jueves, 31 de marzo de 2011

PUNTOS INFORMALES DE VENTAS EN RD

MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

Algo que deben aprender nuestros mercadólogos dominicanos antes de estar proponiendo fõrmulas y casos muy alejados de nuestras conductas socioculturales, cuyos fundamentos teóricos están muy alejados de nuestra realidad, si bien el estudio de estas teorías y casos foráneos, nos orientan a manejarla mejor. Mientras tanto, es aleccionador leer este importante trabajo publicado por El Caribe.



“Puntos” informales de venta adquieren plusvalí


Por Martín Polanco  

26 de Mar 2011 12:00 AM

Juancito Ureña hace 25 años que llegó a Santo Domingo procedente de la comunidad Jima Abajo, La Vega.

En su pueblo natal se dedicaba a la venta de carbón “por saco”, una actividad que para entonces le permitía conseguir algunos recursos para enfrentar ligeramente los rigores de una pobreza que lo atacaba con fuerza junto a su familia.

Ubicado ya en la capital, Juancito debía pensar en otro negocio, pues el de carbón no era posible. Colocarse en una esquina de la avenida Independencia a vender lechosa, guineo, melón y otras frutas fue la opción que eligió.

El lugar que ocupa el vendedor informal no le pertenece en términos reales, es un espacio público, pero en materia comercial se trata de un punto establecido por él y eso tiene un precio, desde su punto de vista.

El caso de Juancito es uno de muchos, vistos por doquier en las grandes ciudades dominicanas, especialmente en el Gran Santo Domingo, donde un ciudadano “abre” un espacio a orillas de un solar, de una institución o en la esquina de una avenida para vender algún tipo de producto o mercancía y luego de varios años ese punto califica para que éste  le impute un valor para venderlo.

Actualmente, de acuerdo a testimonios recogidos entre vendedores de frutas y mercancías, como ropas y zapatos, hay puntos de venta (no el terreno), cuya cotización alcanza los RD$100,000. Se trata de un valor que el operario del punto lo determina o fija cuando otra persona interesada en ocupar el espacio le ofrece alguna suma de dinero.

Por ejemplo, Miguel Rosario, se colocó en una esquina de una calle del Centro de los Héroes en 1987, lleva 24 años en actividad, ofreciendo sus frutas a empleados de instituciones públicas ubicadas en la zona, a los estudiantes de una universidad privada y a transeúntes diversos. Rosario asegura que “par de veces” le han ofrecido RD$80,000, para comprarle el punto, pero no lo vende. De ahí ha podido mantener humildemente tres hijos y a su esposa.

Una experiencia parecida cuenta Rodolfo Ramírez, un vendedor también de frutas de una esquina de un sector exclusivo de Santo Domingo. A este “hay que ofertarle por encima de RD$50,000 si en algún momento alguien quisiera ubicarse en el área que ha ocupado por más de 23 años”.

En el ensanche La Fe, donde existen varias instituciones ligadas al transporte, la salud y las obras públicas, hay vendedores con muchos años en el oficio.

Entre los vendedores que ponen precio al espacio que ocupan (aún cuando el terreno no les pertenece) existen varios puntos en común: casi todos han sido pioneros en la venta en el lugar (han establecido el punto), se establecieron cuando el dinamismo en esas zonas no era el de hoy, no obstaculizan el tránsito, ni las aceras y tienen cuidado con la limpieza.

Posiblemente eso explica por qué las autoridades edilicias les permiten trabajar sin mayores problemas, a diferencia de otros a los que las autoridades con frecuencia les incautan sus mercancías y los desalojan por no cumplir con ciertos parámetros.

¿Es un derecho adquirido?

Entrevistados por El Caribe, vendedores de ropa, zapatos, frutas y vegetales de las avenidas Duarte y París (dos de las más concurridas del DN) y de otras vías coinciden, en que “haber trabajado un lugar de venta por años, aún sin ser los dueños del terreno donde operan”, le otorga la facultad del derecho adquirido.

Abogados consultados definen el derecho adquirido como aquel de carácter subjetivo que por virtud de un sistema legal ha entrado a formar parte del patrimonio de una persona definitivamente.

Lo formal, la opción y el BC

Normalmente las personas dedicadas a la venta de algún producto o mercancía han encontrado en esa actividad la única forma de subsistencia, pues no pueden hacer otra cosa. Testimonios de los propios actores del negocio así lo establecen.

El negocio entre cliente y vendedor se da cotidianamente, debajo de una lona, a la intemperie o en una casucha destartalada.

Los sitios de abastecimiento de esos “comerciantes” casi siempre son los mercados. Según datos del Banco Central (BC)  en el año 2010 se crearon 160,208 nuevos empleos (55 por ciento de ellos informales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario es muy importante para nosotros, pues nos ayuda a crecer juntos

Powered By Blogger

FOTO

MIS LIBROS Y PELÍCULAS FAVORITOS

  • IDENTIFICACIÓN DEL CREADOR DE LA RED: Manuel Alexis Colón Jorge / Asesor de Marketing / Escritor / Creador Motivacional y Asesor de BIOPROGRAMACIÓN / Signo: Leo / Ubicación: Santiago / Calle Pedro Francisco Bonó esquina Duarte (Centro) / Teléfonos: 809 841 1831 / 809 423 1831 / E-mail: mackalex1112@gmail.com
  • MAQUIAVELO: ¿HÉROE O VILLANO? POR MACKALEX
  • LA MANDRÁGORA / EL PRÍNCIPE DE NICOLÁS MAQUIAVELO / EL CAPITAL DE CARLOS MARX / DESEOS DE UNA MAÑANA DE VERANO DE CARLOS PONTI (PELÍCULA). LA BELLE DE JOUR (PELÍCULA)

¡¡¡BIENVENIDOS A MACKALEX DIGITAL!!!

CONTRIBUIR AL ENRIQUECIMIENTO TANTO FÍSICO COMO ESPIRITUAL COMO INTELECTUAL COMO ECONÓMICO DEL SER HUMANO ES LA IDEA PRINCIPAL DE ESTA PÁGINA.

ENFRENTEMOS TODO LO QUE NOS DETIENE EN EL CAMPO DE LA CREACIÓN:

Crítica de la crítica

La crítica: ¿mala, mediocre o buena?

(FRAGMENTO)

MACKALEX

¿Qué es un crítico para ti? Un ogro perfecto que tiene todas las reglas establecidas sobre como se debe crear o el creador potencial que se entretiene observando las creaciones ajenas para imponer (ni siquiera sugerir) normas y criterios preestablecidos que de ser él el creador, hubiera fielmente seguido?

Antes de exponer el tema, es pertinente establecer algunas cuestiones puntuales del criticado, el cual puede estar ubicado en el entorno diario (donde normalmente se encuentran el chisme y la envidia) ... fruto de la misma frustración personal del crítico, que creyéndose realizado no soporta la cara feliz y el estilo tranquilo de quien según Èl, no representa la normalidad que debe tener el ente humano...

Pero sabemos, que el hombre, en sentido general, es un ser inacabado lleno de angustias y temores, los cuales se reflejan en frustraciones personales que coinciden en el universo donde se encuentran de manera unívoca el chisme y la envidia, coadyuvantes siempre del vacío existencial tan connatural al hombre (no importa lo que haya logrado) y que se resume en el sugerente nombre del libro de Alexis Carrel: La incógnita del hombre.

...y trata de vender una imagen impropia de él y se convierte en un advenedizo que aspira a la gloria y al éxito, mediante el manejo artero de la chimosgrafía y el engaño.

Por último, si tienes deseos de crear —vid mi artículo acerca de la creación, por este mismo medio— olvida la crítica y crea...

28 de mayo, 2 009

Nota: Fragmento del artículo CRÍTICA DE LA CRÍTICA del opúsculo: MONOGRAFÍAS SELECTAS 1

¡Así de fácil!

A CRECER INTEGRALMENTE CON MACKALEX DIGITAL

No hay mejor forma de crecer que adoptando el crecimiento como FILOSOFÍA DE VIDA

¡¡¡BIENVENIDO SAMURAI!!

La lucha constante, es el esfuerzo más grande con que pueden vencerse las dificultades:

¡OCUPARSE SÍ! ¡PREOCUPARSE JAMÁS! Ignacio Larrañaga...

Eneñanzas del maestro FENIX para llevar una vida mejor a través de la BIOPROGRAMACIÓN y de apoyo al crecimiento integral del emprendedor.

El Resurgir de la Magia.

El poder de la mente humana es Ilimitado, sin embargo lo usamos como si fuera un Iceberg. El 99% de nuestras Capacidades, Talentos y Poder está Oculto bajo el agua, y sólo un mísero 1% es utilizado en la vida diaria, quizás menos.

En el fondo de nuestros corazones, todos sabemos que el mundo tiene que ser más grande de lo que vemos a simple vista, el problema es que nunca nadie nos descubrió el secreto de esos "talentos especiales" que todos sentimos en nuestro interior. La Bioprogramación es la Disciplina que te enseña a hacer lo "Imposible" Realidad.

AHORA TIENES LA OPORTUNIDAD DE SOLICITAR EL CURSO VÍA INTERNET AL: 829 758 1831 / CORREO: mackalex1112@gmail.com al precio de USD50.95 por una semana de duración desde la comodidad de tu computadora, hogar u oficina y obtener tu diploma de: CRECIMIENTO EMPRESARIAL INTEGRAL una nueva vía para enfrentar el confucionismo de nuestros tiempos... En el curso, algunas consultas aplican.




ESCRÍBALO EN SÓLO 100 PALABRAS / PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES

PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES 22 / 9 /09 MACKALEX Para políticos e intelectuales, vivimos la época del fin de las ideologías. ¿Pero la posición de que desaparecieron, no es una posición ideológica? ¿No es una posición ideológica la del nipón-norteamericano Fukuyama su libro El Fin de la Historia? Si la historia tiene fin, es porque el ser humano llegó donde tenía que llegar; sin embargo, los problemas humanos no disminuyen, se acrecientan: ¿Parece ser entonces que la historia no tiene fin: usted qué cree? ¿Es que acaso los seres humanos seguimos deleitándonos, aun con las titulaciones académicas, en un conformismo-masoquismo, que se ampara en la ignorancia provocada y asimilada? / A PROPÓSITO DE FACEBOOK, HI5, BADOO Y... 17 / 09 / 09 MACKALEX Todo el mundo quiere ser alguien sin asumir riesgos. Los riesgos en la red son los mismos de más de 4 000 años. Disfrutarla es asumir los riesgos que ello implica; naturalmente, usted encontrará personas que no le gustan y otras a las cuales usted no le gusta, campo de atracción magnético que genera la dinámica de los gustos entre personas de la misma manera que en el campo externo a lo virtual. Aquello de que sólo el contacto físico importa no es del todo cierto… La telemática también es perceptiva… ¡Posiblemente mucho más de lo que usted se imagina! MACKALEX… mackalex1112@gmail.com

LA VIDA ES...

salud, desarrollo espiritual, intelectual y económico y nada que se salga de este contexto puede ser bueno para nadie...