sábado, 22 de agosto de 2015

CUANDO SU HIJA O HIJO LE NECESITA

                               MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

CÓMO TRATAR CON ADOLESCENTES CUANDO LAS COSAS NO VAN BIEN
IMPORTANTE PARA TODOS LOS PADRES CON HIJOS (AS) ADOLESCENTES

Readaptado por Manuel Alexis para mackalexdigital.blogspot.com/
                               

                                                           INTRODUCCIÓN

        Todos, sin excepción, pasamos (principalmente en la pubertad) por momentos de rebeldía y rechazos y aunque muchas personas hablan mucho de la desintegración familiar de nuestros tiempos, lo cierto es, desde el punto de vista psicológico, que el asunto es mucho más complejo que eso, pues ni siquiera un matrimonio estable, puede impedir estos desvanecimientos tanto femeninos como masculinos, en esa etapa tan difícil de nuestras vidas.

Lo que es más, se han dado algunos casos de familia felices, que han pasado por la pena de hijas o hijos que se han suicidado, incluso con mucho amor manifiesto y todas las necesidades materiales satisfechas.

Parece que el asunto entonces, no es tan fácil como aparenta. Hay muchos ejemplos de madres solteras (o divorciadas) que han superado esta etapa difícil de la vida de sus hijos, y también muchos hombres (aunque en menor número) y cuando se le pregunta cómo han logrado modelar estos comportamientos, las respuestas son casi unánimes: Comprensión, mucho amor, y sobre todo entender la brecha generacional.

 Cualquier filósofo de la antigüedad entendería fácilmente los ingentes problemas humanos de hoy (como la angustia, los anhelos, las expectativas, entre otros) y los verían como inherentes a los seres humanos, en cualquier época y en cualquier situación.

Como muy bien dice Alexis Carrel con el sugerente nombre de su libro, La Incógnita del Hombre (hoy diríamos también de la mujer), donde pone de manifiesto al hombre como ese gran desconocido, pues incluso con la madurez que debe llegar con los años, casi siempre, no entendemos ni nuestra propia existencia.

Más adelante, sería bueno que se leyera algunos trozos de este interesante artículo del 2 005, pues podrían ayudarle mucho en un sistema que nos dice que debemos hacer, pero que no profundizan en las verdaderas raíces del problema. De toda manera, este no es el tema en este momento.

                               CUANDO SU HIJO (a)LO NECESITA MÁS
                                         Por GABRIELLE BAUER

ES EN ESOS AÑOS DE RECHAZO Y REBELDÍA DE LA ADOLESCENCIA DONDE LOS PADRES DEBEN SER MÁS COMPRENSIVOS Y OFRECER APOYO.

Una mañana, Matt Vickers... con una sensación de impotencia, observó a su hija Shauna, de 13 años, levantarse de la cama e irse... sin decir nada.

Matt se había divorciado de su esposa hacia unos meses, y durante ese tiempo, Shauna estuvo viviendo con su madre, que tenía una nueva pareja.

A raíz de su divorcio, Matt había notado a su hija hundirse en el desánimo. Decía tener insomnio y pasarse las noches "chateando" en Internet. En la mañana no quería levantarse para ir a la escuela, y la relación con su madre era cada vez más tensa.

Al final, tras una airada discusión con ella, Shauna se fue a vivir con su padre. Un terapeuta le diagnosticó depresión, pero la chica se negó a tomar medicamentos y siguió faltando a clases. Lo más frustrante para Matt era que Shauna se negaba a decir que le molestaba. "me daba cuenta de que estaba muy herida", dice, "pero no sabía como ayudarla".

Como Vickers, muchos padres se sienten impotentes cuando sus hijos adolescentes se rebelan. Alternando entre la ira desatada y el silencio hostil, suelen frustrar todo intento de comunicación. Hasta los muchachos "dóciles" se apartan de sus padres... Ante estos cambios, los padres llegan a desistir, en sus intentos de mantenerse cerca de sus hijos.

Según la doctora Miriam Kaufman... de Toronto, "el padre interpreta como un ataque la conducta del adolescente y también empieza a distanciarse. Entonces el muchacho se aísla aún más y la conexión se pierde".

Acaso no es natural y saludable que los adolescentes se alejen de su familia? Por lo visto, no. Investigaciones recientes indican que los muchachos necesitan a sus padres tanto como los niños, sobre todo entre los 13 y 16 años, cuando son más vulnerables.

Un estudio de más de 12 000 adolescentes, realizado en Estados Unidos entre 1 994 y 1 995 mostró que los muchachos que se mantienen conectados con su familia incurren menos en comportamientos de alto riesgo ... y menos conflictos en sus relaciones personales. En cambio, los muchachos que se sienten inseguros de la conexión con sus padres corren mayor riesgo de usar drogas, tener comportamientos agresivos, delinquir e incluso suicidarse.

Los adolescentes que pierden contacto con su familia se hacen vulnerables a lo que el psicólogo Gordon Neufeld, de Vancouver, llama "orientacion hacia los compañeros": adoptan los patrones de conducta de sus amigos, no los de sus padres. "El problema es, que esos amigos se convierten en sus guías morales", explica. "Los muchachos orientados hacia sus compañeros no desean vivir conforme a los valores de sus padres y no se toman en serio su rechazo. Por lo general se vuelven más difíciles de educar, más agresivos, menos maduros e inestables en el terreno emocional".

Así que, cómo mantenerse conectado con un adolescente que parece empecinado en distanciarse? He aquí algunas estrategias que los expertos recomiendan a los padres para acercarse a sus hijos adolescentes.

Restablezca el contacto. Cuando Kendra Carvel cumplió 15 años, la falta de comunicación con su madre, Marie-Louise, era enorme. Como típica adolescente orientada hacia sus sus iguales, se pasaba horas con sus amigos. Una tarde de 2 003, ella y otros muchachos, bajo la influencia del alcohol, ocasionaron un incendio en la casa que le costó una fortuna a Marie-Louise.

"Durante el año siguiente", cuenta ésta, "luché por contener la ira. Le imponía castigos absurdos, como quitarle su reproductor de discos compactos y no darle dinero. Nos gritábamos todo el día. Al final comprendí que nada iba a mejorar si no teníamos una relación sólida".

"Con voluntad, las relaciones rotas casi siempre pueden repararse", afirma la doctora Kaufman, quien sugiere "negociar una tregua cuando no estén como perros y gatos".

Eso hizo Marie-Louise. En uno de los pocos momentos de calma, le dijo a Kendra que no tendría permiso para salir, en los dos meses siguientes, excepto con ella. "Fue un período en que me mostré más tolerante", refiere. "La llevaba a cenar y al cine, y le permitía invitar a casa a sus amigos. Lo malo era que yo no podía salir a la calle. Tuve que reorganizar mis horarios".

Valió la pena el esfuerzo? "Ya no estamos enojadas todo el tiempo", dice Marie-Louise. "Kendra se hizo de mejores amigos y ahora practica el nado sincronizado. Mi esposo y yo asistimos a todas sus competencias, así que sabe que la apoyamos.

Además, estoy aprendiendo a desprenderme de algunas de mis expectativas. Ella tiene que encontrar su propio camino.

Sea tolerante. Cuando un adolescente llega con una perforación en el cuerpo, es fácil temer lo peor y pensar: Hoy se perfora, mañana vagará en el centro comercial y pasado mañana venderá drogas en la calle. "Yo dejo a  mis hijos rebelarse con cosas inofensivas", dice la consejera familiar Barbara Coloroso. En una ocasión uno de sus hijos le pidió permiso para afeitarse  media cabeza y dejarse sólo dos franjas de pelo. Al recordar su filosofía de la crianza -no prohibir lo que no causa daño-, le dio luz verde al muchacho. Es mejor ahorrar energía para situaciones serias que obliguen a ser estrictos.

Propicie el diálogo. Muchos adolescentes se resisten a tener conversaciones formales con sus padres. Es más probable que hablen y escuchen cuando el padre o la madre está lavando los platos, manejando o realizando otra tarea que no le exija mucha concentración. En circunstancias así, el diálogo se hace más informal y fluye sin tensiones, lo que permite a los muchachos expresarse sin ponerse a la defensiva. Sin embargo, no siempre es fácil obtener de ellos respuestas claras. Cuando un padre le pregunta a su hijo si desea que vaya a verlo jugar un partido de fútbol y el muchacho responde: "Supongo que sí, si quieres", el padre debe pensar que en verdad está ansioso porque asista. La doctora Kaufman señala: "Infinidad de adolescentes me han dicho que les gustaría pasar más tiempo con sus padres".

Identifique intereses comunes. Cuando le preguntan a Kate Musgrave, madre de familia radicada en Toronto, cómo se mantiene conectada con su hija, de 17 años, y su hijo de 13, responde: " Siempre he tratado de unirme a ellos mediante algún interés común".  El patinaje artístico le sirvió de puente con su hija. "Veíamos juntas los campeonatos por televisión; eso nos mantenía conectadas", cuenta. Y hace un año, cuando notó que su hijo empezaba a alejarse de ella, decidió llevarle a conciertos de rock, música que les apasiona a ambos. "Él todavía no tiene edad para ir solo, así que le pareció estupendo que yo quisiera acompañarlo".

Conserve los ritos familiares. Los rituales de familia, como cenar juntos en casa, no tienen porque acabarse cuando los hijos cumplen 13 años, dice Bonnie Haave, psicóloga clínica de Edmonton."Conservar esos hábitos les proporciona a los muchachos una sensación de continuidad y seguridad, aunque no lo expresen" , afirma. "Les transmite el mensaje de que sus padres siguen interesados en ellos".
La doctora Kaufman agrega: "Los adolescentes disfrutan más el tiempo en familia si se evitan las discusiones y las riñas". Esto significa que no hay que sacar a colación durante la cena el tema de las calificaciones escolares y otros asuntos incómodos.

Pase tiempo a solas con su hijo (a). Cuando el psicólogo Gordon Neufeld notó que su hija Natasha, de 13 años, estaba alejándose de la familia y empezaba a adoptar el lenguaje y modales de sus amigos, le propuso pasar una semana de vacaciones en una cabaña alquilada., ellos dos solos. Como cabía esperar, la chica aceptó de mala gana, pero una vez allí, cuenta él, "empezó a relajarse, y poco a poco redescubrimos la cercanía que habíamos tenido cuando era pequeña. Al terminar la semana, estuvimos de acuerdo que el viaje había sido una excelente idea. Lo mejor es que volvió a tomarnos en cuenta".

Nada de sermones. Sermonear a los adolescentes no funciona; sólo sirve para que se alejen más. "Es mejor hacerles reflexionar",  afirma Bonnie Haave. "Por ejemplo, si su hijo sacó mala calificaciones en la escuela, pregúntele cómo piensa arreglar las cosas. Sea breve y exprésele su confianza en su capacidad".

AL FINAL HIZO FALTA  una terapia para que Matt Vickers y su hija se reconciliaran. "Asistimos juntos a sesiones, y así supe que seguía sintiéndose herida y abandonada tras el divorcio", dice él. "No había podido adaptarse a la nueva pareja de mi ex mujer".

Poco a poco, Shauna ha recuperado el equilibrio emocional y de nuevo está asistiendo a la escuela. "En sus últimos exámenes sacó muy buenas calificaciones" cuenta Matt con orgullo. "En ocasiones se enoja y se frustra, pero sabe que cuenta conmigo. Eso le da confianza" .
----------------------------------------------------------------------------
                                      CUÁNDO BUSCAR AYUDA EXTERNA
Los adolescentes no siempre encuentran palabras para expresar emociones fuertes como la rabia, la angustia y la depresión, de manera que para desahogarse, llegan a recurrir al alcohol, las drogas, la promiscuidad, los actos delictivos e incluso a la automutilación.

Aunque un padre (o una madre) puede remediar o controlar algunas de estas situaciones, los comportamientos más destructivos, suelen requerir ayuda externa.
"Conviene acudir primero a otros padres  que hayan afrontado lo mismo con adolescentes", aconseja la doctora Miriam Kaufman, del Hospital  Infantil de Toronto.

"Recurra  a ellos cuando no sepa qué hacer. Le dirán lo que les funcionó y lo que no".
Si sospecha que su hijo (a) tiene algún problema psicológico como depresión, ansiedad, trastornos alimentarios, consumo de drogas o automutilación, su médico familiar puede proporcionarle nombres de terapeutas y servicios de ayuda. Entre las señales de depresión clínica en adolescentes se cuentan dolores de cabeza, insomnio, cambios en el apetito, fatiga, pérdida del interés en la escuela, la familia y los amigos, autocríticas exageradas y preocupaciones enfermizas.
Si su hijo desaparece, dé aviso a la policía o al servicio de localización de personas extraviadas de su localidad.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Consulta:
Selecciones de Reader's Digest, septiembre de 2 005, pp. 48- 53
Título original del artículo: CUANDO SU HIJO (A) LO NECESITA MÁS
Por GABRIELLE BAUER






Powered By Blogger

FOTO

MIS LIBROS Y PELÍCULAS FAVORITOS

  • IDENTIFICACIÓN DEL CREADOR DE LA RED: Manuel Alexis Colón Jorge / Asesor de Marketing / Escritor / Creador Motivacional y Asesor de BIOPROGRAMACIÓN / Signo: Leo / Ubicación: Santiago / Calle Pedro Francisco Bonó esquina Duarte (Centro) / Teléfonos: 809 841 1831 / 809 423 1831 / E-mail: mackalex1112@gmail.com
  • MAQUIAVELO: ¿HÉROE O VILLANO? POR MACKALEX
  • LA MANDRÁGORA / EL PRÍNCIPE DE NICOLÁS MAQUIAVELO / EL CAPITAL DE CARLOS MARX / DESEOS DE UNA MAÑANA DE VERANO DE CARLOS PONTI (PELÍCULA). LA BELLE DE JOUR (PELÍCULA)

¡¡¡BIENVENIDOS A MACKALEX DIGITAL!!!

CONTRIBUIR AL ENRIQUECIMIENTO TANTO FÍSICO COMO ESPIRITUAL COMO INTELECTUAL COMO ECONÓMICO DEL SER HUMANO ES LA IDEA PRINCIPAL DE ESTA PÁGINA.

ENFRENTEMOS TODO LO QUE NOS DETIENE EN EL CAMPO DE LA CREACIÓN:

Crítica de la crítica

La crítica: ¿mala, mediocre o buena?

(FRAGMENTO)

MACKALEX

¿Qué es un crítico para ti? Un ogro perfecto que tiene todas las reglas establecidas sobre como se debe crear o el creador potencial que se entretiene observando las creaciones ajenas para imponer (ni siquiera sugerir) normas y criterios preestablecidos que de ser él el creador, hubiera fielmente seguido?

Antes de exponer el tema, es pertinente establecer algunas cuestiones puntuales del criticado, el cual puede estar ubicado en el entorno diario (donde normalmente se encuentran el chisme y la envidia) ... fruto de la misma frustración personal del crítico, que creyéndose realizado no soporta la cara feliz y el estilo tranquilo de quien según Èl, no representa la normalidad que debe tener el ente humano...

Pero sabemos, que el hombre, en sentido general, es un ser inacabado lleno de angustias y temores, los cuales se reflejan en frustraciones personales que coinciden en el universo donde se encuentran de manera unívoca el chisme y la envidia, coadyuvantes siempre del vacío existencial tan connatural al hombre (no importa lo que haya logrado) y que se resume en el sugerente nombre del libro de Alexis Carrel: La incógnita del hombre.

...y trata de vender una imagen impropia de él y se convierte en un advenedizo que aspira a la gloria y al éxito, mediante el manejo artero de la chimosgrafía y el engaño.

Por último, si tienes deseos de crear —vid mi artículo acerca de la creación, por este mismo medio— olvida la crítica y crea...

28 de mayo, 2 009

Nota: Fragmento del artículo CRÍTICA DE LA CRÍTICA del opúsculo: MONOGRAFÍAS SELECTAS 1

¡Así de fácil!

A CRECER INTEGRALMENTE CON MACKALEX DIGITAL

No hay mejor forma de crecer que adoptando el crecimiento como FILOSOFÍA DE VIDA

¡¡¡BIENVENIDO SAMURAI!!

La lucha constante, es el esfuerzo más grande con que pueden vencerse las dificultades:

¡OCUPARSE SÍ! ¡PREOCUPARSE JAMÁS! Ignacio Larrañaga...

Eneñanzas del maestro FENIX para llevar una vida mejor a través de la BIOPROGRAMACIÓN y de apoyo al crecimiento integral del emprendedor.

El Resurgir de la Magia.

El poder de la mente humana es Ilimitado, sin embargo lo usamos como si fuera un Iceberg. El 99% de nuestras Capacidades, Talentos y Poder está Oculto bajo el agua, y sólo un mísero 1% es utilizado en la vida diaria, quizás menos.

En el fondo de nuestros corazones, todos sabemos que el mundo tiene que ser más grande de lo que vemos a simple vista, el problema es que nunca nadie nos descubrió el secreto de esos "talentos especiales" que todos sentimos en nuestro interior. La Bioprogramación es la Disciplina que te enseña a hacer lo "Imposible" Realidad.

AHORA TIENES LA OPORTUNIDAD DE SOLICITAR EL CURSO VÍA INTERNET AL: 829 758 1831 / CORREO: mackalex1112@gmail.com al precio de USD50.95 por una semana de duración desde la comodidad de tu computadora, hogar u oficina y obtener tu diploma de: CRECIMIENTO EMPRESARIAL INTEGRAL una nueva vía para enfrentar el confucionismo de nuestros tiempos... En el curso, algunas consultas aplican.




ESCRÍBALO EN SÓLO 100 PALABRAS / PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES

PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES 22 / 9 /09 MACKALEX Para políticos e intelectuales, vivimos la época del fin de las ideologías. ¿Pero la posición de que desaparecieron, no es una posición ideológica? ¿No es una posición ideológica la del nipón-norteamericano Fukuyama su libro El Fin de la Historia? Si la historia tiene fin, es porque el ser humano llegó donde tenía que llegar; sin embargo, los problemas humanos no disminuyen, se acrecientan: ¿Parece ser entonces que la historia no tiene fin: usted qué cree? ¿Es que acaso los seres humanos seguimos deleitándonos, aun con las titulaciones académicas, en un conformismo-masoquismo, que se ampara en la ignorancia provocada y asimilada? / A PROPÓSITO DE FACEBOOK, HI5, BADOO Y... 17 / 09 / 09 MACKALEX Todo el mundo quiere ser alguien sin asumir riesgos. Los riesgos en la red son los mismos de más de 4 000 años. Disfrutarla es asumir los riesgos que ello implica; naturalmente, usted encontrará personas que no le gustan y otras a las cuales usted no le gusta, campo de atracción magnético que genera la dinámica de los gustos entre personas de la misma manera que en el campo externo a lo virtual. Aquello de que sólo el contacto físico importa no es del todo cierto… La telemática también es perceptiva… ¡Posiblemente mucho más de lo que usted se imagina! MACKALEX… mackalex1112@gmail.com

LA VIDA ES...

salud, desarrollo espiritual, intelectual y económico y nada que se salga de este contexto puede ser bueno para nadie...