viernes, 27 de mayo de 2011

EL ARTE DEL SILENCIO 3

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

                                                               EL ARTE DEL SILENCIO 3
                                                                                3/4

                                          Por MACKALEX para mackaledigital.blogspot.com

Callar sobre tu propia persona es humildad... sobre los defectos de los demás, es caridad... cuando estamos sufriendo, es heroísmo... delante del sufrimiento ajeno, es cobardía... cuando el otro está hablando es delicadeza... cuando el otro espera una palabra es omisión... y no decir palabras inútiles, es penitencia... cuando no hay necesidad de hablar, es prudencia... callar delante de la injusticia, es flaqueza... wikipedia.com (2) / Reflexiones acerca del noble arte de callar.

                                                                           8

Antes de entrar en el importante tema de la escritura vamos a puntualizar algunos aspectos respecto del habla (algunos quizás repetitivos), que bien valen la pena reflexionar.

El arte de callar, ha sido puesto en práctica por connotadas figuras de las artes, la ciencia y la filosofía, desde tiempos antiguos, tal como sucedía con los estudiantes de Platón (así sea para poner un ejemplo), los cuales dedicaban los primeros años de formación a aprender a callar.

Incluso, quien no puede estar solo (a) y en silencio, aunque sea por unos minutos al día, probablemente sea, porque no se siente bien consigo mismo (a), pues es de importancia capital la soledad crontrolada en el silencio, a través de los soliloquios reflexivos, para así saber cuándo y cómo hablar, qué hablar, por qué hablar, a quién hablar y hasta qué y a quién escribir, de manera que tanto nuestra habla como nuestro silencio como nuestra escritura, sean el acicate que mueve a la recepción a la reflexión externa de nuestra exposición y postura, pues tal como señala Antonio Machado en uno de sus poemas, quien se ensimisma en sus soliloquios, espera hablar a Dios un día (cita no textual), y de ahí que la imaginación se enriquezca en el silencio, y afine la lengua modelando el silencio.

Hay un proverbio japonés que reza: "Antes de hablar, asegúrate de que lo que tienes que decir es más importante que el silencio". Los ingleses por su parte, dicen que: "El verdadero gentleman es aquél que domina la gaita pero no la toca".

Y, naturalmente, éstos son sólo algunos de los beneficios del noble arte de hablar, modulado por el no menos noble arte de callar, pero hay otros.

1. Al no descubrir su juego, la persona silenciosa se dota de una aureola de misterio que la hace más atractiva para los demás.
2. Callar es indispensable para poder escuchar lo que dicen los otros.
3. Con la boca cerrada es más difícil crear malentendidos, que luego exigen mucha energía -y tiempo- para deshacerlos.
4. El silencio sobre nuestros méritos tiene una triple ventaja: a) nos permite sorprender a los demás, b) previene las envidias (aunque sabemos que las envidias son connatural al ser humano pues la mayoría de las veces los envidiosos nada más se sienten bien "en el lugar del otro" y se sabe también que el triunfo llega a pocos, pero molesta a muchos), c) evita el aburrimiento.
5. Si uno no tiene nada importante que decir, permanecer callado siempre puede ser percibido exteriormente como signo de inteligencia.
6. Un tiempo de espera tras una pregunta permite una respuesta más profunda y meditada.
(Autor desconocido)

                                                                              9

Si importantes son los artes de hablar y callar, tan importante, y quizás más, lo es el arte de escribir, pues se sabe, según el dicho popular, que las palabras se las lleva el viento (si bien esto no es del todo cierto), mientras que lo escrito, escrito está.

Tan importante es dominar el tema sobre el cual se escribe (aunque es un hecho que siempre median las ideologías, las cuales no han desaprecido como pretenden muchos; por el contrario, hoy abundan más ideologías, aunque atiborradas y confusas), donde los escritores muchas veces pecan de incautos, sobre todo cuando no hacen el esfuerzo por profundizar en las fuentes de su información o escriben cosas simplemente porque hay que escribir o tratan, en muchos casos, de envenenarlo todo con su mala influencia, y en vez de informar y orientar, a veces por intereses mezquinos, desinforman, y es entonces cuando autor y materia, al unísono, se confunden y desarrollan una obra o artículo completamente malos.

De aquí, que el primer gran defecto de la escritura es que se escribe mal, y a ello se debe, que las personas prudentes y juiciosas proscriban de sus hábitats, las obras que sólo sirven para entorpecer la razón.

Naturalmente, como establece Dinouart, los sabios se ven obligados, por su misma condición, a conservar algunos para descubrir su veneno, y así poder advertir a las personas débiles que podrían ser sorprendidos en su buena fe.

El otro gran defecto, es que se escribe demasiado, principalmente sobre cosas inútiles o sobre las mejores cosas; es decir, se escribe sin respetar los límites impuestos a la mente humana, y estamos atiborrados de informaciones inútiles, que por tantas no alcanzamos a leerlas, y para ello nada más hay que entrar a las redes sociales para percatarse de tantas banalidades que se escriben cada minuto.

La inutilidad de una escritura estriba, en que los autores poco juiciosos no saben tomar partido y mucho menos elegir una materia que sea de utilidad, y sólo logran abundar en más de lo mismo, como seria el caso de escribir sobre la vida política de Juan Bosch, asi sea para poner un ejenplo, donde necesariamente se tiene que hablar del golpe de Estado, el cual está íntimamente ligado a su vida política, y un escritor decide escribir un libro titulado El golpe de Estado, donde necesariamente tiene que hablar de su vida política. Y es aquí donde cobra vida lo que se dice el mismo Dinouart: "Por qué ocuparse inútilmente en hacer mal lo que ya está bien hecho?"

Y es, remarca Dinouart, que "Hay hombres que escriben por escribir, como los que hablan por hablar. No hay ingenio ni propósito, ni en las palabras de unos ni en los libros de los otros; los leemos y no comprendemos nada, o no aprendemos nada. Esos autores no se entienden ni ellos mismos... Y así, por la mala elección de las materias, el mundo se llena de libros estériles e infructuosos...".

No se refiere el abate, naturalmente, a que no se pueda mejorar una obra, sobre todo de investigación, sino que se debe elegir bien lo que se va escribir, siempre que aporte algo nuevo e interesante sobre la materia.

Es posible que el abate satanizara todas las obras (muchas de ellas joyas de la filosofía, la ciencia y la literatura universales que se produjeron en su época), pero hay que ubicarse en su posición ideológica en defensa de los intereses de la Iglesia, la cual era seriamente cuestionada por autores brillantes de la época, pues su objetivo básico era atacar a quienes cuestionaban la fe cristiana, y por esta razón, para justificar su exposición, llama "malos escritores" a aquellos que "proceden de la corrupción de espíritus podridos que envenenan todo con su mala influencia...".

Para Dinouart, los buenos escritores (no importa el género), se parecen a la abeja, cuyo trabajo es precioso, delicado, útil para los hombres y para ella misma, pero los escritores de que hablo parecen no estar hechos ni para sí mismos ni para los demás. Son autores diréis: han escrito un libro. Decid más bien que han estropeado un papel, además de haber perdido su tiempo creyendo que escribían un libro...

Tienen al menos el placer de creerse autores...

... los libros parecen colmar una necesidad del alma; se precisan para todos los temperamentos del espíritu; para todos los grados de inteligencia; por tanto, no deben ser menos variados en calidad y sustancia que los alimentos que tomamos. Considerados desde este punto de vista, sean buenos, mediocres, flojos, insípidos, etc., no hay libro que no encuentre lector hecho para él. Como en este caso es la cabeza la que digiere, es fundamental elegir bien las lecturas que nos son apropiadas, y muchas veces se ha leído al azar durante toda la vida sin haber sabido elegirlas...

De manera, que la presunción de querer hablar y escribir de todo, a menudo con conocimientos elementales y someros, adquiridos con algunas que otras lecturas rápidas o en las conversaciones sociales, debe evitarse, para dejar descansar los espíritus de los bombardeos de esa bazofia intelectual, que más que orientar desorienta y más que enseñar, atrofia las iniciativas del talento externo.

Hay veces, incluso, que se escribe demasiado sobre las mejores cosas, y si el tema elaborado es elevado, además de útil, y se ha elegido con discernimiento, se puede incurrir en el defecto de sobreabundar sobre las mejores cosas, y entonces se daña el éxito de la obra.

Lo que se quiere decir, es que al abordar un tema, se deben respetar los límites fijados por el sentido común y por la razón, como sucede con la frase popular de no entretenerse en el camino antes de haber alcanzado la meta.

O como muy bien ejemplifica el abate: "A un hombre de una estatura adecuada quitadle algo de lo que tiene o dadle algo más, y entonces lo desfiguráis. Será un enano si le quitáis demasiado; pero haréis un monstruo si se aumenta su estatura original. Es menester que sea precisamente como es para ser armonioso; la vista se alegra al verle, y ésta es una regla segura".

Es importante el ingenio, naturalmente, para que un autor cumpla su proyecto (no importa si es su meta un artículo, una investigación, una novela o alguna exposición científica), lo importante para agradar a quienes lo lean, es que debe mediar la brevedad, es decir, evitar extenderse demasiado en la cosas buenas y razonables que escribe, ya que la gente es raro que se queje de la brevedad, pero sí se quejan de lo que es largo.

De manera que, la mejor forma de evitar las extensiones innecesarias, es que se tome el tiempo necesario para acortar y reducir a una medida justa lo que se tiene (naturalmente, todo va a depender del tema que tiene entre manos, pues hay tópicos, que por su naturaleza misma, requieren de una exposición más extensa), ya que a veces, el escritor se extiende demasiado en aquellos puntos que prefiere y le fascinan, siendo precisamente esto lo que fatiga y aburre al lector; se entiende que esto deriva del hecho de que el autor está más preparado sobre ciertos temas que conoce bien, y trata más a la ligera otros que conoce menos, por lo que se ve obligado a tratarlos superficialmente por falta de conocimientos suficientes.

Es por esto, por regla general, que tanto con los autores, lo mismo que con los oradores, a los más breves en el caso de estos últimos, se les escucha con mayor placer, cuando tratan exhaustivamente un asunto edificante sin cansar a los oyentes, y es que un hombre o mujer que habla o escribe más de lo que se requiere siempre aburre.

Hay que respetar, al escribir, los límites impuestos a la mente humana, y de aquí, la importancia que adquiere, indagar sobre el público al que va dirigido el discurso o el escrito.

Continuaremos con la última entrega la próxima semana con la conclusión y la bibliografía.
Powered By Blogger

FOTO

MIS LIBROS Y PELÍCULAS FAVORITOS

  • IDENTIFICACIÓN DEL CREADOR DE LA RED: Manuel Alexis Colón Jorge / Asesor de Marketing / Escritor / Creador Motivacional y Asesor de BIOPROGRAMACIÓN / Signo: Leo / Ubicación: Santiago / Calle Pedro Francisco Bonó esquina Duarte (Centro) / Teléfonos: 809 841 1831 / 809 423 1831 / E-mail: mackalex1112@gmail.com
  • MAQUIAVELO: ¿HÉROE O VILLANO? POR MACKALEX
  • LA MANDRÁGORA / EL PRÍNCIPE DE NICOLÁS MAQUIAVELO / EL CAPITAL DE CARLOS MARX / DESEOS DE UNA MAÑANA DE VERANO DE CARLOS PONTI (PELÍCULA). LA BELLE DE JOUR (PELÍCULA)

¡¡¡BIENVENIDOS A MACKALEX DIGITAL!!!

CONTRIBUIR AL ENRIQUECIMIENTO TANTO FÍSICO COMO ESPIRITUAL COMO INTELECTUAL COMO ECONÓMICO DEL SER HUMANO ES LA IDEA PRINCIPAL DE ESTA PÁGINA.

ENFRENTEMOS TODO LO QUE NOS DETIENE EN EL CAMPO DE LA CREACIÓN:

Crítica de la crítica

La crítica: ¿mala, mediocre o buena?

(FRAGMENTO)

MACKALEX

¿Qué es un crítico para ti? Un ogro perfecto que tiene todas las reglas establecidas sobre como se debe crear o el creador potencial que se entretiene observando las creaciones ajenas para imponer (ni siquiera sugerir) normas y criterios preestablecidos que de ser él el creador, hubiera fielmente seguido?

Antes de exponer el tema, es pertinente establecer algunas cuestiones puntuales del criticado, el cual puede estar ubicado en el entorno diario (donde normalmente se encuentran el chisme y la envidia) ... fruto de la misma frustración personal del crítico, que creyéndose realizado no soporta la cara feliz y el estilo tranquilo de quien según Èl, no representa la normalidad que debe tener el ente humano...

Pero sabemos, que el hombre, en sentido general, es un ser inacabado lleno de angustias y temores, los cuales se reflejan en frustraciones personales que coinciden en el universo donde se encuentran de manera unívoca el chisme y la envidia, coadyuvantes siempre del vacío existencial tan connatural al hombre (no importa lo que haya logrado) y que se resume en el sugerente nombre del libro de Alexis Carrel: La incógnita del hombre.

...y trata de vender una imagen impropia de él y se convierte en un advenedizo que aspira a la gloria y al éxito, mediante el manejo artero de la chimosgrafía y el engaño.

Por último, si tienes deseos de crear —vid mi artículo acerca de la creación, por este mismo medio— olvida la crítica y crea...

28 de mayo, 2 009

Nota: Fragmento del artículo CRÍTICA DE LA CRÍTICA del opúsculo: MONOGRAFÍAS SELECTAS 1

¡Así de fácil!

A CRECER INTEGRALMENTE CON MACKALEX DIGITAL

No hay mejor forma de crecer que adoptando el crecimiento como FILOSOFÍA DE VIDA

¡¡¡BIENVENIDO SAMURAI!!

La lucha constante, es el esfuerzo más grande con que pueden vencerse las dificultades:

¡OCUPARSE SÍ! ¡PREOCUPARSE JAMÁS! Ignacio Larrañaga...

Eneñanzas del maestro FENIX para llevar una vida mejor a través de la BIOPROGRAMACIÓN y de apoyo al crecimiento integral del emprendedor.

El Resurgir de la Magia.

El poder de la mente humana es Ilimitado, sin embargo lo usamos como si fuera un Iceberg. El 99% de nuestras Capacidades, Talentos y Poder está Oculto bajo el agua, y sólo un mísero 1% es utilizado en la vida diaria, quizás menos.

En el fondo de nuestros corazones, todos sabemos que el mundo tiene que ser más grande de lo que vemos a simple vista, el problema es que nunca nadie nos descubrió el secreto de esos "talentos especiales" que todos sentimos en nuestro interior. La Bioprogramación es la Disciplina que te enseña a hacer lo "Imposible" Realidad.

AHORA TIENES LA OPORTUNIDAD DE SOLICITAR EL CURSO VÍA INTERNET AL: 829 758 1831 / CORREO: mackalex1112@gmail.com al precio de USD50.95 por una semana de duración desde la comodidad de tu computadora, hogar u oficina y obtener tu diploma de: CRECIMIENTO EMPRESARIAL INTEGRAL una nueva vía para enfrentar el confucionismo de nuestros tiempos... En el curso, algunas consultas aplican.




ESCRÍBALO EN SÓLO 100 PALABRAS / PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES

PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES 22 / 9 /09 MACKALEX Para políticos e intelectuales, vivimos la época del fin de las ideologías. ¿Pero la posición de que desaparecieron, no es una posición ideológica? ¿No es una posición ideológica la del nipón-norteamericano Fukuyama su libro El Fin de la Historia? Si la historia tiene fin, es porque el ser humano llegó donde tenía que llegar; sin embargo, los problemas humanos no disminuyen, se acrecientan: ¿Parece ser entonces que la historia no tiene fin: usted qué cree? ¿Es que acaso los seres humanos seguimos deleitándonos, aun con las titulaciones académicas, en un conformismo-masoquismo, que se ampara en la ignorancia provocada y asimilada? / A PROPÓSITO DE FACEBOOK, HI5, BADOO Y... 17 / 09 / 09 MACKALEX Todo el mundo quiere ser alguien sin asumir riesgos. Los riesgos en la red son los mismos de más de 4 000 años. Disfrutarla es asumir los riesgos que ello implica; naturalmente, usted encontrará personas que no le gustan y otras a las cuales usted no le gusta, campo de atracción magnético que genera la dinámica de los gustos entre personas de la misma manera que en el campo externo a lo virtual. Aquello de que sólo el contacto físico importa no es del todo cierto… La telemática también es perceptiva… ¡Posiblemente mucho más de lo que usted se imagina! MACKALEX… mackalex1112@gmail.com

LA VIDA ES...

salud, desarrollo espiritual, intelectual y económico y nada que se salga de este contexto puede ser bueno para nadie...