mundo por lo que ahora es un tema de voluntad política, y la voluntad política está influida por la opinión pública”. Diouf estimó que poner fin al hambre en el mundo implicaría un gasto de 44.000 millones de dólares al año, en relación con los menos de 8.000 millones prometidos recientemente para alcanzar esa meta. Comparemos esos números con la cifra que Estados Unidos está gastando en Irak y Afganistán.
Según el Centro para el Control y No Proliferación de Armas, Estados Unidos gastó un promedio de alrededor de 265 millones de dólares al día en Afganistán desde que comenzó la invasión a ese país en 2001 (que es un cálculo bastante más bajo que el proporcionado por el Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz y otros). A a ese ritmo, cinco meses de gasto militar de Estados Unidos lograrían la meta de Diouf, y eso si Estados Unidos fuera el único contribuyente.
Considere hacer una pausa este Día de Acción de Gracias, que para muchos estadounidenses es un gran banquete, para reflexionar acerca de los 10 niños que mueren de hambre cada minuto, mientras nuestros políticos electos gastan cientos de miles de millones de dólares de fondos públicos en la guerra.
 
______

lunes, 16 de noviembre de 2009

RENTABILIDAD Y VALOR DE UNA EMPRESA




El Mundo de los Negocios y el Entusiasmo


¿SE DESPLAZAN O DESAPARECEN LA RENTABILIDAD Y EL VALOR DE UNA EMPRESA?
                                      1/3
Todos hemos oído hablar de la ley de la conservación de la materia o de la masa o más denominativo Ley Lomonósov-Lavoisier, elaborada en principio por Mijaíl Lomonósof en 1 745 y por Antoine Lavoisier en 1 789 y se sabe que es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales y que establece un punto muy importante: «En toda reacción química la masa se conserva, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos».
Esto tiene una importancia fundamental ya que permite extraer componentes específicos de alguna materia prima sin tener que desechar el resto; también es importante debido a que nos permite obtener elementos puros, cosa que sería imposible si la materia se destruyera»1. Es decir, según la expresión que se ha hecho tan popular entre nosotros, nada se crea, nada se pierde, todo se transforma

La experiencia y experimentos realizados por Lavoisier pusieron de manifiesto que si se tiene en cuenta todas las sustancias que forman parte en una reacción química y todos los productos formados, nunca varía la masa.

Por lo tanto de esto se deduce que en reacciones químicas, la masa se conserva, y la manera más fácil de saber esto es pesándolo con una balanza. La masa se puede transformar en energía y la energía se puede transformar en masa, en una relación de integración indisoluble desde el punto de vista cuantitativo, que forma un nuevo elemento de cualidades aparentemente diferentes, pero de componentes amparados bajo una misma medida.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la rentabilidad y el valor de una empresa?
Mucho más de lo que usted podría imaginarse.
Así como el señor feudal cambió su fisonomía por la del señor burgués, producto de una ‘reacción química’, ese producto formado nunca varió la masa de ese 1% que controla y siempre ha controlado la sociedad y las riquezas, de la misma manera que el primero se transformó de esclavista en señor feudal. Simplemente no hay suicidio, sólo unos permanecen y otros ‘perecen’ o desaparecen del aparato productivo y son sustituidos o superados por otros, que entienden mejor el momento y reaccionan acorde, pero en esencia es como si se pensara que es el mismo disfraz con diferente máscara .
El reactivo no es más que esa parte adjetiva que se produce desde el punto de vista de la reacción, pero desde el punto de vista químico para nuestros propósitos, es esa sustancia empleada para descubrir y valorar la presencia de otra, con la que reacciona de forma peculiar.

Y es que como decía Hegel2, la sociedad humana nunca es estática, sino que avanza constantemente creando nuevos marcos conceptuales productivos que se originan en la absorción de los anteriores ya superados. Es sencillamente un asunto enmarcado dentro de la categoría de la dialéctica: Solamente síntomas esporádicos indican el profundo sacudimiento de este mundo; la frivolidad y el fastidio que invaden a lo que aún subsiste, el presentimiento vago de algo desconocido son los signos anunciadores de una cosa que se ha puesto ya en movimiento. Esta descomposición continua, que no alteraba la fisonomía del todo, queda bruscamente interrumpida por la salida del sol, que, en el fulgor de un relámpago, dibuja la forma del mundo nuevo. Y así es no sólo en la naturaleza, sino también en los negocios, la política, la tecnología, sociología, economía y demás. Y tal como asegura Sally Helgesen3 vivimos en un mundo volátil porque el cambio en el entorno que nos ha tocado vivir no es un hecho concreto del pasado, sino que tiene lugar de forma constante y necesitamos guía para ayudarnos a navegar en lo que vayamos encontrando.

Y es que en una economía del conocimiento la competencia puede venir de cualquier parte. Simplemente, las grandes inversiones de capital no son tan valiosas o importantes como una nueva idea a punto de eclosionar. De este modo se explica el extraordinario boom empresarial que ha sucedido en la última década y que ha tenido como efecto debilitar las jerarquías y liberar a los individuos del control de las organizaciones como nunca antes había sucedido.
Pero el valor del conocimiento también exige que las compañías y los emprendedores trabajen aún más debido a que décadas de afanes  pueden quedar borradas del mapa por un competidor con escasos recursos. Por lo tanto, cuando la competencia dice que no hay lugar para los tibios porque el entorno castiga a los que se quedan rezagados, está diciendo la verdad. Y eso se sabe y se siente, y además se ve todos los días.
¿Qué se desprende de lo expuesto respecto de la migración de valor de una empresa o sector económico?

Eso se verá en la semana próxima en su segunda parte y con algunas importantes recomendaciones para los emprendedores potenciales y los ya establecidos.
 

miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Y QUIÉN ES MARCONI?


El Mundo de los Negocios y el Entusiasmo

¿Y QUIÉN ES MARCONI?
Un loco. Eso es Marconi y por eso, le metieron en un manicomio, sólo porque anunció que había descubierto una forma de enviar mensajes a través del aire sin cables ni ningún otro medio físico de comunicación.
Sin embargo, hoy en día, las ondas de radio cuyo principio descubrió son algo totalmente común en nuestras vidas. La radio, la TV e incluso las conexiones vía satélite que utiliza el INTERNET para que usted pueda leer y aprovechar este artículo, son algo totalmente cotidiano en nuestras vidas. Hay muchas personas que no comprenden en su totalidad la forma en que la televisión, la radio y los satélites funcionan y que lo hacen a través y gracias a las ONDAS DE RADIO, pero aunque no lo comprendan, acaso eso importa. Es innegable que están ahí: ¡Y FUNCIONA! Son parte ya de nuestras vidas, si bien hay que luchar porque se reduzca el porcentaje de quienes no tienen acceso, para lograr una vida más justa y a un tiempo más dinámica y hasta divertida.
Ahora, ¿sabías que a muchas personas las tachan de locas cuando dicen que van a comenzar un negocio por INTERNET o a suministrar un servicio o a socializar o a estrechar lazos familiares a través del INTERNET?
Y es que el INTERNET es la fuente de la riqueza actual más importante. Negar que INTERNET es y será esta fuente por mucho tiempo (apenas comenzando) es una locura de igual magnitud, que intentar negar la transmisión “sin hilos” de las ONDAS DE RADIO. Y es que tal como el tiempo demostró Marconi no era un loco sino un genio, que supo apreciar en su justa dimensión el hilo escalonado del conocimiento, por demás histórico, para culminar y superar brillantemente los pasos ya andado por otros locos: Calzecchi Onesti en 1 884 descubrió la conductibilidad eléctrica. En 1 890 el francés Branly construyó su primitivo choesor (cohesor), que permitía comprobar la presencia de ondas radiadas, es decir de detectarlas, y que sería utilizado por todos los investigadores que entonces querían la comunicación sin hilos (sin cables). Con el aparato de Branly podían captarse las ondas hertzianas a distancias mucho más considerables que con el resonador de Hertz, pero, de todos modos, no podían obtenerse todavía aplicaciones prácticas.
El ruso Popov creyó encontrar en el tubo de Branly un aparato sensible para revelar la marcha de las tempestades, pues las descargas eléctricas de las nubes tempestuosas provocan la formación de ondas, capaces de ser reveladas por el cohesor.
El ruso Popov (1 859-1 905) encontró el mejor sistema para radiar (enviar) y captar las ondas: la antena, constituida por hilo metálico. Después de perfeccionar este aparato, Popov añadió al sistema receptor un hilo metálico extendido en sentido vertical, para que, al elevarse en la atmósfera, pudiese captar mejor las oscilaciones eléctricas. De este modo nació la primera antena.


Estas primeras transmisiones estaban constituidas por simples impulsos, obtenidos mediante poderosas descargas eléctricas de corriente almacenadas en condensadores o botellas de Leyden. El oscilador de Hertz, el detector de Branly y la antena de Popov eran, pues, los tres elementos indispensables para establecer un sistema de radiocomunicación, pero era necesario también constituir un conjunto que pudiese funcionar con seguridad para tener aplicaciones comerciales.


Nadie había podido conseguirlo, hasta que en 1 895 Marconi realizó experimentos definitivos que le proporcionaron el título de inventor de la radiocomunicación. Este fenómeno que empezó a mostrar la resonancia eléctrica fue estudiada por Marconi, el cual en Bolonia (Italia) en 1 896 y con sólo 20 años de edad conseguía sus primeros comunicados prácticos. Empleando un alambre vertical o "antena" en vez de anillos cortados y empleando un "detector" o aparato que permitía descubrir señales muy débiles, pronto logró establecer comunicación hasta distancias de 2 400 m.
Paulatinamente fue aumentando el alcance de sus transmisiones, hasta que en 1 896 solicitó y obtuvo la primera patente de un sistema de telegrafía inalámbrica (1).

Como puede ser observado, nuestra ubicación desde el punto de vista de los conocimientos y nuestras comodidades actuales, se deben al esfuerzo creativo de todos estos “locos” que se sobrepusieron en contra de todas las adversidades e incomprensiones de su época y trataron con pasión, siguiendo sus instintos, aquello que los estandarizados no osaban emprender.
Es por esto, que como decía Maquiavelo, “el mundo no es moderno ni posmoderno, sino una réplica de la antigüedad” y LO QUE DEBE PONERSE COMO META UN EMPRENDEDOR ES PRECISAMENTE ROMPER CON LAS MEDIDAS DE ESTANDARIZACIÓN IMPUESTAS POR NUESTRAS SOCIEDADES, LAS CUALES LLEVAN A MUCHAS MÁS FRUSTRACIONES Y ENFERMEDADES QUE HASTA LAS MISMAS GUERRAS, y seguir el hilo conductor de los triunfadores en todos los campos (no necesariamente económico) comprendiendo que la sociedad crece en espiral, y que como el principio maquiaveliano, citado al comienzo del párrafo, la modernidad es importante, pero la historia es uno de los grandes valores del ser humano y es lo que nos distingue de las bestias, pues como muy bien dijo Ortega y Gasset: El verdadero tesoro del hombre es el tesoro de sus errores, apilados piedra sobre piedra durante miles de años. […] Romper la continuidad con el pasado, querer empezar de nuevo, denigrar al hombre y plagiar al orangután. Fue un francés, Dupont-White, quien alrededor de 1 860 se atrevió a exclamar: «la continuidad es un derecho del hombre: es un homenaje a todo aquello que lo distingue de la bestia»… José Ortega y Gasset (2).


De modo que no tema a sus locuras. Sueñe con ellas. Viva con ellas. Algún día la sociedad y el mundo se lo agradecerán. Y se alegrarán de su desfase de estandarización y pasará a la historia como alguien que hasta el sepulturero como solía decir Mark Twain, lamentará el día de su partida.


Adelante siempre y sea un triunfador para que no tenga que lamentarse el no haber asimilado el proverbio árabe: «Todo hombre debe decidir una vez en su vida, si se lanza a triunfar solo arriesgándolo todo o se sienta a contemplar el paso de los triunfadores».


Así que a crear siempre y ni un paso atrás en el empoderamiento a su persona de la maravillosa herramienta de la creación y recuerde siempre: ¡¡¡MANTENGA EL ENTUSIASMO!!! y antes de imitar a los "ricos" en el consumo deproporcionado, averigue que hacían antes de ser ricos.



Fuentes


(1) Wikipedia
(2) Citado por MACKALEX EN SU LIBRO: MAQUIAVELO: ¿HÉROE O VILLANO?

sábado, 7 de noviembre de 2009

NO SE DEJE ENGAÑAR POR SU BANCO


                                                   El Mundo de los Negocios y el Entusiasmo
                                          Fuente: yahoo finanzas del 6 de noviembre del 2 009

                     12 REGLAS DE ORO PARA NO DEJARTE ENGAÑAR POR TU BANCO 
            
                      RECOPILADO POR MACKALEX PARA SUS LECTORES DE MACKALEXDIGITAL
Artículo de suma importancia para los jóvenes emprendedores, principalmente para los que se encuentran o pretenden entrar en el área de los negocios, pero de carácter general para todos aquellos que de una u otra manera manejan sus recursos a través de los bancos. Aunque básicamente las recomendaciones son para España, aplica para la mayoría de los países con alguna que otra ligera diferencia, más de forma que de fondo.

           12 reglas de oro para no dejarte engañar por tu banco 



 
Estás a punto de abrir una cuenta corriente en un banco o una caja. Pero no sabes cuáles son tus derechos. Has escuchado tantas cosas que al final ignoras cómo sacar partido a tu dinero. He aquí unas cuantas reglas de oro.


1.- Es la regla principal: todo se puede negociar con el banco, desde el coste de las tarjetas de crédito hasta el tipo de interés de un préstamo hipotecario. No dudes en ejercer hasta el final esta prerrogativa.


2.- Cuantas más cosas ofrezcas al banco, tanta más capacidad tendrás para negociar. Si a tu nómina añades el traspaso de factura de luz, agua, teléfono, fondos, planes de pensiones, etc, el banco estará más abierto a bajarte las comisiones y a darte regalitos.


3.- No te cases con el primero que te estreche la mano. Acude a varios bancos y cajas, pide condiciones por escrito y compara. Luego, toma una decisión pero con los papeles en la mano. Esas promesas del banco o caja tienen que cumplirse.


4.- Usa la información que te han dado otros bancos para obtener ventajas en el banco o caja que hayas elegido. “Fíjese: en el banco de enfrente me dicen que no me cobran comisiones por nada, ¿y ustedes?”. Es una de las ventajas de la economía de libre mercado.


5.- Antes de abrir una cuenta piensa en lo siguiente: ¿oficina tradicional o banca on line? La oficina tradicional tiene la ventaja de que siempre encontrarás a alguien que da la cara; el inconveniente es que suelen cobrar por sus servicios; en la banca on line solo encuentras una voz al teléfono (aunque están incorporando webcams), pero no cobran comisiones casi por ningún aspecto.


6.- Si te has dejado seducir por algún regalo que te da la entidad, pregunta si eso te computa en tu declaración de la renta. Puede ser un beneficio en especie. “Se consideran como retribución en especie, tributando al 18% y teniendo obligación la entidad bancaria de un pago a cuenta del 18%”, dice el asesor fiscal José Antonio Almoguera, de megaconsulting.net.


7.- Antes de firmar tu contrato, pide una lista de las comisiones que te van a cobrar y negocia una a una. Tu deber es que te quiten todas las comisiones. O la mayor parte. Todo depende de tu capacidad de negociación, es decir, de si ganas mucho dinero o si tienes muchos ahorros.


8.- Ten mucho cuidado con las condiciones que te imponen. ¿Te obligan a contratar un seguro del hogar? ¿Debes permanecer con ellos un periodo mínimo? No firmes nada que suponga una obligación de este estilo. Recuerda que ellos están contentos por tenerte como cliente.


9.- Si has firmado ya tu cuenta corriente, y con el tiempo descubres cláusulas abusivas que no entendiste al principio, puedes reclamar. Ve a la oficina de reclamaciones del Banco de España y explica que había cláusulas “incomprensibles”. Los jueces han condenado ya a algunas instituciones financieras por tener cláusulas “incomprensibles”, es decir, por no escribir las cosas con sentido común.


10.- Los bancos y cajas están obligados a enseñarte (si lo pides) un libro con todas sus tarifas, costes, precios, intereses, cláusulas, comisiones… Es un libro enorme pero si tienes dudas, pídelo y tómate tu tiempo.


11.- Mucha gente está abriendo cuentas para obtener regalos o aparatos a coste muy bajo que luego piensa a su vez regalar en navidad a familiares o a su pareja. Ojo: se tarda un mes en esa gestión porque el banco primero quiere certificar que le has domiciliado nómina y facturas, o que has depositado una cantidad determinada para aprovechar esa oferta. Eso lo comprueba en la primera semana de cada mes. Sé paciente. Recuerda que a mayor volumen, mayores gastos de envío.
Una pantalla plana de 38 pulgadas pesa mucho: a lo mejor te ha salido por 100 euros, pero quizá te obligan a estar enganchado a la cuenta corriente durante 18 meses, y mientras tanto te cobran comisiones. Añade el IVA, el transporte y otros gastos. ¿Te ha compensado?


12.- No pierdas nunca los folletos del banco porque son una prueba que puedes utilizar si luego no cumplen su palabra.






jueves, 29 de octubre de 2009

AMISTADES VACÍAS


Por considerarlo de interés, principalmente para las mujeres, a continuación el interesante artículo de Adriana Balaguer, tomado de Yahoo, en agosto de los corrientes.


                                          AMISTADES VACÍAS



Por: Adriana Balaguer, el 10 de agosto de 2009, 08:00 AM en Yahoo


Cuántas veces nos pasa que después de estar un largo rato sentadas frente a otro, nos vamos con la sensación de no haber hecho contacto. De no haber logrado comunicarnos. Hubo palabras, hubo atención en ellas, pero no hubo diálogo. Y sin quererlo, ese intercambio frustrado, en algún sentido, daña la relación.

Hay especialistas que clasifican las comunicaciones en base a su contenido. Están las que sólo se sostienen para pasar el tiempo, y que recorren un montón de lugares comunes que nada dicen de las personas allí presentes. También hay intercambios donde la intimidad solo se intuye porque existe cierta complicidad para hablar de los otros ausentes. Y están después aquellas conversaciones en las que sólo uno habla, y de sí mismo. Convirtiéndonos en espectadores de verdaderos monólogos dignos de un espectáculo de stand up.

Pero a medida que la relación con el otro se profundiza, aparecen en escena otros factores más comprometedores como hablar de lo que sentimos. El tema es que en esta instancia, si bien se abren los corazones, no se llega a dialogar sobre esas emociones. Aseguran los que saben que la verdadera comunicación se da cuando a esa confianza conseguida, se le suma la posibilidad de hablar y escuchar lo que uno siente respecto a ese otro que nos mira, sobre cómo nos afectan sus dichos, sus acciones, sus sentimientos.

Clara F. tenía amigas en cada lugar del que formaba parte. Amigas de gimnasia, del trabajo, del barrio, de la escuela de los chicos. Sin embargo, se sentía sola. De todas sabía vida y obra, solía escucharlas cuando venían con confesiones, y también se enteraba de ellas por lo que otras amigas comentaban. Sin embargo, poco y nada conocían estas mujeres de las cosas que la entristecían y preocupaban.

¿Cómo crear ese espacio? ¿Le correspondía reclamarlo? ¿Tenía que seguir buscando que ese espacio más profundo de intercambio se diera naturalmente? ¿Cuánto de su silencio era culpa de los otros? ¿Cuánto era su responsabilidad? A veces encontrar un interlocutor interesado e interesante con el que hablar, lleva tiempo. Pero si esa espera se extiende, y nos sentimos demasiado vacíos, seguramente tendremos que intentar abrirnos, aunque eso implique arriesgarnos a ser heridos.

                   ¿Con qué tipo de comunicación te sientes más a gusto?

domingo, 25 de octubre de 2009

A QUÉ NO SABÍAS QUÉ...


Que hoy en día (pese a que la mayoría de las empresas, políticos y público en general parecen no percibirlo aún) la publicidad es actualmente un dispendio excesivo para introducir una marca (no importa si es personal, empresarial o política) y que sólo el recurso de las RELACIONES PÚBLICAS debe ser considerado en la etapa de la introducción y afianzamiento [por aquello de que sólo cobra vida lo que interesa a la prensa y al rumor público], y que la publicidad debe ser usada en otra etapa de desarrollo de la marca para neutralizar a los competidores y mantener vigencia. Si quiere saber más al respecto compre el libro digital: IMAGEN DE MARCA a sólo USD 7.95, donde tanto empresarios como políticos como público en general podrán tener una percepción más ponderada de por donde anda la estrategia moderna de la MERCOLOGÍA, ya de por sí una nueva materia en el argot del Mercado. Para realizar su pago, lo puede hacer a través de AlertPay a la cuenta Alexis_colon66@yahoo.com [puede entrar por el siguiente enlace y hasta sacar una cuenta gratis si así lo desea, o simplemente transferir la cantidad solicitada]: https://www.alertpay.com/?z%2fqfFI%2b0LRcPwbQwU2A%2fnQ%3d%3d] o por transferencia a cualquiera de las siguientes cuentas: Ronbin A. Durán, Banco León: 9495909 ó a Manuel A. Colón, Asociación de Ahorros y Préstamos, cuenta 4794 0905 3000 4558. 

                                                                    FRAGMENTO 
En esta disertación, nos proponemos demostrar, que tanto la imagen como la marca, a través de los símbolos, son en cierto sentido isodinámicas —ya que tanto una como otra pueden tener en determinados momentos el mismo valor— y tratar de lograr algunas definiciones —con la vista puesta en que una definición será buena en la medida en que permita un común denominador de comprensión entre el redactor y los lectores o en nuestro caso, entre el expositor y su audiencia1— que están mediadas por la publicidad real y efectiva, como muy bien escribió el brillante escritor mejicano Octavio Paz: «La Edad Moderna sometió los signos a una operación radical. Los signos se desangraron y el sentido se dispersó: dejó de ser uno y se volvió plural. El código universal de signos que sustentaba a la alegoría medieval se ha quebrantado: ahora el lenguaje de nuestras sociedades es la publicidad». Ahora bien, sabemos que la publicidad representa la condición o carácter de público que se da a una cosa para que sea conocida de todos, y por otro lado, representa el conjunto de medios y técnicas que permiten la divulgación de las ideas o de los objetos y que tienden a provocar comportamientos y actitudes en los individuos que reciben sus mensajes, y de ahí la frase popular de dar publicidad a una cosa… […] Sin embargo, la publicidad no tiene sentido sin dos aspectos, posiblemente más importantes que ella misma, como son la imagen y la marca, dos aspectos abstractos, sin embargo concretos, de un mismo plano, que están siempre en correspondencia biunívoca, y que en determinados momentos son intercambiables, si bien, para fines analíticos, hay que verlos por separado, para lograr un concepto acabado… […] Entonces, es a través de la publicidad que tanto la imagen como la marca se mantienen vivas y vigentes, pero con un agravante: si no se logra la elección de una buena marca con el símbolo acorde con su imagen, todo el esfuerzo de marketing a través de los medios conocidos de promoción y propaganda, resulta inútil… Además, la marca personal es tan importante como la empresarial… [...] Cuando nos referimos al nombre que identifica este artículo, de modo inmediato, dirigimos nuestros pensamientos a la mercadología moderna, sumergiéndonos en las diferentes representaciones de bienes y servicios que nos imponen los constantes bombardeos de la dictadura publicitaria, conjuntamente con los embates de la globalización, para desbrozar el camino que haga expedito la llamada Sociedad de Consumo. Tan alienante es esta situación, que no nos detenemos ni siquiera por un segundo a pensar en nosotros mismos, en nuestra propia marca, en lo que nos hace distintos unos a otros, y a la vez tan interdependientes.

MACKALEX 
Patterson, Nueva Jersey 
Febrero, 2 002

sábado, 24 de octubre de 2009

A QUÉ NO SABÍAS QUÉ...

Las operaciones de negocios por el Internet sobrepasaron el año pasado alrededor de los 95 000 000 000 de Euros y que su tendencia es a aumentar ante el alto costo de los desplazamientos móviles, cada vez más caros y al uso de materias primas cada vez más destructoras del medio ambiente como el papel para la elaboración de libros, por ejemplo. Es decir, posiblemente casi 28 veces más que el presupuesto nacional de muchos países, cuyos presupuestos no sobrepasan los 3 500 000 000 de Euros



MACKALEX

lunes, 19 de octubre de 2009

¿QUÉ ES UNA EMPRENDEDORA(OR)?


                                   EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS Y EL ENTUSIASMO

De aquí se desprende que la iniciativa privada no es privilegio de nadie, y que simplemente obedece a un sistema de escala dimensional, como todo en la vida, que al final sólo reflejan una situación de posicionamiento social piramidal, y se manifiesta en la clasificación conocida de pequeña, mediana y grande empresa, cuya clasificación es aplicable a ambos mundos, que al final están conformados por las mismas gentes, y sólo se diferencian en el alcance y la dimensión.

Lo cierto es que tanto INICIATIVA como idea general que sirve para iniciar una acción, como EMPRESA, acción de emprender y cosa que se emprende, están tan imbricados uno y otro término, que su uso lingüístico se hace intercambiable, para significar tanto uno como otro.

De ahí que cuando se define el sustantivo EMPRESA, entramos de modo inmediato en la INICIATIVA PRIVADA, la cual se entiende como toda persona o grupo que se sobredimensionan por encima de los demás mediados por una actitud pasional para el logro de aquello que persiguen, sin que tenga que ver nada el nivel económico que ocupen en la pirámide social.

Se desprende que cualquiera que emprenda un negocio, como los industriales, comerciantes, los ricos, los pobres, el sector de clase media, los suministradores de servicios, las instituciones sin fines de lucro entre otras, forman la INICIATIVA PRIVADA, la cual, eso sí, han creado dos conceptos que se han impregnado en el vocabulario económico: INICIATIVA PRIVADA FORMAL e INICIATIVA PRIVADA INFORMAL.
El hecho de que te detengas un rato en esta página indica que no todo está perdido y que existen personas que son la excepción a la regla, y que no les importa el rechazo de la sociedad y rompen con éste aguantando y soportando todas clases de fuerzas que se empeñan en empujarlas a volver a ser las mismas y son estos a los que llamamos SOBRESALIENTES, y por esto se comparan a los RINOCERONTES, una raza que tiende a extinguirse y que sobresale por encima del grupo cada vez más amplio de estandarizados. 
Entonces, además de esa necesidad de crear, la mayor virtud de un creador-emprendedor es más por su actitud que por su aptitud ante los eventos que afronta.  
Hay personas que son eminentemente emocionales, que toman de modo muy intenso actitudes momentáneas ante circunstancias específicas, pero la emoción les dura muy poco y hay otras que sólo sienten DESEOS, y reaccionan con poca intensidad, pero les dura la actitud. 
De aquí que la gente que sobresale es la que se distingue por tener una emoción duradera o deseos muy intensos y tienen una decisiva ACTITUD DE PASIÓN, y que se resume en lo que insisto tanto en mis escritos, y muy resaltados por el maestro FÉNIX de Fénix Corporation de quien tomé el sustantivo: ¡ENTUSIASMO! Sin éste no hay nada que pueda realizarse, independientemente de la inteligencia y aptitud que se tenga, pues tal como asegura el maestro Ibarra... sentir pasión es hacer de su vida la mejor empresa, entendiendo empresa como cualquier esfuerzo y consecución de una meta (sea o no lucrativa).


Del Libro (EBook) GANAR DINERO.COM de MACKALEX
 

martes, 13 de octubre de 2009

SONDEOS DE OPINIÓN PÚBLICA EN SÓLO 100 PALABRAS

Nueve de cada diez dominicanos saben de pelota y política tanto como los comentaristas. Son necesarios los sondeos de opinión pública sobre ciertas características de una población, aun partamos de observaciones sobre una muestra limitada, pero a un tiempo, representa esa población. De la población, 58.7% le mandan un mensaje al presidente de que las cosas no están tan bien por los campos microeconómicos como los macroeconómicos. Sin embargo, otra parte de la población dice lo contrario. ¿A qué se deben estas disparidades de opinión pública? Debe haber una apreciación que manifieste cuáles preocupan o afectan más a los dominicanos.




MACKALEX

lunes, 12 de octubre de 2009

A PROPÓSITO DE LA PERSISTENCIA Y EL ENTUSIASMO

El Mundo de los Negocios y el Entusiasmo


Alguien desde Argentina envió un correo donde solicitaba que le aclararan la diferencia entre entusiasmo y persistencia. Más bien, es lo que interpreté, si existía alguna relación sinónima entre ellas. Pues bien, lo primero que vamos a hacer, es incluir un tercer factor o mejor, un sustantivo femenino que podría decirse que media entre los dos términos, y que dependiendo del propósito que se persiga al escribir o al hablar, en la propiedad de la conversación o de la escritura, se hacen intercambiables en determinados momentos y es la palabra constancia. Según la RAE, cuando usamos el adjetivo sinónimo o sinónima nos referimos al dicho de un vocablo o de una expresión que tienen una misma o muy parecida significación que otro. Es bueno aclarar, que es muy difícil ubicar o entender la significación de las palabras [en la mayoría de los casos] sin su accionar verbal, pues es precisamente este accionar, el que le da vida, dinamismo y origen, la mayoría de las veces, a las palabras. Según este criterio, y en el mismo orden en que fue solicitada la indagación empecemos por exponer, siempre en el criterio de la RAE, la definición del verbo persistir:
1. intr. Mantenerse firme o constante en algo.
2. intr. Durar por largo tiempo.


Ahora, pasemos al verbo entusiasmar:


1. Infundir entusiasmo.
2. Causar ardiente y fervorosa admiración.


Respecto del verbo constar vamos a hacer una excepción y obviarlo mediante un subterfugio gramatical y entre tanto concentrémonos en el sustantivo constancia y veamos lo que nos dice la RAE al respecto:


1. Firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y en los propósitos.


Luego, nos lleva a partir de esta definición, a un segundo significado del sustantivo constancia donde prima su accionar verbal mediante el verbo que origina su nombre y la relaciona con el verbo originario constar pero esto no nos ayuda mucho para nuestro propósito.


A partir de estos elementos puntuales de más arriba pasemos entonces a la explicación de las palabras en su carácter sustantivo, es decir: PERSISTENCIA, ENTUSIASMO Y CONSTANCIA.


Al principio vimos que persistir es la acción de mantenerse firme o constante en algo o durar por largo tiempo, como el ejemplo de Tomás Alba Edison que gracias a su persistencia, que representa la acción y el efecto de persistir, y sin importarle la dilatación del tiempo, tenemos la bombilla eléctrica.


Entonces, para los fines que se persiguen en esta exposición, nos vamos a limitar a dos significados de entusiasmo, una vez visto que entusiasmar significa causar entusiasmo, pues está claro que nadie puede dar lo que no tiene, y si usted no está entusiasmado, ¿que motivación entusiasta puede provocar en el otro?, y de ahí inmediatamente se desprende la relación que guardan ambos conceptos: mantenerse firme en el entusiasmo hacia el logro perseguido, es lo que llevó a Alba Edison a legarnos la bombilla eléctrica y de ahí, que cierto grado de tozudez, no está mal si de llegar a la meta se trata. Entonces está claro que en esta primera definición, es decir, exaltación y fogosidad del ánimo, excitado por algo que lo admire o cautive no merece discusión y la segunda, adhesión fervorosa que mueve a favorecer una causa o empeño, ya de por sí, la adhesión lleva implícita una unión física con aquello que se persigue, y el adjetivo fervorosa implica entusiasmo o ardor con que se hace algo, y se sabe que para mantener este fervor, hay que ser persistente y entusiástico.


Y por último, si la constancia representa la firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y en los propósitos, no hay dudas que la persistencia y el entusiasmo, vienen mediados por esta firmeza y perseverancia, y de ahí que se hagan intercambiables y sinónimos, si bien algunos matices los diferencian en algunos momentos de las desinencias gramaticales y la intención del discurso.


MACKALEX
Powered By Blogger

FOTO

MIS LIBROS Y PELÍCULAS FAVORITOS

  • IDENTIFICACIÓN DEL CREADOR DE LA RED: Manuel Alexis Colón Jorge / Asesor de Marketing / Escritor / Creador Motivacional y Asesor de BIOPROGRAMACIÓN / Signo: Leo / Ubicación: Santiago / Calle Pedro Francisco Bonó esquina Duarte (Centro) / Teléfonos: 809 841 1831 / 809 423 1831 / E-mail: mackalex1112@gmail.com
  • MAQUIAVELO: ¿HÉROE O VILLANO? POR MACKALEX
  • LA MANDRÁGORA / EL PRÍNCIPE DE NICOLÁS MAQUIAVELO / EL CAPITAL DE CARLOS MARX / DESEOS DE UNA MAÑANA DE VERANO DE CARLOS PONTI (PELÍCULA). LA BELLE DE JOUR (PELÍCULA)

¡¡¡BIENVENIDOS A MACKALEX DIGITAL!!!

CONTRIBUIR AL ENRIQUECIMIENTO TANTO FÍSICO COMO ESPIRITUAL COMO INTELECTUAL COMO ECONÓMICO DEL SER HUMANO ES LA IDEA PRINCIPAL DE ESTA PÁGINA.

ENFRENTEMOS TODO LO QUE NOS DETIENE EN EL CAMPO DE LA CREACIÓN:

Crítica de la crítica

La crítica: ¿mala, mediocre o buena?

(FRAGMENTO)

MACKALEX

¿Qué es un crítico para ti? Un ogro perfecto que tiene todas las reglas establecidas sobre como se debe crear o el creador potencial que se entretiene observando las creaciones ajenas para imponer (ni siquiera sugerir) normas y criterios preestablecidos que de ser él el creador, hubiera fielmente seguido?

Antes de exponer el tema, es pertinente establecer algunas cuestiones puntuales del criticado, el cual puede estar ubicado en el entorno diario (donde normalmente se encuentran el chisme y la envidia) ... fruto de la misma frustración personal del crítico, que creyéndose realizado no soporta la cara feliz y el estilo tranquilo de quien según Èl, no representa la normalidad que debe tener el ente humano...

Pero sabemos, que el hombre, en sentido general, es un ser inacabado lleno de angustias y temores, los cuales se reflejan en frustraciones personales que coinciden en el universo donde se encuentran de manera unívoca el chisme y la envidia, coadyuvantes siempre del vacío existencial tan connatural al hombre (no importa lo que haya logrado) y que se resume en el sugerente nombre del libro de Alexis Carrel: La incógnita del hombre.

...y trata de vender una imagen impropia de él y se convierte en un advenedizo que aspira a la gloria y al éxito, mediante el manejo artero de la chimosgrafía y el engaño.

Por último, si tienes deseos de crear —vid mi artículo acerca de la creación, por este mismo medio— olvida la crítica y crea...

28 de mayo, 2 009

Nota: Fragmento del artículo CRÍTICA DE LA CRÍTICA del opúsculo: MONOGRAFÍAS SELECTAS 1

¡Así de fácil!

A CRECER INTEGRALMENTE CON MACKALEX DIGITAL

No hay mejor forma de crecer que adoptando el crecimiento como FILOSOFÍA DE VIDA

¡¡¡BIENVENIDO SAMURAI!!

La lucha constante, es el esfuerzo más grande con que pueden vencerse las dificultades:

¡OCUPARSE SÍ! ¡PREOCUPARSE JAMÁS! Ignacio Larrañaga...

Eneñanzas del maestro FENIX para llevar una vida mejor a través de la BIOPROGRAMACIÓN y de apoyo al crecimiento integral del emprendedor.

El Resurgir de la Magia.

El poder de la mente humana es Ilimitado, sin embargo lo usamos como si fuera un Iceberg. El 99% de nuestras Capacidades, Talentos y Poder está Oculto bajo el agua, y sólo un mísero 1% es utilizado en la vida diaria, quizás menos.

En el fondo de nuestros corazones, todos sabemos que el mundo tiene que ser más grande de lo que vemos a simple vista, el problema es que nunca nadie nos descubrió el secreto de esos "talentos especiales" que todos sentimos en nuestro interior. La Bioprogramación es la Disciplina que te enseña a hacer lo "Imposible" Realidad.

AHORA TIENES LA OPORTUNIDAD DE SOLICITAR EL CURSO VÍA INTERNET AL: 829 758 1831 / CORREO: mackalex1112@gmail.com al precio de USD50.95 por una semana de duración desde la comodidad de tu computadora, hogar u oficina y obtener tu diploma de: CRECIMIENTO EMPRESARIAL INTEGRAL una nueva vía para enfrentar el confucionismo de nuestros tiempos... En el curso, algunas consultas aplican.




ESCRÍBALO EN SÓLO 100 PALABRAS / PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES

PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES 22 / 9 /09 MACKALEX Para políticos e intelectuales, vivimos la época del fin de las ideologías. ¿Pero la posición de que desaparecieron, no es una posición ideológica? ¿No es una posición ideológica la del nipón-norteamericano Fukuyama su libro El Fin de la Historia? Si la historia tiene fin, es porque el ser humano llegó donde tenía que llegar; sin embargo, los problemas humanos no disminuyen, se acrecientan: ¿Parece ser entonces que la historia no tiene fin: usted qué cree? ¿Es que acaso los seres humanos seguimos deleitándonos, aun con las titulaciones académicas, en un conformismo-masoquismo, que se ampara en la ignorancia provocada y asimilada? / A PROPÓSITO DE FACEBOOK, HI5, BADOO Y... 17 / 09 / 09 MACKALEX Todo el mundo quiere ser alguien sin asumir riesgos. Los riesgos en la red son los mismos de más de 4 000 años. Disfrutarla es asumir los riesgos que ello implica; naturalmente, usted encontrará personas que no le gustan y otras a las cuales usted no le gusta, campo de atracción magnético que genera la dinámica de los gustos entre personas de la misma manera que en el campo externo a lo virtual. Aquello de que sólo el contacto físico importa no es del todo cierto… La telemática también es perceptiva… ¡Posiblemente mucho más de lo que usted se imagina! MACKALEX… mackalex1112@gmail.com

LA VIDA ES...

salud, desarrollo espiritual, intelectual y económico y nada que se salga de este contexto puede ser bueno para nadie...