REINVENCIÓN DE LA PRENSA, LAS MARCAS Y LA PUBLICIDAD
Readaptado por Manuel Alexis para mackalexdigital.blogspot.com/
Por considerarlo importante para todo público, pero principalmente para los estudiantes y profesionales del área de mercadeo, economía, finanzas y administración, reproduzco este artículo íntegramente, por lo valioso de las informaciones acerca de las reinvenciones que se están dando en el mundo de los negocios, principalmente en el de la comunicacion, sobrepasando los tiempos en que dedicarse solo a una actividad generaba riqueza. Hoy las cosas han cambiado y no se asombre si el que produce zapatos, agrega "palitos de coco a su producción".
SEÑALES DE HUMO
MELVIN PEÑA
LA REINVENCIÓN DE LA PRENSA, LAS MARCAS Y LA PUBLICIDAD
No es sólo que Jeff Bezos, el fundador de Amazon, entró a la arena de los diarios cuando compró The Washington Post, sino que The New York Times también entró al cuadrilátero de la tienda en línea cuando creó NYT Store y es así como asistimos a la competencia del diario más importante del mundo contra la tienda mas importante del mundo.
La tienda en línea del NYT vende libros, antiguedades, artículos de arte, fotos, taquillas y muchas más cosas que antes resultaban impensables que las vendiera un diario. Acoge clubes de vino, de libros, de cinéfilos, de viajeros y más, y todo lo vende. Por vender, vende hasta las conversaciones en línea con celebridades.
Todo sea por la diversificación, la tendencia de supervivencia de los diarios y las revistas más notables del mundo. Para no tener que vender el alma al diablo, venden de forma transparente, eventos, membresías, vídeos, fotografías y casi cualquier cosa que se les ocurra.
Los diarios tambien firman acuerdos para producir, difundir y compartir en sus páginas contenidos comunes y vigorizados, como La Alianza de Periódicos Líderes en Europa, que aglutina a El País, La Reppublica y Le Figaro, entre otros periódicos.
Otro experimento europeo es Blendle, una plataforma en línea que agrega artículos provistos por 15 diarios y revistas de los Paises Bajos, los cuales pueden ser leídos por usuarios registrados luego de pagar entre 15 y 30 centavos de Euro por artículo. El verdadero "ITunes de las noticias".
En América, nuevos emprendimientos aprovechan las capacidades de los periodistas para hacer investigaciones y producir contenidos para terceros, sean estos empresas, portales de marcas o canales de televisión. Así, sus periodistas no son sólo reporteros, sino también una suerte de investigadores de marcado y consultores de negocios.
The Texas Tribune, por ejemplo, produce contenidos para noticiarios de televisión propiedad de otros dueños. Además, tiene una división de organización de eventos que genera ingresos por asistencia y patrocinio a sus eventos, los cuales, a su vez, generan contenidos noticiosos para estaciones de TV. Este diario vende casi cualquier cosa con tal de aumentar sus ingresos. Y, bueno sí, también vende publicidad. No faltaba más.
Por el camino que van los diarios que marcan tendencias, pudiera ser que llegue el día en que la publicidad deje de constituir su mayor fuente de ingresos. Acaso hablar no es lo que menos se hace con un teléfono inteligente?
Los grandes anunciantes se han convertido en medios en sí mismos, por lo que necesitan menos a los medios 'tradicionales' para llevar su mensaje al público. Coca-Cola, por ejemplo, cambió su portal por el magazine digital Coca-Cola Journey, optando por lo que ahora se llama Brand Journalism.
Red Bull es per se un grupo de medios, ya no sólo digitales, si no que se prepara para sacar un canal de televisión de 'verdad, verdad', nada de YouTube ni Vimeo, sino 'televisión, televisión'.
Y así podríamos seguir mostrando cuan prescindibles se están volviendo los medios 'tradicionales' bajo el viejo modelo de venta de publicidad. Cosa que hará que la publicidad también se haga más prescindible, a fuerza de no tenerla, para que los medios puedan seguir andando. Entonces, ampliarán su espectro de ingresos, no ya para sobrevivir, sino para vivir.
Consulta:
Estilos de Diario Libre, 6 de junio 2 015
El señor Melvin Peña es consultor de comunicacion
Si quiere obtener más información acerca de él visite:
mpena@estilos-dl.com / Twitter: @mpena / www.comunicacionesintegradas.com