domingo, 16 de enero de 2011

MARKETING Y PLANEACIÓN 1

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL MARKETING

Enfoque general a la planeación 

Por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot.com/

Planificar es escoger y relacionar hechos para proveer y formular actividades propuestas que se suponen necesarias para lograr los resultados necesarios. En adición a los hechos, la intuición, la experiencia y la autoridad son bases muy importantes en el proceso de toma de decisiones. Todos son factores determinantes para el manejo de la técnica de aplicación de este proceso y para el buen éxito de una decisión. La técnica de la decisión es:
1.  ¿Cuál es el problema?
2.  ¿Cuáles son los antecedentes del problema?
3.  ¿Cuál debe ser el mejor curso de acción a seguir?
4.  Investigar la proposición y decisión tentativa.
5.  Tomar y hacer cumplir la decisión y controlar y, si es necesario, modificar la decisión.

Ventajas y desventaja de la planeación

Ventajas:
1.  Exige el análisis de negocios
2.  El esfuerzo bien vale la pena
3.  Proporciona una participación total
4.  Permite la integración de los esfuerzos
5.  Fija la autoridad
6.  Fija responsabilidad
7.  Llama la atención a lo realmente importante
8.  Permite la revisión y el control
9.  Es posible la valoración comparativa de la acción
10.       Abarca los elementos que pueden medirse o no
11.       Permite la sanción formal de las estrategias y metas
12.       Exige la asignación de prioridades
13.       Permite la aprobación presupuestal
14.       Enfatiza la acción corporativa total
15.       Excelente mecanismo de información
16.       Bosqueja las actividades y los logros en el tiempo
17.       Exige el establecimiento de metas fijas

Desventajas:
1.  Es costosa
2.  Relativamente inflexible
3.  Limita la actividad personal
4.  Da por resultado una reglamentación
5.  No refleja la verdadera posición de todo el tiempo
6.  Tiene que someterse a una constante revisión y ajuste
7.  No puede abarcar todas las actividades
8.  Es muy confidencial y hay que restringirla
9.  Es difícil determinar su aporte a las utilidades
10.       Requiere de grandes compromisos de recursos humanos
11.       Requiere mucho tiempo

El tiempo hay que fabricarlo para planificar. Cuando no planificamos recurrimos a la improvisación y a las decisiones curativas antes que preventivas. Son seis conceptos cuya instrumentación constituye la base fundamental de la planeación:
1.  Diagnóstico: ¿dónde estamos?
2.  Tendencia:   ¿dónde llegaremos de continuar como hasta ahora?
3.  Pronóstico: ¿dónde podríamos llegar si ajustamos la tendencia?
4.  Objetivo: ¿dónde necesariamente tenemos que llegar?
5.  Estrategia: ¿cuál es la mejor manera de llegar al objetivo?
6.  Táctica: haciendo    ¿qué cosa, quién, cuándo y dónde llegaremos?
7.  Control: ¿qué medidas indicarán el progreso hacia el objetivo?

Ahora bien, no basta con que tengamos claro este concepto. Es indispensable que el personal de la empresa, primero, entienda la importancia de la planificación, y segundo, que acepte tener una participación activa en la implementación de los planes de acción para asegurar la eficiencia de los planes. EFICIENCIA DEL PLAN = (CANTIDAD Y CALIDAD DE PLANIFICACIÓN) (ACEPTACIÓN DEL EMPLEADO).

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN EL MARKETING es el proceso administrativo que consiste en desarrollar y mantener, ajustada a las fluctuaciones del mercado, una relación funcional entre los objetivos planteados, las estrategias y los programas de acción o tácticas. El punto inicial de partida de la planeación estratégica de una empresa está en la declaración, escrita o no de cuál es su misión.

¿Por qué es importante la planeación?

Si partimos de la definición de MARKETING, de que es el proceso de planificación y ejecución de la concepción del producto y de la fijación del precio, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones, tal como lo define José Ramón Sánchez Guzmán en su diccionario de Marketing, es indiscutible, que al igual que en la administración, la PLANEACIÓN es el módulo que apalanca el principio de la acción en ambas disciplinas.

Naturalmente, para desarrollar sus planes, se vale de un conjunto de elementos y de recursos (o herramientas, si usted lo quiere interpretar así) que la empresa puede utilizar para desarrollar sus planes comerciales, y que se unifican en las famosas 4 PES DE J. E. McCarthy y que se conoce por MARKETING MIX O MEZCLA DE PRODUCTOS, definido por: PRICE (PRECIO), PRODUCT (PRODUCTO), PLACE (DISTRIBUCIÓN) Y PROMOTION (PROMOCIÓN), y de ahí, que el peso específico de cada elemento del MARKETING MIX depende siempre de la estrategia comercial de la empresa en cada momento determinado, lo cual provoca que la PLANEACIÓN el motor impulsor de su desarrollo y manifestación en todo momento, ya que sin ella, como todo en la vida, no hay éxito. Y por ello la necesidad de un PLAN DE MARKETING.

Este PLAN DE MARKETING, no es más que el documento que recoge los objetivos de marketing, la estrategia a seguir para conseguirlos, las acciones concretas a desarrollar y el presupuesto de los ingresos, gastos y beneficios esperados. Luego,  el MARKETING MIX constituye la base del establecimiento del plan de marketing.

En conclusión, una empresa exitosa, desde el punto de vista mercadológico, alma principal de cualquier empresa, sin PLANEACIÓN, sobre todo en un mundo tan complejo y competitivo como el actual, está condenada al fracaso.



Powered By Blogger

FOTO

MIS LIBROS Y PELÍCULAS FAVORITOS

  • IDENTIFICACIÓN DEL CREADOR DE LA RED: Manuel Alexis Colón Jorge / Asesor de Marketing / Escritor / Creador Motivacional y Asesor de BIOPROGRAMACIÓN / Signo: Leo / Ubicación: Santiago / Calle Pedro Francisco Bonó esquina Duarte (Centro) / Teléfonos: 809 841 1831 / 809 423 1831 / E-mail: mackalex1112@gmail.com
  • MAQUIAVELO: ¿HÉROE O VILLANO? POR MACKALEX
  • LA MANDRÁGORA / EL PRÍNCIPE DE NICOLÁS MAQUIAVELO / EL CAPITAL DE CARLOS MARX / DESEOS DE UNA MAÑANA DE VERANO DE CARLOS PONTI (PELÍCULA). LA BELLE DE JOUR (PELÍCULA)

¡¡¡BIENVENIDOS A MACKALEX DIGITAL!!!

CONTRIBUIR AL ENRIQUECIMIENTO TANTO FÍSICO COMO ESPIRITUAL COMO INTELECTUAL COMO ECONÓMICO DEL SER HUMANO ES LA IDEA PRINCIPAL DE ESTA PÁGINA.

ENFRENTEMOS TODO LO QUE NOS DETIENE EN EL CAMPO DE LA CREACIÓN:

Crítica de la crítica

La crítica: ¿mala, mediocre o buena?

(FRAGMENTO)

MACKALEX

¿Qué es un crítico para ti? Un ogro perfecto que tiene todas las reglas establecidas sobre como se debe crear o el creador potencial que se entretiene observando las creaciones ajenas para imponer (ni siquiera sugerir) normas y criterios preestablecidos que de ser él el creador, hubiera fielmente seguido?

Antes de exponer el tema, es pertinente establecer algunas cuestiones puntuales del criticado, el cual puede estar ubicado en el entorno diario (donde normalmente se encuentran el chisme y la envidia) ... fruto de la misma frustración personal del crítico, que creyéndose realizado no soporta la cara feliz y el estilo tranquilo de quien según Èl, no representa la normalidad que debe tener el ente humano...

Pero sabemos, que el hombre, en sentido general, es un ser inacabado lleno de angustias y temores, los cuales se reflejan en frustraciones personales que coinciden en el universo donde se encuentran de manera unívoca el chisme y la envidia, coadyuvantes siempre del vacío existencial tan connatural al hombre (no importa lo que haya logrado) y que se resume en el sugerente nombre del libro de Alexis Carrel: La incógnita del hombre.

...y trata de vender una imagen impropia de él y se convierte en un advenedizo que aspira a la gloria y al éxito, mediante el manejo artero de la chimosgrafía y el engaño.

Por último, si tienes deseos de crear —vid mi artículo acerca de la creación, por este mismo medio— olvida la crítica y crea...

28 de mayo, 2 009

Nota: Fragmento del artículo CRÍTICA DE LA CRÍTICA del opúsculo: MONOGRAFÍAS SELECTAS 1

¡Así de fácil!

A CRECER INTEGRALMENTE CON MACKALEX DIGITAL

No hay mejor forma de crecer que adoptando el crecimiento como FILOSOFÍA DE VIDA

¡¡¡BIENVENIDO SAMURAI!!

La lucha constante, es el esfuerzo más grande con que pueden vencerse las dificultades:

¡OCUPARSE SÍ! ¡PREOCUPARSE JAMÁS! Ignacio Larrañaga...

Eneñanzas del maestro FENIX para llevar una vida mejor a través de la BIOPROGRAMACIÓN y de apoyo al crecimiento integral del emprendedor.

El Resurgir de la Magia.

El poder de la mente humana es Ilimitado, sin embargo lo usamos como si fuera un Iceberg. El 99% de nuestras Capacidades, Talentos y Poder está Oculto bajo el agua, y sólo un mísero 1% es utilizado en la vida diaria, quizás menos.

En el fondo de nuestros corazones, todos sabemos que el mundo tiene que ser más grande de lo que vemos a simple vista, el problema es que nunca nadie nos descubrió el secreto de esos "talentos especiales" que todos sentimos en nuestro interior. La Bioprogramación es la Disciplina que te enseña a hacer lo "Imposible" Realidad.

AHORA TIENES LA OPORTUNIDAD DE SOLICITAR EL CURSO VÍA INTERNET AL: 829 758 1831 / CORREO: mackalex1112@gmail.com al precio de USD50.95 por una semana de duración desde la comodidad de tu computadora, hogar u oficina y obtener tu diploma de: CRECIMIENTO EMPRESARIAL INTEGRAL una nueva vía para enfrentar el confucionismo de nuestros tiempos... En el curso, algunas consultas aplican.




ESCRÍBALO EN SÓLO 100 PALABRAS / PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES

PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES 22 / 9 /09 MACKALEX Para políticos e intelectuales, vivimos la época del fin de las ideologías. ¿Pero la posición de que desaparecieron, no es una posición ideológica? ¿No es una posición ideológica la del nipón-norteamericano Fukuyama su libro El Fin de la Historia? Si la historia tiene fin, es porque el ser humano llegó donde tenía que llegar; sin embargo, los problemas humanos no disminuyen, se acrecientan: ¿Parece ser entonces que la historia no tiene fin: usted qué cree? ¿Es que acaso los seres humanos seguimos deleitándonos, aun con las titulaciones académicas, en un conformismo-masoquismo, que se ampara en la ignorancia provocada y asimilada? / A PROPÓSITO DE FACEBOOK, HI5, BADOO Y... 17 / 09 / 09 MACKALEX Todo el mundo quiere ser alguien sin asumir riesgos. Los riesgos en la red son los mismos de más de 4 000 años. Disfrutarla es asumir los riesgos que ello implica; naturalmente, usted encontrará personas que no le gustan y otras a las cuales usted no le gusta, campo de atracción magnético que genera la dinámica de los gustos entre personas de la misma manera que en el campo externo a lo virtual. Aquello de que sólo el contacto físico importa no es del todo cierto… La telemática también es perceptiva… ¡Posiblemente mucho más de lo que usted se imagina! MACKALEX… mackalex1112@gmail.com

LA VIDA ES...

salud, desarrollo espiritual, intelectual y económico y nada que se salga de este contexto puede ser bueno para nadie...