lunes, 30 de mayo de 2011

Maquiavelo y el Comportamiento Humano: PROYECCIONES

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

Nada más sorprendente, para quienes consideran con mirada filosófica los asuntos humanos, que la facilidad con que los muchos son gobernados por los pocos, y la implícita sumisión con que los hombres resignan sus sentimientos y pasiones ante los de sus gobernantes... David Hume.

MAQUIAVELO Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO: "PROYECCIONES"

Por MACKALEX para mackalexdigital.blogspot.com

                                                                                          2/3

En las anotaciones anteriores sobre el tema, vimos de modo sucinto, que MAQUIAVELO no era un perverso como afirman muchos, pero ahora agrego, que tampoco era un individuo dechado de virtudes y que, como todo el mundo, estaba escoltado por algunos "defectos", sobre todo aquellos que se avienen en contra de lo establecido, y son capaces de desenmascarar posturas impolutas de manifestaciones placenteras que desdicen, al estilo del Dr. Merengue, lo que realmente se encuentra en lo más recóndito de los seres humanos, y que al final se expresa en "maquiaveladas"*, "maquiavelismos"* o, ¿por qué no?, "hobbismo"*.

Y nada de esto es con el propósito de denigrar al ser humano, pues se caería entonces dentro del grupo de "inmaculados e inmaculadas" que costantemente desdicen con sus hechos lo que sale de sus bocas, sino con entender, desde el punto de vista "maquiavelano"*, que en la medida en que conocemos mejor nuestras respectivas naturalezas humanas, y de lo que somos capaces, estaremos en mejores condiciones de interpretar las de los otros, y por tanto, el "respeto mutuo", se hace más amplio, y las asperezas se "liman" mejor.

De todas maneras, cuando se juzga a M., se hace desde dos posturas opuestas, una a favor y otra en contra, y acontece, en ambas, que se cae en radicalismos que en nada ayudan al debate en torno a él.

Pero además, el gran escollo que se presenta, es que ninguno de los dos extremos (en la mayoría de los casos), se avienen para sus juicios, como debe ser en una discusión conducente, a una investigación exhaustiva sobre el móvil de sus acciones, lo cual queda bien explícito con lo que escribió Octave Aubry acerca de Napoleón: Hoy no sólo buscamos la orientación de la carrera política de un hombre y su peso en la historia. [..] "Hoy, más sensibles a las realidades humanas, buscamos en el hombre los móviles y las razones de su obra. En esta forma, la historia resulta más completa y también más emocionante, porque la acercamos a nosotros... (Maquiavelo: Héroe o Villano?, Mackalex, p. 61).

De manera, que si vamos a acusar a Maquiavelo de transfugio (muy de moda en el siglo XXI), debe hacerse desde una actitud comparativa del comportamiento individual de los hombres y mujeres, para luego representar esta abstracción desde una perspectiva global.

Si lo vemos desde el punto de vista freudiano, sabemos que "El psicoanálisis es una teoría acerca de la mente humana, una terapia para los comportamientos anímicos, un instrumento de investigación y una profesión. Se trata de un fenómeno intelectual médico y sociológico complejo" y, naturalmente, su inclusión en esta exposición, obedece al hecho de que "Los psicoanalistas emplean el término PROYECCIÓN para describir cómo externalizan las personas los contenidos, estructuras o relaciones de su mundo interno. Podemos proyectar en el mundo nuestros estados de ánimos y afectos, como Hamlet que veía el mundo "chato, estéril e infecundo" debido a sus propias desdichas [...] Podemos proyectar sentimientos agresivos que se vuelven luego contra nosotros acosándonos como "espíritus" malévolos. También podemos proyectar necesidades y dependencias [...] Podemos proyectar temores, frustraciones y experiencias negativas[...]". (Mackalex, Maquiavelo: ¿Héroe o Villano?, p. 48).

Se puede deducir desde aquí, la concepción maquiavelana de la naturaleza humana, donde de una manera magistral, mucho antes que Freud, describe "proyecciones" humanas, con las cuales debe lidiar el político incluyendo las suyas propias.

Cuando habla de PRUDENCIA, como una cualidad sine qua non del príncipe (de los políticos y empresarios), no está más que sugiriendo "proyecciones" que deben venderse como seguras antes de tomar decisiones, e igualmente, cuando dice que los hombres y mujeres son ingratos por naturaleza y demuestran en su accionar diario, que cuando la mala fortuna llega, "dar la espalda" resulta lo más natural del mundo, y de ahí, como el político se rige por el cálculo, que calcular bien sus proyecciones, resulte vital para su éxito como político o empresario.

Y de aquí, la importancia del análisis ontogénico del ser humano que hace Maquiavelo, para que este haga dichas proyecciones en función del desarrollo histórico, que es el que finalmente da la madurez necesaria para proyectarse de acuerdo con la dirección hacia donde soplan los nuevos vientos.

Sabemos, que se ha dicho mucho sobre Maquiavelo, en contra o a favor o sin conocimientos de causa; pero, ¿quién fue realmente?

Continuaremos con la última parte de la exposición del aniversario de Maquiavelo, centrada en las opiniones a favor o en contra de él.
Powered By Blogger

FOTO

MIS LIBROS Y PELÍCULAS FAVORITOS

  • IDENTIFICACIÓN DEL CREADOR DE LA RED: Manuel Alexis Colón Jorge / Asesor de Marketing / Escritor / Creador Motivacional y Asesor de BIOPROGRAMACIÓN / Signo: Leo / Ubicación: Santiago / Calle Pedro Francisco Bonó esquina Duarte (Centro) / Teléfonos: 809 841 1831 / 809 423 1831 / E-mail: mackalex1112@gmail.com
  • MAQUIAVELO: ¿HÉROE O VILLANO? POR MACKALEX
  • LA MANDRÁGORA / EL PRÍNCIPE DE NICOLÁS MAQUIAVELO / EL CAPITAL DE CARLOS MARX / DESEOS DE UNA MAÑANA DE VERANO DE CARLOS PONTI (PELÍCULA). LA BELLE DE JOUR (PELÍCULA)

¡¡¡BIENVENIDOS A MACKALEX DIGITAL!!!

CONTRIBUIR AL ENRIQUECIMIENTO TANTO FÍSICO COMO ESPIRITUAL COMO INTELECTUAL COMO ECONÓMICO DEL SER HUMANO ES LA IDEA PRINCIPAL DE ESTA PÁGINA.

ENFRENTEMOS TODO LO QUE NOS DETIENE EN EL CAMPO DE LA CREACIÓN:

Crítica de la crítica

La crítica: ¿mala, mediocre o buena?

(FRAGMENTO)

MACKALEX

¿Qué es un crítico para ti? Un ogro perfecto que tiene todas las reglas establecidas sobre como se debe crear o el creador potencial que se entretiene observando las creaciones ajenas para imponer (ni siquiera sugerir) normas y criterios preestablecidos que de ser él el creador, hubiera fielmente seguido?

Antes de exponer el tema, es pertinente establecer algunas cuestiones puntuales del criticado, el cual puede estar ubicado en el entorno diario (donde normalmente se encuentran el chisme y la envidia) ... fruto de la misma frustración personal del crítico, que creyéndose realizado no soporta la cara feliz y el estilo tranquilo de quien según Èl, no representa la normalidad que debe tener el ente humano...

Pero sabemos, que el hombre, en sentido general, es un ser inacabado lleno de angustias y temores, los cuales se reflejan en frustraciones personales que coinciden en el universo donde se encuentran de manera unívoca el chisme y la envidia, coadyuvantes siempre del vacío existencial tan connatural al hombre (no importa lo que haya logrado) y que se resume en el sugerente nombre del libro de Alexis Carrel: La incógnita del hombre.

...y trata de vender una imagen impropia de él y se convierte en un advenedizo que aspira a la gloria y al éxito, mediante el manejo artero de la chimosgrafía y el engaño.

Por último, si tienes deseos de crear —vid mi artículo acerca de la creación, por este mismo medio— olvida la crítica y crea...

28 de mayo, 2 009

Nota: Fragmento del artículo CRÍTICA DE LA CRÍTICA del opúsculo: MONOGRAFÍAS SELECTAS 1

¡Así de fácil!

A CRECER INTEGRALMENTE CON MACKALEX DIGITAL

No hay mejor forma de crecer que adoptando el crecimiento como FILOSOFÍA DE VIDA

¡¡¡BIENVENIDO SAMURAI!!

La lucha constante, es el esfuerzo más grande con que pueden vencerse las dificultades:

¡OCUPARSE SÍ! ¡PREOCUPARSE JAMÁS! Ignacio Larrañaga...

Eneñanzas del maestro FENIX para llevar una vida mejor a través de la BIOPROGRAMACIÓN y de apoyo al crecimiento integral del emprendedor.

El Resurgir de la Magia.

El poder de la mente humana es Ilimitado, sin embargo lo usamos como si fuera un Iceberg. El 99% de nuestras Capacidades, Talentos y Poder está Oculto bajo el agua, y sólo un mísero 1% es utilizado en la vida diaria, quizás menos.

En el fondo de nuestros corazones, todos sabemos que el mundo tiene que ser más grande de lo que vemos a simple vista, el problema es que nunca nadie nos descubrió el secreto de esos "talentos especiales" que todos sentimos en nuestro interior. La Bioprogramación es la Disciplina que te enseña a hacer lo "Imposible" Realidad.

AHORA TIENES LA OPORTUNIDAD DE SOLICITAR EL CURSO VÍA INTERNET AL: 829 758 1831 / CORREO: mackalex1112@gmail.com al precio de USD50.95 por una semana de duración desde la comodidad de tu computadora, hogar u oficina y obtener tu diploma de: CRECIMIENTO EMPRESARIAL INTEGRAL una nueva vía para enfrentar el confucionismo de nuestros tiempos... En el curso, algunas consultas aplican.




ESCRÍBALO EN SÓLO 100 PALABRAS / PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES

PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES 22 / 9 /09 MACKALEX Para políticos e intelectuales, vivimos la época del fin de las ideologías. ¿Pero la posición de que desaparecieron, no es una posición ideológica? ¿No es una posición ideológica la del nipón-norteamericano Fukuyama su libro El Fin de la Historia? Si la historia tiene fin, es porque el ser humano llegó donde tenía que llegar; sin embargo, los problemas humanos no disminuyen, se acrecientan: ¿Parece ser entonces que la historia no tiene fin: usted qué cree? ¿Es que acaso los seres humanos seguimos deleitándonos, aun con las titulaciones académicas, en un conformismo-masoquismo, que se ampara en la ignorancia provocada y asimilada? / A PROPÓSITO DE FACEBOOK, HI5, BADOO Y... 17 / 09 / 09 MACKALEX Todo el mundo quiere ser alguien sin asumir riesgos. Los riesgos en la red son los mismos de más de 4 000 años. Disfrutarla es asumir los riesgos que ello implica; naturalmente, usted encontrará personas que no le gustan y otras a las cuales usted no le gusta, campo de atracción magnético que genera la dinámica de los gustos entre personas de la misma manera que en el campo externo a lo virtual. Aquello de que sólo el contacto físico importa no es del todo cierto… La telemática también es perceptiva… ¡Posiblemente mucho más de lo que usted se imagina! MACKALEX… mackalex1112@gmail.com

LA VIDA ES...

salud, desarrollo espiritual, intelectual y económico y nada que se salga de este contexto puede ser bueno para nadie...