viernes, 14 de agosto de 2015

COMUNICACIÓN Y RETÓRICA

                         
                              MACKALEXDIGITAL: ¡LA MEJOR MANERA DE CRECER!

                                              COMUNICACIÓN Y RETÓRICA

                        Por Manuel Alexis para mackalexdigital.blogspot.com/
                                                   

Cuando hablamos de comunicación, nos referimos a la acción y efecto de comunicar o comunicarse o estar en comunicación con alguien o comunicar a través de un escrito para presentar o explicar algo. También puede decirse que es un medio de unión entre personas o pueblos.

Para la psicología, no es más que la transmisión de la información en el seno de un grupo, considerada en sus relaciones con la estructura de ese grupo, y desde el punto de vista sociológico hablamos de comunicación de masas y ya sería un conjunto de técnicas que permiten la difusión de mensajes escritos o audio visuales a una audiencia numerosa  y heterogénea, y sabemos, que hay numerosos medios comunicacionales como las redes sociales, los teléfonos inteligentes, las tablas, etc., que han facilitado las cosas, tanto para disuadir, como para persuadir.

Retórica, por otro lado, del latín rhetoricam, representa un conjunto de procedimientos y técnicas que permiten expresarse correctamente con elocuencia, lo cual puede considerarse como un tratado de este arte, y cuando decimos retóricas, en sentido familiar, hablamos de palabrería, abundancia de palabras sin contenido o sin utilidad.

Vayamos por parte, y detengámonos en la comunicación, aceptando el hecho de que si el lector quiere detalles acerca del proceso, tal como los conceptos de emisor, receptor, código, etc., se documente en este respecto, en el sitio www.profesorenlinea.cl/castellano/comunicacion,  donde encontrará un detalle exhaustivo del mismo, pero mientras tanto destaquemos, que el acto de comunicación es un proceso complejo que deviene, cuando dos o más personas se relacionan con intercambio de mensajes con códigos similares y tratan de comprenderse e influirse de forma que su objetivo de comprensión y aceptación del mensaje sea óptimo.

Esto se logra, con el dominio del tema que se va a emitir, y la capacidad del emisor para saber a que clase de receptores se dirige, pues la captación del mensaje va a depender del mayor o menor bagaje intelectual que tenga el receptor, aunque también se da el caso contrario, cuando el receptor se adapta a la capacidad de quien emite el mensaje, y trata de adaptarse a sus muchas veces inextricables códigos.

No podemos caer, no obstante, en el craso error de considerar que sólo los comunicadores pagados por los medios, son "profesionales de la comunicación", pues todo el mundo en su área, es un profesional como tal, si consideramos la frase bíblica de "En principio fue el verbo y se hizo carne... " , donde queda contundentemente expuesto, que la importancia del habla (o comunicación) es de carácter universal, y no de un puñado de usurpadores del habla que sólo comunican lo que quieren sus amos, y entonces las informaciones se satanizan y la confusión creada es de consecuencias impredecibles.

Para que se tenga una idea del tipo de comunicadores "profesionales" que nos gastamos, hay un comunicador, aparentemente "prestigioso" que fue capaz de decir en la TV, que en EU apenas vota el el 30% de la población apta para el voto y que eso era avance democrático... y ahí era que teníamos que llegar... Pero otra "prestigiosa" comunicadora fue capaz de decir de frente a la cámara que no habíamos llegado a un nivel de desarrollo en que "los empresarios llegaran a la máxima posición politica", o sea que somos subdesarrollados por no permitir que los empresarios sean juez y parte... Y se llaman comunicadores!

Con esto expresado más arriba, lo que queremos destacar, es que la comunicación debe ser interpretada y evaluada según los intereses que defienden ese grupúsculo de farsantes, que comunican, según ellos, la "verdad y nada más que la verdad" y con estos dos ejemplos se demuestra que cuando se trata de persuadir a través de la confusión premeditada y con alevosía, lo que se trata es de llevar al receptor, la mayoría de las veces desprotegido, a registrar dentro de sí, códigos perversos y tegiversantes de la realidad.

Sin embargo, hoy tenemos un arma importante en contra de estos malévolos y farsantes, que son las redes sociales, y el hecho de que no hay que ser "comunicador (a) profesional", para emitir opiniones e incluso tener un medio de comunicación personal como un blog, una página, un canal... para que se desenmascaren las imposiciones mediáticas y se imponga la verdad.

De modo, que lograr que la comunicación se adecente, es uno de los compromisos más nobles que tiene la actual generación para que toda esa farsa mediática sea desmontada y nos dirijamos, finalmente, a una verdadera y real comunicación de hecho y de derecho, democrática y libre de manipulaciones.

Hay otros tipos de comunicadores que utilizan una retórica muy elocuente, pero que se quedan en una función estructuralista, evitando llegar al fondo de la verdad y se hacen cómplices, por omisión, de los farsantes.

Naturalmente, también están plagados nuestros medios, tanto nacionales como internacionales, pleno de retóricas y trivialidades que sólo conducen a las personas a la estulticia y ligereza, mediante abundancia de palabras sin contenido ni utilidad.

Así, para concluir, decídase a ser un (a) comunicador (a) auténtica (o), denunciando a todos y todas esta clase de comunicadores para de la misma forma que ellos reciben su paga para persuadir, usted reciba su paga de la verdad para disuadir a la población de sus pretensiones, y tiene los medios a su alcance, sólo decídase! Ah, si no tiene la herramienta, puede hacerlo a través de mackalexdigital.blogspot.com/ previa revisión de su artículo o denuncia.

Y recuerde, como muy bien asegura Diego Sosa: "Hay personas que hablan bonito, suelen convencer o por lo menos nublar a los demás, pero eso no dura para siempre ni funciona con todo el mundo. Otros saben comunicar, quizás no con palabras bonitas pero si con las adecuadas a cada momento y persona. Lo importante es hacer llegar nuestro mensaje..." Es hora de que no seamos más una veleta social condicionada!

Consultas:
Diego Sosa, Estilos, Economía Personal, p. 4, 6 de junio 2 015
Monografias.com
Www.wikipedia.com
www.profesorenlinea.cl/castellano/comunicacion/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su Comentario es muy importante para nosotros, pues nos ayuda a crecer juntos

Powered By Blogger

FOTO

MIS LIBROS Y PELÍCULAS FAVORITOS

  • IDENTIFICACIÓN DEL CREADOR DE LA RED: Manuel Alexis Colón Jorge / Asesor de Marketing / Escritor / Creador Motivacional y Asesor de BIOPROGRAMACIÓN / Signo: Leo / Ubicación: Santiago / Calle Pedro Francisco Bonó esquina Duarte (Centro) / Teléfonos: 809 841 1831 / 809 423 1831 / E-mail: mackalex1112@gmail.com
  • MAQUIAVELO: ¿HÉROE O VILLANO? POR MACKALEX
  • LA MANDRÁGORA / EL PRÍNCIPE DE NICOLÁS MAQUIAVELO / EL CAPITAL DE CARLOS MARX / DESEOS DE UNA MAÑANA DE VERANO DE CARLOS PONTI (PELÍCULA). LA BELLE DE JOUR (PELÍCULA)

¡¡¡BIENVENIDOS A MACKALEX DIGITAL!!!

CONTRIBUIR AL ENRIQUECIMIENTO TANTO FÍSICO COMO ESPIRITUAL COMO INTELECTUAL COMO ECONÓMICO DEL SER HUMANO ES LA IDEA PRINCIPAL DE ESTA PÁGINA.

ENFRENTEMOS TODO LO QUE NOS DETIENE EN EL CAMPO DE LA CREACIÓN:

Crítica de la crítica

La crítica: ¿mala, mediocre o buena?

(FRAGMENTO)

MACKALEX

¿Qué es un crítico para ti? Un ogro perfecto que tiene todas las reglas establecidas sobre como se debe crear o el creador potencial que se entretiene observando las creaciones ajenas para imponer (ni siquiera sugerir) normas y criterios preestablecidos que de ser él el creador, hubiera fielmente seguido?

Antes de exponer el tema, es pertinente establecer algunas cuestiones puntuales del criticado, el cual puede estar ubicado en el entorno diario (donde normalmente se encuentran el chisme y la envidia) ... fruto de la misma frustración personal del crítico, que creyéndose realizado no soporta la cara feliz y el estilo tranquilo de quien según Èl, no representa la normalidad que debe tener el ente humano...

Pero sabemos, que el hombre, en sentido general, es un ser inacabado lleno de angustias y temores, los cuales se reflejan en frustraciones personales que coinciden en el universo donde se encuentran de manera unívoca el chisme y la envidia, coadyuvantes siempre del vacío existencial tan connatural al hombre (no importa lo que haya logrado) y que se resume en el sugerente nombre del libro de Alexis Carrel: La incógnita del hombre.

...y trata de vender una imagen impropia de él y se convierte en un advenedizo que aspira a la gloria y al éxito, mediante el manejo artero de la chimosgrafía y el engaño.

Por último, si tienes deseos de crear —vid mi artículo acerca de la creación, por este mismo medio— olvida la crítica y crea...

28 de mayo, 2 009

Nota: Fragmento del artículo CRÍTICA DE LA CRÍTICA del opúsculo: MONOGRAFÍAS SELECTAS 1

¡Así de fácil!

A CRECER INTEGRALMENTE CON MACKALEX DIGITAL

No hay mejor forma de crecer que adoptando el crecimiento como FILOSOFÍA DE VIDA

¡¡¡BIENVENIDO SAMURAI!!

La lucha constante, es el esfuerzo más grande con que pueden vencerse las dificultades:

¡OCUPARSE SÍ! ¡PREOCUPARSE JAMÁS! Ignacio Larrañaga...

Eneñanzas del maestro FENIX para llevar una vida mejor a través de la BIOPROGRAMACIÓN y de apoyo al crecimiento integral del emprendedor.

El Resurgir de la Magia.

El poder de la mente humana es Ilimitado, sin embargo lo usamos como si fuera un Iceberg. El 99% de nuestras Capacidades, Talentos y Poder está Oculto bajo el agua, y sólo un mísero 1% es utilizado en la vida diaria, quizás menos.

En el fondo de nuestros corazones, todos sabemos que el mundo tiene que ser más grande de lo que vemos a simple vista, el problema es que nunca nadie nos descubrió el secreto de esos "talentos especiales" que todos sentimos en nuestro interior. La Bioprogramación es la Disciplina que te enseña a hacer lo "Imposible" Realidad.

AHORA TIENES LA OPORTUNIDAD DE SOLICITAR EL CURSO VÍA INTERNET AL: 829 758 1831 / CORREO: mackalex1112@gmail.com al precio de USD50.95 por una semana de duración desde la comodidad de tu computadora, hogar u oficina y obtener tu diploma de: CRECIMIENTO EMPRESARIAL INTEGRAL una nueva vía para enfrentar el confucionismo de nuestros tiempos... En el curso, algunas consultas aplican.




ESCRÍBALO EN SÓLO 100 PALABRAS / PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES

PARA POLÍTICOS E INTELECTUALES 22 / 9 /09 MACKALEX Para políticos e intelectuales, vivimos la época del fin de las ideologías. ¿Pero la posición de que desaparecieron, no es una posición ideológica? ¿No es una posición ideológica la del nipón-norteamericano Fukuyama su libro El Fin de la Historia? Si la historia tiene fin, es porque el ser humano llegó donde tenía que llegar; sin embargo, los problemas humanos no disminuyen, se acrecientan: ¿Parece ser entonces que la historia no tiene fin: usted qué cree? ¿Es que acaso los seres humanos seguimos deleitándonos, aun con las titulaciones académicas, en un conformismo-masoquismo, que se ampara en la ignorancia provocada y asimilada? / A PROPÓSITO DE FACEBOOK, HI5, BADOO Y... 17 / 09 / 09 MACKALEX Todo el mundo quiere ser alguien sin asumir riesgos. Los riesgos en la red son los mismos de más de 4 000 años. Disfrutarla es asumir los riesgos que ello implica; naturalmente, usted encontrará personas que no le gustan y otras a las cuales usted no le gusta, campo de atracción magnético que genera la dinámica de los gustos entre personas de la misma manera que en el campo externo a lo virtual. Aquello de que sólo el contacto físico importa no es del todo cierto… La telemática también es perceptiva… ¡Posiblemente mucho más de lo que usted se imagina! MACKALEX… mackalex1112@gmail.com

LA VIDA ES...

salud, desarrollo espiritual, intelectual y económico y nada que se salga de este contexto puede ser bueno para nadie...