lunes, 22 de noviembre de 2010

IRLANDA: Hay que poner un límite

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!


Hay que poner un límite

El martes 16 de noviembre de 2010, 12:18 AM EST
 
Por Xavier Serbia / www.xavierserbia.com 

Recopilado y readaptado por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot.com/ 
Desde Yahoo.com el 22/11/10
Digamos que a tus 21 años te leen el futuro y te dicen que vendrás a Estados Unidos a trabajar por 44 años. Durante ese periodo llegarás a producir $3 millones de dólares. De este dinero saldrán los gastos de impuestos, comida, seguridad, interés del dinero prestado, ahorro para el retiro, etc. Después de ese periodo de trabajo, te retirarás y vivirás con lo que hayas acumulado durante esos 44 años. 
Te pregunto: ¿Cómo distribuirías el dinero en un periodo de 44 años ? ¿Qué comprarías con él? ¿Cuánto pedirías prestado? ¿Cuánto gastarías en interés? 
Son pregunta claves y que muchos no nos hacemos. ¿Has pensado alguna vez poner un límite al nivel de deuda? ¿Cuál es el máximo que gastarias por financiamiento? 
Sé que hay muchos excépticos que estarán respondiendo con preguntas: ¿Por qué poner límite a la deuda? ¿Por qué poner límite al nivel de interés que se puede gastar e incluso al máximo de gastos que debemos llevar? Simple: si no pones un término al nivel de deuda y gastos de intereses, vas a estar limitando tu propio crecimiento económico. No sólo estarás usando más de tu dinero para pagar por el costo de interes, tambien estarás a la merced de la voluntad de los acreedores que te exigirán medidas difíciles para justificar seguir prestandote dinero. 
¿No lo crees? Sólo observa el caso de los PIIGS. Me refiero a Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España. Todos están con altos niveles de endeudamiento, sufriendo por los excesos y teniendo que tomar el doloroso camino de recortar gastos si quieren que les presten. 
Grecia es el que lleva la delantera. La deuda llegando al 124% de su GDP y su déficit fiscal pasando el 12% -. O sea, por cada dólar que ingresa el gobierno, ellos gastan $1.12 dolares. Esos $0.12 centavos se convierten en deuda y más interés. 
En Italia el endeudamiento público es tal que sobrepasa lo que produce (105% del GDP según estimaciones).
Portugal, menos afectada que los otros paises, también está pagando el precio por estar endeudada. Su deuda llega cerca del 84% de su GDP y el déficit pasa el 8%. 
España e Irlanda están en la misma situación. España tiene un déficit que llega al 11% y la deuda pasa el 70% del GDP. Irlanda, la prima dona y ejemplo de cómo debe crecer un pais, está en situación similar a España.
¿Por qué estos paises enfrentan esta situación? Porque comprometen más y más servicios, garantías y despilfarros gastando más de lo que ingresan y de lo que el país puede producir. ¿De dónde sale la diferencia? Más deuda. Como no pueden estar imponinendo más impuestos a la población para apoyar el incremento del gasto público, tienen que pedir prestado. El problema es que los que tienen para prestar, quieren garantías de que su dinero sea devuelto, piden más o simplemente quieren proteger lo que tienen.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

MARKETING DE GUERRILLA VERSUS MARKETING TRADICIONAL

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

 
¿Qué es el Marketing de Guerrilla?
Por Gabriela Cancela 
Readaptado y recopilado por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot.com/
Sé por experiencia que no hay nada tan difícil, a priori, como mantener a un cliente contento y satisfecho, si ya desde un principio, ése cliente está empeñado en llevarte la contraria en materias propias de tu campo, aunque lo haga con toda su buena voluntad, e incluso a menudo con afán de aprender por sí mismo ...
Muchas empresas tratan de captar la atención del consumidor. Los esfuerzos publicitarios de las llamadas compañías del "brick and mortar", "brick & clicks" y exclusivamente "clicks", están inmersos en una batalla permanente por posicionar su marca dentro de la mente de los consumidores.
El bombardeo de mensajes publicitarios es constante, y los consumidores nos hemos vuelto cada vez más inmunes a esa saturación publicitaria. Esto ha provocado que los profesionales se den cuenta, que no siempre es necesario realizar desmedidas inversiones de dinero en un anuncio, para generar conciencia de marca. Por el contrario, técnicas poco convencionales, como las denominadas marketing de guerrilla, en ocasiones pueden atraer una gran atención hacia la marca, o tráfico a los sitios en Internet, sin la necesidad obligatoria de gastar grandes cifras en medios convencionales.
 
Pero ... ¿Qué es exactamente el Marketing de guerrilla?  También conocido como: "Marketing Radical", "Extreme Marketing" o "Feet-on-the-street" !! 
Es un término acuñado por Houghton Mifflin en 1 984, que se define como la consecución de los objetivos de marketing, planteados a través de métodos poco convencionales. Invirtiendo más que dinero, energía, pasión y creatividad. En comunicación el objetivo tiene dos vertientes diferenciadas. Además de captar la atención del consumidor, se trata de captar la atención de los líderes de opinión y lograr que éstos escriban o generen "historias" paralelas alrededor de la idea, para producir el mayor impacto posible.
La efectividad del marketing de guerrilla, se mide por el crecimiento constante y creciente de nuestras ventas, de la satisfacción de nuestra base de clientes, de nuestra participación activa en el mercado, y todo ello apoyado en servicios o productos de calidad. El seguimiento de las acciones emprendidas, es otra tarea fundamental. A menudo tenemos que medir el comportamiento de nuestros clientes más fidelizados, para maximizar por parte de éstos, la prescripción de nuevos clientes (el Boca a Boca).
Investigando a la competencia 
Aunque tus competidores no te conozcan todavía, tu deberías conocerlos a ellos. Un arma obligada del equipo de "guerrillero" consiste en tener un dibujo claro de la realidad, entendiendo esta realidad, como la diferencia entre la manera que conduces tu negocio, comparada con la forma en que lo hace tu competencia. El objetivo final es hacer todo lo que hace la competencia pero mejor que ellos.
Los guerrilleros "espían" a sus competidores, su sector, y especialmente deberán espiarse a ellos mismos. La búsqueda de la objetividad será un importante aliado, y aunque a veces puede resultar un trabajo doloroso - especialmente cuando nos demos cuenta de nuestros errores - nos permitirá aprender de ellos y realizar los ajustes necesarios para mejorar nuestra empresa. La información es fundamental para el desarrollo de cualquier empresa. Obtener datos de interés sobre tu sector, tu competencia, puede resultar más fácil y económico de lo que parece. 
Diferencias entre el marketing de guerrilla y el tradicional 
La primera diferencia que apreciamos entre ambas técnicas, es la diferencia en cuanto a inversión. En vez de invertir dinero en el proceso de marketing, invertimos tiempo, energía e imaginación. Por lo tanto, no está orientado a compañías con abultados presupuestos, sino a las "Pymes" (Pequeñas y Medianas Empresas o Autónomos); carentes de grandes recursos económicos que deben actuar en este sentido como una guerrilla, midiendo cada una de sus acciones y tratando de maximizar la efectividad de cada una de las acciones emprendidas. La suposición en nuestro marketing no será un arma efectiva, que deberá ser remplazada por la ciencia de la psicología, actual ley del comportamiento humano.
La estrategia de marketing de guerrilla requiere que todas las áreas de la empresa, por pequeña que ésta sea, estén unidas detrás del mismo objetivo. La información que tienen las diferentes áreas debe ser compartida, para que de esta sinergia, surjan resultados positivos.
Otra herramienta muy valiosa, a la que las "Pymes" pueden sacarle mucho provecho serán las alianzas. Asociarnos con otras empresas detrás de un objetivo común y compartido, sumando esfuerzos y compartiendo resultados, suele resultar una alternativa muy interesante. Un ejemplo productivo de esta asociación puede ser la publicidad mancomunada, en donde varias empresas complementarias pueden unirse para contratar, durante un periodo de tiempo, diversas páginas de publicidad. Con esta fórmula compartida, la publicidad resultará más barata. 
Nichos de mercado y comunidades reducidas... 
El marketing de guerrilla no busca grandes crecimientos y diversificación, sino un crecimiento en beneficios y el mantenimiento de sus objetivos, algo que ciertamente no es nada fácil de conseguir. Su mensaje no apunta a grandes colectivos, sino que se centra en mercados nicho y comunidades reducidas, muy difíciles de abarcar por las grandes empresas. La especialización, una propuesta única y diferenciada de la competencia, son valores que deben ser percibidos.
Las palabras claves de nuestra estrategia son Presencia y Actividad. Cada uno de nuestros clientes actuales y potenciales está constantemente bombardeados por propagandas, promociones, marketing directo, telemarketing y otras diversas formas de aproximaciones y comunicaciones provenientes de nuestros competidores. Para atraer y retener la atención de esos clientes focalizada en nosotros -y no dispersa entre algunos o todos nuestros competidores- debemos comunicarnos con nuestros clientes actuales y futuros desde todas las direcciones posibles y rentables, por largos y extendidos períodos de tiempo, de manera regular, sistemática y eficiente. Por ello, no tendremos que considerar un gasto como grande o caro en sí mismo. Un gasto debe considerarse caro, por pequeño que sea en términos absolutos, cuando el retorno que obtenemos es inferior al gasto o inversión que hemos real! izado. 
Algunos ejemplos de éxito !!
Este tipo de marketing se distingue por agrupar todas aquellas acciones dirigidas a llamar la atención, generando rumores que vayan de boca en boca, de manera que el receptor del mensaje sea también emisor, y por lo tanto, evidenciando su mayor ventaja: unos costes mucho menores que un anuncio de 30 segundos en televisión.
En un artículo en "The Economist", aparecían recopilados algunos de los ejemplos, más notorios, como el que ocurrió las Navidades del pasado año, cuando ... se tiraron al suelo 8.000 carteras vacías de dinero en medio de una de las calles, más comerciales, de Manhattan. Cuando los curiosos paseantes recogían y abrían la cartera sólo encontraban una cosa: una tarjeta que te invitaba a abandonar la vorágine consumista de esos días y hacer un donativo en CharityCounts.com. 

En otro ejemplo bastante ingenioso (realizado por AskJeeves.com). Se implementó una estrategia que pasó a ser denominada "Branded Fruit" (frutas esponsorizadas o frutas con marca), en la cual ... se pegaban pequeñas calcomanías publicitarias con el logo de la marca Ask Jeeves en 16 millones de manzanas, 40 millones de naranjas y 100 millones de plátanos, los cuales fueron distribuidos en miles de supermercados. 
Las 3 Premisas Básicas 
Aunque siempre existen casos de éxito evidentemente constatados, también hay múltiples ejemplos, que han terminado en un estrepitoso fracaso. Con el fin de evitar estas últimas situaciones, es necesario partir de ciertas premisas, para obtener resultados positivos de cualquiera de estas acciones.
Las 3 premisas principales son: 
- Que se dirijan a todos los sentidos.
- Que se ciñan al concepto, eje de comunicación de la empresa. 
- Que se acerquen al cliente, es decir, que se basen en los hábitos y costumbres del público objetivo, para sorprenderlos en sus actividades cotidianas. 
Resumiendo, se centren en su negocio, no estén en 3 cosas la vez, porque tantos años trabajando Online, me ha demostrado que, aquellas personas que están en muchos negocios, jamás ganan, no ganarán nunca lo que merecen, porque intentan abarcar todo ... y todo, no se puede, no es viable y finalmente no es fructífero (demostrado). Diversificar es bueno, pero no masificar. 
Todo es posible !! 
Como podemos deducir de las anteriores explicaciones, puede decirse que todo es posible en el "marketing de guerrilla". Aunque, desde luego, debe quedar muy claro que no se trata solamente de salir a la calle para pintar las paredes o gritar el nombre de la empresa.
Lo fundamental en este tipo de acciones de marketing, es que exista una estrategia planeada, en función de unos objetivos, en términos de valor del sitio o del producto; que el mensaje conecte con el público objetivo, en función de sus intereses y la forma en que están expuestos, tanto a los medios online, como convencionales; que dicho mensaje tenga una proposición de valor o beneficio para ellos; y por último, que sea creativo y llegue al receptor de una manera original.


lunes, 15 de noviembre de 2010

ADMINISTRACIÓN MODERNA VII

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

             ADMINISTRACIÓN MODERNA VII
          PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN EJECUCIÓN CONTROL

Por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot.com/

Toda ciencia, todo arte, toda tecnología, toda técnica, tienen sus propios términos y conceptos que los distinguen de los demás campos, y conforman el armazón intelectual que los sostiene y de ahí que administrar la investigación de un reactivo químico o un proceso biológico, o en el campo de las ciencias sociales administrar un proceso electoral no es lo mismo que administrar una empresa, sea o no sin fines de lucro (con todo y que la administración es común a todas las demás actividades sociales), y cuando se habla de administración en este opúsculo nos referimos a la ciencia, técnica o arte, no importa como se le asigne, que permite la obtención de beneficios mediante el trabajo del esfuerzo ajeno, y que quien se decide a escoger la profesión de administración, debe estar presto a saber distinguir a la hora de diseñar un puesto o crear departamentos, revestido de las condiciones para la misma, y sentir un profundo deseo de administrar, influir en los demás y obtener resultados mediante los esfuerzos en conjunto de sus subordinados. Y este deseo requiere de esfuerzo, tiempo, energía, y por lo general de mucho trabajo.
Se añade a todo ello, que posea las cualidades de buena comunicación y empatía (nunca considerar que un buen subordinado es aquél que le adivina el pensamiento, sino el que interpreta correctamente lo comunicado en cualquiera de los lenguajes conocidos), de manera que pueda comunicarse claramente por medio de informes escritos, cartas, discursos y conversaciones substanciosas, y sobre todo con claridad y empatía, siendo esta última la capacidad de comprender los sentimientos de los demás, teniendo siempre presentes los aspectos emocionales de la comunicación.
Y es a partir de este momento donde entran los aspectos más importantes de la buena administración ya sea para una empresa comercial u otra sin fines de lucro, donde la buena planeación figura como primer paso, no importa si es para una nueva, una ya establecida o un departamento actual o la creación de otro.
Luego, planear, trazar o formar el plan de una obra, y se hacen planes o proyectos respecto de ella, y es entonces cuando hablamos de planeación o planeamiento, que representaría ya la acción y efecto de planear, y así vemos volar con las alas extendidas e inmóviles a las aves planeando en el aire su objetivo de aterrizaje, idéntico a como las emulan los aviones. 
Y es que el administrador que no planea de antemano hacia donde quiere llegar, volará mucho, pero aterrizará poco, y si no consigue la colaboración de los otros, y estos no saben hasta donde él quiere llegar, habrán tanto objetivos como personas en el equipo de trabajo, el resultado será muchos pequeños objetivos dispersos sin ninguna connotación importante.

De modo que planear de antemano es lo que nos da, si bien no la certeza total, al menos una guía para la acción, la cual nos demostrará que la teoría sin práctica es nula, pero que la práctica sin teoría es ciega. Y es que la planeación significa precisamente eso: teorizar acerca de la visualización que tengo de hasta dónde quiero llegar en un futuro proyectado que se sostiene de las experiencias del pasado y sobre el acontecer del momento, y que simplemente me dice que con la articulación de esos dos importantes momentos y su adecuado manejo, me abriré un exitoso porvenir.   

Una vez tengo planeado ese exitoso porvenir, actúo en consecuencia y comienzo a organizar, establecer o reformar algo para lograr el fin, coordinando las personas y los medios adecuados, con el orden requerido, y es entonces cuando hago o produzco algo, y ya dispongo de un órgano y tengo una organización, asociación de personas, regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines, que no son más que aquellos que me ha permitido visualizar y esclarecer el importante paso de la planeación, y que como uno solo, me han permitido la disposición, las herramientas, los arreglos necesarios y el orden que me permitirán alcanzar mis metas.

De nada me sirven, sin embargo, si no echo mano y pongo por obra lo planeado y organizado, y desempeño mi papel de administrador con arte y la mayor facilidad posible, y es entonces cuando entro en la importante ejecución de las acciones que me permitirán lograr que se cumplan los procedimientos establecidos, sin encerrarme naturalmente a las nuevas ideas y los constantes cambios de nuestra era actual, y que me llevarán a uno de los aspectos que no por último deja de ser importante: Controlar.

Y esto no es más que ejercer el control de que todo esté saliendo según lo planeado, y rectificar a tiempo en el día a día de la empresa las improvisaciones inesperadas para controlar, que se corrijan entuertos y situaciones inesperadas y aplico entonces el control para comprobar, inspeccionar, fiscalizar e intervenir, en caso que sea necesario, para que las cosas marchen lo más posible de acuerdo a lo planeado, que está a la vez plasmado sobre el lienzo de la organización y accionado y ejecutado por un equipo cohesionado y dirigido hacia el objetivo de la organización. Demás está decir, que el dominio, el mando y la preponderancia, forman el vértice del triángulo del control.
Continuaremos en otra próxima entrega de Administración Moderna VIII


jueves, 11 de noviembre de 2010

PROSPERIDAD VERSUS FELICIDAD

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!


Prosperidad y felicidad: ¿juntas o separadas?


El lunes 8 de noviembre de 2010, 9:28 PM EST
Por Xavier Serbia/ www.xavierserbia.com
 De YAHOO.COM /FINANZAS

Readaptado por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot,com/
Me sorprende cuando algunos grupos llenan los espacios de discusión para indicarnos que tenemos que vivir en un submarino amarillo cantando "all we need is love" para ser felices.
Las críticas llueven. Que si los que viven en los países ricos son desdichados, enfrentan desintegración familiar, viven en estrés todo el día trabajando, no tienen valores familiares, mucho robo, matanzas y la lista sigue. Todo culpa del maldito dinero y por querer tener crecimiento económico.
O sea, que los que viven en los países más prósperos son infelices y los que viven en las hermosas tierras del Togo junto a la naturaleza son las personas con más amor, unión familiar, menos matanza y robos en el mundo. Ellos no tienen nada de estrés porque viven con las comodidades que la pacífica naturaleza les ofrece. Como si la historia de Caín y Abel, Hamlet, de Antonio o de Shylock son materia prima de las sociedades prósperas.
Entonces, siguiendo esta línea de pensamiento, no sería descabellado concluir que la prosperidad no hace feliz a los habitantes que viven en los países ricos. Sin embargo, aquellos con menos prosperidad son más felices.
El tema de la relación entre dinero y felicidad ha estado en la mente de muchos desde centurias. Desde Aristóteles hasta Bentham, Mill y Adam Smith el tema de la felicidad y el dinero han estado en el trabajo de economistas y filósofos.
Incluso hay un área de la economía, llamada economía de la felicidad, donde economistas y sicólogos combinan sus neuronas para definir, estudiar y medir la felicidad de los individuos y sociedades.
Los debates floran. Están aquellos que se concentran en que la felicidad nacional no necesariamente incrementa con el ingreso todo el tiempo; que la felicidad está en otras áreas como el amor, la familia, la cultura; o que una vez cumpliste con tus necesidades básicas, el dinero pasa a un plano secundario o irrelevante en relación a la felicidad.
¿Son los miembros de los países más prósperos menos felices? No. Contrario a la creencia de los "submarinos amarillos" la realidad es que: 1) los países más prósperos ofrecen más oportunidades de lograr el mayor potencial de felicidad, y 2) la felicidad no se condiciona sólo al sistema sino también al individuo.
Hay una relación positiva entre aumento de ingresos y satisfacción personal. La encuesta realizada por Gallup a miles de personas procedente de 155 países entre 2005 y el 2009 muestra claramente que estar satisfecho con la vida es mucho más alto en países con mayor ingreso per cápita. O sea, los lugares en áreas como Norte América, Europa del Oeste, Japón, Australia y Arabia Saudita son países ricos con una alta satisfacción entre 7.5-8.5. Mientras que en el sur de África, Haití y Cambo día indican una baja satisfacción de entre 3.1 y 4.5.
Cierto que hay países con menos ingreso per cápita e indican una alta satisfacción - por ejemplo Costa Rica es uno-. Pero, la tendencia indica que un alto nivel de ingreso per cápita se correlaciona con un alto nivel de satisfacción por la vida.
Aunque estamos hablando a nivel agregado - el total de la gente-, el sentido común y nuestra experiencia nos pueden ayudar a comprender que puede haber casos de personas de países más pobres felices y personas infelices en lugares con ingreso más alto.
¿Por qué? Porque la felicidad no es sola y exclusivamente del país. También entra en la ecuación el individuo. Hay un escrito muy interesante* donde tres sicólogos hablan que la felicidad contiene tres determinantes:
La parte neurobiológica de las personas (50%). Temperamento, personalidad y otras características de nuestra personalidad que están en nuestro "DNA".
Las circunstancias (10%) que incluye factores geográficos como la región, culturales, demográficos -edad, género y raza o etnia-; factores circunstanciales como historia personal, eventos que marcan como traumas, accidentes o ganarse un premio. También están los factores circunstanciales como son el estado marital, ocupación, seguridad, ingresos, salud y afiliación religiosa.
La actividad intencional (40%) que son las cosas que pensamos y acciones que tomamos en nuestra vida diaria. Le llaman intencional porque nosotros escogemos los pensamientos y las acciones. Y muchas veces esos pensamientos y acciones lo hacemos un hábito aunque pareciera parte de nuestro DNA.
Por eso, podemos encontrar individuos que tienen todas las comodidades que un togolés dejaría hasta la camiseta con el fin de tener una cuarta parte de ellas. Sin embargo, la persona es infeliz. ¿Acaso no vemos los dramas de tantos artistas, deportistas o personas públicas que son infelices a pesar de tener tanto? ¿La razón? El problema puede ser de genética, pueden ser circunstancias que se están viviendo y/o simplemente eligen conscientemente vivir infelices.
Lo mismo le puede pasar a una persona viviendo en un país con menos privilegios y viceversa.
El punto es que no podemos alejar la prosperidad de la felicidad. La felicidad está condicionada al nivel de prosperidad económica como también al individuo.
Cierto que el dinero no es el único pasaje para la felicidad. Pero, cierto que puede comprar mucha satisfacción de vida. Solo piensa esto: ¿Quién crees que estará más satisfecho con la vida: aquel individualmente feliz viviendo en un país con muy bajo nivel de ingreso per cápita o aquel individualmente feliz viviendo en un país con un alto nivel de ingreso per cápita?
Al final, tú decides.

lunes, 8 de noviembre de 2010

AUTORIDAD Y PODER

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

    ADMINISTRACIÓN MODERNA VI 
PODER / AUTORIDAD / EMPOWERMENT

Por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot.com

Conviene distinguir entre autoridad y poder. El poder concepto mucho más amplio que autoridad es la capacidad de individuos o grupos, de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos, mientras que la autoridad en una organización es el derecho propio de un puesto, y por lo tanto de la persona que lo ocupa al ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas. Se trata, por supuesto de un tipo de poder, pero de poder en el marco de una organización. Existen muchas  bases de poder, pero el poder que más nos interesa, es el poder legítimo. Éste emerge normalmente de un puesto y se deriva del sistema cultural de derechos, obligaciones y deberes con fundamentos en el cual un puesto  es aceptado como legítimo por los individuos. En las empresas privadas, la autoridad de un puesto procede primordialmente de la institución social, conjunto de derechos de la propiedad privada, mientras que en el gobierno tal autoridad procede básicamente de la institución del gobierno representativo el agente de tránsito que le levanta a usted una infracción posee la autoridad para hacerlo en virtud del sistema imperante del gobierno representativo por efecto del cual los ciudadanos elegimos los legisladores que se ocupan de crear leyes y hacerlas cumplir.
El poder también puede provenir de la experiencia de una persona o grupo. Éste es el poder del conocimiento: médicos, abogados, profesores… están en condiciones de ejercer considerable influencia en los demás por el respeto que se les tiene en razón de sus conocimientos especializados. Así mismo, el poder también puede existir como poder de referencia, esto es, como la influencia que pueden ejercer personas o grupos dados que los demás creen en ellos y sus ideas. En este sentido, Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía, Grupo León, entre otros. Adicionalmente el poder también puede ser producto de la capacidad de una persona para otorgar recompensas. También los profesores poseen un poder de recompensa considerable. Pueden conceder o escamotear altas calificaciones. El poder coercitivo, es otro tipo de poder aunque estrechamente relacionado con el poder de recompensa y producto normalmente del poder legítimo. Éste es el poder de castigar ya sea despidiendo a un subordinado o negando el reconocimiento de sus méritos.
Si bien la autoridad en una organización es el poder para ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones casi invariablemente se deriva del poder del puesto o poder legítimo. Cuando se habla de autoridad en un contexto administrativo por lo general se hace referencia al poder que otorga un puesto. Al mismo tiempo en el liderazgo se hallan implicados otros factores como la personalidad y el estilo de trato con los demás.
Últimamente ha surgido el empowerment que significa que los empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores. Los conceptos de delegación también están estrechamente relacionados con el empowerment. Tanto uno como otro, son cuestión de grado.
El poder debe ser = a la responsabilidad (P = R).
Si el poder es mayor que la responsabilidad (P > R), el resultado podría ser una conducta autocrática por parte del superior a quien no se hace responsable de sus acciones.
Si la responsabilidad es mayor que el poder (R > P), el resultado podría ser la frustración de los subordinados, dado que carecen del poder necesario para desempeñar las tareas de que son responsables. Entre las razones del interés en el empowerment están la competitividad global las necesidades de responder rápidamente a las demandas y expectativas de los clientes y las exigencias de mayor autonomía de parte de una fuerza de trabajo cada vez mejor preparada. El empowerment de los subordinados significa que los superiores tienen que compartir su autoridad y poder con sus subordinados así un estilo de liderazgo autocrático cuando se usa como la única forma de administración resulta inadecuada para las organizaciones del siglo XXI. Los empleados desean ser tomados en cuenta y participar en las decisiones lo que a su vez produce en ellos una sensación de pertenencia, realización y autoestima. Para una administración eficaz se requiere de la sincera aceptación del empowerment basada en la confianza mutua sustentada en la transmisión a los empleados de la información pertinente para el desarrollo de sus tareas y que se otorga a personas competentes. Además los empleados merecen ser premiados por ejercer la autoridad de decisión. Pero también es necesario considerar el impacto en los superiores del empowerment de los subordinados. Las necesidades de aquéllos deben tomarse en cuenta asignándoles, por ejemplo, tareas más complejas.

Libros consultados
Koontz, Harold et al, Administración, McGraw-Hill, 1 998, sexta edición en español, México. Título original en inglés: Management: A Global Perspective. Traducción por Enrique Mercado González.

Terry, George T., Compañía Editorial Continental, México, 1 980, tercera edición en español. Título original en inglés: Primciples Of Management. Traducido por Alfonso Arias

viernes, 5 de noviembre de 2010

ADMINISTRACIÓN MODERNA V

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!


                                                                 ADMINISTRACIÓN  MODERNA  V
                                                             ECONOMÍA VERSUS FINANZAS
                                        Por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot.com/
Si bien las finanzas se encuentran dentro de la economía como un componente de la misma, y es una especialidad que tiene que ver con los flujos de capital y el uso adecuado del dinero entre individuos, empresas o Estados, y de ahí, la disciplina Administración financiera que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos. En otras palabras, estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc.
Si se observa la frase en el párrafo anterior criterios con que dispone de sus activos, inmediatamente podemos hacer una diferenciación entre Economía y Finanzas, entendiendo naturalmente que siendo ésta última una rama de la primera, resulta evidente que se corresponden, pues si bien la primera estudia la ubicación y disponibilidad de los recursos (a través de los factores claves de tierra, trabajo y capital), la segunda, vela porque una vez ubicados los fondos de capital para cualquier proyecto, los recursos no sólo sean bien administrados, sino también que se usen para los propósitos establecidos, pues de nada sirve la intención de un buen proyecto desde el punto de vista económico, si una vez obtenido los recursos, no se manejan adecuada y austeramente.
Entonces, en un sentido más amplio, la Economía (de οiκος, que se traduce por casa en el sentido de patrimonio y νέμεωιν, administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad, y todo ello desde el punto de vista económico, adquiere sentido a través de las herramientas financieras, pues todos los procesos mencionados, incluyendo el consumo, adquieren sentido de riqueza y bienestar, cuando se alcanzan las metas logradas de acuerdo con los propósitos proyectados, al menor costo posible y bajo ciertas normas de respeto por el dinero, sin caer en el dispendio o consumismo excesivo o como solía decir Maquiavelo, que hay que mantener rico al país y pobre a sus ciudadanos, como una forma de expresar más sutilmente, que hay que guardar trigo para enero.
En otra entrega de Administración Moderna, trataremos el tema con más detalles, y ahondaremos en las finanzas personales y colectivas, así como también, algunos de los aspectos macroeconómicos y microeconómicos entre otros.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

ADMINISTRACIÓN MODERNA III

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

                                  ADMINISTRACIÓN MODERNA III
CONCEPTOS DE LÍNEA Y STAFF
AUTORIDAD Y PODER
Por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot.com/

En toda organización, los conceptos de línea y staff, son puntos importantes, pues las relaciones de autoridad afectan las operaciones de las empresas, o cualquier tipo de organización.
Las funciones de línea son las que tienen un impacto directo en el cumplimiento de los objetivos de las empresas, mientras que las funciones de staff son aquellas que contribuyen a que el personal de línea trabaje con mayor eficacia a favor del cumplimiento de los objetivos propuestos por la institución.
Ambos representan, para escribirlo con más precisión, un asunto de relaciones, de donde la autoridad de línea le da a un superior autoridad sobre sus subordinados y de ahí, que la autoridad de línea sea la relación en la que su superior ejerce supervisión directa sobre un subordinado, mientras que la naturaleza de la relación de staff, es de asesoría, ya que la función de quienes ejercen la capacidad exclusivamente de staff es realizar investigaciones y dar asesoría a los administradores de línea.
Y de ello se desprende, lo que es la autoridad funcional,  que no es más que el derecho que se delega en un individuo o departamento para controlar procesos, prácticas o políticas específicas u otros asuntos exclusivos a las actividades que emprenden miembros de otros departamentos.
La autoridad funcional es aquella porción de la autoridad que se entrega a una persona o departamento en una organización, de parte de un superior de línea, lo cual permite que se entre en una fase de descentralización de la autoridad.
Y hablando de descentralización, es la tendencia moderna que distribuye la autoridad de la toma de decisiones, y evita que en la medida que no se delega autoridad, se centralice. Sin embargo, es importante recalcar, que en ambos extremos, es decir, la centralización o descentralización total acarrean aspectos negativos para cualquier institución, ya que cuando se asume incontrovertiblemente la primera, todo recae sobre una persona, y hace ineficiente la administración, pues es un axioma que ninguna persona, por eficiente y preparado que sea pueda ejercer en su totalidad las decisiones, y en el segundo caso, la descentralización excesiva es inoperante, pues no hay nadie que se sienta responsable de su trabajo.
De manera que la palabra clave es prudencia, sin irse a los extremos. Y entender que la autoridad se delega cuando un superior concede discrecionalidad a un subordinado para la toma de decisiones, y se entiende discrecionalidad como una cualidad del adjetivo discrecional, cuyo significado se refiere a algo que se hace libre y prudencialmente, lo que deja al subordinado ejecutar a discreción la autoridad cedida sin exceder los límites establecidos, y es entonces cuando juega un papel primordial la sensatez para formar juicio y tacto para hablar u obrar, y el subordinado tiene que expresarse con agudeza, ingenio y oportunidad, siendo reservado, prudente y circunspecto, y de ahí que exista la locación adverbial al arbitrio o buen juicio de, y quiere decir, que existen fronteras y que la autoridad, en este caso, por así decirlo, está fragmentada o limitada.
El proceso de delegación implica:
  1. La determinación de los resultados esperados de un puesto
  2. La asignación de tareas a ese puesto
  3. La delegación de autoridad para el cumplimiento de tales tareas
  4. Y la responsabilidad de la persona que ocupa el puesto respecto al cumplimiento de las tareas.
Pero, ¿qué es poder?
El poder es un concepto mucho más amplio que la autoridad, ya que representa la capacidad de los individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos, tal como pasó, así sea por poner un ejemplo, con el caso de los Haitises, donde el pueblo se impuso para evitar la instalación de una cementera en la zona, por considerarla perjudicial para el medio ambiente.
Por otro lado, la autoridad es el derecho propio de un puesto, el cual la persona ejerce con discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas, y si observamos bien, ambas son caras de un mismo plano sonde la autoridad por sí misma es un poder, pero menos amplia que el poder en sí mismo.
En la autoridad el poder es delegado, y el poder real institucional pertenece al puesto de la organización, mientras que en la persona es simplemente formal, pues inmediatamente abandona el mismo, pierde toda autoridad, tal como sucede con un agente de tránsito autorizado a poner multas por violaciones de tránsito, que sólo puede hacerlo mientras pertenece a la institución.
Para concluir, no podemos cuando se habla de autoridad y poder, dejar de referirnos al término moderno de EMPOWERMENT  que aunque el vocablo es originario de la lengua anglosajona, está ya muy aceptada en el mundo académico de la administración, y una traducción desde el punto de vista del accionar verbal en español sería la de conceder facultades a alguien para hacer lo que sin tal requisito no podría, y precisamente, de esto se trata, pues significa que los empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores. La idea en la que se basa el empowerment es que quienes se hallan directamente relacionado con una tarea, son los más indicados para tomar una decisión al respecto, en el entendido de que poseen las aptitudes requeridas para ello, naturalmente, dicha facultad debe darse tomando en cuenta todos los principios administrativos que llevan a la buena planeación, organización, ejecución y control, acordes con la cultura empresarial de la empresa o institución.
Continuaremos en otra próxima entrega.
Libros consultados
Manual de Administración, Centec & Morrison Group
Terry, George R., Principios de Administración, Compañía Editorial Continental, México, tercera edición, 1 980. Título original en inglés: Principles Of Management. Traducido por: Alfonso Vasseur Walls.







lunes, 1 de noviembre de 2010

MARKETING PARA PRINCIPIANTES

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!


                             MARKETING PARA PRINCIPIANTES 1

              Por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot.com/

“En un extremo de los grupos orientados al marketing está la empresa dirigida hacia el mercado. Esta compañía  crea una máquina de vender diseñada para operar en uno o varios mercados claramente definidos, y funciona alimentando esta máquina con productos de cualquier descripción que puedan venderse con economía en los mercados elegidos. Ello logra la máxima eficiencia de la máquina de ventas, multiplicando las oportunidades de vender una amplia gama de productos sin comprometer significativamente su vocación u otros costes. La empresa orientada hacia el mercado acepta no una flexibilidad a corto plazo en la elección del mercado, sino una completa flexibilidad en términos de abastecimiento.

”En el otro extremo está el producto o la empresa orientada hacia la producción. Es frecuente considerar este tipo de empresa como el opuesto a la orientada hacia el mercado, pero eso no es necesariamente así. Este grupo de empresas puede, sin embargo, utilizar las técnicas del marketing.

La compañía orientada hacia el producto o la producción está constreñida  -por los materiales, el equipamiento técnico o las personas- a una estrecha banda de productos. En cualquier campo que opere viene a ser esencialmente una “cantera”; no puede trasladarse con beneficio a un nuevo “hoyo” hasta que ha obtenido suficientes beneficios que le permitan abandonar el viejo. No obstante, posee completa flexibilidad en su elección de mercados y de métodos de venta.  La conversión de los fabricantes cerveceros a la producción de antibióticos es un ejemplo obvio de la utilización de los métodos de producción existentes para competir con las necesidades de un nuevo mercado. La mayoría de los fabricantes famosos en porcelana de China, con grandes inversiones en canteras de caolín y en fábricas, obtienen ahora el grueso de sus ganancias en la cerámica industrial. A principio de los años cincuenta el autor adquirió un pequeño equipo de fotograbado y se desplazó al nuevo campo de la producción electrónica sin gastar peseta alguna en una nueva planta”.1

 En pocas palabras, el marco nuevo donde la empresa debe operar, surge de lo que se llama en marketing análisis de vacíos u oportunidades, que normalmente se pueden llenar con la misma capacidad instalada, la cual puede provocar el proceso de segmentación, ya sea a través de los mercados, de los mismos productos y hasta de las zonas geográficas, aunque más a menudo, el término se asocia con los mercados.

Entonces, descubrir un vacío en un mercado, ver una necesidad y proveer los medios para satisfacerla, refleja la versión más comúnmente aceptada del empresario de marketing, o de lo que decíamos al principio, de la empresa con una administración orientada al mercado, lo cual se resume en una visión que divisa una oportunidad, se apodera de ella, y en consecuencia, se dedica a conseguirla, y pasa esta acción a ser el rasgo predominante de la segmentación de mercado, la cual abstrae un trozo del pastel, luego de visualizar y comprobar el nicho, y se determina entonces, si estamos ante la presencia de una segmentación de mercado o segmentación de producto o segmentación geográfica, de las cuales, hablaremos en un próxima publicación.

1 Jenkins, Roy, director gerente de Quantum Sciences Ltd. Citado por John Stapleton, Marketing, p. 17, Ediciones Pirámides, S. A., España, 1 994. Título original en inglés: “Marketing”. Traducido por Jacinto Antolín.


viernes, 29 de octubre de 2010

LA ESTRUCTURA DEL MARKETING

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!


                                                                 LA ESTRUCTURA DEL MARKETING

 Por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot.com/

Mientras en un sentido más real y amplio, la administración es una abstracción diseñada a convertir los recursos desorganizados en el logro de objetivos útiles y efectivos, siendo el factor humano la clave fundamental, para que los recursos no humanos se usen con efectividad de manera que se trabaje con personas motivándolas para que usen su plena capacidad y hagan realidad los sueños hacia los que se proyectaron los objetivos, con las herramientas de planear, organizar, ejecutar y controlar, de la misma manera, la MERCADOTECNIA (Marketing) tiene siete funciones fundamentales, las cuales no deben ser desdeñadas ni por el profesional de la administración ni tampoco por el de la mercadotecnia.

Y es que, mientras por un lado el administrador vela por el buen uso de los recursos a través del manejo adecuado de las personas mediante la obtención del máximo uso de sus capacidades, el mercadólogo, en el centro, es quien hace posible que todo el armazón, edificado sobre un andamiaje correcto y sólido, funcione de manera dinámica con la vista puesta en el futuro de los objetivos proyectados, para lograr que todo el proceso administrativo se active como un sistema operativo integral, donde cada una de las partes se vean separadas al momento de analizarlas, pero como un todo cohesionado y firme, trabajando al unísono para conseguir las metas propuestas. 

Aunque este trabajo está más enfocado hacia las empresas de negocios, sus principios no son incompatibles con los demás tipos de empresas, a saber: empresas sin fines de lucro, clubes, juntas de vecinos…  ya que hipotéticamente todas son emprendidas para satisfacer una demanda, ya sea de solaz, educación, entre otras, y ni hablar, la del intercambio de bienes y servicios con fines de lucro.

  1. LA DESCRIPCIÓN DEL MERCADO es la primera, y no es más que la evaluación que debe hacer el mercadólogo hacia lo interno de la empresa, con la vista puesta en conocer sus fortalezas y debilidades (de ahí, una coincidencia notable con el administrador), y por otro lado, hacia lo externo de la empresa, con el fin de saber donde están las amenazas y las oportunidades y, naturalmente, para estos fines, tiene que definir su mercado objetivo o nicho, para saber las posibilidades de compra que tiene lo que se está ofertando. A todo ello se agrega, el conocimiento de los patrones de compra. ¿Dónde vive? ¿Qué compra? ¿Cuándo y dónde compra? ¿Con qué frecuencia compra y en qué cantidad? Es decir, cuáles son los consumidores potenciales y principales. 
  2. Luego, tenemos la DETERMINACIÓN DE LAS MOTIVACIONES DE COMPRA y se hace necesario, para que el mercadeo sea efectivo, investigar los hábitos de compra, es decir, por qué los consumidores compran o no un producto o usan un servicio determinado , naturalmente, que con frecuencia, la motivación de compra es inconsciente y se define como la evaluación que hace el comprador  y que influye en su decisión final de compra. Naturalmente, es bueno puntualizar que hay ciertas motivaciones de compra que no son muy fáciles de detectar, pues muchas veces, las personas no siempre adquieren productos tangibles, sino también lo que representan, y les hace socialmente importantes.
  3. Importante es la DEFINICIÓN DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS A OFRECER, ya que el mundo vive en cambio perpetuo, y así como cambian los hábitos de compra y los patrones de consumo, debe también primar la innovación en el mercadólogo, de manera tal que transforme los productos actuales e investigue y desarrolle nuevos productos que proporcionen la satisfacción de esos nuevos deseos y necesidades. Y es que cuando no existe una perfecta coordinación entre lo que se ofrece y se demanda en tiempo y espacio específicos y con condiciones de competencia mercadológica, las acciones de negocio fracasan, no así, cuando sucede lo contrario.
  4.  La DISTRIBUCIÓN FÍSICA, por otro lado, tiene como objetivo, reducir al máximo la distancia del lugar de producción o servicio hacia el lugar de consumo, y lograrlo con la mayor rapidez posible y al menor costo posible, y es donde los intermediarios juegan un papel fundamental. La distribución incluye la administración de inventarios, transporte, almacenamiento, manejo de materiales y procesamiento de pedidos, lo que la convierte en un factor de suma importancia en todo el procedimiento funcional. Naturalmente, esta operación de distribución, depende del producto o servicio determinado por su peso, costo de manejo, daños, repeticiones, fragilidad y calidad, por ejemplo de productos perecederos, entre otros.
  5. Tenemos además, la COMUNICACIÓN INTERACTIVA, la cual permite al mercadólogo conocer las necesidades del consumidor, y fabricar o dar servicio sobre la base de estas informaciones, y demostrar la disponibilidad, a un tiempo que persuade al consumidor de que el producto o servicio satisface sus necesidades. No es que el empresario o administrador considere su producto o servicio como el mejor, sino que es indispensable que el consumidor lo perciba así, y es a través de la promoción o comunicación q         que se logra esto, a través de las herramientas de publicidad, promoción de ventas y venta personal.
  6. Así tenemos también la REALIZACIÓN DEL INTERCAMBIO OFERTA / DEMANDA, la cual, una vez descritas las funciones anteriores, se genera la transacción entre la empresa y el consumidor, sonde el último adquiere bienes y servicios y por los cuales paga , y todo va a depender del valor que perciba en el producto que se le ofrece, y es donde se evaluan , en este punto de compra, la calidad, y se establecen las condiciones de compra, las garantías y demás.
  7. Y por último, tenemos el MANTENIMIENTO DE LA POSVENTA, la cual se encarga de demostrar que el trabajo del mercadólogo no termina cuando se vende el producto, sino cuando es consumido con satisfacción y queda en el consumidor el deseo y la decisión de repetir la compra, lo que hace que sea vital verificar las reacciones del consumidor después de la compra.
Las eficacia y eficiencia de la aplicación de estas funciones gerenciales, herramientas del mercadólogo, espina dorsal de una empresa, están sujetas a la cultura empresarial de la empresa, y su visión mercadológica, la cual, como mencionábamos al principio, está compuesta por una cantidad de variables, tanto externas como internas, que influyen en la dinámica de su gestión, y deben ser tomadas en consideración muy seriamente, inclusive cuando se aplican las demás funciones de la administración, y de ahí, la importancia de la relación biunívoca que se da entre  ambas disciplina. 

Seguiremos con otros aspectos del Marketing en próxima entrega.


Powered By Blogger

FOTO

MIS LIBROS Y PELÍCULAS FAVORITOS

  • IDENTIFICACIÓN DEL CREADOR DE LA RED: Manuel Alexis Colón Jorge / Asesor de Marketing / Escritor / Creador Motivacional y Asesor de BIOPROGRAMACIÓN / Signo: Leo / Ubicación: Santiago / Calle Pedro Francisco Bonó esquina Duarte (Centro) / Teléfonos: 809 841 1831 / 809 423 1831 / E-mail: mackalex1112@gmail.com
  • MAQUIAVELO: ¿HÉROE O VILLANO? POR MACKALEX
  • LA MANDRÁGORA / EL PRÍNCIPE DE NICOLÁS MAQUIAVELO / EL CAPITAL DE CARLOS MARX / DESEOS DE UNA MAÑANA DE VERANO DE CARLOS PONTI (PELÍCULA). LA BELLE DE JOUR (PELÍCULA)

¡¡¡BIENVENIDOS A MACKALEX DIGITAL!!!

CONTRIBUIR AL ENRIQUECIMIENTO TANTO FÍSICO COMO ESPIRITUAL COMO INTELECTUAL COMO ECONÓMICO DEL SER HUMANO ES LA IDEA PRINCIPAL DE ESTA PÁGINA.

ENFRENTEMOS TODO LO QUE NOS DETIENE EN EL CAMPO DE LA CREACIÓN:

Crítica de la crítica

La crítica: ¿mala, mediocre o buena?

(FRAGMENTO)

MACKALEX

¿Qué es un crítico para ti? Un ogro perfecto que tiene todas las reglas establecidas sobre como se debe crear o el creador potencial que se entretiene observando las creaciones ajenas para imponer (ni siquiera sugerir) normas y criterios preestablecidos que de ser él el creador, hubiera fielmente seguido?

Antes de exponer el tema, es pertinente establecer algunas cuestiones puntuales del criticado, el cual puede estar ubicado en el entorno diario (donde normalmente se encuentran el chisme y la envidia) ... fruto de la misma frustración personal del crítico, que creyéndose realizado no soporta la cara feliz y el estilo tranquilo de quien según Èl, no representa la normalidad que debe tener el ente humano...

Pero sabemos, que el hombre, en sentido general, es un ser inacabado lleno de angustias y temores, los cuales se reflejan en frustraciones personales que coinciden en el universo donde se encuentran de manera unívoca el chisme y la envidia, coadyuvantes siempre del vacío existencial tan connatural al hombre (no importa lo que haya logrado) y que se resume en el sugerente nombre del libro de Alexis Carrel: La incógnita del hombre.

...y trata de vender una imagen impropia de él y se convierte en un advenedizo que aspira a la gloria y al éxito, mediante el manejo artero de la chimosgrafía y el engaño.

Por último, si tienes deseos de crear —vid mi artículo acerca de la creación, por este mismo medio— olvida la crítica y crea...

28 de mayo, 2 009

Nota: Fragmento del artículo CRÍTICA DE LA CRÍTICA del opúsculo: MONOGRAFÍAS SELECTAS 1

¡Así de fácil!

A CRECER INTEGRALMENTE CON MACKALEX DIGITAL

No hay mejor forma de crecer que adoptando el crecimiento como FILOSOFÍA DE VIDA

¡¡¡BIENVENIDO SAMURAI!!

La lucha constante, es el esfuerzo más grande con que pueden vencerse las dificultades:

¡OCUPARSE SÍ! ¡PREOCUPARSE JAMÁS! Ignacio Larrañaga...

Eneñanzas del maestro FENIX para llevar una vida mejor a través de la BIOPROGRAMACIÓN y de apoyo al crecimiento integral del emprendedor.

El Resurgir de la Magia.

El poder de la mente humana es Ilimitado, sin embargo lo usamos como si fuera un Iceberg. El 99% de nuestras Capacidades, Talentos y Poder está Oculto bajo el agua, y sólo un mísero 1% es utilizado en la vida diaria, quizás menos.

En el fondo de nuestros corazones, todos sabemos que el mundo tiene que ser más grande de lo que vemos a simple vista, el problema es que nunca nadie nos descubrió el secreto de esos "talentos especiales" que todos sentimos en nuestro interior. La Bioprogramación es la Disciplina que te enseña a hacer lo "Imposible" Realidad.

AHORA TIENES LA OPORTUNIDAD DE SOLICITAR EL CURSO VÍA INTERNET AL: 829 758 1831 / CORREO: mackalex1112@gmail.com al precio de USD50.95 por una semana de duración desde la comodidad de tu computadora, hogar u oficina y obtener tu diploma de: CRECIMIENTO EMPRESARIAL INTEGRAL una nueva vía para enfrentar el confucionismo de nuestros tiempos... En el curso, algunas consultas aplican.




ESCRÍBALO EN SÓLO 100 PALABRAS / PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES

PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES 22 / 9 /09 MACKALEX Para políticos e intelectuales, vivimos la época del fin de las ideologías. ¿Pero la posición de que desaparecieron, no es una posición ideológica? ¿No es una posición ideológica la del nipón-norteamericano Fukuyama su libro El Fin de la Historia? Si la historia tiene fin, es porque el ser humano llegó donde tenía que llegar; sin embargo, los problemas humanos no disminuyen, se acrecientan: ¿Parece ser entonces que la historia no tiene fin: usted qué cree? ¿Es que acaso los seres humanos seguimos deleitándonos, aun con las titulaciones académicas, en un conformismo-masoquismo, que se ampara en la ignorancia provocada y asimilada? / A PROPÓSITO DE FACEBOOK, HI5, BADOO Y... 17 / 09 / 09 MACKALEX Todo el mundo quiere ser alguien sin asumir riesgos. Los riesgos en la red son los mismos de más de 4 000 años. Disfrutarla es asumir los riesgos que ello implica; naturalmente, usted encontrará personas que no le gustan y otras a las cuales usted no le gusta, campo de atracción magnético que genera la dinámica de los gustos entre personas de la misma manera que en el campo externo a lo virtual. Aquello de que sólo el contacto físico importa no es del todo cierto… La telemática también es perceptiva… ¡Posiblemente mucho más de lo que usted se imagina! MACKALEX… mackalex1112@gmail.com

LA VIDA ES...

salud, desarrollo espiritual, intelectual y económico y nada que se salga de este contexto puede ser bueno para nadie...