lunes, 7 de octubre de 2013

                                   EL RESPETO POR LA PALABRA
           
                    MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

           Por Manuel Alexis para mackalexdigital.blogspot.com
                            
                                               1/4

    La comunicación ha jugado el papel más importante de la humanidad desde tiempos inmemoriales, sin importar los avances de la ciencia, la técnica y la tecnología.

   Podría en estos momentos, suspenderse o desaparecer todo artificio de comunicación y aun así, la necesidad de comunicarse del hombre y la mujer sobrepasaría con creces cualquier otro recurso importante para la raza humana.

   Hasta para la reproducción sin palabras, hace falta la comunicación, variando en función de la ubicación que se tenga en la clasificación biológica, además de los recursos connaturales de cada especie animal y los diferentes estilos de comunicación.

   Se sabe, que hay diferentes medios de comunicación, incluyendo:

                                                 los gestos,

el abrazo,
 
                                       
                                              
                                             la mirada, 
                                    las-senales-de-interes-que-una-mujer-nos-puede-dar-con-la-mirada

                                               Disimulo


                                  La mañana nos vuelve a encontrar.
                                 El día se encarga de alejarnos,
                                nuestras miradas se vuelven a cruzar,
                                mientras nosotros disimulamos no importarnos.

                                Que locos. Que tarados.
                               Tratamos de mantener las apariencias.

                               Rehuimos, miramos al otro lado,
                               evitamos el contacto, eludimos el acercamiento.
                              Jugamos al tonto, al inocente, al tarado,
                              combatiendo e encubriendo así nuestro sentimiento.

                             ¿Y de qué nos sirve eludir y esquivar?
                             ¿De qué sirve el disimulo, si no se puede ocultar el sentimiento?

                             ¿De qué nos sirve tratarnos como dos extraños?
                             Si el amor ha hecho de nosotros,
                            lo que el ventarrón hace con la hojas desprendidas del árbol.

                            ¿Para qué tanta evasiva?
                            Si el fuego del amor ya nos tiene encendidos.
                           El amor es fuego que el disimulo no apaga.

                          Tantas miradas perdidas.
                          Tanto amor desperdiciado.
                          Amor que podemos darnos sin medidas
                         Y en vez de eso pasamos de largo, tal pasa un desgraciado.

                                                          los artificios,
                                 
                                   
                                  los caminos y carreteras,
                                  

                                       audio visión, 
                                          Equipos de sonido profesional
y demás. Sin embargo, respecto de los seres humanos, el más importante es la palabra.

   Con la palabra se puede decidir si se va a una guerra, si se desdoblan las hostilidades, si se cierra o no tal o cual negocio, si se respeta o no la persona amada… y en fin, no sólo es el envolvente por excelencia de toda acción humana, sino la envoltura; misma que hace posible el entendimiento y la cooperación entre, como diría Maquiavelo, las diferentes y complejas mentes, que tienen los seres humanos, impulsadas por la consabida dualidad humana-animal, para terminar de modo ignoto, como muy bien señala Alexis Carrel en su libro La Incógnita del Hombre, donde trata de escudriñar los misterios que encierran los hombres y mujeres en sus inquietudes, deseos, posibilidades y expectativas, todas determinadas por la acción de las palabras.

   Con razón, la Biblia le da tanta importancia a la palabra, cuando señala muy bien, que …  en el principio era el verbo

  Es por ello que se debe poner mucho empeño en el uso adecuado de las palabras, pues muchas incomprensiones y hostilidades, dejarían de ser tales, si se usara la palabra adecuada en el momento adecuado y, ¿por qué no?, para la persona adecuada.

   Se puede ser un excelente científico social, un gran biólogo, físico… pero si el dominio de la palabra adecuada, en el momento adecuado y para la persona adecuada, no baja de la abstracción a la esencia de la realidad, su resultado desde el punto de vista social, se convierte en un conjunto vacío, y se retrotrae al pasado remoto, donde los conocimientos eran encerrados en el misterio y determinados como propiedad individual o de pequeños grupos privilegiados.

   Y peor aún, cuando las palabras provienen de un idioma extranjero y son apropiadas por otro idioma, significando algo distinto, y por una mala interpretación se introduce en el idioma español con matices de estar a la boga, se le falta el respeto a la palabra extranjera y también a la propia, como si se dijera que los recursos de ese idioma son muy pobres para tener palabras propias respecto del tema.

    Se puede señalar, por ejemplo, la palabra « retaliación », muy en boga entre periodistas y políticos, la cual en su esencia lingüística que es retaliation (noum) significa perpetrar un ataque o asaltar físicamente a una persona en respuesta a haber recibido una acción similar (retaliate |riˈtalēˌāt| |rəˌtøliˈeɪt| |riˌtøliˈeɪt| |rɪˌtalɪeɪt| verb [ intrans. ] make an attack or assault in return for a similar attack).

  Algunos estudiosos de la lengua anglosajona podrían alegar, que el uso de esta palabra es correcto, pues en el diccionario inglés, revenge se acepta como sinónimo, pero si le tomamos la palabra a Roque Barcia en su libro acerca de la sinonimia, si dos palabras son exactamente iguales, una de las dos, no tendría razón de existir, sobre todo, si ambas tienen una explicación clara sobre la misma acción.

   Y esto, puede ser extendido a cualquier idioma, pues la sinonimia, es una ciencia universal, desarrollada precisamente, para esclarecer las palabras y los conceptos y así evitar las redundancias y retóricas carentes de sentido, o los rellenos inútiles, en un mundo cada vez más dinámico y carente del bien más preciado: el tiempo.

    Se ve pues, volviendo a la palabra previamente mencionada, que en su original, atacar es muy diferente a desquitarse, la cual significa restaurar la perdida o contratiempo sufrido por alguien, o resarcirse de ello.

   Y esta palabra es más contundente en español, además de propia, que retaliación como se expresó previamente; por demás, ni existe en dicho idioma.

   Sin embargo, si se quiere estar más cerca del concepto, la palabra venganza significando daño o agravio infligido a alguien como respuesta o satisfacción a otro recibido de él, sería todavía más precisa.

  Respetar la palabra significa pues, evitar sobre todo confundir a las personas con epítetos y locuciones extranjeras que nada tienen que ver con el idioma propio, o redundancia de términos y conceptos propios que en lugar de aclarar confunden a todo aquel que tiene derecho a estar informado y que, ante un sistema de instrucción deficiente, merecen aun más, que la comunicación sea eficiente.                       


                                     

domingo, 6 de octubre de 2013

                                    TRIUNFE SIN ESTEREOTIPO
                   MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!
                    
                                 
                       Por Manuel Alexis para MACKALEXDIGITAL
    
     La palabra triunfo, muchas veces usada como sinónima de éxito, como consecuencia de las imposiciones mediáticas o el manejo perverso del rumor público, necesitan (tanto el triunfo como el éxito) ser comprendidos y analizados bajo una perspectiva y percepción más acorde con la realidad del presente.
    Perspectiva, pues hoy más que nunca, tenemos que colocarnos de tal forma que podamos ver el futuro a cierta distancia y en una posición dada, de modo que si no podemos ver lo que se oculta detrás del espejo, al menos podremos intuir mediante una mezcla del presente con el pasado, posibles comportamientos del entorno y las circunstancias, sin olvidar aquello que se quiere lograr, como dijo Paul Nitze (citado por Selecciones de octubre del 1 992, p. 69).
    Naturalmente, teniendo en cuenta que la ESPERANZA no es la convicción de que las cosas saldrán bien, sino la certidumbre de que algo tiene sentido, sin importar los resultados… (como muy bien asegura Vaclav Havel, en Disturbing the Peace. Idem) y ahí está la clave de la observación del futuro en relieve formando lo que se llama dibujo en perspectiva, sin obviar los temores, pero manteniendo la esperanza como probable, aunque esté alejada en el tiempo.
   Muchas veces suceden cosas que usted había previsto y otras no; pero sin embargo, las que más perturban su mente son las últimas, pues los seres humanos tendemos más a darle importancia a los resultados del diez por ciento de los temores en contra del noventa por ciento que normalmente anda bien en la vida como muy bien escribía Dale Carnegie.
     Es de sumo interés respecto de lo arriba mencionado, recordar la aseveración de Clint Eastwood de que: No creo en el pesimismo. Si algo no sucede como deseamos, hay que seguir adelante sin doblegarse. Si uno piensa que va a llover, llueve… (Idem). Y es que, aunque las cosas no siempre marchan como esperamos, la persistencia para el alcance de los objetivos debe prevalecer.
     Perceptiva, pues debe primar una buena elección y tratamiento de la información sensorial, la cual viene apalancada la mayoría de las veces por la seleccion de un fino y adecuado sentido común (el más común de los sentidos como alegan muchos), el cual, según Yash, Hipat Roses e Imeld […] es "el don provisto para saber distinguir todo lo que nos rodea: el bien, el mal, la razón y la ignorancia"… (Citado por Héctor Tineo en Opiniones, El Caribe, martes 21 de mayo del 2 013, p. 21… htineo@hotmail.com).
    Naturalmente, el sentido común es colectivo, eminentemente retrógado y dogmatista; el buen sentido es individual, siempre innovador y libertario […] y es el que finalmente distingue al hombre o la mujer de talento del montón, como muy bien señala José Ingenieros en su libro El hombre mediocre (Errepar – Longseller, Buenos Aires, Argentina, 2 000, Clásicos de Bolsillos, p. 36) y esta aseveración de JI es coincidente en algún sentido con el pensamiento del escritor inglés Samuel Johnson (citado por El Caribe, el jueves 6 de junio de 2 013 en su sección de Gente, p. 24) cuando escribe: Se puede tener por compañera la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón

    Sin embargo, cabría preguntarse: ¿estamos siempre, y cien por ciento seguros de que tenemos una perceptividad correcta del entorno  y las circunstancias en un momento dado?
    Absolutamente no. Y lo ideal para el triunfo y el éxito estriba en darse cuenta a tiempo cuando las percepciones no son correctas; actuar en consecuencia y admitir el yerro sin darle sentido lato, con alguna onza de suspicacia.
    Es necesario, sin embargo, hacer una bisección del triunfo y del éxito, pues aunque se hayan en partes proporcionales en un mismo plano, como las moléculas, trasmutan en la práctica, con una ligera diferencia que los distinguen.
   El triunfo normalmente es un éxito acaecido en un momento determinado de la vida, por un buen desempeño, una victoria, que pueden estar acompañados de ciertos altibajos como puede ser, para ejemplarizar, la ganancia de un general en una guerra, y su entrada triunfal en el terreno del enemigo, después de varios intentos o una obra literaria que adquiere fama en un momento determinado de la historia, pero que en sentido general su autor está limitado a ese instante, mientras su camino al éxito tiene que estar escoltado por varios triunfos sucesivos, los cuales en su momento, y como una sumatoria de toda su obra, determinarán si realmente fue exitoso, o pura casualidad.
    Es por esta razón que los Premios Nobel son dirigidos a la labor de toda una vida, aunque pese a la hora de tomar la decisión, una obra en particular, triunfante en un momento dado.
   Se puede aseverar, que el triunfo es menos lato que el éxito, y éste a su vez menos que la gloria, de la cual no vamos a dar ninguna explicación en este momento, pues no es el móvil de esta exposición
  En fin, lo más importante, es tomar en cuenta que cuando acontece un triunfo, puede ser tan efímero, que no corone el éxito, provoque un ensueño momentáneo, y haga que el protagonista del mismo se duerma en sus laureles, y todo por que no armonizó en perspectiva los traveses circunstanciales que se ocultan detrás del tiempo (y que nadie puede predecir de modo exacto), en un mundo cada vez menos lineal, con la percepción adecuada, y alguna chispa de suspicacia. 
   Y  precisamente la suerte del principiante es que todavía no ha aprendido cuando y como perder,  por ello el derrumbe de muchos cuando ganan en el intento y pierden en la continuidad y perseverancia, pues no asimilan de modo adecuado el caos natural de la vida y la naturaleza, y confunden el positivismo excesivo con la incertidumbre positiva. 
   "Mejor lo intenso que lo extenso. La perfección no consiste en la cantidad, sino en la calidad" como muy bien señala Baltasar Gracián, escritor español, citado por El Caribe, el viernes 24 de mayo de 2 013, en Gente p. 28, que se complementa con la famosa frase de Napoleón, de que para triunfar es necesario, más que nada, tener sentido común, pero le agregamos que este último es sólo como un apalancamiento de la razón, y nada mejor que la vida misma de Napoleón, quien como señala JI, citado en párrafos anteriores, éste es colectivo y no individual, que no resuelve, pero ayuda en un momento dado.
    Nunca olvide lo que dice Paul Nitze más arriba de no olvidar lo que se quiere lograr. No le haga caso a las opiniones ajenas que sólo persiguen desaminarle ante el fracaso de sus propias frustraciones y esté siempre convencido(a) de que lo que hace y persigue, tiene sentido, aun con los resultados en contra.
   Y finalmente, desarrolle la cualidad de ser un observador(a), auténtico(a) que trate de comprender, sin prejuicios, la cotidianidad de la vida, pues la indiferencia ante lo simple y sencillo de la misma, le puede hacer creer sus propias aberraciones.
  Mantenga su esperanza sin avasallar a los demás, y evite a toda costa, maltratar a nadie, pues en su momento, tu propia ancianidad o muerte, se encargará de cobrarte            
    Y por último, trate de no ser vanidoso(a), ya que La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados, como muy bien anota Ernesto Sábato, en Sobre héroes y tumbas (Editorial Seix Barral, Barcelona, España).
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
   











lunes, 3 de junio de 2013

REALIDAD Y ESPERANZA

                            MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

                                                   REALIDAD Y ESPERANZA
                                                        En sólo 100 palabras
                                        Por Manuel Alexis para MACKALEXDIGITAL



Realidad y Esperanza aparentan ser disímiles, pero están conectadas, si bien la primera es más determinante que la segunda; sin embargo, las personas no pueden cifrar sus esperanzas en lo que no tienen (sin que esto obvie, naturalmente, el sentido de proyección sobre realidades cada vez menos lineales en un mundo más caótico), de modo que se convierta en un infierno la vida en la tierra, y se puede perder el verdadero valor y sentido de las cosas, creando una innecesaria espiral que circula volviendo a su punto de origen en algo tan dañino y monstruoso como el VACIO EXISTENCIAL.
 

martes, 14 de mayo de 2013

OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS CON BANNERS BROKER

                               MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

                 OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS CON BANNERS BROKER
                                            

                                                 

Hola.  Este es la compañía más seria en el campo de la publicidad. Por favor, chequea todas las páginas entrando por mi LINK.

Hay dos Negocios que mueven más Dinero en el mundo: Comunicacion y Publicidad.


Manuel Alexis

Mi teléfono es el 829 758 1831 y el de la casa es el 809 582 5627


https://www.youtube.com/watch?v=ocDroo34Iu0

Gane un pedaZo del pastel en la industria de Publicidad en línea.
 Es una industria de 500 billones de dólares al año.

Importante: ver este link para que compruebe el posicionamiento de Banners Broker en el mercado, ocupando el tercer lugar entre las primera 100 empresas de venta directa.

 www.bannersbroker.com/manuelcolon

domingo, 28 de abril de 2013

                                MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

                                       

              OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS CON BANNERS BROKER
Hola.  Este es la compañía más seria en el campo de la publicidad. Por favor, chequea todas las páginas o entra por mi LINK.

Hay dos Negocios que mueven más Dinero en el mundo: Comunicacion y Publicidad.



Manuel Alexis

Mi teléfono es el 829 758 1831 y el de la casa es el 809 582 5627



Gane un pedazo del pastel en la industria de Publicidad en línea.

 Es una industria de 500 billones de dólares al año.

Importante: ver este link para que compruebe el posicionamiento de Banners Broker en el mercado, ocupando el tercer lugar entre las primera 100 empresas de venta directa.



Para Registrarte este es mi link.




viernes, 26 de abril de 2013

ACTITUDES MANIFIESTAS Y LATENTES

                     MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

                                         
                                                  
                  Por MANUEL ALEXIS para MACKALEXDIGITAL 

                                   ACTITUDES MANIFIESTAS Y LATENTES                          

Todos tememos un DOCTOR MERENGUE que nunca sale a la superficie y a quien debemos el sosiego que acontece gracias a su existencia y que sin embargo, muchos prefieren obviarlo y otros le sacan a la superficie bajo los efectos del alcohol y le dan vigencia al poema  aquél de que el vino hace decir cosas, que normalmente la gente calla, aunque hay muchos abstemios que no necesitan del vino para proferir improperios en una actitud arrogante y hostil ante el talento y educación de otros, quien protegido por su guardián interior DM, evita las controversias inútiles y las discusiones inconducentes.

Sin embargo, a los bocones de fuego cruzado y labios incandecentes, les resulta difícil admitir las cualidades de otros, y por esto le dan vigencia a la famosa frase de Collin Power de que ¨el problema del envidioso, es que nada más se siente bien en el lugar del otro¨ y naturalmente, se pone a dar puntapiés por la espalda, mientras el otro permanece cara al viento, impertérrito, siempre mirando hacia el horizonte.

Lo más ostensible del manifestador, es que gira tangencialmente sobre la superficie del orbe y cada vez se le hace más difícil penetrar en las entrañas del mismo.

A propósito de todo ello, conviene narrar una anécdota que aclara todo esto, y que muy bien harían los vilipendiados por esta casta de ilustres y envidiosos que nunca crean nada y siempre se sienten amargados por el talento de otros en responderles como se le respondió a un fuego cruzado quien ofendía de manera denigrante a un dechado de virtudes: 

Fuego cruzado: ¨Usted es una persona sin instrucción, maleducada, estúpida, sin abolengo, sin talento¨, entre otros epítetos.

Y la contundente respuesta fue:

¨Sin embargo, yo creo que no hay una persona en el mundo más instruida que usted, más educada y comprensiva, talentosa, inteligente... Pero es posible que ambos estemos equivocados¨.

De modos, que sea coherente con sus respuestas, para que siempre le ponga de tarea a los fuegos cruzados los razonamientos que interiormente hace el DOCTOR MERENGUE, y mantenga su compostura.







lunes, 22 de abril de 2013

EL GATO Y THE KILLER ON SALARY

                        MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

                                     
                            EL GATO Y THE KILLER ON SALARY
                         Por MACKALEX para MACKALEXDIGITAL
                                           MICRO RELATO




Ronzaba un hueso… Desiste y se lanza sobre el regazo del amo, quien lo acaricia mientras ronronea, a un tiempo que su cola se eriza, para recostarse y descansar en el brazo derecho de la poltrona, en el balconcito, donde llega la luz externa, atenuada, con algunos rayitos sobre maceteros que descansan en el alféizar, mientras los fantasmas atormentan su cerebro autista… Las caricias son más fuertes… El gato maúlla… Responde con un arañazo… Una melodía… Hola… Gracias por la transferencia… A sus órdenes siempre Mister… Suspiro, ronroneo e inhalaciones se aúnan para romper el sonido íntimo de la noche…

El juego peligroso de Henríquez C

                          MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

jueves, 18 de abril de 2013

El juego peligroso de Henrique Capriles y la oposición venezolana 
Salim Lamrani (OPERA MUNDI, especial para ARGENPRESS.info)
                     Readaptado por Manuel Alexis para MACKALEXDIGITAL
El candidato de la derecha venezolana se niega a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales del 14 de abril, a pesar de la transparencia del escrutinio que reconocieron los observadores internacionales. Al contrario, incita a sus partidarios a “expresar la rabia”. El balance es muy grave: al menos 7 muertos y 61 heridos.

Tras la victoria electoral de Nicolás Maduro el 14 de abril de 2013, Henrique Capriles Radonski, rechazó el sufragio popular y llamó a sus partidarios a “expresar la rabia” y la “frustración” en las calles, exigiendo un recuento total de los votos. “Toda esa arrechera descárguela”, declaró en una conferencia de prensa televisiva transmitida por el canal Globovisión, llamando a manifestaciones masivas contra la autoridad electa del país. (1)

Las consecuencias de este llamado del líder de la oposición fueron dramáticas. Los grupúsculos de extrema derecha asesinaron a siete personas, entre ellas a seis militantes socialistas que celebraban la victoria de su candidato y a un policía. Hubo 61 personas heridas. (2) A una militante del partido gubernamental PSUV la quemaron viva y se encuentra en estado crítico. Luisa Ortega Díaz, Fiscal general de la República, condenó los actos de violencia: “La incendiaron viva. Fíjense los niveles de agresividad y de violencia que en estos momentos tienen un grupo de personas”. (3)

Quemaron varios centros médicos, símbolos de los programas sociales que lanzó Hugo Chávez, así como oficinas de la empresa nacional de telecomunicaciones CANTV, almacenes alimentarios gubernamentales (MERCAL), empresas de producción y distribución de alimentos (PDVAL) que pertenecen al Estado así como numerosos servicios públicos y otros comercios. (4)

Capriles, también gobernador del Estado de Miranda, arremetió públicamente contra Tibisey Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE): “Tiene que darse cuenta que decisiones erradas aumentan la conflictividad que existe hoy en el país. Usted tiene la responsabilidad de darles la cara a los venezolanos”. Tras esas declaraciones, la oposición asedió la residencia de la Presidenta del CNE, lo que necesitó una intervención policial. (5)

Sin pedido formal

La Fiscal Díaz condenó firmemente la actitud de Capriles: “Si el candidato que el pueblo no favoreció no está satisfecho con el resultado, tiene sus herramientas para acudir al Consejo Nacional Electoral y agotada la vía administrativa, acude a la vía jurisdiccional, al Tribunal Supremo de Justicia, pero hasta este momento, el candidato que no fue beneficiado por el pueblo venezolano no ha acudido ante el CNE a intentar ningún recurso, pidiendo sus derechos, o argumentando cuáles son los elementos que considera que deben ser revisados por el ente rector. Debería primero acudir [al CNE] y no estar llamando a acciones violentas de calle […]. Atentar contra Mercal, Pdval, CDI [centros médicos] y los servicios públicos que presta el Estado venezolano, es atentar contra el pueblo”. (6)

El vicepresidente Jorge Arreaza confirmó esas declaraciones e informó de que la oposición, a pesar de sus declaraciones públicas, no realizó ningún trámite formal para exigir una auditoría completa de la elección: “La auditoría del 54 % fue exacta. Para auditar el 46% restante deben solicitarlo formalmente. No lo hacen para generar violencia”. En efecto, como estipula la legislación, se volvió a contar automáticamente el 54% de los votos el mismo día. (7)

El presidente Nicolás Maduro, cuya elección fue reconocida por toda América Latina, la Unión Europea y una gran parte de la comunidad internacional (8), y que se declaró favorable a un recuento con tal de que la oposición haga la solicitud formal, condenó severamente los actos de violencia. “Quien pretende vulnerar la mayoría en la democracia lo que está es llamando a un golpe”, advirtió. Según él, la oposición se encuentra ahora al margen “de la Constitución y la ley” (9), y tendrá que responder de sus actos ante la justicia. (10) Maduro también acusó explícitamente a Capriles de ser responsable de la situación: “Usted es responsable de los muertos que hoy estamos velando […] y tiene que responder por todo lo que hizo”. (11)

Capriles, quien no dejó de acusar de parcialidad al Consejo Nacional Electoral durante la campaña presidencial, se había mostrado mucho más indulgente hacia la institución durante las elecciones regionales del 16 de diciembre de 2012. Había una razón para ello: el CNE lo declaró vencedor en el Estado de Mirando y él celebró la decisión. Tras el resultado apretado del 14 de abril de 2013 –213.473 votos de diferencia a favor de Maduro (50,75%)–, Capriles rechazó el sufragio popular. (12) No obstante, durante su elección como gobernador (51,86%), la diferencia con su opositor de izquierda Elías Jaua fue de apenas 45.111 votos sobre un total de más de dos millones. Sin embargo Jaua aceptó su derrota. (13)

Los medios informativos occidentales han ocultado cuidadosamente los llamados de Capriles a la violencia. A guisa de comparación, imaginemos un instante que tras su derrota electoral en mayo de 2012, el presidente saliente Nicolas Sarkozy se hubiera negado a reconocer la victoria de Hollande a causa del resultado apretado (3,28% de diferencia), hubiese llamado a sus partidarios a manifestar en las calles para “expresar la rabia” y que los manifestantes hubieran asesinado a seis militantes del Partido Socialista y a un policía. ¿Acaso habría sido noticia?

La oposición venezolana, mediante la voz de Capriles, que no ha presentado de momento ninguna prueba factual y no ha emprendido ningún trámite legal para rechazar la elección (14), parece apostar por la radicalidad que la llevó a orquestar un golpe de Estado en abril de 2002 contra el Presidente Hugo Chávez, con la participación activa de la administración Bush que fue la única, además de España, que reconoció a la junta golpista de Pedro Carmona Estanga, en la actualidad prófugo de la justicia refugiado en Colombia. El propio Capriles participó en la ruptura del orden constitucional asediando la embajada cubana y procediendo al arresto de Ramón Rodríguez Chacín, entonces Ministro de Interior y Justicia del gobierno legítimo. Capriles fue enjuiciado y estuvo varios meses en prisión (15). La derecha venezolana acaba de recibir un apoyo importante a su empresa desestabilizadora: Estados Unidos, que se niega a reconocer la elección de Nicolás Maduro. (16)

Salim Lamrani es Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Notas:
1) Agencia Venezolana de Noticias, «El violento llamado de paz de Capriles», 15 de abril de 2013.
2) EFE, «Fiscal general informa de siete muertos en incidentes en Venezuela», 17 de abril de 2013; Agencia Venezolana de Noticias, «Siete socialistas son las víctimas fallecidas durante violencia convocada por Capriles», 16 de abril de 2013.
3) Agencia Venezolana de Noticias, «Fiscal de la República: Hechos violentos en el país dejan siete fallecidos y 61 lesionados», 16 de abril de 2013.
4) EFE, «El jefe del Parlamento venezolano pide una averiguación penal sobre Capriles», 16 de abril de 2013; Agencia Venezolana de Noticias, «Maduro: Quien venga por la vía violenta encontrará al Estado», 15 de abril de 2013.
5) Ibid.; Agencia Venezolana de Noticias, «El violento llamado de paz de Capriles», op. cit.
6) Agencia Venezolana de Noticias, «Fiscal de la República: Hechos violentos en el país dejan siete fallecidos y 61 lesionados», op. cit.
7) EFE, «Capriles llama de nuevo a movilizarse ‘en paz’ hacia las oficinas electorales», 16 de abril de 2013.
8) Associated Press, «España reconoce a Maduro pero no pide disculpas», 16 de abril de 2013; Salim Lamrani, «25 verdades sobre as eleições presidenciais na Venezuela », Opera Mundi, 15 de abril de 2013. http://operamundi.uol.com.br/conteudo/opiniao/28380/25+verdades+sobre+as+eleicoes+presidenciais+na+venezuela.shtml (sitio consultado el 17 de abril de 2013); Agencia Venezolana de Noticias, «Países del Mercosur ratifican total apoyo a Maduro tras triunfo electoral», 16 de abril de 2013.
9) Agencia Venezolana de Noticias, «El violento llamado de paz de Capriles», op. cit.
10) Agencia Venezolana de Noticias, «Presidente Maduro: Derecha pagará ante la ley lo que han hecho», 16 de abril de 2013.
11) EFE, «Maduro responsabiliza de muertos a Capriles y dice que tendrá que responder», 16 de abril de 2013.
12) Agencia Venezolana de Noticias, «Maduro: Hemos derrotado el golpe de Estado», 16 de abril de 2013.
13) Agencia Venezolana de Noticias, «Jaua: No hay elementos para decir que hubo fraude en elecciones presidenciales», 16 de abril de 2013.
14) Agencia Venezolana de Noticias, «Defensoría del Pueblo no ha recibido denuncias del proceso electoral», 16 de abril de 2013.
15) Salim Lamrani, « 50 verdades sobre Henrique Capriles, candidato opositor à Presidência da Venezuela », Opera Mundi, 18 de marzo de 2013. http://operamundi.uol.com.br/conteudo/opiniao/27872/50+verdades+sobre+henrique+capriles+candidato+opositor+a+presidencia+da+venezuela.shtml (sitio consultado el 17 de abril de 2013).
16) The Associated Press, « Estados Unidos: no estamos listos para felicitar a Maduro », 17 de abril de 2013.

jueves, 11 de abril de 2013

IDEOLOGÍAS VERSUS ISMOS

                                MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

                                                   IDEOLOGÍAS VERSUS ISMOS
                                    Por MANUEL ALEXIS para MACKALEXDIGITAL

                                                      

Hay una tendencia a considerar los “ismos” como ideologías, y a estas como un conjunto de ideas que identifican a una persona, grupo, era o movimiento. Pero en el plano filosófico-político, las ideologías se conforman con representaciones coherentes a través de las cuales, una clase social se reconoce, y se apalanca con ellas en su lucha contra otra clase para imponer su dominio, y es lo que Marx llamó, metafóricamente, superestructuras, las cuales no son más que las justificaciones “ideológicas” de un sistema de producción determinado, con fines de fortalecer la infraestructura y asegurar que se acepten como normales las condiciones económicas y sociales, y es ahí donde entra el juego político y mediático de nuestros tiempos, con los diferentes matices de los ismos.

A la época de los fines de los setentas y principios de los ochentas, se le llamó la “era de las ideologías”, de manera muy confusa, fruto de la era de la industrialización, donde se destacaban dentro del sistema capitalista, la ideología conservadora (única con carácter de verdad), la fascista, comunista, y posteriormente se insertó la nacionalista y por tanto, la única real ideología era y sigue siendo la conservadora.

Incluso, las demás se pueden considerar como variantes del capitalismo, con excepción del comunismo (que naturalmente, no puede ser considerado tampoco una ideología desde el punto de vista político, sino una aspiración), y de ahí, que tanto el fascismo, el nacionalismo, el mercantilismo, el reformismo, entre otros, no pueden ser considerados como tales, sino como aportes o paliativos para la conservación de un sistema que busca afanosamente arraigarse en el poder de una relación socio-económica que ya no se corresponde con las aspiraciones humanas de un momento histórico determinado.

Hoy podemos encontrar en nuestra cultura occidental y en cualquier otra cultura, palabras tales como marxismo, tomismo, islamismo, cistianismo, confusionismo, peronismo, kantismo, leninismo, bochismo, chavismo, balaguerismo, franquismo,  maquiavelismo… Y muchísimos otros más. Pero además, tenemos otras terminaciones, que lógicamente, tampoco son ideológicas, como sería el caso de leche pasteurizada o una actitud hafkiana… Se trata, como muy bien señala Antonio Jáuregui, de un legado cultural y que se debe a individuos o grupos concretos, como sería, para mencionar otro ejemplo, el de saqueo, para referirse a aquel ladrón que se apoderaba de todo cuanto encontraba en el camino y que luego se popularizó como saqueo o saqueamiento.

De aquí se desprende, que es una constante en la historia de la humanidad, sustantivar o adjetivar de modo sucinto las contribuciones de los hombres y mujeres o grupos, con las raíces que les dieron origen, y de ahí, los grandes ismos u otras terminaciones. Y así, hay términos (principalmente los ismos) que caracterizan una generación, aunque sólo en parte o nada se comprenda su significado o como dijo Russell, “Un islote en un océano de ignorancia”.

De aquí, se puede aseverar, que es un dislate considerar los ismos, o cualquier otra adjetivación o sustantivación como ideologías desde el punto de vista político. Nada más, para poner un ejemplo, piense en el “globalismo”, el cual, tomándole la palabra al economista egipcio Samir Amín, el planeta sólo se reduce a una comunidad de naciones más que a una comunidad internacional, y por tanto, se tiende más a conservar lo que se tiene de manera individual, que a una verdadera internacionalización.

Luego de estas observaciones, es fácil deducir que los ismos no representan ideologías, desde el punto de vista filosófico-político, sino, sólo matices a favor o en contra de una de las tres grandes que son, a saber: la ideología reaccionaria, la conservadora y la ideología avanzada o revolucionaria.

La reaccionaria representa a aquellas personas que añoran el pasado y consideran que debe volverse atrás para seguir disfrutando de las prebendas del poder y de los mismos privilegios de que gozaban, como es el caso de los reyes y señores feudales que añoran sus títulos nobiliarios acompañados de su ociosa riqueza, y que extrañamente, una vez  derrotados, comienzan a comprar títulos característicos de dicho sistema tales como aquellos de baronesa, condes, príncipes, entre otros.

La conservadora, la cual, una vez consolidada, usará todo los medios a su alcance para conservar lo obtenido, y muchas veces recurrirá a los ismos para amortiguar los efectos en contra, como lo fue en su tiempo el mercantilismo, el reformismo, el consumismo o el perverso mercado social, o la funesta social democracia, o la payasada de Tony Blair con la desafortunada y perversa tercera vía, y que hasta es capaz de clasificar ciertos ismos de revolucionarios, como es el caso del capitalismo actual.

Y por último, la revolucionaria o avanzada que trata de contrarrestar los efectos negativos del sistema vigente (en nuestros tiempos el capitalismo denominado así por el capital) y que al menos teóricamente, por el momento, persigue una mejor distribución del excedente social producido por la sociedad en su conjunto.

Naturalmente, hoy, los métodos tradicionales de violencia para sustituir una relación de producción por otro, han pasado al campo político y la lucha mediática, luego del brillante trabajo de Antonio Gramsci, quien reivindica a Maquiavelo, como elemento clave en la lucha política, y entiende, criticando el marxismo ortodoxo, que éste subestima los mitos burgueses en el proceso de socialización, lo cual no es más que aceptar el hecho de que la mayoría da por válidas las ideas socialmente adecuadas, independientemente de si son buenas o válidas, y aceptando que muchas veces las ideas dan forma a la realidad humana, dando categoría de verdad a la idea marxiana que “nadie vive de acuerdo a como piensa, sino que piensa de acuerdo a como vive”.

Independientemente de eufemismos y matices rebuscados a favor o en contra de cambios, en este tríptico señalado, las ideologías siempre se moverán en este terreno, y los mal llamados izquierdismo o derechismo, seguirán siendo un asunto de colocación o posición, y nunca ideologías.

Visto todo esto, y aun con toda la lucha política y mediática, que apenas empieza, ser revolucionario hoy en día, implica tener sentido del momento histórico, y conservador, entender que las cosas son y serán como siempre han sido, resumido este último, en la desafortunada y desfasada obra de Fukuyama: El fin de la historia. Desfasada, pues si la historia tiene fin, el hombre y la mujer no tienen sentido.

Y como dijo una vez el profesor Pedro Catrain, en una entrevista que le hizo la redactora Carmen Imbert Brugal en el periodico HOY: Hay que obviar la izquierda sectorial, religiosa, testimonial, si realmente se quiere tener opción de poder, a menos que esta sea la única y exclusiva meta; pero si se quiere ser un político que busca construir alternativas, relación con los ciudadanos y ciudadanas con sus demandas, tiene que buscar alternativas […] y la izquierda es una teología sin ninguna conexión con la realidad. (HOY, jueves 4 de julio del 2 002, TEMA, entrevista hecha por la redactora CIB, al profesor PC).

Luego, resulta evidente, que los ismos pueden apalancar, en un sentido o en otro, las ideologías, dependiendo en que posición y momento histórico usted se encuentre ( a favor o en contra de una de ellas), pero no pueden ser considerados como tales, pues casi siempre su permanencia es muy efímera o sólo queda como referente histórico así como lo ha pasado a ser el caballo como elemento de transportación.

Dice un investigador norteamericano que: “El pecado original de todo escritor, es ver el mundo sólo desde su propia perspectiva. La objetividad es ilusoria. Como dijo Don Quijote a Sancho Panza: Eso que a ti te parece bacía de barbero me parece a mi el yelmo de Mambrino, y a otro le parecerá otra cosa. Kaplan, Robert D, The Return of the Ancient Times. Título en español: El Retorno de la Antigüedad, traducción por Jordi Vidal, Ediciones B. s. a. febrero del 2 002, Barcelona, España, p. p. 27-41). Con esta cita de KRD, simplemente quiero decir, que mis opiniones en este respecto, no son necesariamente definitivas e incontrovertibles, aunque desde mi punto de vista las entiendo como válidas y racionales, y que, naturalmente, valoro mucho su posición si son contrarias, y todo va a depender, naturalmente, de cómo usted viva y piense, lo cual debe respetarse, por encima de cualquier animadversión.

Concluyo con una observación de Gramsci respecto de la importancia maquiaveliana de la política y la necesidad de ceñirse a la lucha política, respetando las costumbres y las culturas de los pueblos, emulando el éxito que le ha dado a la burguesía su capacidad camaleónica. Cito:

El príncipe moderno o sea el experimentador inteligente que se mueve en el elemento ambiguo de la política, que posee la doble naturaleza del centauro maquiavélico, de la bestia y del hombre, de la fuerza y del consenso, de la autoridad y de la hegemonía, de la violencia y de la civilización, del momento individual y del momento universal […] (Gramsci, Antonio, Notas sobre Maquiavelo, sobre el Estado Moderno y la Política, Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, 1 976, p. 48. Citado por Umberto Cerroni, Teoría política y Socialismo, p. 164).
Powered By Blogger

FOTO

MIS LIBROS Y PELÍCULAS FAVORITOS

  • IDENTIFICACIÓN DEL CREADOR DE LA RED: Manuel Alexis Colón Jorge / Asesor de Marketing / Escritor / Creador Motivacional y Asesor de BIOPROGRAMACIÓN / Signo: Leo / Ubicación: Santiago / Calle Pedro Francisco Bonó esquina Duarte (Centro) / Teléfonos: 809 841 1831 / 809 423 1831 / E-mail: mackalex1112@gmail.com
  • MAQUIAVELO: ¿HÉROE O VILLANO? POR MACKALEX
  • LA MANDRÁGORA / EL PRÍNCIPE DE NICOLÁS MAQUIAVELO / EL CAPITAL DE CARLOS MARX / DESEOS DE UNA MAÑANA DE VERANO DE CARLOS PONTI (PELÍCULA). LA BELLE DE JOUR (PELÍCULA)

¡¡¡BIENVENIDOS A MACKALEX DIGITAL!!!

CONTRIBUIR AL ENRIQUECIMIENTO TANTO FÍSICO COMO ESPIRITUAL COMO INTELECTUAL COMO ECONÓMICO DEL SER HUMANO ES LA IDEA PRINCIPAL DE ESTA PÁGINA.

ENFRENTEMOS TODO LO QUE NOS DETIENE EN EL CAMPO DE LA CREACIÓN:

Crítica de la crítica

La crítica: ¿mala, mediocre o buena?

(FRAGMENTO)

MACKALEX

¿Qué es un crítico para ti? Un ogro perfecto que tiene todas las reglas establecidas sobre como se debe crear o el creador potencial que se entretiene observando las creaciones ajenas para imponer (ni siquiera sugerir) normas y criterios preestablecidos que de ser él el creador, hubiera fielmente seguido?

Antes de exponer el tema, es pertinente establecer algunas cuestiones puntuales del criticado, el cual puede estar ubicado en el entorno diario (donde normalmente se encuentran el chisme y la envidia) ... fruto de la misma frustración personal del crítico, que creyéndose realizado no soporta la cara feliz y el estilo tranquilo de quien según Èl, no representa la normalidad que debe tener el ente humano...

Pero sabemos, que el hombre, en sentido general, es un ser inacabado lleno de angustias y temores, los cuales se reflejan en frustraciones personales que coinciden en el universo donde se encuentran de manera unívoca el chisme y la envidia, coadyuvantes siempre del vacío existencial tan connatural al hombre (no importa lo que haya logrado) y que se resume en el sugerente nombre del libro de Alexis Carrel: La incógnita del hombre.

...y trata de vender una imagen impropia de él y se convierte en un advenedizo que aspira a la gloria y al éxito, mediante el manejo artero de la chimosgrafía y el engaño.

Por último, si tienes deseos de crear —vid mi artículo acerca de la creación, por este mismo medio— olvida la crítica y crea...

28 de mayo, 2 009

Nota: Fragmento del artículo CRÍTICA DE LA CRÍTICA del opúsculo: MONOGRAFÍAS SELECTAS 1

¡Así de fácil!

A CRECER INTEGRALMENTE CON MACKALEX DIGITAL

No hay mejor forma de crecer que adoptando el crecimiento como FILOSOFÍA DE VIDA

¡¡¡BIENVENIDO SAMURAI!!

La lucha constante, es el esfuerzo más grande con que pueden vencerse las dificultades:

¡OCUPARSE SÍ! ¡PREOCUPARSE JAMÁS! Ignacio Larrañaga...

Eneñanzas del maestro FENIX para llevar una vida mejor a través de la BIOPROGRAMACIÓN y de apoyo al crecimiento integral del emprendedor.

El Resurgir de la Magia.

El poder de la mente humana es Ilimitado, sin embargo lo usamos como si fuera un Iceberg. El 99% de nuestras Capacidades, Talentos y Poder está Oculto bajo el agua, y sólo un mísero 1% es utilizado en la vida diaria, quizás menos.

En el fondo de nuestros corazones, todos sabemos que el mundo tiene que ser más grande de lo que vemos a simple vista, el problema es que nunca nadie nos descubrió el secreto de esos "talentos especiales" que todos sentimos en nuestro interior. La Bioprogramación es la Disciplina que te enseña a hacer lo "Imposible" Realidad.

AHORA TIENES LA OPORTUNIDAD DE SOLICITAR EL CURSO VÍA INTERNET AL: 829 758 1831 / CORREO: mackalex1112@gmail.com al precio de USD50.95 por una semana de duración desde la comodidad de tu computadora, hogar u oficina y obtener tu diploma de: CRECIMIENTO EMPRESARIAL INTEGRAL una nueva vía para enfrentar el confucionismo de nuestros tiempos... En el curso, algunas consultas aplican.




ESCRÍBALO EN SÓLO 100 PALABRAS / PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES

PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES 22 / 9 /09 MACKALEX Para políticos e intelectuales, vivimos la época del fin de las ideologías. ¿Pero la posición de que desaparecieron, no es una posición ideológica? ¿No es una posición ideológica la del nipón-norteamericano Fukuyama su libro El Fin de la Historia? Si la historia tiene fin, es porque el ser humano llegó donde tenía que llegar; sin embargo, los problemas humanos no disminuyen, se acrecientan: ¿Parece ser entonces que la historia no tiene fin: usted qué cree? ¿Es que acaso los seres humanos seguimos deleitándonos, aun con las titulaciones académicas, en un conformismo-masoquismo, que se ampara en la ignorancia provocada y asimilada? / A PROPÓSITO DE FACEBOOK, HI5, BADOO Y... 17 / 09 / 09 MACKALEX Todo el mundo quiere ser alguien sin asumir riesgos. Los riesgos en la red son los mismos de más de 4 000 años. Disfrutarla es asumir los riesgos que ello implica; naturalmente, usted encontrará personas que no le gustan y otras a las cuales usted no le gusta, campo de atracción magnético que genera la dinámica de los gustos entre personas de la misma manera que en el campo externo a lo virtual. Aquello de que sólo el contacto físico importa no es del todo cierto… La telemática también es perceptiva… ¡Posiblemente mucho más de lo que usted se imagina! MACKALEX… mackalex1112@gmail.com

LA VIDA ES...

salud, desarrollo espiritual, intelectual y económico y nada que se salga de este contexto puede ser bueno para nadie...