lunes, 14 de octubre de 2013


                                          EL LEGADO DE KENNEDY
                    MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!
                                           File:JohnFK.png
                                        John Fitzgerald Kennedy
               Presidente de los Estados Unidos20 de enero de 1 961-22 de noviembre de1 963
                                     Readaptado por Manuel Alexis para mackalexdigital.blogspot.com                  
                                                           
Kennedy fue sin duda alguna uno de los líderes mundiales más comprometido con el liderazgo responsable, pues siempre pensaba en la gente, maniobrando en ese complejo establishment norteamericano, siempre inclinado a las guerras y la ostentación de poderío.

El discurso que se presenta más abajo, sospechosamente 6 meses antes de su asesinato, el 22 de noviembre del 1 963, manifiesta claramente su calidad humana, su vocación y comprensión del gran drama  del hambre y las miserias provocadas por el egoísmo de unos pocos.


                                               John Fitzgerald Kennedy: El Gran visionario*

Volver a la política del “buen vecino” no bastaría, la diplomacia del “dólar”, no bastaría, asumir una actitud que presuponga el alineamiento de los latinoamericanos en una cruzada anticomunista, tampoco bastaría. Necesitamos en cambio, un nuevo y amplio repertorio de actitudes y decisiones…

Creo que existe común acuerdo sobre la necesidad de una revolución en América Latina, pacífica o sangrienta, pero en cualquier caso debe haber progreso. Debe realizarse una revolución, la cual en mi opinión puede ser pacífica.

A menos que se emprenda libremente las necesarias reformas sociales, inclusive la reforma tributaria y agraria, a menos que ampliemos las oportunidades para nuestros pueblos, a menos que las grandes masas del hemisferio participen en una creciente prosperidad, nuestra alianza, nuestra revolución y nuestro empeño habrán fracasado.

El hambriento no puede esperar a que se celebren debates económicos o reuniones diplomáticas, su necesidad es urgente y su hambre grave peso sobre la conciencia humana.

John Fitzgerald Kennedy (1 917-1 963)/ asesinado el 22 de noviembre del 1 963
Defensor de los derechos humanos y el derecho a comer

* No se hace la cita de la fecha exacta del discurso, porque la perdí. Me parece que puede ser encontrado en sus discursos en www.wikipedia.com

domingo, 13 de octubre de 2013

                           PARECE SER QUE EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN NO ERA SÓLO DE PRESUPUESTO
                                  MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!
                        PARECE SER QUE EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN NO ERA SÓLO DE PRESUPUESTO
El estancamiento en que se encuentra el sistema de educación (instrucción como creo más correcto llamarlo), en RD parece que va para largo, a menos que el Estado y su gobierno impongan cierta aceleración en su ejecución, por encima de conveniencias particulares, pues según este interesante artículo las cifras y el estado actual en que se encuentran, no parecen ser muy halagüeñas.
                                      Readaptado por MANUEL ALEXIS para MACKALEXDIGITALhttps://mail.google.com/mail/ca/u/0/images/cleardot.gif
           

https://mail.google.com/mail/ca/u/0/images/cleardot.gif
       RELANZAR LA EDUCACIÓN DEPENDERÁ DE ALCANCES DE UNA REFORMA FISCAL*


De acuerdo a informes de la UNESCO y otros organismos internacionales
la educación dominicana es una de las peores de la región
RETOS PRESENTES Y FUTUROS DE RD
PACTO EDUCATIVO
Por Rafael Alonso Rijo
El Caribe, País, miércoles 22 de agosto de 2 012, p. 8.

Pacto 4% implica alrededor de 106 000 000 000 de pesos del PIB*.

Según el Foro Económico Mundial  en los índices de competitividad mundial del periodo 2 011-12 la RD está en la posición 140 en cuanto a la calidad de la educación y en la 139 respecto a matemáticas y ciencias de los 142 países evaluados.




La tasa de escolarización en AL alcanzó el 95 % en el 2 010, en RD se quedó entre 76 y 82 %.



Hay descuido en la formación técnica, pues de 162 politécnicos en el 2 009, sólo 118 están funcionando, 42 en SD, 14 en la RE, 40 en la RN y 22 en la RS.

EL SISTEMA*


Déficit de más de 40 000 aulas (actualmente hay 35 000), baja formación en la mayoría de los 65 231 maestros del sector público, pocas horas de clases, altos niveles de repitencia y una alta tasa de deserción escolar.



Hay alrededor de 3 415 470 estudiantes de los cuales 2 700 000 son del SP, 653 067 de CP y 61 830 en centros semioficiales. Lo integran además 65 231 maestros, 18 137 hombres y 47 094 mujeres**.


5 406 planteles educativos públicos divididos en 35 000 aulas, de las cuales, un significativo porcentaje son rentadas y prestadas, lo que se traduce en una sobrepoblación de un promedio de 57 alumnos por aula y el acortamiento de las horas de clases para poder impartir tres tandas, a fin de ampliar la cobertura**.


De estas la nocturna es la menos aprovechada con un promedio de tres horas o menos de clases por los apagones y/o inseguridad alrededor de los planteles.


Oficialmente hay que invertir 1 080 horas de clases para los niveles inicial y básico, 1 250 para media y 1 400 para la técnico-profesional**.


El Presidente. Danilo Medina se comprometió a 18 000 aulas en su gestión, 10 000 en los primeros 12 meses.


De acuerdo a datos del Ministerio de Educación el costo promedio de un aula es de RD$2 000.00 lo que implica que el gobierno necesitaría para el 2 013, unos RD$20 000 000 000.00 sólo para la construcción de aulas. Educación ha dicho que en el 13 construirá 2 597 nuevas con una inversión de $8 000 000 000.00, a la vez que dedicará $9 000 000 000.00 a la rehabilitación y mantenimiento de otras.


SITUACIÓN DE DOCENTES SE REFLEJA EN LA ENSEÑANZA**


66 231 maestros con salario básico de RD$8 972 que aplicándole los incentivos de titulación, evaluación de desempeño y años en servicios se elevaría a $13 500. Estos ingresos colocan a los docentes en la clase media baja, ligeramente por encima de la línea de pobreza. Si se parte de que la canasta familiar está por encima de los $25 000 y que más del 60 % de acuerdo a la ADP vive en casas rentadas, la inversión que puede hacer en su capacitación es casi nula, aunque educación tiene programas gratuitos en ese sentido. Sin embargo, se hace imprescindible mejorar su calidad de vida**.


· * Este artículo puede ser encontrado íntegro en El Caribe, tal como se indica en el encabezado.
*** Las negritas son mías

miércoles, 9 de octubre de 2013

                          Sabiduría popular e ignorancia  

                       MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!


                        Comentario
     Por Manuel Alexis para MACKALEXDIGITAL


Respetar los mitos se ha convertido en una de las armas preferida de los políticos, los empresarios o cualquier otro tipo de liderazgo social, al estilo gramsciano, donde se obvia la ignorancia, vista como falta general de instrucción o conocimiento acerca de una materia o asunto determinado, donde, naturalmente, entramos todos, y es el principio toral de la gnoseología.

Sin embargo, cuando nos referimos a mitos, nos referimos a acciones imaginarias, muchas veces idealizando hechos históricos o a un personaje mítico, como el Cid, Napoleón o la cigüapa, o muchas veces construyendo sentimientos de una colectividad o continente como los famosos mitos europeos o americanos, que estimulan una aceptación global de superioridad y de ahí la creación de los prejuicios, a través de los cuales dan la impresión, sobre todo a los ignorantes, de que son transportados desde Marte y de que sin ellos el mundo sería un completo caos.

Por esos mitos y prejuicios, la satanización mantenida por años de las obras de Maquiavelo y Nietzsche, entre otros, le otorgan categoría de verdad a la afirmación que hace la gurú norteamericana Sally Helgesen, cuando señala que los seres humanos seguimos siendo los mismos de hace veinte mil años y por ello, quizás, la incomprensión de los grandes movimientos sociales que se desarrollan a nivel global.

Esta nota no es más que una introducción a un interesante artículo publicado en Reader's Digest Selecciones, de octubre de 1 992, p. 29, el cual tiene tanta vigencia hoy como ayer.

                                      Trampas de la sabiduría popular
                                                   Por Alfie Kohn
               Sabiduría popular e ignorancia

   No crea todo lo que le digan

 
             
                     Recopilado y adaptado por Manuel Alexis para MACKALEXDIGITAL


CIENTOS DE PROVERBIOS han llegado a aceptarse como sabiduría popular, pero muchos de ellos son del todo erróneos. He aquí una muestra de ciertas creencias populares. ¿Cuáles de ellas se apegan a la verdad?
1. Hay que esperar una hora para nadar después de comer. Esta creencia estaba muy difundida hace medio siglo, cuando la Cruz Roja Estadounidense publicó un manual de primeros auxilios en el que aseguraba que el nadador que se fuera directamente de la mesa a la piscina se exponía a sufrir calambres estomacales y, posiblemente, a morir.
   Pero en 1 961, el fisiólogo del ejercicio Arthur Steinhaus informó en la Jounal of Health, Physical Education, and Recreation que el concepto mismo de "calambre estomacal" era cuestionable. "Muchos atletas informarn que nadan con regularidad largas distancias, casi inmediatamente después de comer", declaró. Steinhaus citó estas palabras de un prominente maestro de cuktura física: "Jamás he visto un solo caso del llamado calambre estomacal, aunque he observado a cientos de miles de personas nadar inmediatamente después de comer". 
2. Cuanto más a menudo se corte el pelo, más rápidamente crecerá. Cuando el pelo vuelve a crecer, su textura puede ser más áspera, porque está corto y todos los cabellos tienen la misma longitud; pero la rapidez con la que crecen no varía. 
3. Las zanahorias son buenas para la vista. Las zanahorias contienen beta-carotina, que el organismo transforma en vitamina A. Como la vitamina A es necesaria para las retinas, la carencia de esta sustancia causaría ceguera nocturna. Sin embargo, el organismo tiene enormes reservas de beta-carotina almacenadas en el hígado, y hay muchos alimentos que pueden proporcionarla. No existe peligro real de padecer una deficiencia de esta vitamina, por lo menos para los habitantes de los países industrializados. Por tanto, en términos prácticos, comer zanahorias no mejora la vista.
4. Leer en la penumbra le dañará la vista. Dígale a su madre que estaba en un error. Leer en la semioscuridad no puede dañarle más la vista de lo que puede dañar a una cámara fotográfica tomar una foto con escasa iluminación.
5. Los alimentos condimentados son nocivos para el estómago. El gastroenterólogo David Graham quiso registrar lo que ocurre al revestimiento del estómago cuando la gente come alimentos muy codimentados. El doctor Graham y sus colaboradores dieron a unos sujetos saludables una comida sin codimentos; a otros, la misma comida, con seis aspirinas, y a un tercer grupo, una pizza con un embutido muy sazonado de carne de vaca y cerdo, o una cena tìpica mexicaca, muy codimentada.
    A la mañana siguiente, los investigadores emplearon videoendocospio (tubo de fibra óptica que se inserta en el tracto digestivo) para examinar la mucosa gástrica de cada sujeto. Solamente quienes habían ingerido tabletas de aspirinas presentaban pequeños pozos en el revestimiento protector del estómago. Ni dos comidas consecutivas de enchiladas sazonadas con chiles jalapeños causaron daño alguno.
    Graham, por supuesto, experimentó con personas sanas. Seguramente a las personas que padecen de úlcera duodenal les convendría más llevar una dieta blanda, ¿verdad? No necesariamente. En 1 984, en la India, unos gastroenterólogos espolvearon diariamente tres gramos de chile en polvo a la comida de 25 enfermos de úlcera. Otros 25 sujetos se abstuvieron de añadir a sus alimentos este ingrediente básico de la gastronomía india. Al cabo de cuatro semanas, la mucosa gástrica de los pacientes que habían comido chile no mostraba cambio alguno, y sus úlceras habían cicratizado a la misma velocidad que las de los pacientes condenados a una dieta blanda.
6. Se resfriará usted si se expone al frío. Ciertamente hay más gente durante el invierno que en el verano; pero esto no significa que las bajas temperaturas sean las culpables. No hay otra forma de atrapar un resfriado que exponerse a uno de los virus causantes de esta enfermedad. El único que podría tener el frío sería hacer que hacer que la gente conviva más estrechamente por periodos  más largos, lo cual incrementa nuestras posibilidades de contagiarnos unos a otros.
    Hay quienes sostienen que andar desabrigados puede debilitar nuestras defensas, y disminuir así nuestra capacidad para combatir los virus. Pero las pocas investigaciones que se han llevado a cabo al respecto hacen pensar que la temperatura ambiente no importa en realidad. En 1 958 se expuso a más de 400 sujetos a sufrir contagios de gripa y también a temperaturas de 12° C. bajo cero (con abrigos gruesos) o de 15 y 27° C. (en ropa interior). Todos enfermaron al mismo ritmo. Y diez años después, un experimento similar demostró que la exposición a bajas temperaturas no empeoraba gripas que se habían inducido deliberadamente.
7. Las mujeres son más empáticas que los hombres. De acuerdo con el papel femenino estereotípico, son "nutridoras", "comprensivas", "sensibles" e incluso "intuitivas". Pero, ¿realmente encarnan más las mujeres que los hombres estas caracteríticas?
    Las investigaciones al respecto demuestran que la respuesta a esta pregunta es compleja. Cuando se pide a los niños que se imaginen lo que siente otra persona, los varones aciertan con la misma frecuencia que las niñas. Asimismo, una prueba realizada en 200 adultos no reveló diferencias sexuales la capacidad de intuición. Por otra parte, los estudios demuestran que las mujeres son ligeramente más hábiles que los hombres cuando se trata de interpretar actitudes corporales, expresiones faciales y tono de voz.
8. La luna llena enloquece a la gente. Muchas veces se ha culpado a la luna de incitar al asesinato o al suicidio. Empero, la mayoría de las investigaciones, en particular las más recientes, no revelan ninguna relación importante entre nuestro satélite natural y estos hechos.
    Algunos investigadores han estudiado el número de heridos que llegan a las salas de urgencias de los hospitales, los asesinatos y desastres ferroviarios, e incluso el número de sanciones impuestas en partidos de hockey cuando hay luna llena. Los resultados no han revelado nada. En una revisión sistemática de 37 estudios, dos incansables investigadores de los cargos imputados a la luna llena no pudieron encontrar prueba alguna de un efecto lunar especial. La única correlación importante que descubrieron fue entre la creencia en tal efecto y las creencias en cosas como la reencarnación.
    Dice uno de estos investigadores: "Hay un prejuicio intrínseco. Si una persona está convencida de antemano de que la luna llena tiene un efecto especial, estará más atento y notará lo que ocurra entonces. Pero nadie dice: ¡Qué noche tan tranquila… y eso que hay luna llena!"

Nota adicional de Manuel Alexis:

Indiscutiblemente que este artículo tiene mucha validez aunque fue escrito hace más de 20 años [condensado del libro "YOU KNOW WHAT THEY SAY", © por Alfie Kohn, publicado por HARPERCOLLINS PUBLISHERS, de Nueva York, Nueva York, texto que también apareció en "MEN‘S HEALTHY" (abril de 1 992)], y sabemos que todavía muchos de estos mitos, cábalas, prejuicios, conjeturas, y efectos mágicos-religiosos aún persisten y conviven con otros modernos como el creado por Fukuyama del Fin de la Historia, o el de Coleman de la Inteligencia Emocional, este ùltimo provocador indiscutible de las ùlceras modernas tal como fue demostrado en un estudio llevado a cabo por CNN, donde los entrevistados demostraron unos niveles de estrés superiores a los que un ser humano puede aguantar, por la tan cacareada y disparatada teoría de contener de modo excesivo las emociones.

lunes, 7 de octubre de 2013

                                   EL RESPETO POR LA PALABRA
           
                    MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

           Por Manuel Alexis para mackalexdigital.blogspot.com
                            
                                               1/4

    La comunicación ha jugado el papel más importante de la humanidad desde tiempos inmemoriales, sin importar los avances de la ciencia, la técnica y la tecnología.

   Podría en estos momentos, suspenderse o desaparecer todo artificio de comunicación y aun así, la necesidad de comunicarse del hombre y la mujer sobrepasaría con creces cualquier otro recurso importante para la raza humana.

   Hasta para la reproducción sin palabras, hace falta la comunicación, variando en función de la ubicación que se tenga en la clasificación biológica, además de los recursos connaturales de cada especie animal y los diferentes estilos de comunicación.

   Se sabe, que hay diferentes medios de comunicación, incluyendo:

                                                 los gestos,

el abrazo,
 
                                       
                                              
                                             la mirada, 
                                    las-senales-de-interes-que-una-mujer-nos-puede-dar-con-la-mirada

                                               Disimulo


                                  La mañana nos vuelve a encontrar.
                                 El día se encarga de alejarnos,
                                nuestras miradas se vuelven a cruzar,
                                mientras nosotros disimulamos no importarnos.

                                Que locos. Que tarados.
                               Tratamos de mantener las apariencias.

                               Rehuimos, miramos al otro lado,
                               evitamos el contacto, eludimos el acercamiento.
                              Jugamos al tonto, al inocente, al tarado,
                              combatiendo e encubriendo así nuestro sentimiento.

                             ¿Y de qué nos sirve eludir y esquivar?
                             ¿De qué sirve el disimulo, si no se puede ocultar el sentimiento?

                             ¿De qué nos sirve tratarnos como dos extraños?
                             Si el amor ha hecho de nosotros,
                            lo que el ventarrón hace con la hojas desprendidas del árbol.

                            ¿Para qué tanta evasiva?
                            Si el fuego del amor ya nos tiene encendidos.
                           El amor es fuego que el disimulo no apaga.

                          Tantas miradas perdidas.
                          Tanto amor desperdiciado.
                          Amor que podemos darnos sin medidas
                         Y en vez de eso pasamos de largo, tal pasa un desgraciado.

                                                          los artificios,
                                 
                                   
                                  los caminos y carreteras,
                                  

                                       audio visión, 
                                          Equipos de sonido profesional
y demás. Sin embargo, respecto de los seres humanos, el más importante es la palabra.

   Con la palabra se puede decidir si se va a una guerra, si se desdoblan las hostilidades, si se cierra o no tal o cual negocio, si se respeta o no la persona amada… y en fin, no sólo es el envolvente por excelencia de toda acción humana, sino la envoltura; misma que hace posible el entendimiento y la cooperación entre, como diría Maquiavelo, las diferentes y complejas mentes, que tienen los seres humanos, impulsadas por la consabida dualidad humana-animal, para terminar de modo ignoto, como muy bien señala Alexis Carrel en su libro La Incógnita del Hombre, donde trata de escudriñar los misterios que encierran los hombres y mujeres en sus inquietudes, deseos, posibilidades y expectativas, todas determinadas por la acción de las palabras.

   Con razón, la Biblia le da tanta importancia a la palabra, cuando señala muy bien, que …  en el principio era el verbo

  Es por ello que se debe poner mucho empeño en el uso adecuado de las palabras, pues muchas incomprensiones y hostilidades, dejarían de ser tales, si se usara la palabra adecuada en el momento adecuado y, ¿por qué no?, para la persona adecuada.

   Se puede ser un excelente científico social, un gran biólogo, físico… pero si el dominio de la palabra adecuada, en el momento adecuado y para la persona adecuada, no baja de la abstracción a la esencia de la realidad, su resultado desde el punto de vista social, se convierte en un conjunto vacío, y se retrotrae al pasado remoto, donde los conocimientos eran encerrados en el misterio y determinados como propiedad individual o de pequeños grupos privilegiados.

   Y peor aún, cuando las palabras provienen de un idioma extranjero y son apropiadas por otro idioma, significando algo distinto, y por una mala interpretación se introduce en el idioma español con matices de estar a la boga, se le falta el respeto a la palabra extranjera y también a la propia, como si se dijera que los recursos de ese idioma son muy pobres para tener palabras propias respecto del tema.

    Se puede señalar, por ejemplo, la palabra « retaliación », muy en boga entre periodistas y políticos, la cual en su esencia lingüística que es retaliation (noum) significa perpetrar un ataque o asaltar físicamente a una persona en respuesta a haber recibido una acción similar (retaliate |riˈtalēˌāt| |rəˌtøliˈeɪt| |riˌtøliˈeɪt| |rɪˌtalɪeɪt| verb [ intrans. ] make an attack or assault in return for a similar attack).

  Algunos estudiosos de la lengua anglosajona podrían alegar, que el uso de esta palabra es correcto, pues en el diccionario inglés, revenge se acepta como sinónimo, pero si le tomamos la palabra a Roque Barcia en su libro acerca de la sinonimia, si dos palabras son exactamente iguales, una de las dos, no tendría razón de existir, sobre todo, si ambas tienen una explicación clara sobre la misma acción.

   Y esto, puede ser extendido a cualquier idioma, pues la sinonimia, es una ciencia universal, desarrollada precisamente, para esclarecer las palabras y los conceptos y así evitar las redundancias y retóricas carentes de sentido, o los rellenos inútiles, en un mundo cada vez más dinámico y carente del bien más preciado: el tiempo.

    Se ve pues, volviendo a la palabra previamente mencionada, que en su original, atacar es muy diferente a desquitarse, la cual significa restaurar la perdida o contratiempo sufrido por alguien, o resarcirse de ello.

   Y esta palabra es más contundente en español, además de propia, que retaliación como se expresó previamente; por demás, ni existe en dicho idioma.

   Sin embargo, si se quiere estar más cerca del concepto, la palabra venganza significando daño o agravio infligido a alguien como respuesta o satisfacción a otro recibido de él, sería todavía más precisa.

  Respetar la palabra significa pues, evitar sobre todo confundir a las personas con epítetos y locuciones extranjeras que nada tienen que ver con el idioma propio, o redundancia de términos y conceptos propios que en lugar de aclarar confunden a todo aquel que tiene derecho a estar informado y que, ante un sistema de instrucción deficiente, merecen aun más, que la comunicación sea eficiente.                       


                                     

domingo, 6 de octubre de 2013

                                    TRIUNFE SIN ESTEREOTIPO
                   MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!
                    
                                 
                       Por Manuel Alexis para MACKALEXDIGITAL
    
     La palabra triunfo, muchas veces usada como sinónima de éxito, como consecuencia de las imposiciones mediáticas o el manejo perverso del rumor público, necesitan (tanto el triunfo como el éxito) ser comprendidos y analizados bajo una perspectiva y percepción más acorde con la realidad del presente.
    Perspectiva, pues hoy más que nunca, tenemos que colocarnos de tal forma que podamos ver el futuro a cierta distancia y en una posición dada, de modo que si no podemos ver lo que se oculta detrás del espejo, al menos podremos intuir mediante una mezcla del presente con el pasado, posibles comportamientos del entorno y las circunstancias, sin olvidar aquello que se quiere lograr, como dijo Paul Nitze (citado por Selecciones de octubre del 1 992, p. 69).
    Naturalmente, teniendo en cuenta que la ESPERANZA no es la convicción de que las cosas saldrán bien, sino la certidumbre de que algo tiene sentido, sin importar los resultados… (como muy bien asegura Vaclav Havel, en Disturbing the Peace. Idem) y ahí está la clave de la observación del futuro en relieve formando lo que se llama dibujo en perspectiva, sin obviar los temores, pero manteniendo la esperanza como probable, aunque esté alejada en el tiempo.
   Muchas veces suceden cosas que usted había previsto y otras no; pero sin embargo, las que más perturban su mente son las últimas, pues los seres humanos tendemos más a darle importancia a los resultados del diez por ciento de los temores en contra del noventa por ciento que normalmente anda bien en la vida como muy bien escribía Dale Carnegie.
     Es de sumo interés respecto de lo arriba mencionado, recordar la aseveración de Clint Eastwood de que: No creo en el pesimismo. Si algo no sucede como deseamos, hay que seguir adelante sin doblegarse. Si uno piensa que va a llover, llueve… (Idem). Y es que, aunque las cosas no siempre marchan como esperamos, la persistencia para el alcance de los objetivos debe prevalecer.
     Perceptiva, pues debe primar una buena elección y tratamiento de la información sensorial, la cual viene apalancada la mayoría de las veces por la seleccion de un fino y adecuado sentido común (el más común de los sentidos como alegan muchos), el cual, según Yash, Hipat Roses e Imeld […] es "el don provisto para saber distinguir todo lo que nos rodea: el bien, el mal, la razón y la ignorancia"… (Citado por Héctor Tineo en Opiniones, El Caribe, martes 21 de mayo del 2 013, p. 21… htineo@hotmail.com).
    Naturalmente, el sentido común es colectivo, eminentemente retrógado y dogmatista; el buen sentido es individual, siempre innovador y libertario […] y es el que finalmente distingue al hombre o la mujer de talento del montón, como muy bien señala José Ingenieros en su libro El hombre mediocre (Errepar – Longseller, Buenos Aires, Argentina, 2 000, Clásicos de Bolsillos, p. 36) y esta aseveración de JI es coincidente en algún sentido con el pensamiento del escritor inglés Samuel Johnson (citado por El Caribe, el jueves 6 de junio de 2 013 en su sección de Gente, p. 24) cuando escribe: Se puede tener por compañera la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón

    Sin embargo, cabría preguntarse: ¿estamos siempre, y cien por ciento seguros de que tenemos una perceptividad correcta del entorno  y las circunstancias en un momento dado?
    Absolutamente no. Y lo ideal para el triunfo y el éxito estriba en darse cuenta a tiempo cuando las percepciones no son correctas; actuar en consecuencia y admitir el yerro sin darle sentido lato, con alguna onza de suspicacia.
    Es necesario, sin embargo, hacer una bisección del triunfo y del éxito, pues aunque se hayan en partes proporcionales en un mismo plano, como las moléculas, trasmutan en la práctica, con una ligera diferencia que los distinguen.
   El triunfo normalmente es un éxito acaecido en un momento determinado de la vida, por un buen desempeño, una victoria, que pueden estar acompañados de ciertos altibajos como puede ser, para ejemplarizar, la ganancia de un general en una guerra, y su entrada triunfal en el terreno del enemigo, después de varios intentos o una obra literaria que adquiere fama en un momento determinado de la historia, pero que en sentido general su autor está limitado a ese instante, mientras su camino al éxito tiene que estar escoltado por varios triunfos sucesivos, los cuales en su momento, y como una sumatoria de toda su obra, determinarán si realmente fue exitoso, o pura casualidad.
    Es por esta razón que los Premios Nobel son dirigidos a la labor de toda una vida, aunque pese a la hora de tomar la decisión, una obra en particular, triunfante en un momento dado.
   Se puede aseverar, que el triunfo es menos lato que el éxito, y éste a su vez menos que la gloria, de la cual no vamos a dar ninguna explicación en este momento, pues no es el móvil de esta exposición
  En fin, lo más importante, es tomar en cuenta que cuando acontece un triunfo, puede ser tan efímero, que no corone el éxito, provoque un ensueño momentáneo, y haga que el protagonista del mismo se duerma en sus laureles, y todo por que no armonizó en perspectiva los traveses circunstanciales que se ocultan detrás del tiempo (y que nadie puede predecir de modo exacto), en un mundo cada vez menos lineal, con la percepción adecuada, y alguna chispa de suspicacia. 
   Y  precisamente la suerte del principiante es que todavía no ha aprendido cuando y como perder,  por ello el derrumbe de muchos cuando ganan en el intento y pierden en la continuidad y perseverancia, pues no asimilan de modo adecuado el caos natural de la vida y la naturaleza, y confunden el positivismo excesivo con la incertidumbre positiva. 
   "Mejor lo intenso que lo extenso. La perfección no consiste en la cantidad, sino en la calidad" como muy bien señala Baltasar Gracián, escritor español, citado por El Caribe, el viernes 24 de mayo de 2 013, en Gente p. 28, que se complementa con la famosa frase de Napoleón, de que para triunfar es necesario, más que nada, tener sentido común, pero le agregamos que este último es sólo como un apalancamiento de la razón, y nada mejor que la vida misma de Napoleón, quien como señala JI, citado en párrafos anteriores, éste es colectivo y no individual, que no resuelve, pero ayuda en un momento dado.
    Nunca olvide lo que dice Paul Nitze más arriba de no olvidar lo que se quiere lograr. No le haga caso a las opiniones ajenas que sólo persiguen desaminarle ante el fracaso de sus propias frustraciones y esté siempre convencido(a) de que lo que hace y persigue, tiene sentido, aun con los resultados en contra.
   Y finalmente, desarrolle la cualidad de ser un observador(a), auténtico(a) que trate de comprender, sin prejuicios, la cotidianidad de la vida, pues la indiferencia ante lo simple y sencillo de la misma, le puede hacer creer sus propias aberraciones.
  Mantenga su esperanza sin avasallar a los demás, y evite a toda costa, maltratar a nadie, pues en su momento, tu propia ancianidad o muerte, se encargará de cobrarte            
    Y por último, trate de no ser vanidoso(a), ya que La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados, como muy bien anota Ernesto Sábato, en Sobre héroes y tumbas (Editorial Seix Barral, Barcelona, España).
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
   











Powered By Blogger

FOTO

MIS LIBROS Y PELÍCULAS FAVORITOS

  • IDENTIFICACIÓN DEL CREADOR DE LA RED: Manuel Alexis Colón Jorge / Asesor de Marketing / Escritor / Creador Motivacional y Asesor de BIOPROGRAMACIÓN / Signo: Leo / Ubicación: Santiago / Calle Pedro Francisco Bonó esquina Duarte (Centro) / Teléfonos: 809 841 1831 / 809 423 1831 / E-mail: mackalex1112@gmail.com
  • MAQUIAVELO: ¿HÉROE O VILLANO? POR MACKALEX
  • LA MANDRÁGORA / EL PRÍNCIPE DE NICOLÁS MAQUIAVELO / EL CAPITAL DE CARLOS MARX / DESEOS DE UNA MAÑANA DE VERANO DE CARLOS PONTI (PELÍCULA). LA BELLE DE JOUR (PELÍCULA)

¡¡¡BIENVENIDOS A MACKALEX DIGITAL!!!

CONTRIBUIR AL ENRIQUECIMIENTO TANTO FÍSICO COMO ESPIRITUAL COMO INTELECTUAL COMO ECONÓMICO DEL SER HUMANO ES LA IDEA PRINCIPAL DE ESTA PÁGINA.

ENFRENTEMOS TODO LO QUE NOS DETIENE EN EL CAMPO DE LA CREACIÓN:

Crítica de la crítica

La crítica: ¿mala, mediocre o buena?

(FRAGMENTO)

MACKALEX

¿Qué es un crítico para ti? Un ogro perfecto que tiene todas las reglas establecidas sobre como se debe crear o el creador potencial que se entretiene observando las creaciones ajenas para imponer (ni siquiera sugerir) normas y criterios preestablecidos que de ser él el creador, hubiera fielmente seguido?

Antes de exponer el tema, es pertinente establecer algunas cuestiones puntuales del criticado, el cual puede estar ubicado en el entorno diario (donde normalmente se encuentran el chisme y la envidia) ... fruto de la misma frustración personal del crítico, que creyéndose realizado no soporta la cara feliz y el estilo tranquilo de quien según Èl, no representa la normalidad que debe tener el ente humano...

Pero sabemos, que el hombre, en sentido general, es un ser inacabado lleno de angustias y temores, los cuales se reflejan en frustraciones personales que coinciden en el universo donde se encuentran de manera unívoca el chisme y la envidia, coadyuvantes siempre del vacío existencial tan connatural al hombre (no importa lo que haya logrado) y que se resume en el sugerente nombre del libro de Alexis Carrel: La incógnita del hombre.

...y trata de vender una imagen impropia de él y se convierte en un advenedizo que aspira a la gloria y al éxito, mediante el manejo artero de la chimosgrafía y el engaño.

Por último, si tienes deseos de crear —vid mi artículo acerca de la creación, por este mismo medio— olvida la crítica y crea...

28 de mayo, 2 009

Nota: Fragmento del artículo CRÍTICA DE LA CRÍTICA del opúsculo: MONOGRAFÍAS SELECTAS 1

¡Así de fácil!

A CRECER INTEGRALMENTE CON MACKALEX DIGITAL

No hay mejor forma de crecer que adoptando el crecimiento como FILOSOFÍA DE VIDA

¡¡¡BIENVENIDO SAMURAI!!

La lucha constante, es el esfuerzo más grande con que pueden vencerse las dificultades:

¡OCUPARSE SÍ! ¡PREOCUPARSE JAMÁS! Ignacio Larrañaga...

Eneñanzas del maestro FENIX para llevar una vida mejor a través de la BIOPROGRAMACIÓN y de apoyo al crecimiento integral del emprendedor.

El Resurgir de la Magia.

El poder de la mente humana es Ilimitado, sin embargo lo usamos como si fuera un Iceberg. El 99% de nuestras Capacidades, Talentos y Poder está Oculto bajo el agua, y sólo un mísero 1% es utilizado en la vida diaria, quizás menos.

En el fondo de nuestros corazones, todos sabemos que el mundo tiene que ser más grande de lo que vemos a simple vista, el problema es que nunca nadie nos descubrió el secreto de esos "talentos especiales" que todos sentimos en nuestro interior. La Bioprogramación es la Disciplina que te enseña a hacer lo "Imposible" Realidad.

AHORA TIENES LA OPORTUNIDAD DE SOLICITAR EL CURSO VÍA INTERNET AL: 829 758 1831 / CORREO: mackalex1112@gmail.com al precio de USD50.95 por una semana de duración desde la comodidad de tu computadora, hogar u oficina y obtener tu diploma de: CRECIMIENTO EMPRESARIAL INTEGRAL una nueva vía para enfrentar el confucionismo de nuestros tiempos... En el curso, algunas consultas aplican.




ESCRÍBALO EN SÓLO 100 PALABRAS / PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES

PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES 22 / 9 /09 MACKALEX Para políticos e intelectuales, vivimos la época del fin de las ideologías. ¿Pero la posición de que desaparecieron, no es una posición ideológica? ¿No es una posición ideológica la del nipón-norteamericano Fukuyama su libro El Fin de la Historia? Si la historia tiene fin, es porque el ser humano llegó donde tenía que llegar; sin embargo, los problemas humanos no disminuyen, se acrecientan: ¿Parece ser entonces que la historia no tiene fin: usted qué cree? ¿Es que acaso los seres humanos seguimos deleitándonos, aun con las titulaciones académicas, en un conformismo-masoquismo, que se ampara en la ignorancia provocada y asimilada? / A PROPÓSITO DE FACEBOOK, HI5, BADOO Y... 17 / 09 / 09 MACKALEX Todo el mundo quiere ser alguien sin asumir riesgos. Los riesgos en la red son los mismos de más de 4 000 años. Disfrutarla es asumir los riesgos que ello implica; naturalmente, usted encontrará personas que no le gustan y otras a las cuales usted no le gusta, campo de atracción magnético que genera la dinámica de los gustos entre personas de la misma manera que en el campo externo a lo virtual. Aquello de que sólo el contacto físico importa no es del todo cierto… La telemática también es perceptiva… ¡Posiblemente mucho más de lo que usted se imagina! MACKALEX… mackalex1112@gmail.com

LA VIDA ES...

salud, desarrollo espiritual, intelectual y económico y nada que se salga de este contexto puede ser bueno para nadie...