sábado, 31 de octubre de 2015

LOS 15 ASPECTOS QUE DEBES EVITAR PARA NO DESTRUIR TU FAN PAGE SIN DARTE CUENTA

                                 MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!
      Recopilado y readaptado por Manuel Alexis para mackalexdigital.blogspot.com/  

                             
Publicado por www.puromarketing.com puede ver artículo completo en esta página
                                             El 28 de octubre de 2 015

Titulo Original: Los 15 aspectos que debes evitar para no destruir tu Fan Page sin darte cuenta

Autor: Mariano Cabrera Lanfranconi en Social Media Marketing
Consultor & Trainer Empresarial / Speaker Internacional / Creador del Blog / Un apasionado del marketing, la publicidad y las redes social

Lo sé, lo sé el título suena a algo místico pero ya verás que a la larga tengo razón y ahí afuera hay muchos asesinos de Fan Pages ¿Quienes son? Bueno, muchas veces, uno mismo.

Ya van varios años que como consultor me toca trabajar con empresas de los más variados rubros en temas de marketing. Una de las consultorías o coachings que más figuran es el tema de redes sociales, específicamente el manejo de Facebook y cómo no asesinar una Fan Page.

Tras estos años de trabajar con empresas sobre cómo manejar correctamente una Fan Page de Facebook he visto que muchas empresas cometen ciertos errores que puede terminar asesinando una página de fans.

OLVIDARSE DEL CONCEPTO DE REDES SOCIALES

De no cambiar nuestro chip mental, es seguro que terminaremos matando una Fan Page. El primer error que siempre destaco en relación a asesinar una Fan Page es que muchas personas se olvidan que Facebook es una red social y que como dice su nombre es para hacer "sociales". En sí no es para vender (Aunque ayuda) y por esta razón es que se llaman redes sociales y no redes comerciales, redes de ventas, redes de distribución, etc.

Esto es básico, porque de no cambiar nuestro chip mental, es seguro que terminaremos matando una Fan Page.

DISEÑOS HORRENDOS

Duro pero cierto, una de las mejores formas de asesinar una Fan Page es vestirla con diseños horribles. Desde diseños pixelados, hasta mal diseñado y que no encajan bien en los espacios, hasta malas combinaciones de colores o inclusive diseños que parecen realizados por una persona que recién está aprendiendo a usar Paint (Ni siquiera Photoshop).

Los diseños de una Fan Page son como el vestuario de una persona. Con solo verlos, nos damos cuenta o percibimos una cierta calidad.

FALTAS DE ORTOGRAFÍA

Otra forma de asesinar una Fan Page es teniendo errores de ortografía. Es cierto que muchas veces se nos puede escapar algo, pasa hasta en las mejores marcas. Pero de ahí a escribir constantemente como Tarzan hay una gran diferencia.

Ni hablar que muchos errores ( y hasta horrores) de ortografía, son no solo mal vistos por la comunidad, sino que también son utilizados a modo de burla por los propios usuarios o hasta en comunidades que hablan de redes sociales.

VENDER, VENDER y VENDER

Esta es la forma más clásica de asesinar una Fan Page. El proceso se repite en muchas marcas. Crean una Fan Page, le ponen anuncios, ganan un poco de usuarios y ahí comienzan a vender la nueva sucursal que abrieron, el nuevo precio que tienen, las dirección de las oficinas, el premio de dudosa reputación que acaban de ganar.
En resumen se convierten en un catálogo online. Obviamente que ver productos y servicios es llamativo, pero 365 días hablando de esto cansa hasta el fan con la paciencia más amplia del planeta. Las personas quieren conectarse, para ver "comerciales" más fácil prender la televisión.

NO PLANIFICAR LOS CONTENIDOS

Esta forma de asesinar una Fan Page la he visto y también he visto las repercusiones que tienen. En primer lugar no planificar con tiempos los contenidos significa cada día publicar algo que no sabemos si va en sintonía o no con nuestra marca, imagen, reputación y comunidad. En resumen poco profesional.

Por otra parte también he visto marcas que por no planificar sus contenidos, terminan poniendo en riesgo su imagen y cayendo en errores que mencionaba anteriormente (Especialmente un diseño mal realizado, un horror de ortografía).

Finalmente, sin planificación, puede pasar cosas graves como que se caiga internet en la empresa y ese arte que tenía que salir a las 9:00 termine saliendo a las 12:00. Al planificar, podemos programar.

COMMUNITY MANAGER QUE NO GESTIONA COMUNIDAD

La traducción literal de Community Manager es "Gestor de Comunidad" así que si lo llamamos de este modo, entenderemos que su trabajo no es necesariamente diseñar, hacer las estadísticas, armar el Social Media Plan, abrir cuentas en redes sociales y ponerles sus diseños, etc.

Su trabajo primordial es manejar una comunidad, hablar con ella, dinamizarla. Obviamente que hoy en día un Community Manager debe ser multifunción, desde manejar la comunidad, hasta hacer los diseños y por qué no, animar la fiesta de cumpleaños del hijo del cliente. Pero no es la idea.

El diseñador, diseña. El Social Media Strategist hace la parte estratégica. El Community Manager, gestiona la comunidad. Así que recuerda que conseguir un 3 al precio de 1, puede ser otras de las formas de asesinar una Fan Page.

NO USAR APLICACIONES

¿Quieres vender por medio de tu Fan Page? Entonces ¿Por qué no montar una tienda online directamente en una aplicación dentro de la misma? ¿Quieres que los clientes te escriban a tu correo? Entonces ¿Por qué no incluir un formulario de contacto directamente en la Fan Page?

En resumen, las páginas de Fans nos permiten instalar aplicaciones ya sea gratis, compradas o diseñadas por un programador que contratemos. Estas aplicaciones pueden tener las funciones más diversas que te imaginas. Y no hacer uso de las mismas, es otra forma de asesinar una Fan Page. Así que si tienes herramientas, utilízalas!!! Vale la pena.

TENER UN EQUIPO BASADO EN PRECIO BAJO

Dudo mucho que se pueda conseguir un perfume Carolina Herrera o Paco Rabanne original al 20% de su precio original. Es más muchas personas ni siquiera pedirían una rebaja en la perfumería. Y esto es así porque las personas comprenden la calidad del perfume y también tienen un valor hacia la marca.

Definitivamente van a obtener un trabajo con la calidad de lo que están pagando. Entonces, contratar a una agencia, consultor o inclusive Community Manager que cuesta la mitad o menos que uno profesional, solo puede significar algo. Definitivamente van a obtener un trabajo con la calidad de lo que están pagando.

Recuerdo un cliente que quería competir contra una marca internacional que estaba en la ciudad, pero invirtiendo solo 150 dólares al mes. Imposible.
El que cree, valora y entiende algo, comprende el precio a pagar y el compromiso que eso implica. Así que trata de elegir calidad por encima de precio. Y créeme, esta es una forma muy común de asesinar una Fan Page.

OBVIAR A LA COMUNIDAD

No hay nada peor a la hora de asesinar una Fan Page que obviar a los clientes. Desde obviarlos en sus preguntas, hasta obviarlos en sus quejas. Desde mandarles mensajes al estilo copy/paste que demuestran que en verdad ni leímos su mensaje, hasta no pasarles un mísero precio pero "invitarlo" a visitar nuestras oficinas para más información.

Redes social = Interacción. Creo que esto último lo resume todo. Sin interacción, una Fan Page va derechito al cementerio 2.0.

NO "PUBLICITAR" LA FAN PAGE

Cuando hablo de "publicitar" una Fan Page no me refiero a atormentar a nuestros amigos a invitaciones o hacernos de miembros de cuanto grupo se abra en Facebook sólo para aparecer de la nada a pedirle a la gente que nos visite. (Aparte es lamentable esto).

Con publicitar me refiero a poner dinero, cash, money. Es simple, con los nuevos cambios de algoritmo de Facebook hasta a las grandes marcas les cuesta llegar de forma orgánica a más del 5% de su comunidad.

Así que si tienes 10.000 Fans, es probable que con suerte tus mensajes lleguen a 500 personas (Y eso si tienes suerte de tener una comunidad activa, porque dicen por ahí, que muchos están por el 2%). Así que ya sabes, otra forma de asesinar una Fan Page es no comunicarla.

¿Y dónde comunicarla?

Con anuncios de Facebook, con publicaciones destacadas, en tu firma de correo, en tu página web, en tus tarjetas personales, en televisión, en tu oficina. Donde sea, pero tienes que darla a conocer.

NO ACTUALIZAR LA FAN PAGE

Las Fan Page son como los amigos. Mira el tema es simple. Las Fan Page son como los amigos. Si pasa mucho tiempo en que no sabemos nada de esa persona, puede que el día de mañana la terminemos obviando o peor aún, olvidando.

Ahora, tampoco se trata que para no asesinar una Fan Page la conviertas en ese amigo que nos visita todos los días y encima se queda 5 horas en nuestra casa, sin saber como "invitarlo" a que se vaya.

Actualizar una Fan Page de 3 a 5 veces por semana, estará bien. Pero también hay una trampa. Esas actualizaciones deben ser cosas interesantes, porque a la larga, nadie quiere ser amigo de alguien que sólo habla tonterías, se vende o es aburrido.

PIENSA EN MARKETING DE CONTENIDOS

En internet debe haber miles de artículos hablando sobre el marketing de contenidos. Un marketing que busca atraer al cliente, dándole contenidos que son bien recibidos por las personas. Y vender tus productos, no tiene nada que ver con marketing de contenidos.

¿No se te ocurren ideas para tu marca? Te voy a dar algunos ejemplos. ¿Tienes una tienda de herramientas? Enseña tips para utilizarlas o inclusive manualidades caseras. ¿Tienes una tienda de electrodomésticos? Haz reviews y análisis de los productos que vendes para ayudar a tu comunidad a decidir. ¿Tienes una marca de chicles? Enfócate en tu comunidad y habla de contenidos que les gusten. Por ejemplo, si son teenagers, momentos típicos de su vida. En resumen, no usar marketing de contenidos es otra clásica forma de asesinar una Fan Page.

AGREDIR A TU COMUNIDAD

Si lo sé, parece inimaginable pero en internet hay cientos de casos de marcas que terminan agrediendo a miembros de su comunidad o dicho de otro modo a sus fans. Puede sonar como algo imposible, pero nunca falta el Community Manager con pocas pulgas o pocos "caramelos en el frasco" que se le termina saliendo el Hulk de adentro y explota contra los fans.

Obviamente que los fans muchas veces no son unos santos, pero lo que corre riesgo aquí es la imagen de una marca, así que para no asesinar una Fan Page ten bien en mente una clara política de cero ataque a los fans. He visto Fan Pages amenazando con denunciar a sus fans!!! Increíble.

NO VER LAS ESTADÍSTICAS

Muchas veces en mis cursos y talleres le pido al público que me describa qué es el marketing en 2 o 3 palabras. Si bien gran parte del auditorio se queda mudo, usualmente los que responden dicen que es vender, que es hacer publicidad, que se trata de ganar dinero, que es atraer a la gente.

Si bien tienen la razón, en realidad están equivocados. Marketing es sencillamente: "Estudiar al mercado". Ahora para qué estudiarlo, ahí es donde comienzan a salir esos vértices del marketing. Estudiamos al mercado para darle un nuevo producto, o un nuevo envase, o inclusive definir un precio. Estudiamos al mercado para saber cómo comunicarnos con sus miembros o cómo atraerlos a nuestra marca.
!
Entonces la base del marketing es el estudio del mercado. Facebook tiene una maravillosa herramienta (la cual "todavía" es gratis) que son las estadísticas de una Fan Page. Así que comienza a estudiarlas porque así estudiarás a tu mercado.
Desde los horarios en que se conectan tus fans, hasta los contenidos que más les gustan. Todo está allí. Recuerda que no ver las estadísticas es una forma segura de asesinar una Fan Page.

OLVIDARSE DE RENOVARSE

Las marcas, cambian sus diseños, campañas, artes y hasta logos con el paso del tiempo. Tener una Fan Page por 5 años con el mismo diseño puede realmente tornar a la marca algo aburrida y hasta generar una imagen de poco valor en sus fans. En resumen, evita asesinar una Fan Page renovándola cada tanto. Nunca viene mal un "lifting 2.0".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario es muy importante para nosotros, pues nos ayuda a crecer juntos

Powered By Blogger

FOTO

MIS LIBROS Y PELÍCULAS FAVORITOS

  • IDENTIFICACIÓN DEL CREADOR DE LA RED: Manuel Alexis Colón Jorge / Asesor de Marketing / Escritor / Creador Motivacional y Asesor de BIOPROGRAMACIÓN / Signo: Leo / Ubicación: Santiago / Calle Pedro Francisco Bonó esquina Duarte (Centro) / Teléfonos: 809 841 1831 / 809 423 1831 / E-mail: mackalex1112@gmail.com
  • MAQUIAVELO: ¿HÉROE O VILLANO? POR MACKALEX
  • LA MANDRÁGORA / EL PRÍNCIPE DE NICOLÁS MAQUIAVELO / EL CAPITAL DE CARLOS MARX / DESEOS DE UNA MAÑANA DE VERANO DE CARLOS PONTI (PELÍCULA). LA BELLE DE JOUR (PELÍCULA)

¡¡¡BIENVENIDOS A MACKALEX DIGITAL!!!

CONTRIBUIR AL ENRIQUECIMIENTO TANTO FÍSICO COMO ESPIRITUAL COMO INTELECTUAL COMO ECONÓMICO DEL SER HUMANO ES LA IDEA PRINCIPAL DE ESTA PÁGINA.

ENFRENTEMOS TODO LO QUE NOS DETIENE EN EL CAMPO DE LA CREACIÓN:

Crítica de la crítica

La crítica: ¿mala, mediocre o buena?

(FRAGMENTO)

MACKALEX

¿Qué es un crítico para ti? Un ogro perfecto que tiene todas las reglas establecidas sobre como se debe crear o el creador potencial que se entretiene observando las creaciones ajenas para imponer (ni siquiera sugerir) normas y criterios preestablecidos que de ser él el creador, hubiera fielmente seguido?

Antes de exponer el tema, es pertinente establecer algunas cuestiones puntuales del criticado, el cual puede estar ubicado en el entorno diario (donde normalmente se encuentran el chisme y la envidia) ... fruto de la misma frustración personal del crítico, que creyéndose realizado no soporta la cara feliz y el estilo tranquilo de quien según Èl, no representa la normalidad que debe tener el ente humano...

Pero sabemos, que el hombre, en sentido general, es un ser inacabado lleno de angustias y temores, los cuales se reflejan en frustraciones personales que coinciden en el universo donde se encuentran de manera unívoca el chisme y la envidia, coadyuvantes siempre del vacío existencial tan connatural al hombre (no importa lo que haya logrado) y que se resume en el sugerente nombre del libro de Alexis Carrel: La incógnita del hombre.

...y trata de vender una imagen impropia de él y se convierte en un advenedizo que aspira a la gloria y al éxito, mediante el manejo artero de la chimosgrafía y el engaño.

Por último, si tienes deseos de crear —vid mi artículo acerca de la creación, por este mismo medio— olvida la crítica y crea...

28 de mayo, 2 009

Nota: Fragmento del artículo CRÍTICA DE LA CRÍTICA del opúsculo: MONOGRAFÍAS SELECTAS 1

¡Así de fácil!

A CRECER INTEGRALMENTE CON MACKALEX DIGITAL

No hay mejor forma de crecer que adoptando el crecimiento como FILOSOFÍA DE VIDA

¡¡¡BIENVENIDO SAMURAI!!

La lucha constante, es el esfuerzo más grande con que pueden vencerse las dificultades:

¡OCUPARSE SÍ! ¡PREOCUPARSE JAMÁS! Ignacio Larrañaga...

Eneñanzas del maestro FENIX para llevar una vida mejor a través de la BIOPROGRAMACIÓN y de apoyo al crecimiento integral del emprendedor.

El Resurgir de la Magia.

El poder de la mente humana es Ilimitado, sin embargo lo usamos como si fuera un Iceberg. El 99% de nuestras Capacidades, Talentos y Poder está Oculto bajo el agua, y sólo un mísero 1% es utilizado en la vida diaria, quizás menos.

En el fondo de nuestros corazones, todos sabemos que el mundo tiene que ser más grande de lo que vemos a simple vista, el problema es que nunca nadie nos descubrió el secreto de esos "talentos especiales" que todos sentimos en nuestro interior. La Bioprogramación es la Disciplina que te enseña a hacer lo "Imposible" Realidad.

AHORA TIENES LA OPORTUNIDAD DE SOLICITAR EL CURSO VÍA INTERNET AL: 829 758 1831 / CORREO: mackalex1112@gmail.com al precio de USD50.95 por una semana de duración desde la comodidad de tu computadora, hogar u oficina y obtener tu diploma de: CRECIMIENTO EMPRESARIAL INTEGRAL una nueva vía para enfrentar el confucionismo de nuestros tiempos... En el curso, algunas consultas aplican.




ESCRÍBALO EN SÓLO 100 PALABRAS / PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES

PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES 22 / 9 /09 MACKALEX Para políticos e intelectuales, vivimos la época del fin de las ideologías. ¿Pero la posición de que desaparecieron, no es una posición ideológica? ¿No es una posición ideológica la del nipón-norteamericano Fukuyama su libro El Fin de la Historia? Si la historia tiene fin, es porque el ser humano llegó donde tenía que llegar; sin embargo, los problemas humanos no disminuyen, se acrecientan: ¿Parece ser entonces que la historia no tiene fin: usted qué cree? ¿Es que acaso los seres humanos seguimos deleitándonos, aun con las titulaciones académicas, en un conformismo-masoquismo, que se ampara en la ignorancia provocada y asimilada? / A PROPÓSITO DE FACEBOOK, HI5, BADOO Y... 17 / 09 / 09 MACKALEX Todo el mundo quiere ser alguien sin asumir riesgos. Los riesgos en la red son los mismos de más de 4 000 años. Disfrutarla es asumir los riesgos que ello implica; naturalmente, usted encontrará personas que no le gustan y otras a las cuales usted no le gusta, campo de atracción magnético que genera la dinámica de los gustos entre personas de la misma manera que en el campo externo a lo virtual. Aquello de que sólo el contacto físico importa no es del todo cierto… La telemática también es perceptiva… ¡Posiblemente mucho más de lo que usted se imagina! MACKALEX… mackalex1112@gmail.com

LA VIDA ES...

salud, desarrollo espiritual, intelectual y económico y nada que se salga de este contexto puede ser bueno para nadie...