lunes, 2 de diciembre de 2013

                           

       ¿Se puede confiar en las noticias?

                             MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

     Adaptado por Manuel Alexis para MACKALEXDIGITAL.BLOGSPOT.COM/ 


Nota: Todos sabemos, que respecto de las ciencias sociales, sin importar la esencia de las mismas, todas las teorías y praxis que se desarrollan, obedecen no sólo a una ideología en particular (reaccionaria, conservadora o de avanzada) sino también a intereses económicos específicos, y donde es más notoria es, precisamente, en el campo del periodismo.

Sabemos que aquí hay periodistas que todavía se encuentran hablando de la barbarie de la revolución bolchevique, olvidándose en pleno siglo 21 de la barbarie de Iraq y Afganistán donde los muertos se cuentan por millares, y el ultraje moderno en contra de los palestinos, y el maltrato a que fueron sometidos los mineros alemanes del carbón  por las huestes francesas, luego de la Segunda Guerra Mundial en nombre los Aliados, que no sólo les maltrataron, sino que además les humillaron, renegando de los principios que en principio les unieron.

De manera que son personajes con ropaje del siglo 21, y almas de la extinguida guerra fría, y lo peor de todo, es que se llaman "analistas objetivos" y sin ambages, siempre con la verdad y nada más que la verdad en la boca, y las manos manchadas por el mal uso de la palabra y la comunicación, y que al final sólo defienden intereses espurios, tanto domésticos  como foráneos, y simplemente quieren la seguridad de permanencia; lo cual no es criticable, si con esto pueden lograr una vida holgada y sin preocupaciones económicas, siempre aprovechándose de los tontos útiles. 

Y no hay que olvidarse, que la objetividad también tiene su sello de clase... y de intereses. De ahí, la importancia de este artículo, para que el pueblo llano entienda a quien creerle y a quien no; o que al menos entienda que no hay información inocente.

                                ¡DESPERTAD! DICIEMBRE DE 2013


PUBLICADO EN



  

                              TEMA DE PORTADA

      ¿Se puede confiar en                  las noticias?


00:00

00:00
MUCHAS personas desconfían de lo que ven y escuchan en las noticias. Por ejemplo, en una encuesta Gallup realizada en 2012 en Estados Unidos se preguntó a las personas cuánto confían en la imparcialidad y exactitud de las noticias que presentan los periódicos, la radio y la televisión. De cada 10 entrevistados, 6 respondieron “no mucho” o “nada”. ¿Está justificada su desconfianza?
Un gran número de periodistas, así como las agencias para las que trabajan, han expresado su compromiso de producir reportajes informativos y confiables. Sin embargo, hay factores que despiertan dudas. Analicemos algunos de ellos.



  • LOS MAGNATES DE LA COMUNICACIÓN. Los principales medios de comunicación están en manos de un pequeño pero poderoso grupo de corporaciones. Este ejerce una gran influencia a la hora de decidir qué historias se cubrirán, cómo se contarán y cuánta publicidad se les dará. Como la mayoría de esas corporaciones busca ganar dinero, dichas decisiones pueden estar condicionadas por intereses económicos. De modo que si una noticia amenaza con reducir sus ganancias, tal vez no salga a la luz.



  • LOS GOBIERNOS. Muchas de las noticias tienen que ver con asuntos políticos. Los gobiernos tratan de convencer a la gente para que apoye a sus dirigentes y sus programas. Y como son una de las fuentes más importantes de información, no es raro que haya cooperación entre sus portavoces y los reporteros.




  • LA PUBLICIDAD. En la mayoría de los países, los medios de comunicación necesitan dinero para operar, y casi todo proviene de la publicidad. En Estados Unidos, por citar un caso, las revistas obtienen entre el 50 y el 60% de sus ganancias de la publicidad; los periódicos, el 80%, y la radio y la televisión, el 100%. Como es natural, los anunciantes prefieren no patrocinar programas que puedan dañar la imagen de sus productos o su forma de hacer negocios. Si no les gusta lo que se presenta, por ejemplo, en un canal de noticias, siempre pueden anunciarse en otro. Sabiendo esto, algunos editores eliminan historias que podrían perjudicar a sus patrocinadores.



  • LA DESHONESTIDAD. No todos los periodistas dicen la verdad; algunos fabrican sus historias. Hace unos años, por ejemplo, un reportero de Japón decidió hacer un documental sobre el daño que estaban causando los buzos a los corales de Okinawa. Como no encontró ningún coral dañado, él mismo mutiló uno y lo fotografió. También se pueden manipular las fotografías para engañar al público. Los programas de edición fotográfica son muy efectivos y hay algunas alteraciones que son prácticamente imposibles de detectar.



  • EL ENFOQUE DE LA NOTICIA. Aunque los hechos sean tan sólidos como la roca, la forma en la que se presentan dependerá del criterio del reportero. ¿Qué información se incluirá en la historia y cuál no? Quizás un equipo de fútbol haya perdido un partido por dos goles. Ese es el hecho, pero la razón por la que ha perdido es una historia que el periodista puede contar de muy diversas maneras.



  • INFORMACIÓN INCOMPLETA. A fin de hacer más impactantes las noticias, muchos reporteros suelen eliminar los cabos sueltos y los detalles que complican la historia. Esto resulta en que algunos datos se exageren y otros se minimicen. Y como en televisión a veces solo hay un minuto para presentar una historia compleja, los presentadores y los reporteros se ven obligados a omitir detalles importantes.




  • LA COMPETENCIA. En las últimas décadas se ha multiplicado la cantidad de estaciones de televisión, de modo que la gente pasa cada vez menos tiempo viendo un solo canal. A fin de mantener su interés, los canales de noticias se ven forzados a ofrecer un producto original o entretenido. El libro Media Bias(Parcialidad en las noticias) dice lo siguiente: “Las noticias [de televisión] se han convertido en una sucesión interminable de imágenes impactantes. Además, las historias se han acortado para ajustarse a la capacidad de concentración [cada vez menor] de los televidentes”.



  • LOS ERRORES. Los periodistas son seres humanos y cometen errores. Una palabra mal escrita, una coma mal puesta o un error gramatical pueden distorsionar el sentido de una oración completa. O quizás no se documenten con cuidado todos los hechos. Y si un reportero tiene prisa porque le han puesto fecha límite, es fácil que tenga problemas con las cifras. Por ejemplo, podría escribir “10.000” en lugar de “100.000”.



  • CONCLUSIONES EQUIVOCADAS. Dar una noticia cien por cien exacta no es tan fácil como se cree. Lo que hoy parece un hecho, mañana podría no serlo. Por citar un caso, antes se creía que la Tierra era el centro del sistema solar, pero hoy sabemos que gira alrededor del Sol.

 
El equilibrio es importante

Es cierto que no podemos creer todo lo que vemos en las noticias, pero eso no quiere decir que no debamos creer absolutamente nada. La clave está en ser cautelosos y objetivos.
La Biblia dice: “¿Acaso el oído mismo no prueba las palabras como el paladar gusta el alimento?” (Job 12:11). A continuación se enumeran algunas preguntas que le ayudarán a “probar” las palabras que lee y escucha:
  • ¿QUIÉN PRESENTA LA NOTICIA? ¿Es confiable la persona u organización que la presenta? ¿Tiene fama de ser seria, o sensacionalista? ¿Quién aporta los fondos?
  • ¿CUÁL ES LA FUENTE? ¿Se nota que se ha realizado una buena investigación? ¿Cuántas fuentes hay? ¿Son confiables y objetivas? ¿Son equilibradas las historias, o han sido seleccionadas para presentar un solo punto de vista?
  • ¿CUÁL ES EL OBJETIVO? ¿Se busca informar, o entretener al público? ¿Se está tratando de vender algo o de apoyar alguna causa?
  • ¿CUÁL ES EL TONO? ¿Refleja enojo, malicia o afán de criticar? Entonces, lo más probable es que se trate de un ataque y no de una noticia imparcial.
  • ¿CONCUERDAN LOS DATOS CON LOS DE OTRAS FUENTES? Si las historias se contradicen, tenga cuidado.
  • ¿ESTÁ ACTUALIZADA LA INFORMACIÓN? Algo que hace veinte años se consideraba cierto puede que hoy no lo sea. Por otro lado, las noticias de última hora suelen estar incompletas.
En conclusión, ¿debemos confiar en las noticias? El rey Salomón responde con estas sabias palabras: “El imprudente cree todo lo que le dicen; el prudente se fija por dónde anda” (Proverbios 14:15Dios habla hoy, 1994).





Powered By Blogger

FOTO

MIS LIBROS Y PELÍCULAS FAVORITOS

  • IDENTIFICACIÓN DEL CREADOR DE LA RED: Manuel Alexis Colón Jorge / Asesor de Marketing / Escritor / Creador Motivacional y Asesor de BIOPROGRAMACIÓN / Signo: Leo / Ubicación: Santiago / Calle Pedro Francisco Bonó esquina Duarte (Centro) / Teléfonos: 809 841 1831 / 809 423 1831 / E-mail: mackalex1112@gmail.com
  • MAQUIAVELO: ¿HÉROE O VILLANO? POR MACKALEX
  • LA MANDRÁGORA / EL PRÍNCIPE DE NICOLÁS MAQUIAVELO / EL CAPITAL DE CARLOS MARX / DESEOS DE UNA MAÑANA DE VERANO DE CARLOS PONTI (PELÍCULA). LA BELLE DE JOUR (PELÍCULA)

¡¡¡BIENVENIDOS A MACKALEX DIGITAL!!!

CONTRIBUIR AL ENRIQUECIMIENTO TANTO FÍSICO COMO ESPIRITUAL COMO INTELECTUAL COMO ECONÓMICO DEL SER HUMANO ES LA IDEA PRINCIPAL DE ESTA PÁGINA.

ENFRENTEMOS TODO LO QUE NOS DETIENE EN EL CAMPO DE LA CREACIÓN:

Crítica de la crítica

La crítica: ¿mala, mediocre o buena?

(FRAGMENTO)

MACKALEX

¿Qué es un crítico para ti? Un ogro perfecto que tiene todas las reglas establecidas sobre como se debe crear o el creador potencial que se entretiene observando las creaciones ajenas para imponer (ni siquiera sugerir) normas y criterios preestablecidos que de ser él el creador, hubiera fielmente seguido?

Antes de exponer el tema, es pertinente establecer algunas cuestiones puntuales del criticado, el cual puede estar ubicado en el entorno diario (donde normalmente se encuentran el chisme y la envidia) ... fruto de la misma frustración personal del crítico, que creyéndose realizado no soporta la cara feliz y el estilo tranquilo de quien según Èl, no representa la normalidad que debe tener el ente humano...

Pero sabemos, que el hombre, en sentido general, es un ser inacabado lleno de angustias y temores, los cuales se reflejan en frustraciones personales que coinciden en el universo donde se encuentran de manera unívoca el chisme y la envidia, coadyuvantes siempre del vacío existencial tan connatural al hombre (no importa lo que haya logrado) y que se resume en el sugerente nombre del libro de Alexis Carrel: La incógnita del hombre.

...y trata de vender una imagen impropia de él y se convierte en un advenedizo que aspira a la gloria y al éxito, mediante el manejo artero de la chimosgrafía y el engaño.

Por último, si tienes deseos de crear —vid mi artículo acerca de la creación, por este mismo medio— olvida la crítica y crea...

28 de mayo, 2 009

Nota: Fragmento del artículo CRÍTICA DE LA CRÍTICA del opúsculo: MONOGRAFÍAS SELECTAS 1

¡Así de fácil!

A CRECER INTEGRALMENTE CON MACKALEX DIGITAL

No hay mejor forma de crecer que adoptando el crecimiento como FILOSOFÍA DE VIDA

¡¡¡BIENVENIDO SAMURAI!!

La lucha constante, es el esfuerzo más grande con que pueden vencerse las dificultades:

¡OCUPARSE SÍ! ¡PREOCUPARSE JAMÁS! Ignacio Larrañaga...

Eneñanzas del maestro FENIX para llevar una vida mejor a través de la BIOPROGRAMACIÓN y de apoyo al crecimiento integral del emprendedor.

El Resurgir de la Magia.

El poder de la mente humana es Ilimitado, sin embargo lo usamos como si fuera un Iceberg. El 99% de nuestras Capacidades, Talentos y Poder está Oculto bajo el agua, y sólo un mísero 1% es utilizado en la vida diaria, quizás menos.

En el fondo de nuestros corazones, todos sabemos que el mundo tiene que ser más grande de lo que vemos a simple vista, el problema es que nunca nadie nos descubrió el secreto de esos "talentos especiales" que todos sentimos en nuestro interior. La Bioprogramación es la Disciplina que te enseña a hacer lo "Imposible" Realidad.

AHORA TIENES LA OPORTUNIDAD DE SOLICITAR EL CURSO VÍA INTERNET AL: 829 758 1831 / CORREO: mackalex1112@gmail.com al precio de USD50.95 por una semana de duración desde la comodidad de tu computadora, hogar u oficina y obtener tu diploma de: CRECIMIENTO EMPRESARIAL INTEGRAL una nueva vía para enfrentar el confucionismo de nuestros tiempos... En el curso, algunas consultas aplican.




ESCRÍBALO EN SÓLO 100 PALABRAS / PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES

PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES 22 / 9 /09 MACKALEX Para políticos e intelectuales, vivimos la época del fin de las ideologías. ¿Pero la posición de que desaparecieron, no es una posición ideológica? ¿No es una posición ideológica la del nipón-norteamericano Fukuyama su libro El Fin de la Historia? Si la historia tiene fin, es porque el ser humano llegó donde tenía que llegar; sin embargo, los problemas humanos no disminuyen, se acrecientan: ¿Parece ser entonces que la historia no tiene fin: usted qué cree? ¿Es que acaso los seres humanos seguimos deleitándonos, aun con las titulaciones académicas, en un conformismo-masoquismo, que se ampara en la ignorancia provocada y asimilada? / A PROPÓSITO DE FACEBOOK, HI5, BADOO Y... 17 / 09 / 09 MACKALEX Todo el mundo quiere ser alguien sin asumir riesgos. Los riesgos en la red son los mismos de más de 4 000 años. Disfrutarla es asumir los riesgos que ello implica; naturalmente, usted encontrará personas que no le gustan y otras a las cuales usted no le gusta, campo de atracción magnético que genera la dinámica de los gustos entre personas de la misma manera que en el campo externo a lo virtual. Aquello de que sólo el contacto físico importa no es del todo cierto… La telemática también es perceptiva… ¡Posiblemente mucho más de lo que usted se imagina! MACKALEX… mackalex1112@gmail.com

LA VIDA ES...

salud, desarrollo espiritual, intelectual y económico y nada que se salga de este contexto puede ser bueno para nadie...