viernes, 6 de mayo de 2011

Cumplir con la misión: Traer a los soldados de regreso a casa

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

Cumplir con la misión: Traer a los soldados de regreso a casa

Publicado el 5 de mayo de 2 011

Por Amy Goodman

Readaptado por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot.com


                                                                    Por Amy Goodman

Un 1º de mayo, el presidente de Estados Unidos se dirigió al país y anunció una victoria militar. El 1º de mayo del año 2 003, el Presidente George W. Bush vestido con un ajustado traje de piloto de guerra ingresó con aire resuelto a la cubierta del portaaviones USS Lincoln. Bajo una pancarta que decía “Misión Cumplida,” Bush declaró: “Compatriotas estadounidenses, las principales operaciones de combate en Irak han finalizado. En la guerra de Irak, Estados Unidos y nuestros aliados hemos triunfado.”

Eso sucedió ocho años antes del día en que el Presidente Barak Obama, sin traje de piloto y sin paso decidido y arrogante, diera el sorpresivo anuncio de que Osama bin Laden había sido asesinado durante una misión militar estadounidense (en un barrio residencial de una ciudad de Pakistán, no de Afganistán, cabe remarcar): “Esta noche puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo que Estados Unidos llevó a cabo una operación que dio muerte a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda y terrorista responsable del asesinato de miles de hombres, mujeres y niños inocentes.”

La guerra de Estados Unidos en Afganistán se ha transformado en la más larga en la historia de Estados Unidos. Los noticieros informan sumariamente que “El Talibán dio inicio a su ofensiva de primavera” como si fuera el lanzamiento de la línea de primavera de una marca de ropa. El hecho es que esta primavera viene dando señales de que va a ser la más violenta de la guerra, o como me dijo el valiente periodista Anand Gopal desde Kabul el martes: “Cada año fue más violento que el año anterior, por lo que sólo se trata de la continuación de esa tendencia. Sospecho que lo mismo se podrá decir del próximo verano. Muy probablemente sea el verano más violento desde 2001.”

Regresemos a aquel fatídico año. Poco después de los ataques del 11 de septiembre, el Congreso aprobó dar autorización al Presidente Bush para iniciar la guerra. La resolución fue aprobada en el Senado con 98 votos a favor y ninguno en contra, luego fue aprobada en la cámara baja con 420 votos a favor y 1 en contra. Ese único voto contra la invasión a Afganistán fue emitido por la Congresista de California Barbara Lee. El discurso de oposición a la Resolución Conjunta del Congreso n° 64 que dio en la cámara aquel 14 de septiembre debería ser de lectura obligatoria:

“Me pongo de pie hoy con el corazón apesadumbrado, lleno de tristeza por las familias y los seres queridos que fueron asesinados y heridos en Nueva York, Virginia y Pennsylvania. Solo los más tontos o los más despiadados no comprenderían el dolor que ha paralizado al pueblo estadounidense y a millones de personas en todo el mundo. El 11 de septiembre cambió al mundo. Ahora nos acechan nuestros miedos más profundos. Sin embargo, estoy convencida de que la acción militar no evitará otros actos de terrorismo internacional contra Estados Unidos. Esta resolución será aprobada aunque sabemos que el presidente puede declarar una guerra incluso sin ella. Sin embargo, por más difícil que sea esta votación, algunos de nosotros debemos exhortar a la moderación. Nuestro país está de luto. Algunos de nosotros debemos decir: retrocedamos un momento, hagamos una pausa, tan sólo por un minuto, y pensemos bien en las repercusiones de nuestras acciones de hoy, para que esto no se salga de control. Dudé muchísimo acerca de esta votación, pero hoy logré hacerle frente con sensatez. Durante el profundamente doloroso y aún así muy bello servicio en memoria de las víctimas comprendí que debía oponerme a esta resolución. Como dijo muy elocuentemente un miembro del clero: ‘En nuestras acciones, no permitas que nos convirtamos en el mal que deploramos.’”

Diez años después de su valiente discurso, la Congresista Lee, cuya postura contraria a la guerra se está convirtiendo cada vez más en la norma, pretende la revocación de esa resolución de guerra.

“Esa resolución fue un cheque en blanco, Amy. Al leer la resolución se observa que no estaba orientada a Al Qaeda ni a país alguno. Decía que el presidente está autorizado a usar la fuerza contra cualquier país, organización o individuo que considere responsable o vinculado a los ataques del 11/9. Era un cheque en blanco que autorizaba a usar la fuerza. No era una declaración de guerra, y sin embargo desde ese momento hemos llevado adelante la guerra más larga de la historia estadounidense hasta el momento, diez años, y aún no hay definido un plazo para su finalización.”

La Congresista Lee reconoce que Obama “se comprometió a comenzar una retirada significativa de tropas en julio”. Pero, ¿qué significado tiene la retirada de soldados en una guerra cuando permanecen en el terreno una gran cantidad de contratistas militares? En este preciso momento, los cien mil contratistas (a quienes muchos llaman “mercenarios”) superan en número a los soldados estadounidenses desplegados en Afganistán.

Gopal afirma que: “Estados Unidos es en realidad una fuerza fundamental de inestabilidad en Afganistán. Esto se da en dos sentidos. Estados Unidos y sus aliados se alían con actores locales como caudillos, comandantes y funcionarios del gobierno que se han convertido en una verdadera pesadilla para los afganos, en especial en el campo. Por otra parte están las acciones militares, redadas nocturnas, inrupciones en los hogares de la población, ataques aéreos, de eso se trata la vida cotidiana bajo la ocupación.”

El realizador de cine Robert Greenwald se asoció a veteranos del ejército contrarios a la guerra para producir el documental “Repensar Afganistán”, una serie de varias películas sobre la guerra que se encuentra disponible en rethinkafghanistan.com. En respuesta a la muerte de bin Laden, lanzaron una nueva petición para presionar al gobierno a que traiga de regreso a los soldados. Lee apoya esta petición: “No exagero al afirmar lo importante que es para nuestra democracia. Todas las encuestas demuestran que actualmente más de un 65 o 70 por ciento de la población está cansada de la guerra y entiende que es necesario poner a nuestros jóvenes hombres y mujeres, fuera de peligro. Se han comportado valientemente y bien. Han hecho todo lo que les hemos pedido. Ya es tiempo de traerlos de regreso a casa.”

—————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2 011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 300 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos"

EL ARTE DEL SILENCIO

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

                                                             EL ARTE DEL SILENCIO
                                       Por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot.com 


                                                                         1/3

                                                                        1

Cuando hablamos de ARTE, nos referimos a una actividad humana específica, que se nutre de ciertas facultades sensoriales, estéticas e intelectuales, y recurre al uso de ciertas herramientas, que permiten "pincelar" en abstracción, sobre el lienzo de la inmensa realidad un resultado acabado, donde éste adquiere apellido y se transforma, por ejemplo, en el arte poético o discursivo o literario o político o culinario, asi sea para mencionar algunos.

Pero aquí nos vamos a centrar en dos importantes artes, tan connatural a los seres humanos: EL ARTE DE HABLAR y EL ARTE DE CALLAR.

El gran vacío del ser humano radica en que todo el mundo quiere ser escuchado, pero casi nadie quiere escuchar, y como los monólogos y dislates abundan, todos quieren decir algo u opinar sobre algo, y a la hora de escuchar, hablan alrededor de 150 palabras por minuto, pero en su interior "escuchan" 750, pues es un hecho, como escribía Dale Carnegie, que el ser humano está más concentrado en su dolor de muelas, que en el hecho de que millones mueran de hambre cada día.

Sin embargo, se insiste en hablarle a alguien de la hambruna, en lugar de su problema toral, y es posible que nuestro discurso acerca de la hambruna sea "brillante", pero no tiene eco sobre el receptor, y ¿saben por qué?, porque no nos preocupamos, en nuestra retórica, de dominar, aunque sea sutilmente, EL ARTE DE CALLAR, el cual se hace cada vez más necesario, en un mundo tan convulsionado y confuso, como el que nos ha tocado, en este siglo XXI.

                                                                      2

Un sacerdote de nombre B. Lamy, al momento de entregar su libro, Arte de hablar al cardenal Le Camus, éste le habría hecho a modo de agradecimiento, la siguiente pregunta: "Es sin duda, un arte excelente, pero quien nos escribirá El arte de callar.

De este diálogo, surge la idea del abate Dinouart, en el 1 771 de publicar su famoso libro Arte de callar.

¿Y quién es el abate Dinouart?

Dinouart nació en Amiens en el 1 716, y era un eclesiástico mundano de los que escribieron sobre todo tipo de temas, en particular sobre las mujeres, y por lo cual, una de sus obras, Le triomphe du sexe, disgustó al obispo de Amiens, y más tarde sería excomulgado de la iglesia por su vida mundana y la edición de este libro.

De toda manera, desde mi punto de vista, Dinouart, pese a ser considerado por algunos un plagiario, editó una obra merecedora de elogios y de ponderación, habida cuenta, de que hasta el Dios de los cristianos arenga a sus fieles para que asimilen y entiendan que el tributo al silencio es fundamental, como muy bien queda escrito en un salmo: Callad y sabed que yo soy Dios... y que según la apreciación de la venezolana Conny Méndez, es todo lo que hay que hacer para entrar en comunión con Dios.

Y trasladándonos a los hombres y mijeres, y en lo que respecta a nuestro tema, El arte de callar de Dinouart es realmente un arte de hablar, una herramienta más de la retórica, la cual, como todos sabemos, es un conjunto de procedimientos y técnicas que permiten expresarse correctamente con elocuencia, y esta elocuencia, Dinouart la enriquece con otra nueva herramienta, la del silencio, a través del Arte de callar, y sencillamente, deja implícito en su exposición la tan gastada frase de que el silencio es más elocuente que la palabra.

No es que se propuso escribir un tratado del silencio como un arte de no decir y hacer nada, ni jalonar la retórica clásica del arte de hablar, ni mucho menos, satanizar la retórica en tanto tal, sino que añade una herramienta más, un nuevo recurso teórico, si se quiere ver así.

No pretende enunciar una mística o la reinvidicación de un mundo enclaustrado en el silencio.

Su condición de hombre de mundo y polemista excepcional lo aleja de toda contemplación.

El Arte de callar de Dinouart no es un tratado del recogimiento ni del éxtasis: no tiene por meta callar ante Dios, ni trata de enunciar en una lengua mística el silencio primero en que Dios y el hombre estaban confundidos... no es un arte de hacer silencio, sino más bien UN ARTE DE HACER ALGO AL OTRO POR EL SILENCIO (El arte de callar, Abate Joseph Antoine Toussaint Dinouart, p. 11, Ediciones Siruela S. A., España, 1 999. Traducción por Mario Armiño).

Luego, es evidente que el abate, no tiene nada en contra del arte de hablar, sino que lo nutre, dándole valor a cosas que las personas olvidan, sólo por el afán de hablar.

Un signo, una sonrisa que se le escape a uno, puede volver más criminales todavía a los que se escapan por creer que divierten y agradan, y es por ello que Dinouart sugiere que su rostro hable por su lengua, y resalta que el sabio tiene un silencio expresivo que se vuelve una lección para los imprudentes y un castigo para los culpables, ya que el rostro habla por la lengua y no basta, para callarse, con cerrar la boca, ya que no habría en eso ninguna diferencia entre el hombre-mujer, y los animales.

El silencio humano debe tener un significado, no una simple indiferencia. El arte de callar es un paradójico arte de hablar, que invita a gobernar o contener la lengua, y le otorga sólo una libertad moderada y destaca la elocuencia muda representada por la del cuerpo y del rostro. Es El arte de callar un arte y una disciplina del cuerpo, una contribución a esa parte fundamental de la retórica, que es la oratoria. Y al igual que muchos otros autores, al abate le interesa recordar que sencillamente el silencio es un componente fundamental de la elocuencia.

Y es que no puede comprenderse el efecto de un discurso, una charla de venta, una conversación trivial o no, a partir únicamente de la invención verbal que se puede desplegar... a menos que aceptemos apartarnos del "torrente" y del "abuso" de las palabras, veremos el cuerpo del orador ponerse silenciosamente a hablar... dice Cicerón, "es por así decir la elocuencia del cuerpo tiene dos partes, la voz y el gesto. Una afecta al oído, la otra, a los ojos; dos sentidos, dice Quintiliano, por los que hacemos pasar nuestros sentimientos y nuestras pasiones al alma de los oyentes.

                                                                        3

De manera que para el abate hay algunos aspectos fundamentales que hay que tomar en cuenta tanto al hablar como al escribir y notando también que la acción es un arte del cuerpo y un arte de la voz cuando se habla, y la pluma un arte de voz en silencio con la mente; cuando se escribe; ambos en correspondencia biunívoca en dirección a lo que se quiere exponer:

Cuando se está en la posición de orador, decía el abate en su libro previo al El arte de callar, L'Éloquence du corps dans le ministère de la Chaire ou l'action du predicateur (La elocuencia del cuerpo en el ministerio del púlpito o la acción del predicador) "Un hombre embargado por un gran sentimiento permanece inmóvil un momento. Esa especie de sobrecogimiento mantiene en suepenso el alma de todos los oyentes". Y esto no es más que utilizar el silencio en posición de suspenso, para lograr resultados tangibles en lo que se quiere exponer, mediante la economía de las palabras.
En el libro de referencia mencionado en el párrafo anterior se encuentran todos los elementos que constituyen el fondo del Arte de callar: el recuerdo de la dimensión del silencio en la elocuencia del cuerpo, de un lado; las exigencias de una ética del silencio en la palabra y en la escritura, por otro.

Y habla Dinouart de que en su momento, igual como todavía sucede en pleno siglo XXI, habría una epidemia de hablar y escribir; una furia tremenda por hablar y por escribir sobre la religión, sobre el gobierno; es como una enfermedad epidémica, que afecta a un gran número de cabezas, y donde tanto los ignorantes como los filósofos del día han caído en una especie de delirio... y son muchos los enfermos, según su diagnóstico "que se han perdido por la lengua, o por la pluma".

Los blancos de Dinouart eran los "nuevos filósofos" o "filósofos del día" que se dedican a abusar de las palabras y que hoy están representados por los "científicos sociales" de nuevo cuño o periodistas (también incluidos dentro de los primeros) enganchados a analistas sociales en artículos sucintos para explicar realidades más complejas, donde talvez la abundancia de palabras pudiera ser constreñida por los gestos y el sonido preciso del silencio.

Aunque Dinouart escribe su obra arremetiendo contra todos los racionalismos, incuida también la dialéctica y el materialismo y todos los pensamientos que sitúan la razón por encima de la revelación, la fe o la religión, su obra es realmente aleccionadora sin importar la posición ideológica en que usted se encuentre, o su filosofia de la vida o religión; lo más importante es que arremete contra el exceso de palabras y le da una importancia capital al silencio constructivo y a la economía de palabras reducida a resultados tengibles como si quisiera decirnos: "MENOS PALABRAS Y MÁSACCIÓN"; "EL HOMBRE Y LA MUJER APRENDEN MÁS CON EL EJEMPLO QUE CON LOS LIBROS"; "UN GESTO VALE MÁS QUE 100 PALABRAS"...

Antes de seguir con el tema, hay que comprender que El arte de callar es una respuesta al desarrollo de las fuerzas políticas y de las corrientes filosóficas que en la segunda mitad del siglo XVIII, cuestionan e impunan la autoridad de la Iglesia, mientras la vida social y la investigación científica escapan paulatinamente a la enfeudación religiosa y mientras el ascenso de las luces y del individualismo minan el control de los estamentos tradicionales. De manera que la publicación de El arte de callar es un acto político, una llamada al orden, en el sentido más fuerte del término (o yo diría, una especie de manifiesto político en defensa de la autoridad de la Iglesia, que se erosionaba indefectiblemente). O sea, hay que defender a la Iglesia y reducir al silencio a quienes la atacan.

Ahondando un poco más en las puntuaciones del parágrafo anterior, el abate consideraba la ternura de la Iglesia sin parangón, pero consideraba que ésta tenía límites y consideraba que la edad de los silencios a hierro y fuego ya había pasado.

Habrá que pensar en Dios en silencio, meditar, reflexionar, hablar poco (breve pero substancioso, yo diría). Hacer del silencio una disciplina, antes que un mandamiento, un imperativo moral antes que un acto de fe...

Obsérvese como queda implícito de que para sentir a Dios, no hay que pregonarlo (y cuídese de quien siempre anda con Dios en la boca, parecido al que quiere que le tengan como chistoso sin hacer un chiste o a quien pregona a los cuatro vientos "Yo soy honesto" y la respuesta que recibirá en lo más recóndito del corazón y la mente de quienes le oyen es: "Algo esconde". O si el estímulo que envía es: "Yo soy muy inteligente": "Es un presumido o no es tan inteligente como dice". Mejor guarde silencio y no espere reacción, en lo que usted y su cerebro maduran para hablar lo que debiera callar cuando las circunstancias están dadas y las ideas atosigadas y maduras claman por liberación para salir y esperar respuestas exitosas a la aseveración.

                                                                              4

Dejando atrás las puntuaciones de caracteres biográficos de Dinouart, hay muchas cosas aleccionadoras en su exposición y, ¿por qué no?, en sus principios de las cuales se puede sacar algún provecho, independientemente de cuál sea su ideología, filosofía o religión:

a) Grados de sabiduría: el primer grado es saber callar. El segundo es saber hablar poco y moderarse en el discurso. El tercero es saber hablar mucho, sin hablar mal y sin hablar demasiado.
b) Dejar de callar: sólo se debe dejar de callar cuando se tiene algo que decir más valioso que el silencio.
c) Tiempo de callar: El tiempo de callar debe ser el primero cronológicamente; y nunca se sabrá hablar bien, si antes no se ha aprendido a callar.
d) El silencio y la prudencia: Si el "silencio es oro", es que la memoria de las costumbres populares desconfía de la palabra, y que prefiere a la palabra la inmovilidad de un mutismo que no compromete a nada. "Es cierto que, en líneas generales, se arriesga menos callando que hablando". Si el silencio es oro, lo es sobre todo porque cuesta menos.
e) Superioridad del silencio: La superioridad del silencio sobre la palabra en la conducta ordinaria de la vida se basa en un ideal de conservación de sí mismo que saca sus recursos de la inmovilidad y que ve en la palabra un riesgo.
f) Dueño de sí: El hombre (o la mujer) nunca es más dueño (ña) de sí que en el silencio: cuando habla parece, por así decir, derramarse y disiparse por el discurso, de forma que pertenece menos a sí mismo que a los demás. En El arte de callar leemos el temor a una pérdida de sustancia corporal, si la lengua se desata alguna vez. El azar de la palabra es el riesgo de dejar de pertenecerse, de haber perdido el dominio de sí con que el hombre maneja las pasiones a su antojo.
g) A propósito de la lengua: escribe Baltasar Gracián en este respecto: es una "rebelde apasionada e independiente", "una bestia salvaje que es dificilísimo encadenar, una vez que ha escapado".
h) Disciplina del lenguaje: Es otro arte de hablar que vendría a poner en práctica, en el campo de la palabra, el ideal psicológico del control de las pasiones gobernadas... conviene hacer del silencio un arte y una virtud, para acallar el lenguaje; porque en ese lugar de exceso, donde el sujeto puede dejar de pertenecerse, corre el peligro de ser más de los demás que de sí mismo... no decir nada es decir que se sabe, o talvez que se comprende. En este punto, El arte de callar es un arte de la presunción (según aseguran Jean-Jacques Courtine y Claudine Haroche, quienes hacen una presentación de la obra editada por Ediciones Siruela): callar es hacer que los demás supongan que uno sabe (en un sentido maquiaveliano)... "más vale "pasar por no ser un genio de primer orden, permaneciendo a menudo en silencio, que por un loco, dejándose arrastrar por el prurito de hablar demasiado".

                                                                     5

Una vez vistas estas aleccionadoras puntuaciones veamos de modo sucinto, algunas anotaciones personales del autor de El arte de hablar.

Dice Dinouart (p. 52) de su libro, que, "cuando se tiene algo importante que decir, debe prestársele una atención particular: hay que decírsela a uno mismo, y, tras esta precaución, repetírsela no vaya a ser que haya motivo para arrepentirse cuando uno ya no sea dueño de retener lo que ha declarado.

Sigue diciendo el abate: "La reserva necesaria para guardar bien silencio en la conducta ordinaria de la vida no es una virtud menor que la habilidad y el cuidado en hablar bien; y no hay más mérito en explicar lo que uno sabe que en callar bien sobre lo que se ignora. A veces el silencio del prudente vale más que el razonamiento del filósofo; el silencio del primero es una lección para los impertinentes y una corrección para los culpables.

"A veces el silencio hace las veces de sabiduría en un hombre limitado, y de capacidad en un ignorante".

"El silencio es necesario en muchas ocasiones, pero siempre hay que ser sincero; se pueden retener algunos pensamientos, pero no debe disfrazarse ninguno. Hay formas de callar sin cerrar el corazón; de ser discreto, sin ser sombrío y taciturno; de ocultar algunas verdades, sin cubrirlas de mentiras".

Sigue diciendo el abate, que hay diferentes especies de silencio:

Un silencio prudente y uno artificioso; uno inteligente y otro estúpido... aprobatorio, político, de humor y de capricho.

1. El silencio es prudente cuando se sabe callar oportunamente, según el momento y los lugares en que nos encontremos en sociedad, y según la consideración que debamos tener con las personas con quienes nos vemos obligados a tratar y a vivir.
2. ... es artificioso cuando uno solamente calla para sorprender, bien desconcertando a quienes nos declaran sus sentimientos sin darles a conocer los nuestros, bien aprovechando lo que hemos oído y observado sin haber querido responder de otro modo que mediante maneras engañosas.
3. ... complaciente consiste en escuchar sin contradecir y además, darles muestras del placer que sentimos con su conversación o su conducta...
4. ...burlón es una reserva maliciosa y afectada para no interrumpir, en las cosas carentes de sentido o desconsideradas, las tonterías que oímos decir, o que vemos hacer, para gozar del placer secreto que proporcionan quienes son sus víctimas, imaginándose que uno los aprueba y admira.
5. ... inteligente cuando en el rostro de una persona que no dice nada se percibe cierto talante abierto, agradable, animado, e idóneo para reflejar, sin la ayuda de la palabra, los sentimientos que se quieren dar a conocer.
6. Es por el contrario un silencio estúpido cuando inmóvil la lengua e insensible el espíritu, toda la persona parece abismada en una profunda taciturnidad que no significa nada.
7. El silencio aprobatorio consiste en el consentimiento que uno da a lo que ve y a lo que oye... prestando atención favorable o testimoniando, considerándolo razonable... y que lo aprobamos.
8. Es un silencio de desprecio no dignarse responder a quienes nos hablan, o que esperan que opinemos sobre el tema...
9. El silencio de humor es el de un hombre cuyas pasiones sólo se animan según la disposición o agitación del humor que en él domina, y del que dependen la situación de su ánimo y el funcionamiento de sus sentidos; el de un hombre al que parece bien o mal lo que oye dependiendo del mal o del buen funcionamiento físico, que sólo abre la boca para hacer afirmaciones exttavagantes y para decir únicamente cosas desatentas o fuera de lugar.

                                                               EL SILENCIO POLÍTICO

10. El silencio político es el de un hombre prudente que se reserva y se comporta con circunspección, que jamás se abre del todo, que no dice todo lo que piensa, que no siempre explica su conducta y sus designios; que, sin traicionar los derechos de la verdad, no siempre responde claramente, para no dejarse descubrir. Tiene por divisa estas palabras de Isaías, Secretude meum mihi...
Powered By Blogger

FOTO

MIS LIBROS Y PELÍCULAS FAVORITOS

  • IDENTIFICACIÓN DEL CREADOR DE LA RED: Manuel Alexis Colón Jorge / Asesor de Marketing / Escritor / Creador Motivacional y Asesor de BIOPROGRAMACIÓN / Signo: Leo / Ubicación: Santiago / Calle Pedro Francisco Bonó esquina Duarte (Centro) / Teléfonos: 809 841 1831 / 809 423 1831 / E-mail: mackalex1112@gmail.com
  • MAQUIAVELO: ¿HÉROE O VILLANO? POR MACKALEX
  • LA MANDRÁGORA / EL PRÍNCIPE DE NICOLÁS MAQUIAVELO / EL CAPITAL DE CARLOS MARX / DESEOS DE UNA MAÑANA DE VERANO DE CARLOS PONTI (PELÍCULA). LA BELLE DE JOUR (PELÍCULA)

¡¡¡BIENVENIDOS A MACKALEX DIGITAL!!!

CONTRIBUIR AL ENRIQUECIMIENTO TANTO FÍSICO COMO ESPIRITUAL COMO INTELECTUAL COMO ECONÓMICO DEL SER HUMANO ES LA IDEA PRINCIPAL DE ESTA PÁGINA.

ENFRENTEMOS TODO LO QUE NOS DETIENE EN EL CAMPO DE LA CREACIÓN:

Crítica de la crítica

La crítica: ¿mala, mediocre o buena?

(FRAGMENTO)

MACKALEX

¿Qué es un crítico para ti? Un ogro perfecto que tiene todas las reglas establecidas sobre como se debe crear o el creador potencial que se entretiene observando las creaciones ajenas para imponer (ni siquiera sugerir) normas y criterios preestablecidos que de ser él el creador, hubiera fielmente seguido?

Antes de exponer el tema, es pertinente establecer algunas cuestiones puntuales del criticado, el cual puede estar ubicado en el entorno diario (donde normalmente se encuentran el chisme y la envidia) ... fruto de la misma frustración personal del crítico, que creyéndose realizado no soporta la cara feliz y el estilo tranquilo de quien según Èl, no representa la normalidad que debe tener el ente humano...

Pero sabemos, que el hombre, en sentido general, es un ser inacabado lleno de angustias y temores, los cuales se reflejan en frustraciones personales que coinciden en el universo donde se encuentran de manera unívoca el chisme y la envidia, coadyuvantes siempre del vacío existencial tan connatural al hombre (no importa lo que haya logrado) y que se resume en el sugerente nombre del libro de Alexis Carrel: La incógnita del hombre.

...y trata de vender una imagen impropia de él y se convierte en un advenedizo que aspira a la gloria y al éxito, mediante el manejo artero de la chimosgrafía y el engaño.

Por último, si tienes deseos de crear —vid mi artículo acerca de la creación, por este mismo medio— olvida la crítica y crea...

28 de mayo, 2 009

Nota: Fragmento del artículo CRÍTICA DE LA CRÍTICA del opúsculo: MONOGRAFÍAS SELECTAS 1

¡Así de fácil!

A CRECER INTEGRALMENTE CON MACKALEX DIGITAL

No hay mejor forma de crecer que adoptando el crecimiento como FILOSOFÍA DE VIDA

¡¡¡BIENVENIDO SAMURAI!!

La lucha constante, es el esfuerzo más grande con que pueden vencerse las dificultades:

¡OCUPARSE SÍ! ¡PREOCUPARSE JAMÁS! Ignacio Larrañaga...

Eneñanzas del maestro FENIX para llevar una vida mejor a través de la BIOPROGRAMACIÓN y de apoyo al crecimiento integral del emprendedor.

El Resurgir de la Magia.

El poder de la mente humana es Ilimitado, sin embargo lo usamos como si fuera un Iceberg. El 99% de nuestras Capacidades, Talentos y Poder está Oculto bajo el agua, y sólo un mísero 1% es utilizado en la vida diaria, quizás menos.

En el fondo de nuestros corazones, todos sabemos que el mundo tiene que ser más grande de lo que vemos a simple vista, el problema es que nunca nadie nos descubrió el secreto de esos "talentos especiales" que todos sentimos en nuestro interior. La Bioprogramación es la Disciplina que te enseña a hacer lo "Imposible" Realidad.

AHORA TIENES LA OPORTUNIDAD DE SOLICITAR EL CURSO VÍA INTERNET AL: 829 758 1831 / CORREO: mackalex1112@gmail.com al precio de USD50.95 por una semana de duración desde la comodidad de tu computadora, hogar u oficina y obtener tu diploma de: CRECIMIENTO EMPRESARIAL INTEGRAL una nueva vía para enfrentar el confucionismo de nuestros tiempos... En el curso, algunas consultas aplican.




ESCRÍBALO EN SÓLO 100 PALABRAS / PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES

PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES 22 / 9 /09 MACKALEX Para políticos e intelectuales, vivimos la época del fin de las ideologías. ¿Pero la posición de que desaparecieron, no es una posición ideológica? ¿No es una posición ideológica la del nipón-norteamericano Fukuyama su libro El Fin de la Historia? Si la historia tiene fin, es porque el ser humano llegó donde tenía que llegar; sin embargo, los problemas humanos no disminuyen, se acrecientan: ¿Parece ser entonces que la historia no tiene fin: usted qué cree? ¿Es que acaso los seres humanos seguimos deleitándonos, aun con las titulaciones académicas, en un conformismo-masoquismo, que se ampara en la ignorancia provocada y asimilada? / A PROPÓSITO DE FACEBOOK, HI5, BADOO Y... 17 / 09 / 09 MACKALEX Todo el mundo quiere ser alguien sin asumir riesgos. Los riesgos en la red son los mismos de más de 4 000 años. Disfrutarla es asumir los riesgos que ello implica; naturalmente, usted encontrará personas que no le gustan y otras a las cuales usted no le gusta, campo de atracción magnético que genera la dinámica de los gustos entre personas de la misma manera que en el campo externo a lo virtual. Aquello de que sólo el contacto físico importa no es del todo cierto… La telemática también es perceptiva… ¡Posiblemente mucho más de lo que usted se imagina! MACKALEX… mackalex1112@gmail.com

LA VIDA ES...

salud, desarrollo espiritual, intelectual y económico y nada que se salga de este contexto puede ser bueno para nadie...