jueves, 2 de diciembre de 2010

¿QUÉ ES EL ÉXITO? 4 de 7

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

                                                ¿QUÉ ES EL ÉXITO? IV

                      Por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot.com/
Según Maquiavelo, dos individuos dotados de diferentes cualidades, y siguiendo un mismo camino, probablemente uno triunfará y el otro no, sobre todo si uno de ellos se abandona pasivamente a lo que él cree su destino, mientras que el otro reacciona, ejercita y pone todo su empeño, desarrollando al máximo su talento y su voluntad, que por naturaleza propia le pertenecen, y es seguro que este último conquistará ventajas materiales y se asegurará satisfacciones interiores que el otro seguramente no obtendrá jamás. Y es que, contrario a estos, se tienen personas cándidas y entusiastas que proclaman a los cuatro vientos que querer es poder, y hasta hay algunos que dogmatizan como fatalistas absolutos que todo hombre tiene trazado su destino inevitable, contrario a lo que decía Julio César, que el problema de los hombres no estaba en su estrella o destino, sino en ellos mismos que no daban la talla.
Y es que a decir verdad, una voluntad ardiente y concentrada, como muy bien señala PCJ, puede más que otra vacilante y dispersa, además de que a cada individuo, se le abren muchos destinos entre los cuales a él le toca elegir, y de él dependerá, si se esfuerza con discernimiento y sin descansar, si se abrirá un camino completamente diferente a aquel que se trazará abandonándose a la negligencia.

El destino, no es una línea inflexible, sino un extenso territorio en el que figuran múltiples regiones. para decirlo con las palabras de PCJ, de las que un esfuerzo juicioso permite alcanzar la mejor. Y si bien es cierto que nadie logra todo lo que quiere, aquel que quiere todo lo que puede influye deliberada y poderosamente sobre su suerte.

Dice PCJ, que hay fatalidades, no una fatalidad, en sentido griego, y que cuanto más ejercitada está la voluntad, más apta está para hacer frente a aquéllas, para resistirlas, para vencerlas. Hay que evitar ser presuntuoso o excesivamente optimista ya que en el origen de las grandes desesperanzas se encuentran siempre un fatalismo o pesimismo del individuo que cree que haga lo que haga, lo que deba suceder no depende para nada de sí mismo (a) o el que tiene una sobreestimación de sí misma (o) y de las futuras probabilidades, es decir, una inexacta noción de la realidad. Hay, sin embargo, un pequeño número de caracteres lúcidos y firmes que se ponen a la obra din estrépito, sin ilusiones, con miras a un objetivo preciso, bien a su alcance, y cuyo pensamiento no rebasa el horizonte antes de haberlo alcanzado, y luego se organizan de manera que persiguen un nuevo objetivo más vasto, y así, van por la vida meta sobre meta, y no emprenden nada que esté más allá de sus medios y únicamente poco a poco es como descubren hasta donde pueden ir, y estos representan las nueves décimas partes de aquellos que triunfan sin ayuda de la suerte.

Aun el más modesto o la más modesta o deficientemente dotado (da), sin importar su origen o la medida de su suerte -no importa si mala-, en el sentido corriente de la palabra, puede sin temor a equivocarme, extender el número y la envergadura de los éxitos para los que sus predisposiciones le o la califican.
  
Lo que se le pide no es que sea un rey de sus sueños, al estilo de Dale Carnegie, sino al estilo de PCJ de tener la determinación de obtener de su inteligencia y de sus energías el máximo desarrollo de cultura y de resultados. Ante todo, tender al al progreso más inmediatamente asequible y hacer que aumrnten sin cesar sus conocimientos y destreza. Reflexionar cuidadosamente sus decisiones y la ordenación de sus actos, sin dejar nada voluntariamente al azar, y con el objeto de procurarse el mayor número posible de ventajas y de evitarse todos los inconvenientes que puedan, y así, no llegarán a ser probablementer reyes pero adquirirá m una capacidad de realización y de influencia personal, doble o triplemente, que si se quedan en la inercia o esperando o aceptando un golpe de buena o mala suerte. Sólo se necesita una concepción clara de cada dificultad y una actividad concentrada, a través de una disciplina personal bien concebida.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                      No hay nada que temer excepto al Propio miedo
                                                         Por Grabiela Cancela
El miedo es la sombra que te corroe y   ¿en que se basa? Es sólo Sombra, Negruras , moviendose en la Obscuridad. Pero, ¿qué Obscuridad puede Resistir la Luz?
Los niños, cuando tienen miedo, piden a sus padres que enciendan la luz de su habitación.

Los Adultos, cuando tienen miedo, encienden ellos mismos la luz. Los Sabios, cuando dudan, encienden por sí mismos la Luz de su Corazón. ¿Sabias que el Verde es el Color que Mejor Capta el Ojo? En la Filosofia China, el Verde es el Color del "Chakra Corazón", el Color del Amor. Cuando ves un hermoso paisaje de bosques, sobre un claro cielo azul, ¿acaso no se disipan todas las dudas?

Entonces, cuando te corrompa alguna duda, recuerda que son sólo sombras, y que las sombras no pueden ser combatidas con más sombras, ni con obscuridad, sino que sólo pueden ser disipadas con la Luz.

¿Por qué no es la Obscuridad más que la Ausencia de Luz? Y que consistencia tiene una Sombra, más que la que le des dentro de tu Mente?

En muchos paises, "los Niños Sabios", simplemente Ignoran las Sombras, las apartan de su consciencia, y Rezan a Dios para que ilumine sus corazones antes de dormir. Así la Luz de su Amor espanta a todas las sombras !Mil veces mejor que la bombilla!

Tú tienes La Luz dentro de ti, dejala pasar, aprieta el "Boton de Encendido". ¿No lo encuentras? !Esta en tu Corazon! Deja de Pensar, comienza a Sentir, empieza a Amar. Y verás como las sombras se disipan y el miedo desaparece, porque la Verde Llama de la Esperanza y el Amor, estará iluminando claramente el Camino de tu ÉXITO. ¿A que esperas para encender el Interruptor? Deja de pensar en como hacerlo y !Hazlo!

Recuerda la Máxima del
ÉXITO: NUNCA LO INTENTES, SIMPLEMENTE HAZLO !!!
(Intentarlo es Muy Dificil, hacerlo es Muy Fácil)
Un Fuerte Abrazo!
Maria Gabriela Cancela Plata
 

miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿QUÉ ES EL ÉXITO? 3 de 7

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

                                             ¿QUÉ ES EL ÉXITO? 3

Por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot.com

                         ¿QUÉ ES LO QUE DETERMINA EL ÉXITO?

Hay tres manera que determinan el éxito, tales como las facilidades o dones naturales –o suerte directa-, el esfuerzo deliberado, en fin, las oportunidades favorables –o probabilidades exteriores- constituyen los tres elementos de donde puede provenir el éxito, y según Paul C. Jagot, todo éxito de realización, aunque sea de poca importancia, necesita a la vez un esfuerzo sostenido y condicionamientos psicofísicos de una cierta calidad. El hombre poderosamente organizado –lo cual es una suerte directa- triunfa como jugando allí donde otro no triunfaría sino penando. Pero el primero puede fracasar por ligereza, mientras que el segundo triunfará encarnizándose.
El éxito personal es fácil a aquellos cuyo rostro armonioso, estatura imponente, elocución clara y agradable voz encantan ya desde el primer instante a todo el mundo; pero la finura psicológica, el tacto, la oportunidad contribuyen a este éxito en amplia medida y pueden incluso bastar por sí solos.
El éxito de suerte, además de las predisposiciones o de la ocasión que le hacen asequible, fácil, exige un mínimo de iniciativa, ya sea para utilizar las unas, ya sea para utilizar sacar partido de la otra. En el caso extremo de que una fortuna favorezca a un hombre (o mujer) sin el menor esfuerzo por su parte, ¿la conservará éste? Y, en caso afirmativo,    ¿hará un uso provechoso de ella si se abandona a su impulsividad? Ciertamente no. A menos que sea juicioso, depositará mal su confianza y, a menos que sepa gobernarse, se dejará arrastrar a toda clase de abusos desorganizadores.
Resumiendo, las facilidades y dones naturales, por una parte, y las oportunidades dichosas, por otra, hacen posible, favorecen o amplifican el éxito del esfuerzo deliberado. O como decía Maquiavelo cuando se le rebatía su descarnado realismo, que estaba de acuerdo con la fortuna, pero sólo con la mitad en el éxito de los hombres, pero que la otra mitad tenía más que ver con una serie de cualidades que ayudaran a favorecer el buen juicio, el autocontrol y el dispendio de energía y esfuerzos inútiles.
CONSIDERACIONES ACERCA DE LA SUERTE

Se considera la suerte como un encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito o casual, como cuando se dice: Así lo ha querido la suerte. También se refiere a  circunstancia de ser, por mera casualidad, favorable o adverso a alguien o algo lo que ocurre o sucede, como cuando se dice por ejemplo, Juan tiene mala suerte o libro de buena suerte. Y también se hecha suerte, en sentido favorable, cuando se dice Dios te dé suerte o Juan es hombre de suerte. También, casualidad a que se fía la resolución de algo se dice Elegir caudillo por suerte o decídalo la suerte. También puede ser aquello que ocurre o puede ocurrir para bien o para mal de personas o cosas, como cuando uno dice ignoro cuál será mi suerte o fiar a hombres incapaces la suerte del Estado.

Además, cada uno de ciertos medios casuales empleados antiguamente para adivinar lo por venir. Son las más célebres las llamadas suertes de Homero, u homéricas; de Virgilio, o virgilianas, o de los santos, las cuales consistían en abrir al acaso las obras de estos poetas o la Sagrada Escritura e interpretar las primeras palabras que se ofrecían a la vista.

También, es la manera o modo de hacer algo, como cuando se dice, siempre hace las cosas a la suerte, que es lo mismo que decir a lo que salga. O puede significar como contrapuesto al azar en los dados y otros juegos, puntos con que se gana o acierta y corresponde algo por sorteo, o le cae a alguien algo en suerte, y de ahí la localización verba, sucederle algo por designio providencial o tocarle la suerte o correr bien la suerte a alguien o ser dichoso o correr mal la suerte a alguien o ser desgraciado o suele indicar consecuencia y resultado. También, valerse de medios fortuitos o casuales para resolver o decidir algo. O suceso extraordinario, próspero o adverso, que sobreviene de repente.

Por lo que puede ser visto en el párrafo anterior, el acaso no es lo determinante para el éxito si bien estadísticamente hay algunos casos, muy escasos y aislados, que lo determinan, pero que luego de una investigación exhaustiva, se ha comprobado que cualquier porcentaje de suerte, siempre estuvo escoltado por una gran dosis de esfuerzo deliberado. Para la mayoría de los seres humanos, el factor suerte no interviene sino en una medida verdaderamente insignificante, es decir, que la mayoría de nosotros debemos contar únicamente con nuestro esfuerzo personal, sin exagerar por lo demás su alcance.

No parece muy alentador, pero lo cierto es que todo estímulo creado a favor de ilusiones que disipará el primer fracaso al chocar con las realidades, constituye una desventaja, porque nada mina tan profundamente la energía combativa como las reiteradas contrariedades. La fuente más constante de combatividad reside en un positivismo lúcido, como muy bien asegura PCJ. Así, si se estima desprovisto de brillantes facultades, es decir, de suerte interior, incluso si jamás le debe favorecer ninguna oportunidad fortuita, el hombre o la mujer dispuestos a contar únicamente con su actividad y a perseguir de un modo exclusivo las certidumbres, triunfará en más amplia medida que si fundara sus esperanzas en agradables suposiciones.

Al ejercitar sus posibilidades espontáneas de éxito con toda la atención y todo el vigor de que al presente se sienta capaz, poco a poco las desarrollará y llevará a cabo realizaciones cada vez más numerosas, importantes y desafiantes y sus habilidades para obtener y asegurar los éxitos personales se afirmará de año en año y su triunfo será más sólido y percibirá la perspectiva de un apreciable nivel de bienestar. Y el lograr este nivel de bienestar, constituye ya un éxito cuya ampliación podrá perseguirse en seguida, etapa por etapa. Cuanto más áspera haya sido la lucha, más fuertemente se habrán  densificado y robustecido los resortes del psiquismo individual.










¿QUÉ ES EL ÉXITO? 2 de 7

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!
                          Por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot.com/

Vimos en la publicación anterior lo que es el éxito, pero hay que hacer algunas observaciones pertinentes, de modo que éste pueda ser más positivo y aleccionador, y lo primero que tenemos que anotar, es que el éxito no escamotea la cuestión suerte, pero si la toma en cuenta, debe percatarse de las limitaciones que ésta tiene, y entender que la voluntad puede más reducida a sus propios medios.
Decir que todo depende de la suerte, es dirigir a las personas por las vías de las más aniquiladoras decepciones, pues como muy bien señala Jagot, afirmar que todo depende de las circunstancias, es invitar a las personas a afirmar que todo depende de éstas, sin considerar los hechos reales de manera analítica, y a un tiempo, invitarlas también a que se abstengan de mejorar y de hacer uso de las armas y cualidades que todo el mundo por naturaleza propia posee.
Y además, la experiencia muy bien demuestra que la iniciativa personal, la circunspección, la firmeza, la aplicación, los múltiples aspectos del esfuerzo son eficaces determinantes cuya intensidad y persistencia modifican, de una manera apreciable, lo que las espontaneidades del exterior y del interior tienden a engendrar.
Hay que esforzarse de modo muy laborioso y con tenacidad, pues de esta manera, la agudeza y el vigor cerebrales se desarrollan, y es entonces cuando llega la facilidad, y quien de esta manera trabaje, sólo tendrá que persistir para lograr mediante la tenacidad, y de una manera más fácil, la asimilación de tareas más complejas.
Se sabe que a casi todo el mundo le resulta duro producir, pero también se sabe que la constancia permite conquistar poco a poco la potencia de trabajo necesaria y el virtuosismo, y todo esto le da relevancia a la frase de que la paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos dulces.
Luego, es recomendable que desde este momento, emprenda su tarea diaria con atención concentrada y de modo reflexivo, y con la mente puesta en llevarlo a cabo impecable, rápida e íntegramente, con la idea de empezar ya mismo, y verá que sus medios de realización comenzarán inmediatamente a fortalecerse, sin importar la remuneración o lo pesado de la tarea, ya que lo que importa es la ocasión que ofrece una labor. Es por ello, que a muchos triunfadores del mundo de los negocios, cuando le preguntan el motivo de su éxito económico, destacan que empezaron a hacer dinero cuando dejaron de pensar en él y se concentraron en su labor.
Es por la resistencia, por la lucha, por la acción incansable, como cada quien puede elevar el nivel de sus posibilidades y enfrentar todas las dificultades. Aquellos que quieren triunfar deben ampliar y enriquecer sus herramientas realizadoras y es precisamente el objetivo de esta serie de artículos sobre el éxito poner a cada cual en el camino del mismo para lograr los mejores resultados.
Naturalmente, la medida de los resultados no es siempre la misma para todas las personas, pues se sabe que cada cual es único e indivisible y todo va a depender de cual es el campo o los campos elegidos para perseguir el triunfo, así como también el límite o medida de sus aspiraciones.
La adquisición de la capacidad indispensable para la satisfacción de las grandes ambiciones necesita no tan sólo un trabajo tenaz y constante, sino también, una predisposición poco común al uso de las herramientas de la voluntad y la perseverancia.
Y se sabe, que con muy raras excepciones, aquellos que se retrasan en alcanzar las cimas, sufren extravíos y se agitan casi siempre sin provecho, contrario a aquellas personas que sin presunciones, pero resueltas a jugar a conciencia, y a no dejar de modo voluntario nada al azar, que desarrollan hasta el extremo límite de lo posible sus cualidades y el rendimiento máximo de sus aptitudes, para obtener el máximo de sus posibilidades.
Ya que el extremo límite de lo posible difiere para cada persona, y sólo puede ser conocido por la experiencia, nadie sabe de modo exacto el suyo, y es por esto que no se debe impulsar a nadie a que se imagine el éxito por anticipado en forma de horizontes demasiado brillantes y demasiado lejanos (o como muy bien señala Dale Carnegie, todo debe ser planeado a momentos estancos), ya que la primera condición que hay que llenar para triunfar es la de asignarse un objetivo general y otro inmediato.
El inmediato constituye una etapa hacia el objetivo general y, naturalmente, no se hace oposición a ello, pero el objetivo final debe representar la excelencia en la vía que se elija, y el objetivo inmediato, el conjunto de los resultados más ciertamente asequibles desde el punto en que cada quien se halle en el momento.
Ningún triunfador vio por anticipado el éxito, sino, como muy bien señala Paul C. Jagot, tendía a la excelencia en el camino elegido, y de igual modo, no perdían de vista su ideal, y concentraban día por día su pensamiento y actividad hacia el más próximo objetivo.

Nota: se recomienda buscar y leer en esta misma página este artículo de Kasuga Osaka, por considerarlo de sumo interés en el camino al éxito empresarial con el método moderno japonés del KAIZEN

Lo más importante, y en ello coincidimos con PCJ, es que vale más abstenerse de soñar y en cambio actuar, sin fijarse límites definitivos y ensanchando indefinidamente la envergadura de las propias capacidades y asegurarse así ventajas cada vez más importantes, pues el fuego del entusiasmo, que se enciende mediante la evocación de grandes perspectivas, flamea magníficamente, pero se extingue con rapidez, y con estas exposiciones, precisamente, se persigue inspirárselo, pero en una forma recogida, concentrada, tenaz, de la que se deriva el valor y la voluntad de avanzar con tanta circunspección como seguridad, de modo que las ambiciones de cada cual crecerán por sí mismas paralelamente a la extensión de sus posibilidades.

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿QUÉ ES EL ÉXITO? I de 17

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

                                            ¿QUÉ ES EL ÉXITO?
                   Por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot.com/
                  
Según Paul C. Jagot, en su libro Los Secretos del Éxito, éste es la limitación normal de un proceso determinado por ciertas disposiciones individuales y ciertas tácticas.


Es bueno establecer, no obstante, que tanto las disposiciones individuales como las tácticas pueden verse favorecidas o contrariada por fatalidades, lo cual explicaría ciertos casos de éxitos fortuitos y determinados fracasos, aun habiendo todos los pasos de lugar para el triunfo. Y precisamente, esta última eventualidad debe preverse, para no cejar y entender la importancia de estar dispuesto a toda tentativa en el camino hacia el éxito, ya que al final, la palabra éxito evoca resultados de conjunto, y no de hechos aislados o fortuna y suerte individuales y pasajeras, ya que un éxito lleva a otro y a otro y así sucesivamente, y por ello, se dan una serie de éxitos particulares, como lo es el de realización, el personal y el de la suerte.

El de realización, proviene de las facultades realizadoras, como sería el hecho de llevar a buen fin una tarea específica.Al final, el cúmulo de realizaciones, corona la obra. El éxito personal, en cambio, es el que viene determinado por una buena impresión o por una influencia persuasiva hábil. Es un conjunto de herramientes que vienen escoltadas por la buena educación, una buena instrucción, delicadeza en el vestir y una buena elección de las palabras para decir las cosas precisas, a las personas precisas, en el momento preciso. Y por otro lado, el éxito de suerte, es aquel que es  debido, ya a facilidades o dones naturales, ya al favor de circunstancias afortunadas.

Lo más importante, sin embargo, es entender que aun el más mediocre está escoltado por varios y determinados éxitos personales en algún momento de su vida y, naturalmente, si se hace un esfuerzo convenientemente dirigido, lo cierto es que cada uno de nosotros puede aumentar el número y la importancia de sus éxitos en general, ya que, por ejemplo, la capacidad realizadora se logra a base de atención voluntaria; pero esta etención se logra mediante el ejercicio diario y asiduo, y una vez se logra esto, y es lo bastante fuerte para fijarse larga y activamente sobre cualquier tarea o sobre cualquier orden de ideas, la claridad de comprensión, la seguridad de juicio y la potencia de trabajo triunfan a su vez. Múltiples tareas que antes eran imposibles e inabordables, se hacen posibles y después cada vez más fáciles, y es donde entran en juego, el cultivo de diversas herramientas, como el tacto, claridad de elocución, confianza en sí misma (o) y es entonces cuando se adquiere poco a poco, la casi totalidad de aquellos con quienes se trata y así el éxito personal viene a juntarse al éxito de realización.

Respecto del éxito de suerte, el afortunado azar, no contemos con él, que eso no impedirá que se produzca si el caso llegara. Sin embargo, como muy bien señala Paul C. Jagot, la suerte debe ser rehusada,  y que por lo menos no nos quite ni un minuto de nuestro tiempo ni la unidad de energía que a veces nos sentimos tentados  de sacrificarle. 

Lo fundamental es que nos mantengamos en guardia contra los efectos deprimentes de uno o muchos fracasos eventuales, resueltos a considerarlos como incidentes previstos a los que deberán oponerse con calma las medidas más convenientes.
 Continuaremos con el tema.



 







FRACASO DEL MODELO DE DESARROLLO

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

                                                        MODELO DE DESARROLLO


Por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot.com

Es asombroso como las personas hablan del fracaso del modelo de desarrollo del presidente Fernández, incluso de parte de intelectuales supuestamente revolucionarios, que teóricamente saben que para conocer los árboles hay que penetrar el bosque y saber distinguir causa de lo que es efecto y viceversa.
Quizás, es posible que deba decirse fracaso en la administración de los recursos del Estado (situación que no es nueva) desde el punto de vista del manejo de modelo de desarrollo impuesto desde fuera para tratar de preservar a fuego y sangre la agonía de un capitalismo de corte neoliberal, que ya no satisface las aspiraciones y necesidades humanas más elementales.
El caso de Irlanda, España, Italia, Grecia, entre otros, son ejemplos de modelos de desarrollo fracasados que sencillamente mandan la señal de que el mundo no puede seguir en manos de un grupúsculo madalaganario y caprichoso que juega a la bolsa y tiene el mundo en un constante juego de azar (cual casino vulgar) e incluso hasta los mal llamados países subdesarrollados, tendrán que sobrepasar diferentes estadios de desarrollo en lo que se conoce como salto dialéctico ante las injusticias provocadas por el capitalismo salvaje como en su tiempo lo llamó Juan Pablo Segundo.
Y si se quiere mantener el sistema como tal, sería sano para la economía mundial, incentivar otro tipo de empresario más humano, menos especulador y troglodita, donde sus gerentes y empleados no tengan que llevar medias rotas (en un sistema piramidal que sólo se queda en la punta del vértice), mientras él se ufana de gritar a los cuatros vientos que el problema fundamental desde que el mundo es mundo, es que unos nacieron para clavo y otro para martillo, y de ahí la otra famosa y desgastada frase de que el ojo del amo engorda el caballo, olvidándose, que el esclavo es quien engorda al amo, fuente esencial de su riqueza, cuando aumenta la riqueza caballar.
Quizás es mucho pedir en estos momentos, como señala Samir Amín en su famosa tesis Crítica de la Teoría del Subdesarrollo, de que los gobiernos desarrollen una autogestión administrativa propia y sin interferencias externa, para luego insertarse en la globalización o la economía mundial de una manera más relajada y menos atosigante (donde las grandes mayorías pagan los platos rotos con su secuencia de miseria), pero sabemos, que con la premura del momento, y ante una situación de hecho inevitable, con romper con el esquema impuesto, aun a costa de que las grandes mayoría no entiendan (tal como han hecho Chávez, Correa, Evo, entre otros), ya se ha dado un paso de avance bastante significativo.
En el caso de República Dominicana, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que no se vislumbra en el horizonte, incluido el presidente Leonel Fernández, ningún político capaz de revertir la situación donde la estabilidad macroeconómica no sea el único objetivo para satisfacer caprichos foráneos en confabulación con una burguesía nacional desfasada y opuesta en cierto sentido a la autogestión, pues después de todo es menos trabajoso importar que exportar.
Y es extraño que quienes se ufanaban de decir que el gran problema de los países mal llamados subdesarrollados era que no guardaban trigo para enero, ahora les ha llegado enero sin trigo.
En conclusión, el fracaso de los modelos de desarrollo en la actual coyuntura no son locales, sino globales.




miércoles, 24 de noviembre de 2010

Prosperidad y felicidad: ¿juntas o separadas?

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

Prosperidad y felicidad: ¿juntas o separadas?

El lunes 8 de noviembre de 2010, 9:28 PM EST
Por Xavier Serbia/ www.xavierserbia.com
Readaptado y recopilado por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot.com/


Me sorprende cuando algunos grupos llenan los espacios de discusión para indicarnos que tenemos que vivir en un submarino amarillo cantando "all we need is love" para ser felices.
Las críticas llueven. Que si los que viven en los países ricos son desdichados, enfrentan desintegración familiar, viven en estrés todo el día trabajando, no tienen valores familiares, mucho robo, matanzas y la lista sigue. Todo culpa del maldito dinero y por querer tener crecimiento económico.
O sea, que los que viven en los países más prósperos son infelices y los que viven en las hermosas tierras del Togo junto a la naturaleza son las personas con más amor, unión familiar, menos matanza y robos en el mundo. Ellos no tienen nada de estrés porque viven con las comodidades que la pacífica naturaleza les ofrece. Como si la historia de Caín y Abel, Hamlet, de Antonio o de Shylock son materia prima de las sociedades prósperas.
Entonces, siguiendo esta línea de pensamiento, no sería descabellado concluir que la prosperidad no hace feliz a los habitantes que viven en los países ricos. Sin embargo, aquellos con menos prosperidad son más felices.
El tema de la relación entre dinero y felicidad a estado en la mente de muchos desde centurias. Desde Aristóteles hasta Bentham, Mill y Adam Smith el tema de la felicidad y el dinero han estado en el trabajo de economistas y filósofos.
Incluso hay un área de la economía, llamada economía de la felicidad, donde economistas y sicólogos combinan sus neuronas para definir, estudiar y medir la felicidad de los individuos y sociedades.
Los debates floran. Están aquellos que se concentran en que la felicidad nacional no necesariamente incrementa con el ingreso todo el tiempo; que la felicidad está en otras áreas como el amor, la familia, la cultura; o que una vez cumpliste con tus necesidades básicas, el dinero pasa a un plano secundario o irrelevante en relación a la felicidad.
¿Son los miembros de los países más prósperos menos felices? No. Contrario a la creencia de los "submarinos amarillos" la realidad es que: 1) los países más prósperos ofrecen más oportunidades de lograr el mayor potencial de felicidad, y 2) la felicidad no se condiciona sólo al sistema sino también al individuo.
Hay una relación positiva entre aumento de ingresos y satisfacción personal. La encuesta realizada por Gallup a miles de personas procedente de 155 países entre 2005 y el 2009 muestra claramente que estar satisfecho con la vida es mucho más alto en países con mayor ingreso per capita. O sea, los lugares en áreas como Norte America, Europa del Oeste, Japón, Australia y Arabia Saudita son países ricos con una alta satisfacción entre 7.5-8.5. Mientras que en el sur de África, Haití y Cambodia indican una baja satisfacción de entre 3.1 y 4.5.
Cierto que hay países con menos ingreso per capita e indican una alta satisfacción - por ejemplo Costa Rica es uno-. Pero, la tendencia indica que un alto nivel de ingreso per capita se correlaciona con un alto nivel de satisfacción por la vida.
Aunque estamos hablando a nivel agregado - el total de la gente-, el sentido común y nuestra experiencia nos pueden ayudar a comprender que puede haber casos de personas de países más pobres felices y personas infelices en lugares con ingreso más alto.
¿Por qué? Porque la felicidad no es sola y exclusivamente del país. También entra en la ecuación el individuo. Hay un escrito muy interesante* donde tres sicólogos hablan que la felicidad contiene tres determinantes:
La parte neurobiológica de las personas (50%). Temperamento, personalidad y otras características de nuestra personalidad que están en nuestro "DNA".
Las circunstancias (10%) que incluye factores geográficos como la región, culturales, demográficos -edad, género y raza o etnia-; factores circunstanciales como historia personal, eventos que marcan como traumas, accidentes o ganarse un premio. También están los factores circunstanciales como son el estado marital, ocupación, seguridad, ingresos, salud y afiliación religiosa.
La actividad intencional (40%) que son las cosas que pensamos y acciones que tomamos en nuestra vida diaria. Le llaman intencional porque nosotros escogemos los pensamientos y las acciones. Y muchas veces esos pensamientos y acciones lo hacemos un hábito aunque pareciera parte de nuestro DNA.
Por eso, podemos encontrar individuos que tienen todas las comodidades que un togoles dejaría hasta la camiseta con el fin de tener una cuarta parte de ellas. Sin embargo, la persona es infeliz. ¿Acaso no vemos los dramas de tantos artistas, deportistas o personas públicas que son infelices a pesar de tener tanto? ¿La razón? El problema puede ser de genética, puede ser circunstancias que se están viviendo y/o simplemente eligen conscientemente vivir infelices.
Lo mismo le puede pasar a una persona viviendo en un país con menos privilegios y viceversa.
El punto es que no podemos alejar la prosperidad de la felicidad. La felicidad está condicionada al nivel de prosperidad económica como también al individuo.
Cierto que el dinero no es el único pasaje para la felicidad. Pero, cierto que puede comprar mucha satisfacción de vida. Solo piensa esto: ¿Quién crees que estará más satisfecho con la vida: aquel individualmente feliz viviendo en un país con muy bajo nivel de ingreso per capita o aquel individualmente feliz viviendo en un país con un alto nivel de ingreso per capita?
Al final, tú decides.

lunes, 22 de noviembre de 2010

IRLANDA: Hay que poner un límite

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!


Hay que poner un límite

El martes 16 de noviembre de 2010, 12:18 AM EST
 
Por Xavier Serbia / www.xavierserbia.com 

Recopilado y readaptado por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot.com/ 
Desde Yahoo.com el 22/11/10
Digamos que a tus 21 años te leen el futuro y te dicen que vendrás a Estados Unidos a trabajar por 44 años. Durante ese periodo llegarás a producir $3 millones de dólares. De este dinero saldrán los gastos de impuestos, comida, seguridad, interés del dinero prestado, ahorro para el retiro, etc. Después de ese periodo de trabajo, te retirarás y vivirás con lo que hayas acumulado durante esos 44 años. 
Te pregunto: ¿Cómo distribuirías el dinero en un periodo de 44 años ? ¿Qué comprarías con él? ¿Cuánto pedirías prestado? ¿Cuánto gastarías en interés? 
Son pregunta claves y que muchos no nos hacemos. ¿Has pensado alguna vez poner un límite al nivel de deuda? ¿Cuál es el máximo que gastarias por financiamiento? 
Sé que hay muchos excépticos que estarán respondiendo con preguntas: ¿Por qué poner límite a la deuda? ¿Por qué poner límite al nivel de interés que se puede gastar e incluso al máximo de gastos que debemos llevar? Simple: si no pones un término al nivel de deuda y gastos de intereses, vas a estar limitando tu propio crecimiento económico. No sólo estarás usando más de tu dinero para pagar por el costo de interes, tambien estarás a la merced de la voluntad de los acreedores que te exigirán medidas difíciles para justificar seguir prestandote dinero. 
¿No lo crees? Sólo observa el caso de los PIIGS. Me refiero a Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España. Todos están con altos niveles de endeudamiento, sufriendo por los excesos y teniendo que tomar el doloroso camino de recortar gastos si quieren que les presten. 
Grecia es el que lleva la delantera. La deuda llegando al 124% de su GDP y su déficit fiscal pasando el 12% -. O sea, por cada dólar que ingresa el gobierno, ellos gastan $1.12 dolares. Esos $0.12 centavos se convierten en deuda y más interés. 
En Italia el endeudamiento público es tal que sobrepasa lo que produce (105% del GDP según estimaciones).
Portugal, menos afectada que los otros paises, también está pagando el precio por estar endeudada. Su deuda llega cerca del 84% de su GDP y el déficit pasa el 8%. 
España e Irlanda están en la misma situación. España tiene un déficit que llega al 11% y la deuda pasa el 70% del GDP. Irlanda, la prima dona y ejemplo de cómo debe crecer un pais, está en situación similar a España.
¿Por qué estos paises enfrentan esta situación? Porque comprometen más y más servicios, garantías y despilfarros gastando más de lo que ingresan y de lo que el país puede producir. ¿De dónde sale la diferencia? Más deuda. Como no pueden estar imponinendo más impuestos a la población para apoyar el incremento del gasto público, tienen que pedir prestado. El problema es que los que tienen para prestar, quieren garantías de que su dinero sea devuelto, piden más o simplemente quieren proteger lo que tienen.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

MARKETING DE GUERRILLA VERSUS MARKETING TRADICIONAL

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

 
¿Qué es el Marketing de Guerrilla?
Por Gabriela Cancela 
Readaptado y recopilado por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot.com/
Sé por experiencia que no hay nada tan difícil, a priori, como mantener a un cliente contento y satisfecho, si ya desde un principio, ése cliente está empeñado en llevarte la contraria en materias propias de tu campo, aunque lo haga con toda su buena voluntad, e incluso a menudo con afán de aprender por sí mismo ...
Muchas empresas tratan de captar la atención del consumidor. Los esfuerzos publicitarios de las llamadas compañías del "brick and mortar", "brick & clicks" y exclusivamente "clicks", están inmersos en una batalla permanente por posicionar su marca dentro de la mente de los consumidores.
El bombardeo de mensajes publicitarios es constante, y los consumidores nos hemos vuelto cada vez más inmunes a esa saturación publicitaria. Esto ha provocado que los profesionales se den cuenta, que no siempre es necesario realizar desmedidas inversiones de dinero en un anuncio, para generar conciencia de marca. Por el contrario, técnicas poco convencionales, como las denominadas marketing de guerrilla, en ocasiones pueden atraer una gran atención hacia la marca, o tráfico a los sitios en Internet, sin la necesidad obligatoria de gastar grandes cifras en medios convencionales.
 
Pero ... ¿Qué es exactamente el Marketing de guerrilla?  También conocido como: "Marketing Radical", "Extreme Marketing" o "Feet-on-the-street" !! 
Es un término acuñado por Houghton Mifflin en 1 984, que se define como la consecución de los objetivos de marketing, planteados a través de métodos poco convencionales. Invirtiendo más que dinero, energía, pasión y creatividad. En comunicación el objetivo tiene dos vertientes diferenciadas. Además de captar la atención del consumidor, se trata de captar la atención de los líderes de opinión y lograr que éstos escriban o generen "historias" paralelas alrededor de la idea, para producir el mayor impacto posible.
La efectividad del marketing de guerrilla, se mide por el crecimiento constante y creciente de nuestras ventas, de la satisfacción de nuestra base de clientes, de nuestra participación activa en el mercado, y todo ello apoyado en servicios o productos de calidad. El seguimiento de las acciones emprendidas, es otra tarea fundamental. A menudo tenemos que medir el comportamiento de nuestros clientes más fidelizados, para maximizar por parte de éstos, la prescripción de nuevos clientes (el Boca a Boca).
Investigando a la competencia 
Aunque tus competidores no te conozcan todavía, tu deberías conocerlos a ellos. Un arma obligada del equipo de "guerrillero" consiste en tener un dibujo claro de la realidad, entendiendo esta realidad, como la diferencia entre la manera que conduces tu negocio, comparada con la forma en que lo hace tu competencia. El objetivo final es hacer todo lo que hace la competencia pero mejor que ellos.
Los guerrilleros "espían" a sus competidores, su sector, y especialmente deberán espiarse a ellos mismos. La búsqueda de la objetividad será un importante aliado, y aunque a veces puede resultar un trabajo doloroso - especialmente cuando nos demos cuenta de nuestros errores - nos permitirá aprender de ellos y realizar los ajustes necesarios para mejorar nuestra empresa. La información es fundamental para el desarrollo de cualquier empresa. Obtener datos de interés sobre tu sector, tu competencia, puede resultar más fácil y económico de lo que parece. 
Diferencias entre el marketing de guerrilla y el tradicional 
La primera diferencia que apreciamos entre ambas técnicas, es la diferencia en cuanto a inversión. En vez de invertir dinero en el proceso de marketing, invertimos tiempo, energía e imaginación. Por lo tanto, no está orientado a compañías con abultados presupuestos, sino a las "Pymes" (Pequeñas y Medianas Empresas o Autónomos); carentes de grandes recursos económicos que deben actuar en este sentido como una guerrilla, midiendo cada una de sus acciones y tratando de maximizar la efectividad de cada una de las acciones emprendidas. La suposición en nuestro marketing no será un arma efectiva, que deberá ser remplazada por la ciencia de la psicología, actual ley del comportamiento humano.
La estrategia de marketing de guerrilla requiere que todas las áreas de la empresa, por pequeña que ésta sea, estén unidas detrás del mismo objetivo. La información que tienen las diferentes áreas debe ser compartida, para que de esta sinergia, surjan resultados positivos.
Otra herramienta muy valiosa, a la que las "Pymes" pueden sacarle mucho provecho serán las alianzas. Asociarnos con otras empresas detrás de un objetivo común y compartido, sumando esfuerzos y compartiendo resultados, suele resultar una alternativa muy interesante. Un ejemplo productivo de esta asociación puede ser la publicidad mancomunada, en donde varias empresas complementarias pueden unirse para contratar, durante un periodo de tiempo, diversas páginas de publicidad. Con esta fórmula compartida, la publicidad resultará más barata. 
Nichos de mercado y comunidades reducidas... 
El marketing de guerrilla no busca grandes crecimientos y diversificación, sino un crecimiento en beneficios y el mantenimiento de sus objetivos, algo que ciertamente no es nada fácil de conseguir. Su mensaje no apunta a grandes colectivos, sino que se centra en mercados nicho y comunidades reducidas, muy difíciles de abarcar por las grandes empresas. La especialización, una propuesta única y diferenciada de la competencia, son valores que deben ser percibidos.
Las palabras claves de nuestra estrategia son Presencia y Actividad. Cada uno de nuestros clientes actuales y potenciales está constantemente bombardeados por propagandas, promociones, marketing directo, telemarketing y otras diversas formas de aproximaciones y comunicaciones provenientes de nuestros competidores. Para atraer y retener la atención de esos clientes focalizada en nosotros -y no dispersa entre algunos o todos nuestros competidores- debemos comunicarnos con nuestros clientes actuales y futuros desde todas las direcciones posibles y rentables, por largos y extendidos períodos de tiempo, de manera regular, sistemática y eficiente. Por ello, no tendremos que considerar un gasto como grande o caro en sí mismo. Un gasto debe considerarse caro, por pequeño que sea en términos absolutos, cuando el retorno que obtenemos es inferior al gasto o inversión que hemos real! izado. 
Algunos ejemplos de éxito !!
Este tipo de marketing se distingue por agrupar todas aquellas acciones dirigidas a llamar la atención, generando rumores que vayan de boca en boca, de manera que el receptor del mensaje sea también emisor, y por lo tanto, evidenciando su mayor ventaja: unos costes mucho menores que un anuncio de 30 segundos en televisión.
En un artículo en "The Economist", aparecían recopilados algunos de los ejemplos, más notorios, como el que ocurrió las Navidades del pasado año, cuando ... se tiraron al suelo 8.000 carteras vacías de dinero en medio de una de las calles, más comerciales, de Manhattan. Cuando los curiosos paseantes recogían y abrían la cartera sólo encontraban una cosa: una tarjeta que te invitaba a abandonar la vorágine consumista de esos días y hacer un donativo en CharityCounts.com. 

En otro ejemplo bastante ingenioso (realizado por AskJeeves.com). Se implementó una estrategia que pasó a ser denominada "Branded Fruit" (frutas esponsorizadas o frutas con marca), en la cual ... se pegaban pequeñas calcomanías publicitarias con el logo de la marca Ask Jeeves en 16 millones de manzanas, 40 millones de naranjas y 100 millones de plátanos, los cuales fueron distribuidos en miles de supermercados. 
Las 3 Premisas Básicas 
Aunque siempre existen casos de éxito evidentemente constatados, también hay múltiples ejemplos, que han terminado en un estrepitoso fracaso. Con el fin de evitar estas últimas situaciones, es necesario partir de ciertas premisas, para obtener resultados positivos de cualquiera de estas acciones.
Las 3 premisas principales son: 
- Que se dirijan a todos los sentidos.
- Que se ciñan al concepto, eje de comunicación de la empresa. 
- Que se acerquen al cliente, es decir, que se basen en los hábitos y costumbres del público objetivo, para sorprenderlos en sus actividades cotidianas. 
Resumiendo, se centren en su negocio, no estén en 3 cosas la vez, porque tantos años trabajando Online, me ha demostrado que, aquellas personas que están en muchos negocios, jamás ganan, no ganarán nunca lo que merecen, porque intentan abarcar todo ... y todo, no se puede, no es viable y finalmente no es fructífero (demostrado). Diversificar es bueno, pero no masificar. 
Todo es posible !! 
Como podemos deducir de las anteriores explicaciones, puede decirse que todo es posible en el "marketing de guerrilla". Aunque, desde luego, debe quedar muy claro que no se trata solamente de salir a la calle para pintar las paredes o gritar el nombre de la empresa.
Lo fundamental en este tipo de acciones de marketing, es que exista una estrategia planeada, en función de unos objetivos, en términos de valor del sitio o del producto; que el mensaje conecte con el público objetivo, en función de sus intereses y la forma en que están expuestos, tanto a los medios online, como convencionales; que dicho mensaje tenga una proposición de valor o beneficio para ellos; y por último, que sea creativo y llegue al receptor de una manera original.


lunes, 15 de noviembre de 2010

ADMINISTRACIÓN MODERNA VII

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

             ADMINISTRACIÓN MODERNA VII
          PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN EJECUCIÓN CONTROL

Por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot.com/

Toda ciencia, todo arte, toda tecnología, toda técnica, tienen sus propios términos y conceptos que los distinguen de los demás campos, y conforman el armazón intelectual que los sostiene y de ahí que administrar la investigación de un reactivo químico o un proceso biológico, o en el campo de las ciencias sociales administrar un proceso electoral no es lo mismo que administrar una empresa, sea o no sin fines de lucro (con todo y que la administración es común a todas las demás actividades sociales), y cuando se habla de administración en este opúsculo nos referimos a la ciencia, técnica o arte, no importa como se le asigne, que permite la obtención de beneficios mediante el trabajo del esfuerzo ajeno, y que quien se decide a escoger la profesión de administración, debe estar presto a saber distinguir a la hora de diseñar un puesto o crear departamentos, revestido de las condiciones para la misma, y sentir un profundo deseo de administrar, influir en los demás y obtener resultados mediante los esfuerzos en conjunto de sus subordinados. Y este deseo requiere de esfuerzo, tiempo, energía, y por lo general de mucho trabajo.
Se añade a todo ello, que posea las cualidades de buena comunicación y empatía (nunca considerar que un buen subordinado es aquél que le adivina el pensamiento, sino el que interpreta correctamente lo comunicado en cualquiera de los lenguajes conocidos), de manera que pueda comunicarse claramente por medio de informes escritos, cartas, discursos y conversaciones substanciosas, y sobre todo con claridad y empatía, siendo esta última la capacidad de comprender los sentimientos de los demás, teniendo siempre presentes los aspectos emocionales de la comunicación.
Y es a partir de este momento donde entran los aspectos más importantes de la buena administración ya sea para una empresa comercial u otra sin fines de lucro, donde la buena planeación figura como primer paso, no importa si es para una nueva, una ya establecida o un departamento actual o la creación de otro.
Luego, planear, trazar o formar el plan de una obra, y se hacen planes o proyectos respecto de ella, y es entonces cuando hablamos de planeación o planeamiento, que representaría ya la acción y efecto de planear, y así vemos volar con las alas extendidas e inmóviles a las aves planeando en el aire su objetivo de aterrizaje, idéntico a como las emulan los aviones. 
Y es que el administrador que no planea de antemano hacia donde quiere llegar, volará mucho, pero aterrizará poco, y si no consigue la colaboración de los otros, y estos no saben hasta donde él quiere llegar, habrán tanto objetivos como personas en el equipo de trabajo, el resultado será muchos pequeños objetivos dispersos sin ninguna connotación importante.

De modo que planear de antemano es lo que nos da, si bien no la certeza total, al menos una guía para la acción, la cual nos demostrará que la teoría sin práctica es nula, pero que la práctica sin teoría es ciega. Y es que la planeación significa precisamente eso: teorizar acerca de la visualización que tengo de hasta dónde quiero llegar en un futuro proyectado que se sostiene de las experiencias del pasado y sobre el acontecer del momento, y que simplemente me dice que con la articulación de esos dos importantes momentos y su adecuado manejo, me abriré un exitoso porvenir.   

Una vez tengo planeado ese exitoso porvenir, actúo en consecuencia y comienzo a organizar, establecer o reformar algo para lograr el fin, coordinando las personas y los medios adecuados, con el orden requerido, y es entonces cuando hago o produzco algo, y ya dispongo de un órgano y tengo una organización, asociación de personas, regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines, que no son más que aquellos que me ha permitido visualizar y esclarecer el importante paso de la planeación, y que como uno solo, me han permitido la disposición, las herramientas, los arreglos necesarios y el orden que me permitirán alcanzar mis metas.

De nada me sirven, sin embargo, si no echo mano y pongo por obra lo planeado y organizado, y desempeño mi papel de administrador con arte y la mayor facilidad posible, y es entonces cuando entro en la importante ejecución de las acciones que me permitirán lograr que se cumplan los procedimientos establecidos, sin encerrarme naturalmente a las nuevas ideas y los constantes cambios de nuestra era actual, y que me llevarán a uno de los aspectos que no por último deja de ser importante: Controlar.

Y esto no es más que ejercer el control de que todo esté saliendo según lo planeado, y rectificar a tiempo en el día a día de la empresa las improvisaciones inesperadas para controlar, que se corrijan entuertos y situaciones inesperadas y aplico entonces el control para comprobar, inspeccionar, fiscalizar e intervenir, en caso que sea necesario, para que las cosas marchen lo más posible de acuerdo a lo planeado, que está a la vez plasmado sobre el lienzo de la organización y accionado y ejecutado por un equipo cohesionado y dirigido hacia el objetivo de la organización. Demás está decir, que el dominio, el mando y la preponderancia, forman el vértice del triángulo del control.
Continuaremos en otra próxima entrega de Administración Moderna VIII


jueves, 11 de noviembre de 2010

PROSPERIDAD VERSUS FELICIDAD

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!


Prosperidad y felicidad: ¿juntas o separadas?


El lunes 8 de noviembre de 2010, 9:28 PM EST
Por Xavier Serbia/ www.xavierserbia.com
 De YAHOO.COM /FINANZAS

Readaptado por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot,com/
Me sorprende cuando algunos grupos llenan los espacios de discusión para indicarnos que tenemos que vivir en un submarino amarillo cantando "all we need is love" para ser felices.
Las críticas llueven. Que si los que viven en los países ricos son desdichados, enfrentan desintegración familiar, viven en estrés todo el día trabajando, no tienen valores familiares, mucho robo, matanzas y la lista sigue. Todo culpa del maldito dinero y por querer tener crecimiento económico.
O sea, que los que viven en los países más prósperos son infelices y los que viven en las hermosas tierras del Togo junto a la naturaleza son las personas con más amor, unión familiar, menos matanza y robos en el mundo. Ellos no tienen nada de estrés porque viven con las comodidades que la pacífica naturaleza les ofrece. Como si la historia de Caín y Abel, Hamlet, de Antonio o de Shylock son materia prima de las sociedades prósperas.
Entonces, siguiendo esta línea de pensamiento, no sería descabellado concluir que la prosperidad no hace feliz a los habitantes que viven en los países ricos. Sin embargo, aquellos con menos prosperidad son más felices.
El tema de la relación entre dinero y felicidad ha estado en la mente de muchos desde centurias. Desde Aristóteles hasta Bentham, Mill y Adam Smith el tema de la felicidad y el dinero han estado en el trabajo de economistas y filósofos.
Incluso hay un área de la economía, llamada economía de la felicidad, donde economistas y sicólogos combinan sus neuronas para definir, estudiar y medir la felicidad de los individuos y sociedades.
Los debates floran. Están aquellos que se concentran en que la felicidad nacional no necesariamente incrementa con el ingreso todo el tiempo; que la felicidad está en otras áreas como el amor, la familia, la cultura; o que una vez cumpliste con tus necesidades básicas, el dinero pasa a un plano secundario o irrelevante en relación a la felicidad.
¿Son los miembros de los países más prósperos menos felices? No. Contrario a la creencia de los "submarinos amarillos" la realidad es que: 1) los países más prósperos ofrecen más oportunidades de lograr el mayor potencial de felicidad, y 2) la felicidad no se condiciona sólo al sistema sino también al individuo.
Hay una relación positiva entre aumento de ingresos y satisfacción personal. La encuesta realizada por Gallup a miles de personas procedente de 155 países entre 2005 y el 2009 muestra claramente que estar satisfecho con la vida es mucho más alto en países con mayor ingreso per cápita. O sea, los lugares en áreas como Norte América, Europa del Oeste, Japón, Australia y Arabia Saudita son países ricos con una alta satisfacción entre 7.5-8.5. Mientras que en el sur de África, Haití y Cambo día indican una baja satisfacción de entre 3.1 y 4.5.
Cierto que hay países con menos ingreso per cápita e indican una alta satisfacción - por ejemplo Costa Rica es uno-. Pero, la tendencia indica que un alto nivel de ingreso per cápita se correlaciona con un alto nivel de satisfacción por la vida.
Aunque estamos hablando a nivel agregado - el total de la gente-, el sentido común y nuestra experiencia nos pueden ayudar a comprender que puede haber casos de personas de países más pobres felices y personas infelices en lugares con ingreso más alto.
¿Por qué? Porque la felicidad no es sola y exclusivamente del país. También entra en la ecuación el individuo. Hay un escrito muy interesante* donde tres sicólogos hablan que la felicidad contiene tres determinantes:
La parte neurobiológica de las personas (50%). Temperamento, personalidad y otras características de nuestra personalidad que están en nuestro "DNA".
Las circunstancias (10%) que incluye factores geográficos como la región, culturales, demográficos -edad, género y raza o etnia-; factores circunstanciales como historia personal, eventos que marcan como traumas, accidentes o ganarse un premio. También están los factores circunstanciales como son el estado marital, ocupación, seguridad, ingresos, salud y afiliación religiosa.
La actividad intencional (40%) que son las cosas que pensamos y acciones que tomamos en nuestra vida diaria. Le llaman intencional porque nosotros escogemos los pensamientos y las acciones. Y muchas veces esos pensamientos y acciones lo hacemos un hábito aunque pareciera parte de nuestro DNA.
Por eso, podemos encontrar individuos que tienen todas las comodidades que un togolés dejaría hasta la camiseta con el fin de tener una cuarta parte de ellas. Sin embargo, la persona es infeliz. ¿Acaso no vemos los dramas de tantos artistas, deportistas o personas públicas que son infelices a pesar de tener tanto? ¿La razón? El problema puede ser de genética, pueden ser circunstancias que se están viviendo y/o simplemente eligen conscientemente vivir infelices.
Lo mismo le puede pasar a una persona viviendo en un país con menos privilegios y viceversa.
El punto es que no podemos alejar la prosperidad de la felicidad. La felicidad está condicionada al nivel de prosperidad económica como también al individuo.
Cierto que el dinero no es el único pasaje para la felicidad. Pero, cierto que puede comprar mucha satisfacción de vida. Solo piensa esto: ¿Quién crees que estará más satisfecho con la vida: aquel individualmente feliz viviendo en un país con muy bajo nivel de ingreso per cápita o aquel individualmente feliz viviendo en un país con un alto nivel de ingreso per cápita?
Al final, tú decides.

lunes, 8 de noviembre de 2010

AUTORIDAD Y PODER

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

    ADMINISTRACIÓN MODERNA VI 
PODER / AUTORIDAD / EMPOWERMENT

Por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot.com

Conviene distinguir entre autoridad y poder. El poder concepto mucho más amplio que autoridad es la capacidad de individuos o grupos, de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos, mientras que la autoridad en una organización es el derecho propio de un puesto, y por lo tanto de la persona que lo ocupa al ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas. Se trata, por supuesto de un tipo de poder, pero de poder en el marco de una organización. Existen muchas  bases de poder, pero el poder que más nos interesa, es el poder legítimo. Éste emerge normalmente de un puesto y se deriva del sistema cultural de derechos, obligaciones y deberes con fundamentos en el cual un puesto  es aceptado como legítimo por los individuos. En las empresas privadas, la autoridad de un puesto procede primordialmente de la institución social, conjunto de derechos de la propiedad privada, mientras que en el gobierno tal autoridad procede básicamente de la institución del gobierno representativo el agente de tránsito que le levanta a usted una infracción posee la autoridad para hacerlo en virtud del sistema imperante del gobierno representativo por efecto del cual los ciudadanos elegimos los legisladores que se ocupan de crear leyes y hacerlas cumplir.
El poder también puede provenir de la experiencia de una persona o grupo. Éste es el poder del conocimiento: médicos, abogados, profesores… están en condiciones de ejercer considerable influencia en los demás por el respeto que se les tiene en razón de sus conocimientos especializados. Así mismo, el poder también puede existir como poder de referencia, esto es, como la influencia que pueden ejercer personas o grupos dados que los demás creen en ellos y sus ideas. En este sentido, Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía, Grupo León, entre otros. Adicionalmente el poder también puede ser producto de la capacidad de una persona para otorgar recompensas. También los profesores poseen un poder de recompensa considerable. Pueden conceder o escamotear altas calificaciones. El poder coercitivo, es otro tipo de poder aunque estrechamente relacionado con el poder de recompensa y producto normalmente del poder legítimo. Éste es el poder de castigar ya sea despidiendo a un subordinado o negando el reconocimiento de sus méritos.
Si bien la autoridad en una organización es el poder para ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones casi invariablemente se deriva del poder del puesto o poder legítimo. Cuando se habla de autoridad en un contexto administrativo por lo general se hace referencia al poder que otorga un puesto. Al mismo tiempo en el liderazgo se hallan implicados otros factores como la personalidad y el estilo de trato con los demás.
Últimamente ha surgido el empowerment que significa que los empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores. Los conceptos de delegación también están estrechamente relacionados con el empowerment. Tanto uno como otro, son cuestión de grado.
El poder debe ser = a la responsabilidad (P = R).
Si el poder es mayor que la responsabilidad (P > R), el resultado podría ser una conducta autocrática por parte del superior a quien no se hace responsable de sus acciones.
Si la responsabilidad es mayor que el poder (R > P), el resultado podría ser la frustración de los subordinados, dado que carecen del poder necesario para desempeñar las tareas de que son responsables. Entre las razones del interés en el empowerment están la competitividad global las necesidades de responder rápidamente a las demandas y expectativas de los clientes y las exigencias de mayor autonomía de parte de una fuerza de trabajo cada vez mejor preparada. El empowerment de los subordinados significa que los superiores tienen que compartir su autoridad y poder con sus subordinados así un estilo de liderazgo autocrático cuando se usa como la única forma de administración resulta inadecuada para las organizaciones del siglo XXI. Los empleados desean ser tomados en cuenta y participar en las decisiones lo que a su vez produce en ellos una sensación de pertenencia, realización y autoestima. Para una administración eficaz se requiere de la sincera aceptación del empowerment basada en la confianza mutua sustentada en la transmisión a los empleados de la información pertinente para el desarrollo de sus tareas y que se otorga a personas competentes. Además los empleados merecen ser premiados por ejercer la autoridad de decisión. Pero también es necesario considerar el impacto en los superiores del empowerment de los subordinados. Las necesidades de aquéllos deben tomarse en cuenta asignándoles, por ejemplo, tareas más complejas.

Libros consultados
Koontz, Harold et al, Administración, McGraw-Hill, 1 998, sexta edición en español, México. Título original en inglés: Management: A Global Perspective. Traducción por Enrique Mercado González.

Terry, George T., Compañía Editorial Continental, México, 1 980, tercera edición en español. Título original en inglés: Primciples Of Management. Traducido por Alfonso Arias
Powered By Blogger

FOTO

MIS LIBROS Y PELÍCULAS FAVORITOS

  • IDENTIFICACIÓN DEL CREADOR DE LA RED: Manuel Alexis Colón Jorge / Asesor de Marketing / Escritor / Creador Motivacional y Asesor de BIOPROGRAMACIÓN / Signo: Leo / Ubicación: Santiago / Calle Pedro Francisco Bonó esquina Duarte (Centro) / Teléfonos: 809 841 1831 / 809 423 1831 / E-mail: mackalex1112@gmail.com
  • MAQUIAVELO: ¿HÉROE O VILLANO? POR MACKALEX
  • LA MANDRÁGORA / EL PRÍNCIPE DE NICOLÁS MAQUIAVELO / EL CAPITAL DE CARLOS MARX / DESEOS DE UNA MAÑANA DE VERANO DE CARLOS PONTI (PELÍCULA). LA BELLE DE JOUR (PELÍCULA)

¡¡¡BIENVENIDOS A MACKALEX DIGITAL!!!

CONTRIBUIR AL ENRIQUECIMIENTO TANTO FÍSICO COMO ESPIRITUAL COMO INTELECTUAL COMO ECONÓMICO DEL SER HUMANO ES LA IDEA PRINCIPAL DE ESTA PÁGINA.

ENFRENTEMOS TODO LO QUE NOS DETIENE EN EL CAMPO DE LA CREACIÓN:

Crítica de la crítica

La crítica: ¿mala, mediocre o buena?

(FRAGMENTO)

MACKALEX

¿Qué es un crítico para ti? Un ogro perfecto que tiene todas las reglas establecidas sobre como se debe crear o el creador potencial que se entretiene observando las creaciones ajenas para imponer (ni siquiera sugerir) normas y criterios preestablecidos que de ser él el creador, hubiera fielmente seguido?

Antes de exponer el tema, es pertinente establecer algunas cuestiones puntuales del criticado, el cual puede estar ubicado en el entorno diario (donde normalmente se encuentran el chisme y la envidia) ... fruto de la misma frustración personal del crítico, que creyéndose realizado no soporta la cara feliz y el estilo tranquilo de quien según Èl, no representa la normalidad que debe tener el ente humano...

Pero sabemos, que el hombre, en sentido general, es un ser inacabado lleno de angustias y temores, los cuales se reflejan en frustraciones personales que coinciden en el universo donde se encuentran de manera unívoca el chisme y la envidia, coadyuvantes siempre del vacío existencial tan connatural al hombre (no importa lo que haya logrado) y que se resume en el sugerente nombre del libro de Alexis Carrel: La incógnita del hombre.

...y trata de vender una imagen impropia de él y se convierte en un advenedizo que aspira a la gloria y al éxito, mediante el manejo artero de la chimosgrafía y el engaño.

Por último, si tienes deseos de crear —vid mi artículo acerca de la creación, por este mismo medio— olvida la crítica y crea...

28 de mayo, 2 009

Nota: Fragmento del artículo CRÍTICA DE LA CRÍTICA del opúsculo: MONOGRAFÍAS SELECTAS 1

¡Así de fácil!

A CRECER INTEGRALMENTE CON MACKALEX DIGITAL

No hay mejor forma de crecer que adoptando el crecimiento como FILOSOFÍA DE VIDA

¡¡¡BIENVENIDO SAMURAI!!

La lucha constante, es el esfuerzo más grande con que pueden vencerse las dificultades:

¡OCUPARSE SÍ! ¡PREOCUPARSE JAMÁS! Ignacio Larrañaga...

Eneñanzas del maestro FENIX para llevar una vida mejor a través de la BIOPROGRAMACIÓN y de apoyo al crecimiento integral del emprendedor.

El Resurgir de la Magia.

El poder de la mente humana es Ilimitado, sin embargo lo usamos como si fuera un Iceberg. El 99% de nuestras Capacidades, Talentos y Poder está Oculto bajo el agua, y sólo un mísero 1% es utilizado en la vida diaria, quizás menos.

En el fondo de nuestros corazones, todos sabemos que el mundo tiene que ser más grande de lo que vemos a simple vista, el problema es que nunca nadie nos descubrió el secreto de esos "talentos especiales" que todos sentimos en nuestro interior. La Bioprogramación es la Disciplina que te enseña a hacer lo "Imposible" Realidad.

AHORA TIENES LA OPORTUNIDAD DE SOLICITAR EL CURSO VÍA INTERNET AL: 829 758 1831 / CORREO: mackalex1112@gmail.com al precio de USD50.95 por una semana de duración desde la comodidad de tu computadora, hogar u oficina y obtener tu diploma de: CRECIMIENTO EMPRESARIAL INTEGRAL una nueva vía para enfrentar el confucionismo de nuestros tiempos... En el curso, algunas consultas aplican.




ESCRÍBALO EN SÓLO 100 PALABRAS / PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES

PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES 22 / 9 /09 MACKALEX Para políticos e intelectuales, vivimos la época del fin de las ideologías. ¿Pero la posición de que desaparecieron, no es una posición ideológica? ¿No es una posición ideológica la del nipón-norteamericano Fukuyama su libro El Fin de la Historia? Si la historia tiene fin, es porque el ser humano llegó donde tenía que llegar; sin embargo, los problemas humanos no disminuyen, se acrecientan: ¿Parece ser entonces que la historia no tiene fin: usted qué cree? ¿Es que acaso los seres humanos seguimos deleitándonos, aun con las titulaciones académicas, en un conformismo-masoquismo, que se ampara en la ignorancia provocada y asimilada? / A PROPÓSITO DE FACEBOOK, HI5, BADOO Y... 17 / 09 / 09 MACKALEX Todo el mundo quiere ser alguien sin asumir riesgos. Los riesgos en la red son los mismos de más de 4 000 años. Disfrutarla es asumir los riesgos que ello implica; naturalmente, usted encontrará personas que no le gustan y otras a las cuales usted no le gusta, campo de atracción magnético que genera la dinámica de los gustos entre personas de la misma manera que en el campo externo a lo virtual. Aquello de que sólo el contacto físico importa no es del todo cierto… La telemática también es perceptiva… ¡Posiblemente mucho más de lo que usted se imagina! MACKALEX… mackalex1112@gmail.com

LA VIDA ES...

salud, desarrollo espiritual, intelectual y económico y nada que se salga de este contexto puede ser bueno para nadie...