viernes, 29 de octubre de 2010

LA ESTRUCTURA DEL MARKETING

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!


                                                                 LA ESTRUCTURA DEL MARKETING

 Por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot.com/

Mientras en un sentido más real y amplio, la administración es una abstracción diseñada a convertir los recursos desorganizados en el logro de objetivos útiles y efectivos, siendo el factor humano la clave fundamental, para que los recursos no humanos se usen con efectividad de manera que se trabaje con personas motivándolas para que usen su plena capacidad y hagan realidad los sueños hacia los que se proyectaron los objetivos, con las herramientas de planear, organizar, ejecutar y controlar, de la misma manera, la MERCADOTECNIA (Marketing) tiene siete funciones fundamentales, las cuales no deben ser desdeñadas ni por el profesional de la administración ni tampoco por el de la mercadotecnia.

Y es que, mientras por un lado el administrador vela por el buen uso de los recursos a través del manejo adecuado de las personas mediante la obtención del máximo uso de sus capacidades, el mercadólogo, en el centro, es quien hace posible que todo el armazón, edificado sobre un andamiaje correcto y sólido, funcione de manera dinámica con la vista puesta en el futuro de los objetivos proyectados, para lograr que todo el proceso administrativo se active como un sistema operativo integral, donde cada una de las partes se vean separadas al momento de analizarlas, pero como un todo cohesionado y firme, trabajando al unísono para conseguir las metas propuestas. 

Aunque este trabajo está más enfocado hacia las empresas de negocios, sus principios no son incompatibles con los demás tipos de empresas, a saber: empresas sin fines de lucro, clubes, juntas de vecinos…  ya que hipotéticamente todas son emprendidas para satisfacer una demanda, ya sea de solaz, educación, entre otras, y ni hablar, la del intercambio de bienes y servicios con fines de lucro.

  1. LA DESCRIPCIÓN DEL MERCADO es la primera, y no es más que la evaluación que debe hacer el mercadólogo hacia lo interno de la empresa, con la vista puesta en conocer sus fortalezas y debilidades (de ahí, una coincidencia notable con el administrador), y por otro lado, hacia lo externo de la empresa, con el fin de saber donde están las amenazas y las oportunidades y, naturalmente, para estos fines, tiene que definir su mercado objetivo o nicho, para saber las posibilidades de compra que tiene lo que se está ofertando. A todo ello se agrega, el conocimiento de los patrones de compra. ¿Dónde vive? ¿Qué compra? ¿Cuándo y dónde compra? ¿Con qué frecuencia compra y en qué cantidad? Es decir, cuáles son los consumidores potenciales y principales. 
  2. Luego, tenemos la DETERMINACIÓN DE LAS MOTIVACIONES DE COMPRA y se hace necesario, para que el mercadeo sea efectivo, investigar los hábitos de compra, es decir, por qué los consumidores compran o no un producto o usan un servicio determinado , naturalmente, que con frecuencia, la motivación de compra es inconsciente y se define como la evaluación que hace el comprador  y que influye en su decisión final de compra. Naturalmente, es bueno puntualizar que hay ciertas motivaciones de compra que no son muy fáciles de detectar, pues muchas veces, las personas no siempre adquieren productos tangibles, sino también lo que representan, y les hace socialmente importantes.
  3. Importante es la DEFINICIÓN DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS A OFRECER, ya que el mundo vive en cambio perpetuo, y así como cambian los hábitos de compra y los patrones de consumo, debe también primar la innovación en el mercadólogo, de manera tal que transforme los productos actuales e investigue y desarrolle nuevos productos que proporcionen la satisfacción de esos nuevos deseos y necesidades. Y es que cuando no existe una perfecta coordinación entre lo que se ofrece y se demanda en tiempo y espacio específicos y con condiciones de competencia mercadológica, las acciones de negocio fracasan, no así, cuando sucede lo contrario.
  4.  La DISTRIBUCIÓN FÍSICA, por otro lado, tiene como objetivo, reducir al máximo la distancia del lugar de producción o servicio hacia el lugar de consumo, y lograrlo con la mayor rapidez posible y al menor costo posible, y es donde los intermediarios juegan un papel fundamental. La distribución incluye la administración de inventarios, transporte, almacenamiento, manejo de materiales y procesamiento de pedidos, lo que la convierte en un factor de suma importancia en todo el procedimiento funcional. Naturalmente, esta operación de distribución, depende del producto o servicio determinado por su peso, costo de manejo, daños, repeticiones, fragilidad y calidad, por ejemplo de productos perecederos, entre otros.
  5. Tenemos además, la COMUNICACIÓN INTERACTIVA, la cual permite al mercadólogo conocer las necesidades del consumidor, y fabricar o dar servicio sobre la base de estas informaciones, y demostrar la disponibilidad, a un tiempo que persuade al consumidor de que el producto o servicio satisface sus necesidades. No es que el empresario o administrador considere su producto o servicio como el mejor, sino que es indispensable que el consumidor lo perciba así, y es a través de la promoción o comunicación q         que se logra esto, a través de las herramientas de publicidad, promoción de ventas y venta personal.
  6. Así tenemos también la REALIZACIÓN DEL INTERCAMBIO OFERTA / DEMANDA, la cual, una vez descritas las funciones anteriores, se genera la transacción entre la empresa y el consumidor, sonde el último adquiere bienes y servicios y por los cuales paga , y todo va a depender del valor que perciba en el producto que se le ofrece, y es donde se evaluan , en este punto de compra, la calidad, y se establecen las condiciones de compra, las garantías y demás.
  7. Y por último, tenemos el MANTENIMIENTO DE LA POSVENTA, la cual se encarga de demostrar que el trabajo del mercadólogo no termina cuando se vende el producto, sino cuando es consumido con satisfacción y queda en el consumidor el deseo y la decisión de repetir la compra, lo que hace que sea vital verificar las reacciones del consumidor después de la compra.
Las eficacia y eficiencia de la aplicación de estas funciones gerenciales, herramientas del mercadólogo, espina dorsal de una empresa, están sujetas a la cultura empresarial de la empresa, y su visión mercadológica, la cual, como mencionábamos al principio, está compuesta por una cantidad de variables, tanto externas como internas, que influyen en la dinámica de su gestión, y deben ser tomadas en consideración muy seriamente, inclusive cuando se aplican las demás funciones de la administración, y de ahí, la importancia de la relación biunívoca que se da entre  ambas disciplina. 

Seguiremos con otros aspectos del Marketing en próxima entrega.


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MIS LIBROS Y PELÍCULAS FAVORITOS

  • IDENTIFICACIÓN DEL CREADOR DE LA RED: Manuel Alexis Colón Jorge / Asesor de Marketing / Escritor / Creador Motivacional y Asesor de BIOPROGRAMACIÓN / Signo: Leo / Ubicación: Santiago / Calle Pedro Francisco Bonó esquina Duarte (Centro) / Teléfonos: 809 841 1831 / 809 423 1831 / E-mail: mackalex1112@gmail.com
  • MAQUIAVELO: ¿HÉROE O VILLANO? POR MACKALEX
  • LA MANDRÁGORA / EL PRÍNCIPE DE NICOLÁS MAQUIAVELO / EL CAPITAL DE CARLOS MARX / DESEOS DE UNA MAÑANA DE VERANO DE CARLOS PONTI (PELÍCULA). LA BELLE DE JOUR (PELÍCULA)

¡¡¡BIENVENIDOS A MACKALEX DIGITAL!!!

CONTRIBUIR AL ENRIQUECIMIENTO TANTO FÍSICO COMO ESPIRITUAL COMO INTELECTUAL COMO ECONÓMICO DEL SER HUMANO ES LA IDEA PRINCIPAL DE ESTA PÁGINA.

ENFRENTEMOS TODO LO QUE NOS DETIENE EN EL CAMPO DE LA CREACIÓN:

Crítica de la crítica

La crítica: ¿mala, mediocre o buena?

(FRAGMENTO)

MACKALEX

¿Qué es un crítico para ti? Un ogro perfecto que tiene todas las reglas establecidas sobre como se debe crear o el creador potencial que se entretiene observando las creaciones ajenas para imponer (ni siquiera sugerir) normas y criterios preestablecidos que de ser él el creador, hubiera fielmente seguido?

Antes de exponer el tema, es pertinente establecer algunas cuestiones puntuales del criticado, el cual puede estar ubicado en el entorno diario (donde normalmente se encuentran el chisme y la envidia) ... fruto de la misma frustración personal del crítico, que creyéndose realizado no soporta la cara feliz y el estilo tranquilo de quien según Èl, no representa la normalidad que debe tener el ente humano...

Pero sabemos, que el hombre, en sentido general, es un ser inacabado lleno de angustias y temores, los cuales se reflejan en frustraciones personales que coinciden en el universo donde se encuentran de manera unívoca el chisme y la envidia, coadyuvantes siempre del vacío existencial tan connatural al hombre (no importa lo que haya logrado) y que se resume en el sugerente nombre del libro de Alexis Carrel: La incógnita del hombre.

...y trata de vender una imagen impropia de él y se convierte en un advenedizo que aspira a la gloria y al éxito, mediante el manejo artero de la chimosgrafía y el engaño.

Por último, si tienes deseos de crear —vid mi artículo acerca de la creación, por este mismo medio— olvida la crítica y crea...

28 de mayo, 2 009

Nota: Fragmento del artículo CRÍTICA DE LA CRÍTICA del opúsculo: MONOGRAFÍAS SELECTAS 1

¡Así de fácil!

A CRECER INTEGRALMENTE CON MACKALEX DIGITAL

No hay mejor forma de crecer que adoptando el crecimiento como FILOSOFÍA DE VIDA

¡¡¡BIENVENIDO SAMURAI!!

La lucha constante, es el esfuerzo más grande con que pueden vencerse las dificultades:

¡OCUPARSE SÍ! ¡PREOCUPARSE JAMÁS! Ignacio Larrañaga...

Eneñanzas del maestro FENIX para llevar una vida mejor a través de la BIOPROGRAMACIÓN y de apoyo al crecimiento integral del emprendedor.

El Resurgir de la Magia.

El poder de la mente humana es Ilimitado, sin embargo lo usamos como si fuera un Iceberg. El 99% de nuestras Capacidades, Talentos y Poder está Oculto bajo el agua, y sólo un mísero 1% es utilizado en la vida diaria, quizás menos.

En el fondo de nuestros corazones, todos sabemos que el mundo tiene que ser más grande de lo que vemos a simple vista, el problema es que nunca nadie nos descubrió el secreto de esos "talentos especiales" que todos sentimos en nuestro interior. La Bioprogramación es la Disciplina que te enseña a hacer lo "Imposible" Realidad.

AHORA TIENES LA OPORTUNIDAD DE SOLICITAR EL CURSO VÍA INTERNET AL: 829 758 1831 / CORREO: mackalex1112@gmail.com al precio de USD50.95 por una semana de duración desde la comodidad de tu computadora, hogar u oficina y obtener tu diploma de: CRECIMIENTO EMPRESARIAL INTEGRAL una nueva vía para enfrentar el confucionismo de nuestros tiempos... En el curso, algunas consultas aplican.




ESCRÍBALO EN SÓLO 100 PALABRAS / PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES

PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES 22 / 9 /09 MACKALEX Para políticos e intelectuales, vivimos la época del fin de las ideologías. ¿Pero la posición de que desaparecieron, no es una posición ideológica? ¿No es una posición ideológica la del nipón-norteamericano Fukuyama su libro El Fin de la Historia? Si la historia tiene fin, es porque el ser humano llegó donde tenía que llegar; sin embargo, los problemas humanos no disminuyen, se acrecientan: ¿Parece ser entonces que la historia no tiene fin: usted qué cree? ¿Es que acaso los seres humanos seguimos deleitándonos, aun con las titulaciones académicas, en un conformismo-masoquismo, que se ampara en la ignorancia provocada y asimilada? / A PROPÓSITO DE FACEBOOK, HI5, BADOO Y... 17 / 09 / 09 MACKALEX Todo el mundo quiere ser alguien sin asumir riesgos. Los riesgos en la red son los mismos de más de 4 000 años. Disfrutarla es asumir los riesgos que ello implica; naturalmente, usted encontrará personas que no le gustan y otras a las cuales usted no le gusta, campo de atracción magnético que genera la dinámica de los gustos entre personas de la misma manera que en el campo externo a lo virtual. Aquello de que sólo el contacto físico importa no es del todo cierto… La telemática también es perceptiva… ¡Posiblemente mucho más de lo que usted se imagina! MACKALEX… mackalex1112@gmail.com

LA VIDA ES...

salud, desarrollo espiritual, intelectual y económico y nada que se salga de este contexto puede ser bueno para nadie...